Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Painkiller: Hell & Damnation

Painkiller: Hell & Damnation

  • Plataforma3606.5PS36.5PC6.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorThe Farm 51
  • Lanzamiento31/10/2012 (PC)31/05/2013 (360, PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Painkiller: Hell & Damnation

Ocho años después nos llega el remake de un clásico de los shooters. Painkiller: Hell & Damnation comprende parte del original y su expansión “Battle Out of Hell” para dar un buen rato a los amantes de la acción directa y sin muchas complicaciones. Aunque después de tanto tiempo, esperábamos más. La formula da claros signos de agotamiento, en PC, y medio año después en 360 y PS3.

Actualizado a

Muchas veces un remake de un juego de éxito tiene cierto sentido. El poder disfrutar con técnicas actuales, sea alta definición, sean unos controles más efectivos, sea un mejora en general, supone que podemos de alguna manera “revivir” los mismos buenos momentos que tuvimos cuando fue lanzado el juego. Un caso reciente es la actualización de un juego como Okami HD, donde tanto el concepto de juego, su historia o su imagen mejorada consiguen que después de tantos años jugarlo siga siendo tan sublime como cuando salió al mercado. ¿Ocurre lo mismo con Painkiller:Hell & Damnation? Nos tememos que no, ni siquiera en consolas donde han pasado varios meses hasta su versión.

El Painkiller original tuvo en su momento unas criticas realmente buenas. Hablamos del 2004, cuando la obra de los Polacos “People Can Fly” sorprendió a buena parte de la crítica con su estilo de juego rápido, de acción intensa y sin muchas más pretensiones que divertir y divertir. Su buen hacer les llevaría a llamar atención de Epic que acabaría comprando el estudio. Desde ahí fueron para arriba, creando un Bulletstorm que obtuvo una muy buena respuesta crítica a nivel general. Señal de que estos chicos sabían lo que hacían. Han estado enfrascados en Gears of War: Judment y había motivos para estar esperanzados con el producto final, pero fue todo ese trabajo el que les impidió ponerse con un remake de su opera prima, Painkiller. Otro equipo Polaco, “The Farm 51”con estrechos vínculos con “People Can Fly”, fueron los escogidos para llevarlo acabo.

Ampliar



Con pequeñas variaciones la historia que nos ocupa es idéntica al original y si ya por entonces tenía sus pequeños baches, hoy en día esos baches son del tamaño del gran cañón. Nuestro protagonista, Daniel Garner, tiene un accidente de tráfico y tanto él como su esposa fallecen. Hasta aquí todo relativamente normal.  Pero como suele resultar en estos casos (morir junto a tu amada inevitablemente comporta separación) tu vas al purgatorio y ella ni se sabe. Para poder reunirte con ella necesitas recopilar 7 legiones, o sea 7000 almas de enemigos que te iras encontrando. Se acabó. Esto es todo lo que necesitas y es todo lo interesante que encontrarás en la historia de Painkiller: Hell & Damnation. De vez en cuando, entre actos, tienes alguna frase suelta en una pequeña cut scene que te deja preguntándote si contratar a alguien para escribir una historia de más de 8 líneas es tan y tan caro. No nos mal interpretéis, obviamente juegos como este no ponen la historia como prioridad, pero un poquito de profundidad y sentido a lo que hacemos nunca está de más. Porque esto quizás funcionaba en el 2004, pero hoy existe más nivel de exigencia con la cantidad de títulos que hay en el mercado.

La estructura del juego se basa en recorrer una simple cadena de entornos (14 en total) con diferentes temáticas desde cementerios a conventos y orfanatos, hasta un teatro de la opera e ir eliminando las tremendas oleadas de enemigos, monstruos, brujas y demás que nos son mandados sistemáticamente cuando cruzas de una sala a otra. Apenas sin ningún tipo de estrategia más que el de movernos continuamente para evitar las hordas, o que en niveles bajos y si tenemos suficiente munición, simplemente nos bastará con ponernos en un rincón a verlas venir. Los niveles son grandes aunque la mayoría de sus zonas no serán accesibles hasta que hayamos eliminado la horda correspondiente, consiguiendo el efecto contrario: parecer pequeños. Además, los desarrolladores han intentado que exploremos los niveles escondiendo armaduras y tesoros pero lo cierto es que no hay los suficientes alicientes como para pasarte un buen rato explorando. Al igual que el original cumplir ciertos requisitos o recoger monedas durante los niveles nos darán a escoger cartas de Tarot que potenciarán nuestros habilidades o nos proporcionarán determinadas ventajas.

Ampliar



Las armas que utilizaremos serán las originales de Painkiller, y respetan la idea de no ofrecer herramientas que hagan el juego excesivamente fácil, como poniendo lanza misiles, mirillas o un cartucho para ampliar la munición. Al igual que en el original son variadas y consiguen que rápidamente adoptemos nuestra preferida, aunque son perfectas para cada ocasión. Tenemos por ejemplo una ocurrente hélice, ideal para cuando la horda nos sobrepasa y en cuestión de segundos debemos de deshacernos de 70 enemigos que ya están encima nuestro, o la siempre querida arma con cañones recortados. Han añadido una arma nueva con la que podremos disparar sierras circulares para enemigos más lejanos o rayos pensados para absorber energía de los oponentes. En general, las armas están bien compensadas, sin facilitar ni complicar el juego demasiado, y son muchas, variadas y realmente divertidas de utilizar.

Contamos con más de 30 tipos diferentes de enemigos que mientras sí que tienen un buen diseño, pese a verlos por centenares, también se ha de mencionar que no destacan por su inteligencia. En realidad la IA parece que sólo busque el enfrentamiento directo, y que sólo puedas ser derrotado si se te ha escapado del punto de mira uno de las decenas de enemigos que van a por ti. Obviamente hay enemigos que estarán situados en lugares inaccesibles o que eviten el enfrentamiento directo, pero son minoría y no suponen ningún esfuerzo extra acabar con ellos. Contaremos con 4 enormes jefes, y cuando decimos enormes lo son con todas las letras. Los jefes de tamaño colosal están diseñados con solvencia y las batallas con ellos no son fáciles. Los finales suelen cambiar de forma a una más potente, y si a eso le añadimos que las hordas de enemigos siguen viniendo, el caos está asegurado.

Ampliar



El trabajo de “The Farm 51” a nivel gráfico es sin duda lo mejor de todo el juego. Os podrían decir que simplemente es una actualización con texturas en alta definición, pero no sería del todo justo. Porque aunque eso sea cierto, el trabajo para conseguir que visualmente un juego del 2004 parezca recién salido es enorme. Y tanto el diseño de enemigos como los entornos están tremendamente cuidados. Nos acompañará una banda sonora de Heavy Metal compuesta por Ojo Rojo y que encaja perfectamente con la naturaleza del juego. Aunque deberíamos mencionar también que si decidimos jugar sin música, el sonido ambiente, con sonidos espeluznantes o cantos de monje en la catedral ponen los pelos de punta y son más envolventes que la propia banda sonora.

Multijugador
El cooperativo y multijugador son sin duda la parte más innovadora respecto al original. Toda la campaña de un solo jugador puede jugarse en cooperativo, tanto en LAN como online, con lo que eso significa para la diversión. El problema es que no es un juego diseñado para el cooperativo, en especial sus niveles. Al tener tendencia a ser espacios cerrados y relativamente pequeños, el cooperativo no se disfruta tanto como si fuera en espacios abiertos y con mucha más libertad. Además incluye multitud de diferentes modo multijugador, desde el Deathmatch al capturar la bandera o un modo survival de hasta ocho jugadores en una zona delimitada del mapa y a ver quién es el que aguanta más. Aunque en online aún no se veían demasiados jugadores.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.