Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Killzone HD, Impresiones

La eterna lucha entre los ISA y los Helghast regresa a PlayStation 3 con la re-edición de Killzone HD; como parte de Killzone Trilogy o como descarga digital en PlayStation Store, ya podemos disfrutar de una remasterización en HD con trofeos incluidos de la aventura original de PlayStation 2 que dio pie a una de las sagas FPS más potentes de la actual generación. Revivamos en nuestras impresiones los acontecimientos que dieron origen a la temible furia Helghan.

Actualizado a

El Killzone original fue uno de los shooters en primera persona más populares de PlayStation 2; llegó al mercado en 2004 de la mano de Guerrila Games, un estudio holandés desconocido en su momento pero que rápidamente ganó popularidad gracias a su notable trabajo con su brutal saga de acción. Al año siguiente, y en pleno E3 de Los Ángeles, se presentaba al público la famosa demo técnica que elevó las expectativas por la futura y esperada PlayStation 3 hasta cotas inimaginables; con la llegada de Killzone 2 en 2009, dichas expectativas quedaron ensombrecidas por un título que, si bien presentaba un apartado gráfico apoteósico, no llegaba a las cotas de calidad de tan controvertido vídeo. El pasado año pudimos disfrutar de Killzone 3, un estupendo cierre de trilogía que mantenía el nivel de la segunda parte, exprimiendo los circuitos de PlayStation 3 hasta sus límites. Y, aparte de la saga principal, PSP recibió una entrega ambientada después del primer título, Killzone: Liberation, que se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de la portátil. Ahora, y tras ochos años desde su debut, podemos volver a disfrutar del Killzone original en una notable re-edición en HD para la actual consola de sobremesa de Sony, ya sea como parte de la recién aparecida Killzone Trilogy –que incluye Killzone HD, Killzone 2 y Killzone 3, éstos dos últimos con todos sus DLC's– o a través de la renovada PlayStation Store como título descargable. Volvamos a lo inicios de la mortífera rivalidad entre los ISA y los Helghast en nuestras impresiones.

El origen del conflicto
Killzone nos narra el principio de un conflicto interestelar entre dos frentes: los ISA y los Helghast. Los humanos, en un futuro no muy lejano y tras agotar los recursos de la Tierra, se ven forzados a buscar nuevos planetas para su colonización; Helghan, un planeta de terribles condiciones ambientales, es el hogar de los Helghast, una raza de hombres sometida a continuas guerras civiles y curtida bajo una temible dictadura. Tras unirse todos ellos bajo una misma bandera y un poderoso ejército, deciden conquistar la galaxia empezando por el planeta Vekta, hogar de los ISA. Así, tomamos el rol del Capitán ISA Jan Templar, el cual deberá luchar contra las fuerzas invasoras Helghast junto a otros compañeros, lo cuales también podremos controlar una vez se sumen a la causa, como Luger, Rico o Gregor Hakha, mitad humano, mitad Helghast. El título nos pone en medio de un conflicto político y militar muy realista, con unos personajes bien definidos y que exponen sus motivaciones sin titubear lo más mínimo.

Ampliar

Como es tradición en la saga, al principio disfrutaremos de una escena a modo de introducción donde se nos contextualizará los acontecimientos en los que participaremos; dicha cinemática resulta espectacular, realizada con un estilo muy cinematográfico. Killzone llega completamente localizado al castellano, con lo que podremos disfrutar tranquilamente de un argumento profundo y bien trenzado. Tenemos a nuestra disposición dos modos de juego principales: el modo Campaña –con tres niveles de dificultad y la posibilidad de controlar a cuatro personajes– y el modo Campos de Batalla, un modo multijugador offline en el que podremos participar en solitario o junto a un amigo a pantalla partida en intensas batallas contra rivales controlados por la inteligencia artificial del juego.

El modo Campaña muestra un desarrollo maduro, con momentos realmente frenéticos en mitad de intensas batallas contra los Helghast. Una vez hayamos superado el pequeño tutorial del primer nivel –en el que debemos hacer frente a grupos de soldados Helghast mientras permanecemos atrincherados en nuestra posición–, se nos presentará ante nosotros una serie de misiones y objetivos repartidos por diferentes localizaciones. Eso sí, los que todavía no hayan probado este primer Killzone y vengan de los dos títulos posteriores, notarán pequeños cambios en su jugabilidad, mostrando un esquema de control ligeramente diferente y algo más sencillo al de Killzone 2 y 3. Así, podremos efectuar un zoom sin usar la mirilla de nuestra arma, algo que puede resultar extraño teniendo en cuenta las tendencias de los actuales FPS. Por lo demás, se mantienen las posibilidades típicas de la franquicia, como correr, agacharse o recurrir a un arma secundaria o a devastadoras granadas.

Ampliar

Evidentemente, las cinemáticas que visionaremos a lo largo del modo campaña no llegan al nivel de los actuales Killzone, presentando personajes mucho más sencillos en su aspecto y animaciones algo más toscas y limitadas; en ningún momento debemos olvidar que estamos ante una remasterización en HD de un juego de PlayStation 2 con ochos años a sus espaldas. Eso sí, a nivel gráfico, estamos ante una conversión muy competente, que se muestra sólida en todo momento y que ofrece, en este sentido, unas cotas de calidad más que notables; así, tendremos el Killzone original a una resolución de 720p a 30 fps constantes, lo que da como resultado unos movimientos suaves sin ningún tipo de ralentización. Además, debemos sumar la inclusión de diferentes filtros, un trabajo en las texturas más que satisfactorio y unos efectos de sonido de gran calidad, revisados para la ocasión.

A falta de online...
El divertido modo Campos de Batalla ofrece un gran número de variables para disfrutar de intensas batallas en solitario o junto a un amigo con otro pad de control contra bots controlados por el juego. A falta de un modo online –la opción más recurrente a día de hoy– podemos disfrutar de un modo independiente a la campaña principal para saciar nuestras ansias belicistas. Así, podemos jugar como un soldado ISA o un temido combatiente Helghast, tomando parte en seis tipos de partida –Combate a muerte, Combate a muerte por equipos, Dominación, Abastecimiento, Asalto y Defensa y destrucción– en hasta ocho mapas diferentes, ambientados en localizaciones de la historia principal. Además, podemos incluir en nuestra guerra particular de 1 a 14 bots controlados por la IA del juego con tres niveles de dificultad diferentes; números y opciones para ajustar cada partida a los gustos y necesidades del jugador.

Ampliar

También podemos configurar una serie de atributos que determinarán el objetivo de cada batalla, como aplicar un límite de tiempo, de regeneración o de muertes. Uno de los grandes añadidos de esta nueva re-edición en HD de Killzone es la inclusión de trofeos, alargando la vida del título para aquellos que quieran exprimirlo hasta hacerse con el preciado platino. A modo de extras podemos disfrutar de la espectacular escena de introducción, los créditos del juego y unas cinemáticas en las que se presentan de forma automática secuencias de combate entre los dos ejércitos protagonistas; más allá de estas pequeñas particularidades, no encontraremos nada nuevo más allá de la posibilidad de disfrutar del primer Killzone en alta definición. La renovada PlayStation Store recibe el primer título de una saga que ha desarrollado todo su potencial tecnológico en PlayStation 3; los más jóvenes o los que no disfrutaron en su día de Killzone en PlayStation 2 pueden descubrir el origen de la encarnizada rivalidad entre los ISA y los Helghast. Ya podemos descargar esta re-edición HD desde PSN a un precio de 14,99 euros o adquirir el más que interesante Killzone Trilogy si todavía no nos hemos aventurado en una trilogía de títulos exclusivos de PlayStation 3 que ofrecen una de las experiencias FPS más completas y recomendables del panorama actual.

Killzone HD

  • PS3
  • Acción

Killzone HD, desarrollado por Guerrila Games para PlayStation 3, es una re-edición en alta definición del shooter en primera persona original de PlayStation 2 con un renovado apartado gráfico y soporte para trofeos; aparecerá como parte de Killzone Trilogy o como juego descargable en PlayStation Store.

Carátula de Killzone HD