Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Konami "está valorando" el modelo de negocio free-to-play para el futuro de Pro Evolution Soccer

El desarrollador jefe Kei Masuda quiere que la serie llegue "al mayor número de jugadores posible". IMPRESIONES: PES 2013 desde la Gamescom VÍDEO: El fútbol según Konami

Actualizado a

Pro Evolution Soccer 2013 llegará a las tiendas en poco menos de un mes. Este septiembre, la serie deportiva de Konami tratará de cautivar de nuevo a sus seguidores luchando contra la dura competencia que es FIFA 13 de Electronic Arts. El japonés Kei Masuda, lead developer en el equipo de desarrollo de PES 2013, ha viajado a España para exponer las virtudes de esta nueva entrega.

El sustituto de Shingo 'Seabass', quien se encuentra enfrascado en el futuro de la serie deportiva, ha dirigido la entrega anual de Pro Evolution Soccer y conocer los pasos que la serie dará en el futuro. Vestido con la camiseta del Real Madrid para hacer gala de la estrella de portada del nuevo PES, Cristiano Ronaldo, Masuda atiende a nuestras preguntas.

La primera demo de PES 2013 ha servido como resorte para mejorar el resultado del juego a partir de los comentarios de los jugadores. Esta semana se ha lanzado la segunda demo, que incluye mejoras aplicadas, entre otras cosas. ¿Tenéis pensado volver a escuchar el feedback de los jugadores y aplicarlo de alguna forma en la versión final de PES 2013?

“Los comentarios que hemos recibido sobre la primera demo se han reflejado en la segunda y con la segunda, que es casi final en términos de jugabilidad, no podemos aplicar cambios en la versión que llegará a las tiendas, pero si los jugadores piden cambios determinados con insistencia, lo tendremos en cuenta y trataremos de llevarlos al juego usando parches de actualización”.

EA Sports ha realizado un buen trabajo con la serie deportiva FIFA en los últimos años. Como competencia, y atendiendo al éxito que han conseguido en mercados como el español, donde FIFA 12 fue uno de los más vendidos de julio, ¿hace el PES Team seguimiento de la serie rival para tratar de aprender y mejorar?

“Siempre miramos a FIFA desde el máximo respeto, pero no tenemos la mínima intención de tomar elementos de FIFA y aplicarlos a PES. Los dos [equipos de desarrollo] tenemos el mismo objetivo. Creo que en ambos casos tratamos de ofrecer experiencias de fútbol realistas, pero no tenemos intención de coger nada de FIFA. Trabajamos a nuestra propia manera para recrear fútbol realista y creemos que así debemos seguir haciéndolo”.

Ampliar

El modelo free-to-play está convirtiéndose en una de las vías de negocio más destacadas de la industria del videojuego en la actualidad. No son pocas las sagas que comienzan a lanzar versiones gratuitas o con micropagos para captar a jugadores de nuevo cuño en nuevas plataformas. ¿Habéis considerado alguna vez trabajar en un Pro Evolution Soccer 2013 de corte free-to-play?

“El modelo de negocio free-to-play es una de las opciones que estamos valorando en la actualidad, pero no puedo entrar en detalles ahora mismo sobre esto. Siempre estamos pensando en la mejor manera de distribuir PES para llegar al mayor número de jugadores posible, así que siempre estamos dándole vueltas”.

Entre el listado de plataformas que recibirán Pro Evolution Soccer 2013 el próximo 20 de septiembre se encuentran Playstation 3, Xbox 360 y PC. Por el momento, no se han anunciado versiones ni para Wii U ni para Playstation Vita. ¿Cómo encajaría la serie PES en estas dos plataformas?

“Nos inspira la nueva consola con su GamePad, pero Wii U no está en los planes del lanzamiento del PES este año. En el futuro, si los jugadores demandan una versión, por supuestos que lo tendremos en cuenta. Creo que podemos usar algunas de las funcionalidades de PS Vita de manera interesante, pero por desgracia no tenemos versión de PES 2013 en esta consola”.

La tecnología gráfica Fox Engine diseñada por Kojima Produtions e Hideo Kojima ya tiene su primer juego oficial, el nuevo Metal Gear. También se ha hablado de que el próximo PES hará uso de este motor. ¿Cómo están trabajando en este desarrollo, comparten materiales con Kojima Productions?

“Compartimos los elementos fundamentales del Fox Engine con el equipo de Hideo Kojima, pero tenemos que personalizar el motor para que funcione con el fútbol. El próximo año, con Pro Evolution Soccer 2014, sacaremos partido al motor gráfico y tendremos beneficios gracias al motor”.

Ampliar

En el terreno del fútbol digital existen fundamentalmente dos sagas, la vuestra y la de EA Sports. Sin embargo, el equipo de FIFA ha tratado de diversificar negocio con la serie paralela FIFA Street. ¿Tiene el PES Team intenciones de apostar por el fútbol callejero alguna vez con la serie de Konami?

“Sí, en el pasado consideramos desarrollar un juego de fútbol callejero, de ese tipo. Algunos miembros del equipo de desarrollo propusieron ese tipo de juego. También queremos distribuir PES a tantos usuarios como nos sea posible, así que siempre estamos valorando desarrollar juegos de PES en nuevos canales como las redes sociales en el futuro”.

Última pregunta y cuestión imprescindible en el momento actual de la generación: ¿Qué cree que aportarán las futuras Playstation 4 y Xbox 720 a un simulador deportivo como Pro Evolution Soccer?

“La generación actual de consolas está muy limitada para recrear fútbol realista. Estoy seguro de que con la próxima generación tendremos disponibles más recursos que nos permitirán trabajar mejor en aspectos como la animación y además nos dará la habilidad para mejorar las físicas drásticamente, algo que no podemos hacer ahora. Estoy seguro de que podremos recrear fútbol más realista con la nueva generación”.

Ampliar

PES 2013

  • PC
  • 360
  • 3DS
  • PS3
  • Wii
  • Deportes

PES 2013 mejorará el sistema de disparos de los jugadores, ofrecerá un control más profundo para los porteros y se centrará en las habilidades personales de los jugadores estrella.

Carátula de PES 2013
8.5