Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Borderlands 2

Borderlands 2

  • PlataformaPSV7PC9PS393609
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGearbox Software
  • Lanzamiento21/09/2012 (PC, PS3, 360)28/05/2014 (PSV)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • Editor2K Games

Borderlands 2, Análisis

El mundo de Pandora necesita nuevos héroes. Borderlands 2 reproduce la fórmula de la primera parte de esta propiedad intelectual de Gearbox Software y 2K Games, la maximiza y la nutre de humor, profundidad y horas de juego para ofrecer lo más granado del rol y lo destacado de la acción en primera persona. Bienvenidos a la tierra de las oportunidades.

Actualizado a

En la presente generación de consolas se pueden contar con los dedos de las manos las propiedades intelectuales de nueva creación que han conseguido sobrevivir al primer impacto del lanzamiento, contando con posteriores secuelas y con gran éxito comercial y de crítica. Mientras que algunas caen y arrastran a su desarrolladora, otras se convierten en la salvación del equipo, en un éxito casi inesperado. Gearbox Software, responsables de series como Brother in Arms, del dudoso Duke Nukem Forever y del futuro Aliens: Colonial Marines, ha conseguido marcar un gol comercial y de crítica con Borderlands,  juego de mundo abierto cuya primera parte resultó tan atractiva en el terreno jugable como innovadora en el audiovisual. Llega septiembre, nuevo curso, y tres años después del primer juego se estrena Borderlands 2 en Playstation 3, Xbox 360 y compatibles.

Pandora por Jack El Guapo

El mundo de Pandora, el escenario de Borderlands 2, es un territorio donde sus habitantes saben que de la vida a la muerte existe un simple paso, unos segundos o un movimiento en falso. Cada pueblo, cada tierra, cada zona del yermo deforestado de Borderlands es un punto donde visionar una panorámica curiosa, donde reírse escuchando voces de los enemigos, en un excelente doblaje al castellano por cierto, y donde mantener una filosofía de vida de pillaje y supervivencia en la que todo vale. Pandora es, sin lugar a dudas, uno de los territorios virtuales más granados de la presente generación, equiparable perfectamente a otros grandes escenarios como Rapture de Bioshock o las nevadas tierras de Skyrim. Borderlands 2 hila muy fino a la hora de crear un entorno virtual con un empaque excelente, bebiendo del escenario de la primera parte y apostando por el humor característico, directo y visceral de la serie.

Ampliar

La acción arranca en medio de una lucha política por el control de Pandora, donde Jack El Guapo, conocido por el primer juego, se ha autoproclamado mandamás del planeta, convirtiéndose en un particular dictador que controla la corporación Hyperion, los recursos y que se pasea por estas tierras considerándose el descubridor de la Cámara. Jack entra en el perfil de dictador de lo absurdo que defiende sus intereses a toda costa, cubierto por un grupo de fieles seguidores radicales y cómico en cada una de sus intervenciones. Nuestra misión es acabar con él, con su tiranía humorística y violenta, y recuperar la paz en Pandora, un lugar donde la violencia y la muerte son tan cotidianas como los disparos. Y aquí es donde entra el equipo de héroes protagonista, cuatro personajes principales y seleccionables ajenos a los de la primera parte y a quienes se les encomienda exterminar al dictador antes de que la locura se extienda más.

La primera decisión de nuestra partida es elegir una de las cuatro clases disponibles, cada una enfocada a un estilo de juego diferente. Contamos con Axton, personaje de tipo Comando capaz de disponer tecnología (armas centinelas) para despachar a los enemigos; con Maya, única chica y de tipo Sirena, con magia psíquica como principal baza para los combates (suspender enemigos en el aire, por ejemplo); con Salvador, de tipo Gunzerker, una suerte de metralleta humana con jugabilidad enfocada al uso de armas pesadas; y con Zer0, de tipo Asesino, dotado de habilidades de sigilo. El cuarteto se completará a mediados de octubre con Gaige, de clase Mechromancer, personaje descargable adicional y gratuito para quienes han reservado el juego. Salvo este último, que no se ha podido probar aún, los personajes de Borderlands 2 se caracterizan fundamentalmente por dos aspectos.

Ampliar

Por un lado, la estética de cada uno de los Buscadores de la Cámara es única, exclusiva, vistosa y atractiva, además de acorde con los valores que representan en combate. Maya es sofisticada en fondo y forma, y Zer0 cuenta con un diseño propio del ninja del futuro y con un visor en el rostro que enseña emoticonos a medida que extermina enemigos, por poner dos ejemplos. Bien es cierto que estos personajes representan clichés propios del género, pero Gearbox Software supo vestirlos con los mejores trajes para que, pese a ser lo mismo de siempre, tengan suficiente entidad y consigan formar parte del imaginario colectivo del jugador. Lógicamente, esto viene aderezado por la ambientación y las gentes de Pandora, tan peculiares como en la primera parte, y también por el retorno de figuras del anterior juego, especialmente de sus protagonistas, ahora guías del nuevo grupo en la cruzada contra el dictador.

El segundo aspecto que define a los personajes protagonistas de Borderlands 2 entra dentro del campo del rol: el sistema de evolución de personajes ideado por Gearbox es versátil y se ajusta al estilo del jugador. Primero, porque cada clase de personaje tiene su obvio estilo de juego definido por sus habilidades; segundo, porque cada personaje cuenta, a su vez, con tres ramas de habilidades diferentes que guían su evolución en campos diferentes dentro de la clase, lo que supone tres maneras distintas de encarar combates en función del avance. Y no son decisiones de corte baladí: elegir una u otra rama define cómo combatimos. Por suerte para los “completistas”, las ramas no son excluyentes, por lo que se pueden ir aprendiendo habilidades (activas y pasivas) de cualquiera de los frentes y combinarlas, gastando Puntos de Habilidad al subir de nivel. Eso sí, el mejor camino es la especialización extrema para no desviar esfuerzos.

Ampliar

La evolución del personaje también viene dada por el Rango de Cabronazo, que por puntos conseguidos cumpliendo retos (mata “x” número de enemigos con un arma “z”, por ejemplo) permite mejorar aspectos del personaje como la cadencia de fuego, el escudo, la salud, el retroceso de las armas, etc. El sistema de avance del protagonista de Borderlands 2 mezcla lo mejor del rol con la versatilidad y la rapidez de la acción en primera persona, hermanando conceptos de una forma única y acertada para presumir de haber conseguido algo que otros estudios han dejado a medio camino. El trabajo de Gearbox se nutre de la simplicidad de mecánicas de los shooters comunes y de la complejidad de los juegos de rol, adaptando este segundo elemento con soltura para ofrecer una experiencia de juego sobresaliente.

A partir de aquí, nuestro recorrido por Pandora estará marcado por la línea argumental principal, que nos llevará a perseguir a Jack El Guapo, pero también por las misiones secundarias, adaptadas para no resultar retos vacíos de contenido y repetitivos, y que en muchas ocasiones se enlazan a aspectos vinculados a la trama principal tanto por lo que narran como por la duración y el planteamiento. Este planteamiento nos concede decenas de horas de juego para avanzar en la trama, pulir al personaje, completar retos secundarios y cubrir actividades alternativas solo o en cooperativo, además de poder jugarlo de nuevo manteniendo ítems. Borderlands 2 aporta tantas horas de juego como ganas de jugar tenga el jugador. Gearbox Software ha realizado un gran trabajo no solo con las misiones secundarias, sino también con los personajes que nos las conceden, pariendo seres dignos del esperpento del mundo del juego como la Pequeña Tina, Scooter, Sir Hammerlock, o la mecánica obesa anti heroína Ellie. Ni que decir tiene que Gearbox no se ha olvidado del Claptrap.

Ampliar

La jugabilidad de Borderlands 2 también está medida por el sistema de resurrección automática a cambio de dinero que está siempre operativo. A priori puede parecer que esto facilita las cosas –sobre todo si no has jugado a la primera entrega–, pero lo cierto es que no por tener vida ilimitadas vas a encontrarte con una experiencia de juego más asequibles. Es en los jefes donde los constantes respawns pueden resultar en una agradable sensación de frustración por aquello de que regeneran la salud al poco de nuestra derrota, que nos obligará a recular en busca de mejores armas, tácticas y experiencia. Tampoco conviene morir demasiado, o estaremos tirando por la borda ingresos que bien sirven para mejorar nuestro arsenal. En los enemigos más rudos de Borderlands 2, vale más valorar una estrategia que morir una y otra vez hasta tratar de exterminarlo. Eso sí, la muerte tampoco es el final, pues cuando desfallecemos, tenemos margen para matar a un enemigo y recibir una segunda oportunidad levantándonos de nuevo. También podemos ser levantados por los aliados.

Técnicamente, Borderlands 2 vuelve a cimentarse en una versión irreconocible del Unreal Engine 3 de Epic Games, por la que el tiempo ha pasado para mejor, dándole un color que mantiene el pilar estático de la serie y que perfecciona el perfil técnico del juego ligeramente. Escenarios abiertos, enormes, para recorrer a pie o en vehículos personalizables en lo que respecta a selección de armas desde la estación de generación, y con la pertinente estabilidad requerida en consolas, sin apenas fallos salvo alguna carga de textura progresiva. Por todo ello, por la variedad de entornos y por las estampas de postal que propone –a pesar de cierto efecto déjà vu en según qué zonas–, el trabajo del equipo de diseño de Randy Pitchford es uno de los usos más alternativos y destacados del trillado motor gráfico Especial mención a la versión para compatibles, que incorpora el sistema PhysX en tarjetas gráficas compatibles de NVIDIA para mejorar la espectacularidad en el trato de la física y de los líquidos.

Ampliar

Tú y tu(s) arma(s)

De la clase del personaje pasamos a las tres ramas de habilidades, no sin dejarnos caer por el Rango de Cabronazo, pero no podemos olvidarnos bajo ningún concepto de las armas, pilar básico de la primera parte y muro de contención en la segunda. Los argumentos para conferir esta importancia al armamento son claros: por un lado, la cantidad de armas se multiplica sustancialmente con respecto al primer juego –recordemos que Borderlands presenta un sistema de generación automática de armas–; por otro, el arma utiliza no solo define la jugabilidad por su tipo (francotirador, escopeta, pistola, etc.) sino por los estados que puede provocar su munición sobre los enemigos, con balas de ácido específicas para los enemigos mecánicos, balas de fuego especiales para insectos, etc.

El sistema de generación de armas también aporta elementos interesantes a la jugabilidad como la “recarga agresiva” (por llamarlo de alguna forma), que hace que un arma termine arrojándose contra el enemigo una vez vacío su cargador para actuar como granada, generándose otra directamente en nuestras manos inmediatamente después. Todo este contexto armado viene acuñado por las ya clásicas corporaciones de venta de armas que pueblan Pandora y que sangrarán la cartera del jugador sin miramientos. Algunas marcas de la primera parte repiten, otras han desaparecido por mera inercia argumental y otras se han incorporado como novedad. En Borderlands 2 suenan nombres como Jakobs, Tediore, Dahl, Torgue, Vladof y Maliwan, entre otros. Se ha incorporado también el material Eridio como base de munición para ciertas armas especiales.

Ampliar

Lo cierto es que las posibilidades del sistema de armas crecen en comparación con la primera parte y funcionan de una manera clave. Los mods aplicablesa las armas también dan un toque variado a la jugabilidad, queincentiva la búsqueda de cualquier objeto que sea mejor que nuestroequipo actual, dándole una enorme relevancia a la búsqueda de armas yaccesorios para mejorar los resultados del personaje. En este punto esdonde entra en juego el factor obsesivo por mejorar el personaje quetanto gusta a los jugadores de títulos de rol y que es perfectamenteaplicable a Borderlands 2. Algo que sí se echa en falta es un mayorgrado de personalización de los personajes, que pese a incluir opciones ycambios con los objetos que obtenemos, no es ni de lejos tan profundocomo en otros juegos de rol.

Mejor a cuatro

Para entrar por la puerta grande a Pandora contamos con la opción de jugar en modo cooperativo con tres colegas más. Cuatro jugadores, cada uno con su nivel y avance, viajando por la partida del anfitrión, compartiendo misiones y muertes, y avanzando por Pandora con la soltura que brinda un sistema de experiencia dinámico que adapta el nivel de los jugadores a la media del cuarteto. Con cuatro, Borderlands 2 sabe mejor. Mucho mejor. De hecho, en ocasiones resulta evidente cómo el estudio ha diseñado los enfrentamientos contra los jefes para ser jugados en compañía, cooperando y utilizando tácticas en función de las clases de personaje, y cómo algunos enemigos de alto nivel pueden terminar convirtiéndose en un reto mayúsculo cuando viajamos solos por las tierras de Pandora.

Ampliar

La experiencia que brinda el juego a cuatro tiene suficiente potencial como para ser el pilar básico de Borderlands 2 en Xbox Live, Playstation Network y Steam. Y para más satisfacción, se ha aplicado un modo a pantalla partida que permite que dos jugadores desde una misma consola se conecten a una partida online para cooperar con dos jugadores en consolas diferentes. Jugar a Borderlands 2 con tres amigos no es una posibilidad, es una necesidad para disfrutar plenamente de todo lo que puede ofrecer la apuesta de Gearbox Software, que mejora en este terreno con respecto a la primera parte. Y además, el estudio ha insertado retos de alto nivel que están claramente enfocados al juego cooperativo, como el jefe desbloqueable Terramorphous, que aparece una vez completada la trama principal en un enfrentamiento recomendable a partir del nivel 50.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.