Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cognition: An Erica Reed Thriller

Cognition: An Erica Reed Thriller

  • PlataformaIPD7PC7.8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorPhoenix Online Studios
  • Lanzamiento30/10/2012 (PC)28/02/2013 (IPD)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cognition: An Erica Reed Thriller

Con sus defectos de opera prima, pero con tensión, emoción y una trama que encandila tremendamente, Phoenix Online Studio nos trae el primer episodio de una aventura con un potencial enorme. Este episodio 1: The Hangman, nos pone tras los pasos de un asesino en serie que se dedica a ahorcar a sus victimas.

Actualizado a

Quizás alguno de vosotros aún mire a las plataformas del tipo Kickstarter con cierto recelo por el motivo que sea. Pues bien, Cognition: An Erica Reed Thriller (PC) es la muestra más clara de que Kickstarter funciona -y además es un proyecto que fue financiado antes de que pasara lo de Double Fine, así que tiene incluso más mérito.. Los amantes de las aventuras estamos de enhorabuena ya que sin iniciativas de este tipo nunca nos llegarían juegos como el que nos ocupa. Cognition no es la mejor aventura de la década, pero con un concepto que está más cerca de Heavy Rain que de Monkey Island, y con una trama adulta y muy bien elaborada, estamos sin duda ante aventura a tener muy en cuenta.

Los creadores Phoenix online Studios eran conocidos dentro del mundillo indie de las aventuras por ser los creadores de una serie de episodios basados en la obra original de Roberta Williams para Sierra Online, King Quest. Por decirlo de alguna manera, eran unos fans de la serie que decidieron explorar los juegos que amaron de jovencillos. Así crearon The Silver Lining, juego por el que van ya por su episodio quinto y del que la propia Roberta Williams es su principal valedora, comentando lo cerca que está de la serie original, y que cualquier aficionado a la saga debería darle una oportunidad. Eso sí, no deja de ser un juego hecho por voluntarios y admiradores de la saga sin ningún tipo de gran presupuesto.

Ampliar



Phoenix online Studios quiso probar como sería eso de crear desde cero ellos mismos una aventura, así que abiertos a ideas fueron contactados por los Holandeses de Khaeon Gamestudio para desarrollar Cognition. Igual que The Silver Lining sería en episodios, más o menos cerrados y con una trama principal que sería ese hilo argumental que se extendería por toda (como ellos mismos llaman como si fuera una serie de la HBO) la temporada. La parte más importante fue cuando la propia Jane Jensen aceptó como consultora del guión. Jensen es probablemente una de las  mejores creadoras de aventuras de todos los tiempos. En su haber cuenta, como responsable principal, sagas como Gabriel Knight, la misteriosamente atractiva Gray Matter y colaboradora de Police Quest entre otras. Cuando hablemos de la historia de Cognition veremos la similitud entre la historia del juego y las creadas por Jane Jensen.

Como empresa pequeña que son, se subieron al carro de Kickstart. Consideraban suficiente 25.000$ para poder realizar el juego y la cifra final alcanzada fue de algo más 36.000$. Lo suficiente para que esta buena aventura llegara a nosotros. Algunos antiguos miembros Telltale Games se encuentran en Phoenix Online Studios y eso salta a la vista en el diseño, sobre todo en los personajes. Y además la influencia de Jensen en los “momentos” paranormales que tanto le gustan son totalmente identificables con su estilo. Pero vamos a ver que es lo que nos aporta esta aventura y si realmente los casi 10 años de preparación que llevan con ella han dado realmente sus frutos.

Ampliar



Erica Reed
Desde el inicio nos ponemos en la piel de Erica Reed, una agente del FBI encargada de casos de asesinatos en serie. Nos encontramos en un cementerio persiguiendo a un asesino, el autor de los “crímenes de Cain”, que se dedica a matar a hermanos, con la particularidad de que secuestra a uno, intentando que el otro lo salve. Es simplemente el tutorial, o la presentación de personajes, pero de golpe y sin avisar nos damos cuenta de que esta aventura va cargada de emociones, de temática adulta y que Erica no lo va a pasar especialmente bien. Unos segundos intensos, negros y que sorprenden un poco cuando lo que esperas es otra aventura más sobre detectives.

En ese inicio ya podemos atisbar lo que tiene de especial Erica. La agente es poseedora de un don: la posibilidad de usar poderes cognitivos. Es capaz de a través de objetos poder ver la historia que ocurrieron en ellos, para más adelante desarrollar esos poderes hasta el extremo incluso de poder jugar con el pasado y el futuro. Conoceremos también a su compañero John, un come donuts bastante estereotipado. Pero todo eso es simplemente la obertura, para segundos después descubrir una presentación al más puro estilo televisivo y que acompañado por una excelente banda sonora nos deja con muy buen sabor de boca.

Ampliar



El ahorcado Episodio 1
El descubrimiento de un hombre ahorcado en uno de los suburbios de la ciudad de Boston será el inicio de este capitulo que nos llevará unos 7-8 horas por la aventura. La historia es intensa, resolver los problemas que nos llevarán sobre la pista no es algo excesivamente complicado y la historia está bien escrita. Normalmente todos los “puzles” por resolver tienen cierta lógica y sentido dentro de la historia, lo que visto la moda reinante, es de agradecer. Otra cosa es que quizás la aventura se mueva entre picos demasiado intensos emocionalmente, para pegar un bajón de ritmo importante durante la investigación. Eso no es malo en sí, la investigación es eso, tomarte tu tiempo, pero en algunos momentos ese tiempo es demasiado largo. No hay muchas localizaciones, es corriente en juegos de bajo presupuesto, pero la posibilidad de contar con ordenadores y los poderes consiguen que no te des cuenta realmente de los pocos escenarios que hay.

Pero una cosa está clara, investigar las pistas, los entresijos de la historia, los recuerdos y los factores emocionales que inundan la vida de Erica Reed, son suficientemente atractivos que nos hace suponer que el personaje de la agente gozará de un buen numero de seguidores a lo largo de su “temporada”. Hay ciertos clichés sin embargo en los personajes: la jefa gruñona pero justa, el compañero sin muchas ganas de trabajar o el semi-novio cuya relación “no tengo muy clara”. Además se añade el problema de que al ser el capítulo inicial y como ocurre en la mayoría de las series en Tv los personajes secundarios son más bien planos al tratarse de una presentación de los mismos. Pero en general el resultado de la historia y la narrativa es más que satisfactorio.

Ampliar

Hablamos de una aventura Point and click al más puro estilo de la vieja escuela, eso esta claro. Pero el interface es amable, a excepción de un puntero un tanto gigante. Cuando escogemos el objeto, lugar o persona a examinar dicho puntero se abre facilitándonos el examinar, hablar o accionar sin más complicaciones. Nuestro inventario en el lateral de la pantalla no esta a la vista pero un simple click nos lo abrirá para poder interactuar con unos objetos lo suficientemente grandes como para no tener que examinarlos una vez más. Contaremos con un Smartphone  que deberemos utilizar en un par de ocasiones para nuestras investigaciones, además de ser una fuente de pistas a través de llamadas a tu padre. La aventura apenas requiere mucha ayuda para cualquier aventurero experimentado, pero algunas de las pistas que te da tu padre son del tipo “si reúnes todas las pistas deberías solucionarlo”, lo cual te deja rascándote la cabeza en plena confusión.

Como comentábamos anteriormente el guión esta tremendamente influenciado por la obra de Jane Jensen. Esos pequeños toques “paranormales” son muy del gusto de la escritora, hasta el punto que uno de los personajes en una tienda de antigüedades recuerda enormemente a alguien de la Nueva Orleans del primer “Gabriel Knight: Sins of the fathers”. La posibilidad de usar tus poderes cognitivos se va complicando con el tiempo, de un simple utilizar el poder sobre ese objeto resaltado para saber que ocurrió allí, pasamos a tener que escoger tres objetos de una serie de bastantes para crear una proyección de lo que allí ocurrió.  Más adelante aún se complica más cuando tenemos que indagar en recuerdos para devolver la memoria a alguien.

Cognition: An Erica Reed Thriller hace un uso tremendamente inteligente de los fondos en 2D que saben mezclarse con los personajes en 3D. Esos fondos tienen paleta de colores oscuros de inquietantes lugares, como la escena del crimen o el cementerio, a diferencia de la luz de las oficinas y de colores claros en entornos amigables. Unos personajes en cel shading, que encajan perfectamente en el juego por su diseño. Además se juega mucho también con cutscenes en 2D con estilo comic, mezcladas con algunas de los personajes en 3D. Los personajes no están al nivel de LA Noire obviamente, pero para un juego de bajo presupuesto supera con creces lo mínimo deseable. Otra cosa son las animaciones que podrían ser mejores, pero al menos hay un bueno número de ellas. Nuestro personaje se sienta perfectamente en sillas, abre cajones, cajas fuertes... todo animado, cuando otras aventuras tienden a ahorrar en esos detalles, así que aunque no sean las mejores al menos son muy completas y dan naturalidad a la protagonista.

Ampliar



La aventura está completamente en inglés con un buen trabajo en las voces, aunque hay ciertos personajes como tu compañero que no suelen estar a la altura del resto. Mención aparte es el magnifico trabajo que ha hecho Austin Hayes en la banda sonora del juego. Una música que acompaña los recuerdos emocionantes con cálidas notas y encuentra ese punto de tensión en los momentos álgidos de la trama. Pero sin duda, y con gran sentido cinematográfico están muy bien escogidos los momentos donde esa música puede resaltar más. Otro gran detalle es el buen uso de ciertas transiciones, cuando el sonido de un simple despertador y una ducha tras una pantalla en negro dejan claro el inicio de un nuevo día.

Nota: Cognition puede ser comprado en GamersGate por 8 Euros, también es posible reservar la temporada completa por 24 euros. También está en estos momentos en el proceso de Greenlight para aparecer en Steam eventualmente.

7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.