Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty!

Aunque aún falta un año entero para el otoño de 2013, muchos deseamos ya acompañar de nuevo al pobre Mudokon Abe en su particular cruzada para liberar a los de su raza, no solo esclavos trabajadores, sino pronto también pasto literal de las ansias de beneficios de Molluck el Glukkon. Nuevo motor gráfico, aspecto y acabado HD para un título que seguirá permaneciendo SD en sus mecánicas.

Actualizado a

ExtrañoMundo
¿Qué ocurre en la presente generación? ¿Hay falta de ideas? ¿O verdadero deseo por recuperar maravillas del pasado generacional que deberían tener tanto renombre como aquellos que figuran en el panteón de los videojuegos? Esto, desde luego, podría dar pie a un debate largo y apasionado sobre los engranajes e ideas que mueven esta 7ª Gen. Pero vamos a saltarnos esa parte. Vamos a dejar que otros intercambien argumentos y a centrarnos en el aspecto importante: Abe, el tierno y encantador Mudokon que nos regaló un auténtico universo que por desgracia apenas ha tenido continuidad, regresa en formato descargable para revivir de nuevo su odisea contra una mega-corporación esclavista cuyo único deseo es canibalizar no sólo las ventas del mercado, sino literalmente a sus empleados-esclavo. Oddworld: Abe’s Oddysee, con el nombre ligeramente retocado para evocar de un vistazo su nueva apariencia -Abe’s Oddysee New N’ Tasty!, escogido mediante votación popular de la comunidad de usuarios-, nos trae de vuelta una experiencia de retos y puzles que a muchos nos mantuvo meses pegados a la primera PlayStation, sujetando entre las manos y dándole vueltas a esa memory card de bloques en la que guardábamos la partida, observándola de forma pensativa y tratando de cómo resolver la pantalla en la que nos habíamos quedado atascados. Por supuesto, ya que los patrones parecen haber cambiado sin remisión, esta nueva versión tendrá distintos añadidos para abrir la aventura a un público más amplio, aunque parece que la experiencia general se mantendrá sin apenas cambios para quienes queramos 'sufrir' de nuevo uno de esos juegos que evocaban una sensación al terminarlos que a muchos títulos de hoy en día les gustaría alcanzar: la de soltar un suspiro, un bufido de alivio y satisfacción después de habernos demostrado a nosotros mismos y a la IA del juego que podíamos batirla y terminárnoslos.

"Neo Retro"
Oddworld Abe's Oddysee evocaba esta misma sensación. Con una historia que ya hacía gala de un universo propio, el Oddworld, creado en exclusiva para ella sola, el guión nos presentaba a Abe, un esclavo de la raza Mudokon que trabajaba en la factoría procesadora de carne RuptureFarms. En uno de sus rutinarios turnos, Abe hacía un descubrimiento espeluznante al espiar una de las reuniones de mercado de los dirigentes de la empresa, comandados por el despiadado CEO Molluck el Glukkon: RuptureFarms, ante la escasez de materias primas -o sea, ante la caza masiva y extinción de las distintas razas que usaba para sus productos- va a usar la carne de los Mudokons como base para nuevas propuestas culinarias. Horrorizado, Abe consigue escapar, comenzando así su odiséa 2D en la que intentará salvar a todos los compañeros que pueda. Abe's Oddysee se trataba de un título para PlayStation y PC, pero que no probaba suerte en el incipiente mercado 3D, sino que aprovechaba toda la potencia de la mítica consola y los compatibles de 1997 para renderizar unos fondos verdaderamente soberbios, en los que cada pantalla (estática) que cruzábamos estaba no solo magníficamente encuadrada, sino que contenía decenas de detalles visuales y hacía uso de juegos de perspectiva visual para mostrarnos no sólo niveles con elementos industriales como la factoría de Abe, sino también localizaciones como bosques, con un magnífico uso de la escala en los distintos planos de profundidad. AO New N'Tasty! emplea un uso tridimensional de los escenarios, pero que nadie se asuste, puesto que la experiencia seguirá de nuevo esgrimiendo ese componente bidimensional que le brindó el éxito y definió su estilo de juego. Precisamente sus creadores no han querido añadir las siglas HD al título de este remake para que no se piense que esto es un mero port en Alta Definición de un clásico de hace dos generaciones que está disponible en su forma original en la sección PSX Classics para PS Vita. 

Ampliar



El nuevo Abe está siendo programado desde los cimientos de su código,construyendo nuevos elementos a partir de ahí y rehaciéndolo desde elmismo inicio, para lograr el fin de que el juego luzca a los estándaresacostumbrados en esta generación al mismo tiempo que mantiene esaesencia clásica y particular dirección artística definitoria. El mayorcambio que notaremos será que ahora han desaparecido las pantallasestáticas que componían el gameplay del juego y constituían losescenarios. Ahora, en vez de ir de pantalla estática en pantalla estática como en el Abe's primigenio, el nuevo Odysee las junta una detrás de otra merced a su nuevo motor gráfico, de forma que parezcan una sola y larga pantalla, otorgándole un dinamismo al título que eleva aún más la experiencia visual pero que al mismo tiempo no quiere 'traicionar' el estilo original, sino solamente darle una continuidad a nivel gráfico para aumentar la experiencia de juego. Para reforzar esta sensación del viaje continuo, sin descanso, que nuestro pobre Mudokon se ve abocado a realizar, el estudio Just Add Water ha implementando sutiles movimientos de cámara, como el hecho de que, cuanto más rápido nos movamos con Abe, más ligeramente -estamos hablando de apenas 15 grados- cambiará la cámara de perspectiva, manteniendo siempre una jugabilidad 2D, pero moviéndose con sutilidad para revelarnos más del escenario 3D y de los peligros y enemigos que nos aguardan en la siguiente prueba. Esto nos beneficia en que si de repente vemos a un repugnante Slig patrullando, podremos 'frenar' y pasar a su lado de puntillas, en vez de toparnos directamente con él por no haber podido ver ese trozo del escenario en el que aparecía. JAW manifiesta que el título original "corrías [al borde de la pantalla] y estabas muerto. Tenías que decidir antes de cambiar de pantalla", algo que el elemento de avance continuo por una sola pantalla en constante movimiento ayudará a corregir al poder visualizar más de ese escenario que se abre constantemente a nosotros. Un escenario que, a pesar de que mantiene sus señas de identidad -el aspecto industrial de la factoría RuptureFarms en la que Abe trabaja, el bosque posterior-, sigue manteniendo ese aspecto 'Neo Retro' del original, fruto de una labor de diseño artístico impresionante.

Mudokon
En cuanto a uno de los platos fuertes del original de 1997, sus magníficas escenas CGI que hacían avanzar la historia (la intro era soberbia, amén del doblaje), estas han sido desarrolladas y renderizadas en tiempo real con el motor del juego, de cara a asegurarse una transición suave entre video y parte jugable. Bajo un sistema de iluminación dinámica, la genial mecánica GameSpeak, por la cual Abe daba órdenes para cada superar cada obstáculo y avanzar usando, manipulando y controlando a sus propios enemigos, se mantendrá en este remake, siendo la vocecita lastimera del Mudokon la clave de todo el gameplay y testigo directo de las distintas posibilidades a la hora de resolver los puzles o deshacernos de nuestros enemigos incluso poseyéndolos y controlándolos para que realicen acciones por nosotros -sin duda uno de los elementos que más recuerdan los fans. La mayoría de los rompecabezas que afrontemos no han cambiado con respecto al original, señalando la desarrolladora que han mantenido los puzles clásicos y originales del primer Abe's en un "80-90%", aunque el nuevo elemento de pantalla contínua nos ayudará en casos como el descrito por Stewart Gilray, desarrollador en JAW: "En el título original echabas un vistazo a través de una pantalla estática y era algo así como 'Ah! Corres o estás muerto. Tenías que tomar tu decisión antes de pasar al siguiente nivel en el título original", algo de lo que el nuevo motor se beneficia, puesto que la posibilidad de ver más el mapa nos da una idea más completa de lo que nos rodea y, por tanto, nos brinda una capacidad de respuesta y anticipación más alta.

Ampliar



Pero como todos los juegos, el Abe's Odysee tenía sus más y sus menos. Y entre los (pocos) fallos que se le podían achacar al título era su sistema de guardado de partidas, realmente criticado y que convertía algunas zonas y pantallas en un auténtico paseo por el jardín, y otras en cambio en frustrantes escenarios infernales debido a su mal distribuido sistema de chekpoints -fruto de problemas con el código original del juego que fue corregido en su secuela Abe's Exoddus, creando el estudio también el sistema de guardado de partida rápido para que esto no volviera a ocurrir . Incorporando de nuevo este más que útil sistema de guardado rápido, además de un ritmo de juego que ha sido reequilibrado y ajustado pensando en la generación actual, AO New & Tasty! contendrá puzles "más amigables" para los usuarios, además de haberse tenido que inventar nuevas formas de adaptar algunos patrones clásicos a las nuevas propuestas: Por ejemplo, si en el Abe's clásico despertábamos a un Slig durmiente, teníamos que salir de esa pantalla estática en curso y regresar a la anterior para 'resetear' el comportamiento del Slig. Ya que el nuevo Abe no tiene pantallas fijas sino en movimiento, JAW ha implementado un sistema por el cual, en caso de despertar a un Slig, si este no detecta ni oye movimiento alguno en diez segundos, regresará a su puesto de vigía y a su sueñecito particular.

Odisea, Éxodo, Esperanza
"Son pequeñas cosas como esas. No las hemos cambiado. Solamente las hemos modernizado". Conscientes de lo que tenían delante, Just Add Water no se está conformando con solamente darle un lavado de cara visual a su Abe's Odysee para que encaje en los estándares visuales de la presente generación, sino que se han ido directamente a la génesis, al código base, desmontándolo, aplicándole ingeniería inversa para ver de qué forma pueden preservar lo que una vez fue una experiencia de juego desafiante sin igual al mismo tiempo que permiten que una nueva generación más acostumbrada a otro ritmo, otro estándar, descubra una de las aventuras que escribían letras de otro en la primera PlayStation. Aún falta muchísimo. Estamos hablando de todo un año entero hasta otoño de 2013, fecha en que Abe's Odysee New 'N Tasty! saldrá en formato descargable para PlayStation 3, PS Vita, PC y Xbox 360. Pero de momento sus desarrolladores nos están dejando bien claras sus intenciones de renovar al mismo tiempo que preservar, de actualizar al mismo tiempo que mantener, la aventura grande como la vida misma del Mudokon Abe. De hecho, nada mejor que las palabras de Gilray para dar fe de ello: "Lo mejor de todo es que no estamos reinventando la rueda. Conocemos bien esta rueda. Simplemente estamos poniéndole mejores radios". El desafío de mantener la esencia y las pruebas de Oddworld: Abe's Oddysee New N' Tasty! está lanzado, y Just Add Water se ha retado a sí misma. Solo falta por comprobar si serán capaces de cumplirlo, y que la odisea de Abe contra Molluck el Glukkon y su imperio de particular canibalismo de especies y ansias de beneficios constantes, re-narrada de nuevo quince años después de su primera vez (recemos para que de nuevo doblada al español en una localización tan trabajada como la original poseía), vuelva a emocionar a toda una nueva generación como hizo antaño en 1997.

Ampliar


   

Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!

  • AND
  • NSW
  • PS4
  • WiiU
  • IPD
  • IPH
  • PSV
  • Aventura
  • Acción

La odisea que vivimos junto al pobre Mudokon Abe en 1997 regresa con Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!, pero tratando de conservar el espíritu y jugabilidad que la hizo única; a cargo de Just Add Water y Oddworld Inhabitants para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox OneWii UPC, Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android. Encarna a Abe, héroe original de Oddworld, y explora antiguas ruinas, evitando bestias carnívoras y grupos de cazadores de gatillo fácil en esta sensacional reconstrucción del clásico para PlayStation Abe's Oddysee. Abe, un feliz encerador de suelos en la mayor planta procesadora de carne de Oddworld, descubre el plan secreto de su jefe, que no es sino convertir la mano de obra esclava de la fábrica en el delicioso nuevo producto cárnico de RuptureFarms.

Carátula de Oddworld: Abe's Oddysee New'n'Tasty!
9