Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Shin Megami Tensei IV, Impresiones

Poca o nula información se conocía hasta prácticamente ayer de Shin Megami Tensei IV, la última propuesta del equipo de desarrollo de Atlus. Tras la batería de anuncios relacionados con Persona, es momento de que la serie principal retome algo del protagonismo perdido con una exclusiva en 3DS que a buen seguro hará las delicias de los acérrimos del género. Hay compañías que nunca faltan a su cita.

Actualizado a

Atlus es una de las compañías que mejor sabe tratar a sus aficionados. Nunca falla a su cita y generalmente sabe medir como pocos el ritmo de anuncios de sus principales baluartes en esta complicada industria. De un tiempo a esta parte, Persona ha ocupado prácticamente la totalidad de los desarrollos relacionados con el mundo de Shin Megami Tensei, la franquicia icónica que perdió fuelle ante el inesperado éxito de la tercera y cuarta entrega de la subsaga. Sin embargo, el pasado mes de mayo se hizo oficial el desarrollo de la cuarta entrega oficial de la serie, un anuncio que la comunidad ha valorado positivamente por los valores tradicionales que se le atribuyen a una de las sagas de mayor culto dentro del JRPG. Tras probar suerte en el mundo de las portátiles con Devil Survivor, el equipo de Kazuyuki Yamai (encargado de llevar a buen puerto capítulos anteriores, entre los que destaca Nocturne), en conjunto con Team Maniacs, prueba suerte en 3DS con Shin Megami Tensei IV.

Escasa información se había filtrado hasta la apertura del Tokyo Game Show 2012. Un único tráiler ha servido hasta el momento para realizar un esquema mental sobre los aspectos que Atlus ha priorizado en este desarrollo, con destacada importancia en el aspecto que lucen los cinco personajes principales (Isabeau, Jonathan, Walter, Narvarre y Hope, más el protagonista), cuyos trazos se funden entre el estilo anime habitual de SMT y el Cell Shading. La compañía japonesa confirmó la aparición de un segundo vídeo promocional con motivo de la celebración de la feria nipona, y efectivamente así ha sido, despejando algunas de las incógnitas que se habían formado en los tres meses de periodo estival que dejamos atrás.

Ampliar



Bajo la promesa de mejorar hasta un 200% la impresión de recorrer un mundo apocalíptico sumido en tinieblas, el nuevo tráiler ahonda en la mecánica de juego, abriendo un nuevo abanico de dudas relacionadas con el argumento. No obstante, Atlus focaliza la atención del vídeo en metraje real, mostrando a grandes rasgos el funcionamiento del sistema de combate, que se inspira en el conocido ‘Turn Press Battle’ que tan buenos resultados ha ofrecido tanto en Nocturne como en otra conocida subsaga, Digital Devil. Los combates serán aleatorios, con posibilidad de detectar al enemigo en pantalla antes de entrar directamente en combate con él. Por el momento no se puede apreciar la prometida evolución con respecto a anteriores capítulos, aunque Atlus ha garantizado que éstos se han dinamizado pese a mantener el nivel de dificultad.

Más allá del sistema de combate o de la apariencia técnica del título, que muestra entornos tridimensionales maduros y de gran calidad artística (campo en el que repite Eiji Ishida, otro habitual de la franquicia), el aspecto más importante del vídeo pasa por el uso de un aparato que, en manos del protagonista, permite reconocer los escenarios por los que deambula para crear un mapa preciso, representado en la pantalla inferior de la consola. Atlus no ha indicado todavía un nombre para definirlo, pero el propio Yamai ha insistido en la importancia de su uso para explorar minuciosamente los escenarios.

Ampliar



Esencia original
La esencia de Shin Megami Tensei sigue estando presente en el planteamiento general de la aventura. El mundo sufre un terrible incidente que lo catapulta hacia su extinción, lo que se traduce en un cambio drástico en los entornos. De un mundo alegre y colorido se pasa a otro oscuro, plagado de criaturas monstruosas. Habitualmente, la serie pone al jugador en la piel del elegido para llevar la claridad a la sombra, un aspecto que se repite en esta entrega. Uno de los elementos que ha caracterizado la serie es el hecho de poder cambiar el devenir de los acontecimientos en función de las decisiones que se toman en partida, aspecto que se ha explotado sobremanera en Persona. Esto se extiende también en la opción de cambiar las vestimentas del protagonista, otro aspecto que se deja entrever en el tráiler ofrecido.

El propio vídeo se encarga de confirmar que las conversaciones emplearán los diseños de los personajes con diálogos estampados, a los que se les incluyen voces reales. Un punto a tener en cuenta en este sentido es el cambio de encargado del diseño de los personajes, que pasa de Kazuma Kaneko (al que se le otorga la particular apariencia de la franquicia) a Masayuki Doi, cuyo trabajo más reconocido está en la serie Trauma Center, en una decisión un tanto controvertida. Lo mismo sucede con otros aspectos de este cuarto capítulo, sin apenas información sobre novedades que aludan directamente a la mecánica de juego más allá de las comentadas. Atlus ofrece datos a cuentagotas mientras sus proyectos más recientes van apareciendo en el mercado global.

Ampliar



El propio tráiler cierra con una única fecha de publicación: 2013. Se entiende que en los próximos meses la compañía japonesa seguirá ofreciendo información, como estila en los últimos años, sobre el argumento y nuevos vídeos relacionados con la mecánica de juego, que de momento deja un inmejorable sabor de boca para los aficionados. Shin Megami Tensei IV se perfila como un nuevo motivo para adquirir una portátil que poco a poco ofrece un catálogo repleto de títulos destacables, e incluso icónicos para un género, como es el caso.

Shin Megami Tensei IV

  • 3DS
  • Acción
  • RPG

Shin Megami Tensei IV es la cuarta entrega de la saga de RPG de Atlus para Nintendo 3DS dirigida por Kazuyuki Yamai.

Carátula de Shin Megami Tensei IV
8.5