Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA 2K13, Impresiones Gamescom

Tras el reciente éxito del USA Basketball en las olimpiadas de Londres 2012 nos toca volver a la mejor liga del mundo para luchar nuevamente por el anillo, aunque sin olvidarnos de la selección norteamericana.

Actualizado a
Ampliar

La nueva entrega de la franquicia baloncestística más venerada llega a la Gamescom de Alemania con un par de tiros sobre la bocina que nos han dejado muy sorprendidos. Raramente una franquicia de deportes con entrega anual encadena varios títulos que consigan superarse a sí mismos, pero NBA 2K lo ha conseguido. Tras los inicios en 2K11 con la trepidante historia de Jordan, llegó el repaso a los mejores partidos históricos de la larga vida de la NBA y ahora se nos presenta la posibilidad de jugar con el verdadero Dream Team de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y con el actual campeón olímpico de Londres 2012. El mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos llegará a nuestras pantallas para demostrarnos cómo las mejores individualidades del momento se unieron para formar un equipo inolvidable.

Dream Team
Jordan, Magic, Bird, Barkley, Stockton o Malone, son solo algunos de los jugadores que sorprendieron al mundo hace ya 20 años con un baloncesto que se escapaba de las leyes de la física y de las por aquel entonces poco evolucionadas ligas del resto del mundo. Ahora podremos maravillarnos con este mítico equipo de leyenda y, además, disfrutar enfrentándolo contra el actual "Dream Team". Jugadores de la talla de Lebron, Durant o Paul, han demostrado su supremacía mundial pero no han dejado tan claro que puedan optar a un puesto en la historia. Ahora seremos nosotros los que nos enfrentaremos a estos dos equipos, (con las equipaciones oficiales) hasta dejar claro quién es el mejor. Toda esta iniciativa hay que agradecérsela a Jay-Z, rapero y productor de NBA 2K13, que insistió mucho en comprar la licencia para llevar a buen puerto esta propuesta.

Ampliar



Dejando de lado los equipos olímpicos, nos adentramos en la competición actual y en las plantillas de la NBA. Como cada año, vamos a contar con los rosters totalmente actualizados (incluyendo a Dwight Howard en los L.A. Lakers) y todos los rookies en sus respectivos equipos. Además de estas mejoras obligatorias, el estudio 2K Sports ha dejado claro que se ha mejorado la experiencia de juego para hacerla más realista. Lo primero en optimizarse ha sido el sistema de dribbling y tiro a canasta. Con el balón en las manos deberemos utilizar el stick izquierdo para hacer todo tipo de diabluras con el balón, algo que facilita la precisión y el manejo del mismo. Por su parte, el stick derecho volverá a ser el de lanzar a canasta, utilizando los gatillos para llevar a cabo todo tipo de combinaciones y movimientos específicos de cada jugador que se arrastran del depurado sistema de anteriores entregas.

Kinect
Continuando con su jugabilidad, los usuarios de Xbox 360 van a poder disfrutar con una de las aplicaciones más divertidas y funcionales que se ha hecho para Kinect en un videojuego deportivo. La utilización del periférico de Microsoft nos permitirá organizar al equipo, mandar sobre la cancha y ser un factor decisivo solamente con nuestra voz. Para organizar a nuestros jugadores simplemente deberemos hablarles (por ahora en inglés a falta de la confirmación de otros idiomas) para marcar si queremos defensa en zona, al hombre, ordenar un cambio o, por ejemplo, solicitar un tiempo muerto, todo ello con una efectividad total y con una velocidad que no repercute negativamente en la dinámica de juego. En lo referente a la actividad sobre la pista, podremos, entre otras opciones, elegir a quién pasar el balón, si hacer una falta intencionada o el tipo de jugada a emplear, factores que se aplicarán más rápidamente con la voz que con los controles del mando. A modo de anécdota hay que señalar que si insultamos durante los partidos los árbitros nos señalarán una técnica, algo que nos deja muy clara la profunda implementación del micrófono de Kinect en la jugabilidad del nuevo NBA 2K13.

Ampliar
Ampliar



Puristas
Las nuevas aplicaciones tecnológicas son un añadido muy bueno, pero muchos jugadores buscan conocer qué novedades jugables tendrá 2K13. Uno de los aspectos más significativos es la inclusión de 25 Skills o habilidades que se irán vinculando a los jugadores según sus características. Los números definen la calidad y el estilo de un deportista en las videoconsolas, pero hay intangibles que se escapan a las matemáticas y que deben estar presentes para hacer más verosímil una simulación deportiva. En anteriores entregas había una serie de ventajas especiales que se compartían idénticamente entre los cracks de la NBA, ahora las combinaciones han aumentado. Los jugadores podrán tener hasta un máximo de 5 Skills que definirán su estilo. Esta nueva forma de clasificación hará que, por ejemplo, Kevin Durant pueda portar la ventaja de ser un gran jugador en el último cuarto, mientras que Lebron James no, algo que todo amante de la NBA conoce y que hasta ahora nunca se había reflejado en nuestras videoconsolas.

La implementación de las ventajas irá variando en número y cantidad entre los diferentes jugadores de la liga, algo que hará que muchos profesionales no tengan ninguna o una simple habilidad especial que lo defina. Entre el resto de apartados que se han mejorado nos encontramos con una optimización de la movilidad de los jugadores sobre la pista, una IA más efectiva que no pierde tantos balones y lee mejor los partidos, unos pabellones que responderán a la perfección según las canastas que anotemos y la situación del partido, y unas nuevas repeticiones que ayudan a crear algo más de variedad. Habrá que esperar hasta el próximo día 2 de octubre para disfrutar con este nuevo título de la saga, que vuelve a mejorar un producto de por sí muy depurado.




NBA 2K13

  • PC
  • PS3
  • Wii
  • PSP
  • 360
  • WiiU
  • IPH
  • Deportes

NBA 2K13, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Games para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation Portable, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android, es un paso adelante en la franquicia que esta temporada añade inteligencia y fluidez de movimientos, así como el All-Stars Weekend para quienes lo reserven.

Carátula de NBA 2K13
9.3