Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken Tag Tournament 2

Tekken Tag Tournament 2

  • PlataformaPS38.6WiiU8.63608.6
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento14/09/2012 (PS3, 360)30/11/2012 (WiiU)
  • TextoEspañol
  • EditorBandai Namco Entertainment

Tekken Tag Tournament 2

Con una plantilla de luchadores de ensueño, Tekken y el torneo del puño del hierro vuelven a primera línea de fuego con el spin-off Tag Tournament 2 mediante. Un juego de lucha con altos valores de producción y cuidado al detalle para Xbox 360 y Playstation 3.

Actualizado a

Cuando se habla de Tekken toca ponerse firmes. El éxito de la saga de Namco es comparable a lo que consiguió Capcom con Street Fighter pero en formato tridimensional. Más allá de intentar poner por encima o por debajo a los protagonistas del Torneo del Puño de Hierro respecto a sus competidores Virtua Fighter o Dead or Alive, lo cierto es que el éxito de la franquicia lo hace abanderado de la lucha en tres dimensiones. Así ha sido en parte gracias a la calidad de entregas como la tercera y la quinta, que se consideran las dos mejores de toda la saga. Pero antes de seguir con la numeración y el hilo principal, Namco ha decidido hacer un alto en el camino como hizo después de Tekken 3. En esta parada toca enfrentarse a Tekken Tag Tournament 2, donde se aglutina todo el mundo Tekken para crear un juego sorprendente para Xbox 360 y Playstation 3.

El primer Spin-off Tag Tournament llegó tras el éxito sin precedentes de Tekken 3. Namco quiso frenar la producción de la serie principal para no quemar a los jugadores y se las ingenió con un juego que permitiera reunir a todos –o la gran mayoría- de personajes que habían salido en las tres primeras entregas. Por motivos argumentales esto no era posible, dado que algunos habían muerto, así que este spin-off sería una propuesta sin argumento alguno que permitiera ver combates de ensueño imposibles según los acontecimientos de la serie. Y así fue como nació una entrega con un número de personajes enorme y un sistema de combate combinando dos luchadores, al estilo del X-Men vs Street Fighter de la época. Un lanzamiento más que interesante en Arcade y en la salida de Playstation 2, aunque sus similitudes con Tekken 3 –no era el salto Tekken 4 esperado- frenaron su percepción global.

Ampliar

Posteriormente llegaron el denostado Tekken 4 y esas novedades que no cuajaron entre la comunidad, una quinta entrega que se asoma como la más completa y definitiva de todas y un Tekken 6 en el que el continuismo y el ser conservador son lastres para un producto, eso sí, sólido. Hace ya  tres años de la salida de la última entrega sobremesa –y Arcade- de la serie, tiempo suficiente para volver a coger con ganas un juego de la franquicia Tekken. Y así es como llega Tekken Tag Tournament 2, otro Dream Match con personajes de todas las épocas de la franquicia preparados para ofrecer una experiencia enorme. Es un Tekken, que vaya por delante tanto en virtudes como en defectos que dada uno pueda opinar sobre la serie, pero es un Tekken enorme. Una grata sorpresa para los amantes de los juegos de lucha en general y tridimensionales en particular.

Tekken Tag Tournament 2 apareció hace más de un año en los salones recreativos. Estos lugares, desérticos y poco actualizados en nuestro país, son el eje central de las propuestas de las compañías en término de juegos de lucha. Japón por encima de todo y en menor medida Estados Unidos y puntos concretos de Europa (como Londres) sirven para lanzar los títulos de productos que posteriormente salen en consola. Ocho meses después salió la versión Unlimited de este Tag Tournament 2, que añadía nuevos personajes, otras fórmulas de combate más allá del 2v2 y un reequilibrio de ataques y movimientos de los personajes ya existentes. Para consolas llega una versión optimizada de esta última con más luchadores  y escenarios. La espera, año largo, no es en vano.

Ampliar

Una plantilla hecha para soñar
Lo primero que llama la atención es el plantel de personajes disponible para esta nueva entrega. Si hay algo de bueno en no tener ningún tipo de hilo argumental que seguir es precisamente que se nos permite jugar con personajes de todas las épocas.  Así podemos tener la familia al completo: Jinpachi, Heihachi, Kazuya y Jun, Jin además de Asuka… incluso Heihachi sale con el aspecto de hombre adulto y no viejo como podría darse según en qué momento ubiquemos cronológicamente el juego. No hace falta, porque aquí no se trata de eso sino de ofrecer una plantilla envidiable. Poco o nada falta en los más de cincuenta personajes que tenemos disponibles y que subirá hasta casi sesenta entre descargables (gratuitos, prometió Harada). Clásicos y no tan clásicos como Yoshimitsu, Paul, Nina, Hwoarang, Bob, King, Lili, Xiaouyu, Marshall Law, Eddy, Bob, Steve, Raven, Ogre o Dragunov. La gran ventaja de esta versión consolas es la presencia de más personajes respecto a la Arcade: Alex, Forest Law, Jack y Tiger Jackson a los que se sumarán vía DLC Angel, Ancient Obre, Kunimitsu, Chang, Hirano, Sebastian, Slim Bob (ha adelgazado de manera increíble), Unkwnown –jefe final del juego- o Doctor Bosconovitch, este último solo había aparecido en una ocasión.

La plantilla es uno de los grandes reclamos, pero no el único. Además de aunar este plantel de personajes, el hecho de competir por parejas nos permite ver algunas relaciones y guiños entre ciertos personajes que son de agradecer, como agarres especiales y combinados entre Jin y su madre Jun o combinaciones entre las hermanas Nina y Anna Williams. Tekken Tag Tournament 2 es un juego que bebe de la base jugable de la serie Tekken, esto es innegable, pero que además ofrece los combates por parejas como gran elemento diferencial. A los clásicos combos y juggles de la franquicia se le unen las combinaciones entre personajes de un mismo equipo. Es el principal reclamo jugable, y casi el único en una fórmula que mantiene la base de hace más de una década.

Ampliar

Junto a todo esto, más de veinte escenarios que recorren diversos lugares de todo el mundo, tanto el real como lugares fantásticos del universo Tekken. De entre ellos seguramente destaca Fireworks Over Barcelona, un lugar exclusivo de consolas en el que vemos por un balcón la Sagrada Familia y fuegos artificiales de fondo y al otro lado un escenario con artistas vestidas de sevillanas haciendo una actuación (este cliché no nos lo sacaremos nunca de encima). Hay otros escenarios exclusivos, y bonitos, como un día gris en Francia con la Torre Eiffel de fondo o un gran prado verde lleno de flores que representa Holanda.  Una gran cantidad de ellos permite romper paredes, suelos e ir a otros niveles, como es habitual en los últimos tiempos.

Tekken… y Tag
La fórmula Tekken es la que es, y esta nueva entrega no varía demasiado dicha mecánica de juego. Esto tiene algunos elementos positivos y otros negativos. Entre las virtudes está que los jugadores que hayan tenido un largo recorrido en la serie se sentirán como peces en el agua con este Tag Tournament 2. Muchos de los combos y series de ataques de los personajes son herederos de otras entregas, desde Tekken 3 al más reciente Tekken 6. A esto se le añaden nuevos elementos y la presencia de las combinaciones por parejas, que abren un abanico de posibilidades distinto para machacar a nuestro rival. Por el contrario, si se es neófito en la franquicia y se quiere poner un pie en el juego, bienvenido al sufrimiento. Sobre todo en online, donde sin haber salido el juego las combinaciones casi infinitas hasta nuestro KO están ya a la orden del día. Nada que no se supere con entrenamiento.

Las bases, por lo tanto, son inamovibles. Tenemos cuatro botones principales de ataque que se dividen en cada una de las extremidades de los personajes. Un botón para puño izquierdo, otro para puño derecho, un tercero para patada derecha y un cuarto para patada izquierda. Nos movemos con el stick/cruceta por el escenario pudiendo saltar y agacharse y desplazándonos lateralmente hacia ambos lados. A estos elementos básicos se añaden los botones frontales superiores del mando que nos permiten cambiar de personaje cada vez que lo deseemos. Y ya. Con estos elementos tenemos suficiente para hacer combinaciones de largos impactos y múltiples propiedades bajo una premisa básica: los ataques se dividen en ataques altos, medios y bajos. Además de los clásicos agarres naturalmente.

Ampliar

A la hora de luchar tenemos personajes que combinan la variedad de ataques según diversas secuencias. Desde golpes que se basan en pulsar lo más rápido posible la combinación predeterminada (puño, puño, patada, adelante patada, etc.) a otros que precisan de ciertos movimientos de desplazamiento para seguir la secuencia. Como dar un puñetazo, moverse adelante y dar patada, pulsar abajo-adelante y otra patada, etc.  Los juggles son uno de los elementos indispensables de Tekken. Se trata de movimientos que levantan al contrario del suelo y, una vez en el aire, iniciamos secuencias de combos mientras él no puede hacer nada para impedirlo. A este movimiento podemos añadir otros como impactos contra el suelo para que reboten y poder seguir con nuevos combos o ataques finales que envían al rival lejos de nuestra posición. 

La novedad está en los movimientos Tag. Cada personaje tiene una serie de ataques que permite ejecutarlo y justo antes de terminarlo cambiar de luchador de manera segura (cambiar solo con el botón es peligroso por si el rival nos ataca en ese momento en el que nos quedamos vendido). Otra manera de cambiar es cuando hacemos un juggle o cuando hacemos uno de los golpes en los que rebota el enemigo con el suelo. En este caso el asalto directo del compañero nos permite que este introduzca una serie de golpes y acto seguido nosotros continuemos con el ataque con el primer luchador, el que ya estaba encima del ring. Por último, tenemos un agarre especial (triángulo/Y junto al botón de cambio de personaje) mediante el cual el que está en ring coge al enemigo y el otro le asesta un golpe. Además, si hacemos una pareja especial (Jun y Jin, Anna y Nina por ejemplo) podemos hacer agarres combinados con ataques a dos bandas.

Ampliar

En definitiva, un sistema de juego conservador–combos ya conocidos por todos- al que se añade el sistema Tag y sus posibilidades. Es seguramente el gran contratiempo en mecánica de juego de este Tag Tournament 2, que no supone una revolución en el sistema de combate pero que tiene una mecánica sólida. Es cierto que ciertas combinaciones abusables, como por ejemplo muchas secuencias que se ejecutan cuando el rival está en el suelo sin casi poder hacer, siguen presentes, por lo que lo suyo es impedir que el rival pueda asestar ese tipo de ataques. Y es que Tekken es un juego en el que después de aprender combinaciones devastadoras, la clave está en encontrar el momento en entrar al rival. Como los grandes combates del boxeo, los luchadores revolotean el escenario amagando y buscando el momento. En ese instante, si entra, es cuando la combinación de turno debe ser letal. Si no la respuesta nos puede echar el combate a perder. Aquí lo mismo, con el añadido que los combos Tag se suman a la fiesta.

Aprendizaje y humor
El Laboratorio Combot es nuestro mejor amigo para los nuevos en la franquicia Tekken. Mediante un experimento que sale mal de parte de Violet, este creará un Combot con el que iremos aprendiendo las bases de Tag Tournament 2. El sistema de ataque y los niveles de los golpes, el sistema de defensa y como evitar los envites rivales, las bases del Juggle, rebote en paredes y suelo, y las bases del Tag. Todo muy básico pero divertido y ameno. Entre las discusiones con la secretaria y el propio Violet, los escenarios hilarantes con osos vestidos con tutús dando vueltas por el escenario y los jefes finales de cada capítulo del tutorial (desde réplicas de Power Rangers a personajes caricaturescos sacados de Street Fighter como Ken, Ryu y Akuma), el resultado es un modo muy ameno y divertido. Aunque la realidad es que como tutorial sirva de poco para adentrarnos en el Tekken real. El que encontraremos en el juego en línea. 

Ampliar

Como añadido, esta modalidad nos permite jugar y rejugar para mejorar nuestras puntuaciones y ganar dinero. Con este dinero lo que podemos hacer es comprar habilidades para nuestro Combot y luego usarlo en combate. El robot puede aprender los movimientos de distintos personajes del juego, por lo cual podemos tener los juggles sencillos de Jun por ejemplo con combos poderosos de Kazuya, movimientos evasivos de Steve… un personaje a nuestra medida mientras desbloqueamos cada uno de las habilidades gastando dinero. Y mejorando calificaciones al final de cada fase para desbloquear los movimientos más poderosos de todos los disponibles.

Contenido para todos los gustos
Tekken Tag Tournament 2 no tiene un modo historia al uso ni tampoco algo que lo sustituya. Lo más cercano a ello nos lo encontramos en el modo Arcade, donde luchamos con una serie de personajes y parejas hasta llegar al jefe final, que tiene también su sorpresa hasta la forma definitiva en modo Unknown, que vuelve como jefazo después de su aparición en el primer Tekken Tag Tournament. Lo más destacado de esta modalidad es la posibilidad de desbloquear los finales de cada uno de los personajes del plantel, aunque también se pueden conseguir por otras vías a medida que luchemos y ganemos combates con ellos. Además de ellos tenemos el modo combate fantasma, que se parece al mapamundi de Soul Calibur V (también de Namco). Pero sin mapamundi. Nos explicamos: entramos en el modo y luchamos contra una pareja o personaje de cierto nivel. Una vez ganemos o perdamos, podemos elegir tres caminos distintos con enemigos y parejas de otros niveles. Y así hasta el infinito. Combates y más combates contra rivales de distintos niveles y particularidades. Como el modo de Soul Calibur, pero sin mapa. Por último tenemos un modo entrenamiento con muchos elementos de personalización y un listado de comandos que nos muestra los ataques de los personajes con demostración in-situ incluida.

Más allá de esto tenemos otras modalidades clásicas de un juego de lucha. El contrarreloj, donde se nos invita a acabar con una serie de rivales con el tiempo como principal enemigo, o el supervivencia, que vamos luchando con serie de enemigos de manera consecutiva y con la vida que nos quitan sin recuperarse nunca del todo. Una de las modalidades interesantes en este sentido se encuentra en la batalla por equipos: podemos escoger hasta ocho personajes y nos enfrentamos en esta serie en la que gana el primero que acaba con todos los enemigos del otro bando. Como mucho jugamos con la pareja inmediata que tenemos de manera correlativa, no podemos cambiar en medio de un combate entre ocho opciones. Para el jugador con amigos, destacar además de los combates normales la posibilidad de jugar cuatro jugadores, dos en cada equipo, en combates por parejas. O dos contra la CPU, como gustemos.

Ampliar

También el online se beneficia de todos estos elementos. Hay dos tipos de partida básicos: igualada y por jugador. La primera es la que computa de manera competitiva y en la que nos enfrentamos para ganar y subir nuestro nivel con los personajes. El segundo permite salas de jugadores hasta seis personas que esperan su turno en el clásico rey de la pista. En las partidas tenemos tres opciones antes de empezar a luchar: escoger una pareja con la que combatir contra nuestro rival, jugar solo con un personaje o jugar por pareja, eligiendo a un luchador y que un compañero combata con otro personaje. Además, mientras esperamos encontrar un rival podemos entrenar como si fuera el modo práctica con la pareja o personaje que hayamos elegido previamente.

Tekken World Federation. Con este nombre Namco quiere dar un golpe encima de la mesa en la gestión de la comunidad de jugadores de su juego de lucha. Se trata de una modalidad en la que además de ver personajes y sus estadísticas, como el uso que se le da en todo el mundo, tasa de victorias y derrotas, etc. Y de tener junto a ello los clásicos ránkings de diversa índole, se quiere potenciar la comunidad con la creación de equipos –o clanes- que se puedan gestionar y comunicar vía online, con desafíos específicos y en un futuro la creación de torneos oficiales y demás. Un extra interesante que solo el tiempo demostrará sí funciona o es lo mismo de siempre. Por último, tenemos canal de repeticiones y marcadores para completar un sistema online sólido. Como el offline.

Ampliar

Buen rendimiento
Uno de los grandes miedos del online de los juegos de lucha es el netcode, su rendimiento a la hora de jugar. Ha sido factor clave en la recuperación del género, pero también elemento de desespero cuando este no funcionaba bien. Namco demostró que tenía buena mano en este sentido en Soul Calibur V, y lo vuelve a hacer en esta entrega de Tekken.  Aunque los servidores no están demasiado llenos de gente y eso también puede afectar en un futuro, sí podemos decir que en estos primeros compases los combates con 3 o más rayas de conexión –lo que el juego considera buena conexión- van perfectamente, sin tirones y sin lag apreciable que moleste a la hora de hacer combinaciones largas (hemos sufrido varias a manos de diversos jugadores y  ofrecido también algunas ya). La cosa cambia con dos rayas y con una, cuando el juego sí puede sufrir contratiempos en el rendimiento. Entre jugadores europeos, lo normal son tres rayas y un buen rendimiento.

La fiesta del disfraz
Volviendo al juego en general, Namco ha querido apuntarse a la moda de Soul Calibur con la personalización de personajes dando una herramienta llena de objetos y elementos personalizables para los personajes. Ropa, tipos de pelo, objetos y accesorios utilizables en combate (palos, metralletas, pizzas) son elementos que los hay a decenas y que iremos desbloqueando con el paso del tiempo. Podemos personalizar a nuestros luchadores de todas las maneras: trajes interesantes, bikinis, elementos freaks y humorísticos, auténticas horteradas. De todo. Cada personaje tiene una serie de objetos para darle el toque que más nos guste. Adiós a la Lili tan recatada con el cuello alto, si así lo deseáis. En esto gastaremos el dinero que vayamos sumando también, y que recibiremos al ir ganando con cada personaje. Cada luchador tiene su propia tasa de victorias/derrotas y su camino subiendo de nivel. Primero hacia los Dan, luego hacia títulos como Mentor, Maestro o Gran Maestro. 

Ampliar

Apartado técnico
Tekken Tag Tournament 2 es un juego vistoso, gracias al modelado de los personajes y a unos escenarios llenos de contrates y elementos visuales. Pero no ofrece grandes revoluciones a nivel visual y sí, está un poco por encima de Tekken 6 pero se le parece demasiado. No hay un salto hacia adelante importante tres años más tarde de la última entrega numerada, y la saga sigue siendo buena pero sin alardes a nivel visual. Lo mejor es la fluidez en la que transcurren los combates y la gran variedad de animaciones e impactos en las luchas. Eso sí, hay algunos elementos mejorables como la presencia de ciertos escenarios que sí, son bellos, pero que no ayudan a llevar el combate con tranquilidad. Algunos contraluces y cambios en el tratamiento de la luz pueden molestar en momentos concretos, como un escenario cerrado que tiene luz entrando por ventanales u otro en el que el atardecer de fondo, según en qué posición, puede ser molesto. Más allá de ello, funcional en presentaciones de personajes, buen modelado de personajes y la sensación que está bien pero podría ser mejor.

Lo mismo pasa con el apartado sonoro. Todo lo referente a golpes, impactos y elementos destruibles es creíble desde un primer momento, pero está acompañado por una tracklist llena de altibajos. Hay canciones que nos engancharán desde un primer momento y las veremos ideales para acompañar combates como los que disputamos, mientras que algunas otras son excesivamente machaconas y repetitivas hasta decir basta. Podemos personalizar cuales queremos que suenen en según qué escenarios. Podemos personalizarla para evitar estas situaciones. El juego trae voces nativas para los personajes –escucharemos así a Miguel hablar en castellano en la presentación de cada combate- y todos los textos, tanto menús como subtítulos, están traducidos al castellano.

Ampliar
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.