Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
LEGO El Señor de los Anillos

LEGO El Señor de los Anillos

LEGO El Señor de los Anillos

TT Games crea el videojuego más fiel basado en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos solamente con piezas de LEGO. Una propuesta de mundo abierto muy divertida que nos permite recorrer la Tierra Media con absoluta libertad.

Actualizado a

Durante los últimos años, la desarrolladora británica Traveller´s Tales ha decidido adaptar junto con LEGO algunas de las franquicias cinematográficas más exitosas y divertidas. La primera aparición de un saga mítica ambientada en el universo LEGO fue Star Wars, un videojuego realmente entretenido que cimentó las bases de la franquicia en el año 2005 en Xbox, PlayStation 2, PC y GameCube. Tras el éxito comercial y jugable del título, TT Games y LEGO volvieron a unir sus fuerzas para crear dos nuevas entregas en 2006 y 2007 con un éxito similar. Estaba claro que la fórmula funcionaba, por lo que TT Games y LEGO se lanzaron a la adaptación de nuevas franquicias cinematográficas. El siguiente objetivo fue la saga del famoso arqueólogo Indiana Jones y más tarde Harry Potter que, con otros dos nuevos videojuegos repartidos entre los años de formación de Harry en Hogwarts, consiguió acercar la franquicia de J.K. Rowling a todos los miembros de la casa. Tras estos éxitos, TT Games y LEGO crearon nuevos títulos de Star Wars y Piratas del Caribe en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, obteniendo, una vez más, buenos resultados de crítica y público. 

El relato más fiel posible
Con todo este trabajo a sus espaldas en la adaptación de películas al universo LEGO, ahora nos llega la versión de una de las trilogías literarias más admiradas, queridas y mejor adaptadas en la historia del cine: El Señor de los Anillos. Como viene siendo habitual, TT Games y LEGO han vuelto a desarrollar una recreación extremadamente fiel de lo visto en el cine, aunque siempre manteniendo este toque único de humor que hace tan especial cada entrega de LEGO. Al igual que sucedió con otros títulos, LEGO ESDLA se adentra en la trilogía cinematográfica completa, describiendo casi plano por plano todo lo visto en los cines. Además de todo este contenido, contaremos con algunas escenas exclusivas de las versiones extendidas y otras que únicamente aparecían en los libros, en una clara muestra del nivel de fidelidad que TT Games ha querido alcanzar con esta nueva entrega. Gracias a esta dedicación y respeto por el producto original podremos adentrarnos en una historia igual de épica que la cinematográfica, aunque disfrutando con todos los guiños y bromas que TT Games vuelve a ofrecernos de manera magistral. Con esta nueva propuesta, aunque orientada a un público infantil, nos encontramos con un producto de consumo obligatorio para todo aquel que se considere fan de El Señor de los Anillos.

Ampliar

La Tierra Media
El videojuego ha sido articulado en un total de 18 fases repartidas entre las 3 películas. De esta forma contaremos con 6 fases diferentes para cada film, títulos de crédito incluidos, siguiendo a través de ellas de manera fiel todo lo que acontece a los protagonistas. Para poder adaptar este enorme universo de ficción se ha creado un sistema de mundo abierto que nos permitirá avanzar por la Tierra Media, como si de un sandbox puro se tratara, en busca de misiones del modo historia. Para comprender este concepto jugable debemos saber que, al igual que en todo buen videojuego de mundo abierto, contaremos con un mapa que nos permitirá conocer todo lo que esconde la Tierra Media y viajar libremente, según el punto de la historia en el que nos encontremos, de un sitio a otro. Este mapeado nos permitirá visitar lugares emblemáticos de El Señor de los Anillos como Minas Tirith, Rohan o el Abismo de Helm sin bajarnos de nuestro caballo. Cada uno de estos lugares tendrá asociados una serie de retos que descubriremos gracias a unas estatuas informativas, y los podremos completar de manera independiente de la trama principal siempre que queramos. Gracias a nuestras exploraciones, que alargarán enormemente la ya de por si más que aceptable duración del título, podremos descubrir nuevas zonas bloqueadas que únicamente se abrirán con personajes u objetos específicos. De esta forma el jugador podrá optar por seguir la trama principal o, siempre que lo desee pausando el juego, salir a conocer la Tierra Media en busca de nuevas aventuras.

En este mundo abierto diseñado por TT Games encontraremos una perfecta recreación de todos y cada uno de los lugares emblemáticos de la saga. Todos ellos estarán dispuestos en las coordenadas originales, aunque las distancias entre ellos serán muy reducidas respecto a la extensión original. Esta disposición compactada nos permitirá ver muchos puntos importantes de la saga de un vistazo y, para fomentar la exploración, TT Games ha incluido la posibilidad de cabalgar y luchar montados sobre todo tipo de animales como ovejas, huargos o, como transporte más habitual, caballos. Para poder orientarnos tendremos un mapa que también será muy útil para informarnos de los retos que nos faltan por cumplir, aunque tendrá algunas deficiencias visuales debido a la falta de precisión y detalle. Para intentar suplir este pequeño defecto en la visualización, contaremos con piezas de LEGO azules que, una vez marcado nuestro objetivo, nos indicarán el lugar hacia el que debemos dirigirnos. Volviendo a las zonas bloqueadas de la Tierra Media, será muy importante dominar la herrería. En LEGO El Señor de los Anillos vamos a poder visitar en las distintas ciudades a maestros herreros que darán forma a todo tipo de artilugios, muchos de ellos importantes para el modo historia, que nos permitirán abrir nuevas zonas con personajes específicos. De esta forma, simplemente con la recolección de piezas de metal y la obtención de planos de diseño, podremos crear objetos realmente espectaculares.

Ampliar

La historia completa
Aunque LEGO ESDLA propone un sistema del mundo abierto muy interesante y lleno de opciones, la totalidad de la trama transcurrirá como un juego de acción y aventuras al uso. Esto quiere decir que nosotros, en nuestros largos viajes por la Tierra Media, encontraremos una serie de puntos que activarán fases concretas de la trama. Una vez dentro de estas misiones, únicamente dispondremos del escenario y no podremos deambular libremente por la Tierra Media sin abandonar la partida. Para fomentar la constante entrada y salida de ambos estilos, encontraremos puntos de guardado que nos permitirán volver a la exploración sin perder nuestros progresos. El sistema de fases es una propuesta jugable muy divertida y llena de acción que nos permitirá recorrer punto por punto y con total fidelidad cada uno de los momentos importantes de la trilogía. De esta forma viajaremos con Frodo hasta Rivendel para crear la Comunidad del Anillo, lucharemos con Gandalf contra el Balrog o defenderemos el Abismo de Helm con Légolas, Gimli y Aragorn. Todas estas misiones estarán acompañadas por constantes secuencias cinemáticas con el motor gráfico del juego que nos permitirán adéntranos más en la historia y disfrutar con su particular humor.

Todos los personajes conocidos
Otro de los puntos fuertes de la trama es la perfecta recreación de los personajes y la fidelidad de sus roles en el devenir de la trama. En LEGO ESDLA vamos a poder controlar a más de 80 personajes de la mítica trilogía. Cada uno de ellos, principalmente si se trata de los protagonistas, contará con su particular estilo de juego que deberemos aplicar de manera correcta en cada momento para poder superar las distintas fases. Para seleccionar a uno u otro personaje, simplemente deberemos dejar pulsado Y o Triángulo, momento en el que aparecerá una rueda de selección con los personajes disponibles. De la misma forma podremos utilizar RB/RT o L1/R1 para alternar entre personajes cercanos y pulsar Y o Triángulo para transportarnos al personaje al que estemos mirando. Este proceso de cambio, que se hará de forma muy rápida tanto en solitario como en cooperativo, nos permitirá resolver todo tipo de puzles asumiendo diferentes roles. De esta forma, Sam será el único que pueda hacer fuego, Légolas disparar flechas o Gimli romper piedras. Para la resolución de la mayoría de puzles deberemos controlar a varios personajes, aunque para facilitar las cosas aparecerán indicadores con la cara del protagonista a seleccionar en cada zona, algo que hace aún más sencilla la resolución de los problemas. Cada personaje también tendrá su propia ruleta de objetos para emprender diferentes acciones. Todos los personajes se controlarán con no más de 3 botones, lo que unido a los famosos Quick Time Event, nos da un estilo de juego muy sencillo y accesible

Ampliar

Destruye la Tierra Media
Abandonando la exploración libre de la Tierra Media y el uso de los personajes para resolver todo tipo de sencillos puzles, TT Games ha diseñado nuevamente una jugabilidad orientada a destruir el entorno en busca de fichas LEGO mientras avanzamos por todo tipo de plataformas y acabamos con los enemigos que se interponen en nuestro camino. A nivel jugable el sistema de combate no representa un reto y eso puede hacerlo repetitivo. Esto sucede porque TT Games no castiga al usuario por morir, ya que instantáneamente vuelve a reconstruirse, sino que busca que la aventura no se detenga en ningún momento. Esta ausencia absoluta de dificultad jugable, orientada a no frustrar al público más infantil, se compensa con una dinámica muy divertida de avance y lucha que permite a los fans del producto cinematográfico estar constantemente disfrutando como si de las películas se tratara.

El aporte de variedad también surge con los jefes finales. Aunque estos conocidos enemigos volverán a ser muy sencillos y habitualmente requerirán de una sistematización de ataques o de completar algún puzle para derrotarlos, por lo que tampoco supondrán un verdadero reto. Para fomentar que no nos dé igual morir constantemente, seremos penalizados con la pérdida de piezas LEGO en caso de morir. Estas piezas se irán obteniendo constantemente al romper el entorno o matar a nuestros enemigos y serán importantes para el resultado final de cada misión. Para este recuento final también será fundamental encontrar todos los objetos ocultos y retos alternativos que cada fase nos propone, algo que nos aportará beneficios extra y desbloqueables. Por lo tanto, pese al estilo de avance por misiones cerradas, cada nueva localización estará llena de alternativas.

Ayudar a portar la carga
Si la mezcla de mundo abierto para la exploración y fases directas para el modo historia nos ha parecido una combinación divertida, cuando jugamos en compañía de otro amigo en una misma videoconsola la experiencia se potencia hasta ser increíblemente divertida. La forma de que un nuevo amigo se una a nuestra partida es tan sencilla como pulsar STAR. Desde ese momento nuestro compañero de viaje podrá seleccionar a cualquiera de los personajes disponibles durante cada momento, pudiendo colaborar de manera activa con el otro jugador. Pero la funcionalidad cooperativa no termina aquí, durante las fases de la historia podremos optar por avanzar en diferentes direcciones dentro de la trama debido a que muchos sucesos, al igual que en las películas y los libros, transcurren en paralelo entre los diferentes personajes. De esta forma, mientras un jugador se va a luchar al Abismo de Helm con Légolas, Gimli y Aragorn, el otro puede aventurarse con Frodo, Sam y Golum hasta la Puerta Negra. Para conseguir esto, la pantalla se dividirá y cada personaje se centrará en su misión concreta. El uso de la pantalla partida también se aplicará durante las fases de la historia y mundo abierto, compartiendo una misma pantalla cuando ambos personajes estén juntos y separándose en dos mitades cuando uno se aleje del otro. 

Ampliar

El sistema de cambio entre historias es tan sencillo como mantener pulsado Y o Triángulo cuando se nos indique, lo que nos permite participar en los eventos históricos más importantes según nuestras preferencias. Esta libre elección de misiones estará obstaculizada únicamente por el propio guión, ya que, aunque avancemos mucho con unos personajes, llegará un momento en el que obligatoriamente deberemos cumplir otras misiones para avanzar en la historia. Este sistema de salto entre líneas argumentales, también podrá ser utilizado en solitario, lo que nos asegura la misma libertad de elección que en cooperativo. El modo de avance en paralelo también se aplicará en la exploración de la Tierra Media, por lo que cada jugador podrá realizar la misión secundaria que desee en cada momento. Para finalizar con la opción cooperativa offline de LEGO ESDLA, es importante indicar que debido a la poco elocuente IA de nuestros compañeros de viaje durante la historia, la aparición de un segundo jugador agilizará el avance de manera significativa. El problema de la IA no es un gran lastre en LEGO ESDLA gracias a la posibilidad de cambiar de personaje, pero es un apartado bastante flojo porque prácticamente no nos ayuda en nada.

Made in LEGO
Uno de los puntos fuertes de LEGO ESDLA es el excelente guión que hay detrás de su jugabilidad. Desde TT Games se ha querido hacer un homenaje sincero y con cariño a la saga de J.R.R. Tolkien y a las películas de Peter Jackson. De esta forma, aunque manteniendo la seriedad de la trama, encontraremos todo tipo de guiños y detalles realmente divertidos que nos harán soltar una carcajada con cada nuevo vídeo con el sello LEGO. Pero su originalidad no termina aquí, durante la trama iremos viendo detalles estudiados y muy concretos de las películas que se verán reflejados con total fidelidad en el videojuego para asombro de los fans. La trama nos irá mostrando, en orden cronológico según las películas, los acontecimientos más significativos de los personajes principales, consiguiendo con ello un relato solvente, rápido y lleno de acción. Gracias a ello el jugador podrá disfrutar de los momentos más espectaculares de El Señor de los Anillos en sus versiones extendidas y de alguna que otra misión que únicamente aparecía en los libros de J.R.R. Tolkien, lo que es una auténtica delicia para los usuarios.

Ampliar

Las piezas crean la Tierra Media
Para poder representar todo este vasto universo creado por Tolkien en los libros y plasmado por Peter Jackson en las películas, TT Games ha hecho un esfuerzo enorme para dar verosimilitud a los escenarios y crear un mundo vivo y creíble. Gracias al excelente trabajo de la desarrolladora británica, la Tierra Media luce un aspecto maravilloso y totalmente fiel que nos hará disfrutar con cada paso que demos. En la Tierra Media no solamente encontraremos un mundo perfectamente recreado con todo lujo de detalles gracias a las fichas LEGO, sino que también habrá animales y personajes que se desplazan por el escenario, aunque se echa en falta que estos últimos puedan hablar con nosotros. En la creación de LEGO ESDLA vamos a encontrar una combinación muy particular entre aspectos muy realistas como el agua y otros 100% LEGO como el fuego, en una mezcla de realismo y mundo de juguete que hace único a este título. 

Otro apartado muy importante es el perfecto tratamiento de la luz según el escenario en el que nos encontremos. La ambientación es simplemente perfecta respecto a los films y esto nos asegura ese toque de verosimilitud y belleza necesario para adentrarnos en la historia. Algo semejante ocurre con los personajes, ya que en esta ocasión la recreación de cada uno de los protagonistas ha sido lo más fiel posible a las películas y, aunque siempre bajo la estética LEGO, nos encontramos con verdaderas obras de arte creadas con simples piezas. La perfecta caracterización de más de 80 personajes se ve acompañada de la aparición de seres espectaculares como el Balrog o los Olifantes. Pero, a pesar de todas sus cualidades visuales, encontraremos caídas en el Framerate y fallos menores en la visualización de las imágenes, aunque serán poco frecuentes y no entorpecerán la jugabilidad.

Ampliar

El sonido de la Tierra Media
Si el anterior apartado daba el realismo necesario a la historia, la banda sonora y las voces originales de las películas en inglés son la guinda a una producción audiovisual increíble. En LEGO ESDLA contaremos con la oscarizada banda sonora creada por Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson. Todas las increíbles melodías de la Orquesta Filarmónica de Londres irán perfectamente acopladas a cada momento de la historia tal y como sucedía en las obras originales. De esta forma el videojuego nos dejará boquiabiertos con cada nueva melodía y los fans no podrán evitar esbozar una sonrisa por ello. Este magnífico tratamiento sonoro se transporta de igual forma a los diálogos entre personajes. Cada uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos contaba con las voces originales en inglés de los actores, lo cual es una auténtica maravilla. La inclusión de diálogos en el universo LEGO da el toque definitivo para crear una ambientación fiel a las películas e imprime más fuerza al humor propio de LEGO. Obviamente todo el videojuego viene traducido y podremos disfrutar de unos subtítulos en castellano impecables.

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.