Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

LittleBigPlanet, Impresiones

Una de las franquicias más simpáticas y originales de nueva creación llega por cuarta vez en los últimos tiempos, ahora estrenándose en Playstation Vita con pocas cosas que envidiar a la versión Playstation 3. Los Sackboys vuelven a la carga.

Actualizado a

LittleBigPlanet es una de las grandes franquicias que Playstation ha dado a luz durante esta generación de consolas. De la mano de los británicos Media Molecule se creó un producto que se presentaba como un plataformas de avance lateral, aunque la realidad es que dentro de sí aguardaba muchos más elementos: un universo donde la imaginación se convertía en creación. Una poderosíssima herramienta de creación de niveles dentro de un universo entrañable en el que los protagonistas son los simpáticos Sackboys. Tres juegos han salido bajo el paraguas LittleBigPlanet, y el cuarto está ya en camino para el próximo mes de septiembre. Saldrá en PS Vita, portátil de Sony que precisa de juegos hechos por y para ella.

El bombazo que supuso el primer LittleBigPlanet fue más que importante. Aclamado por la crítica, el público se hizo rápidamente con las posibilidades del juego y empezó a darle una vida que seguramente escapaba a las previsiones de la compañía desarrolladora. Miles y miles de mundos se fueron construyendo. Algunos muy simples, otros muy malos, pero muchos de ellos auténticas obras de arte. Desde carreras a experiencias musicales y pasando por fases plataformas tan o más trabajadas que las del propio modo historia del juego. La experiencia creció mucho más con LittleBigPlanet 2, donde las herramientas de creación eran mayores y permitían generar elementos que abrían los niveles de los usuarios a muchos otros géneros. Entre medio, una versión PSP algo limitada pero con el mismo encanto de las mayores. Ahora, con más de 7 millones de niveles creados por la comunidad, PS Vita quiere seguir la estela de las versiones PS3 y demostrar que un LittleBigPlanet portátil puede tener el mismo nivel. Y eso parece por lo que hemos visto en la última versión preview del juego antes de su salida.

Ampliar

Sackboy, el elegido
En esta versión previa a la final ya hemos podido darle cera al modo historia durante distintos niveles que sirven para mostrar la mecánica de juego en PS Vita y como se aprovechan las posibilidades de control de la portátil de Sony. La voluntad dentro de la franquicia es ofrecer una campaña que esté a la altura de las circunstancias, aunque luego el mayor tiempo se pase en el modo de edición o probando los mundos creados por otros jugadores. Y esta voluntad se nota desde los primeros compases del primer mundo de LittleBigPlanet para Vita, en el que una bella introducción nos explica –tutorial de por medio- la complicada situación que vive un maravilloso rincón del universo LBP. Ferialia ha sido secuestrada por un malvado de nombre Tirititero y por sus secuaces, los vacíos. El Coronel Flounder es nuestro aliado, que nos explica la situación y nos lleva hacia La Marioneta, un lugar secreto en el que poder practicar habilidades. Somos el sackboy que debe salvar Ferialia y recuperar las sonrisas en ese gran emplazamiento.

Las cinemáticas entre mundos, a nivel de introducción o de finalización son uno de los elementos que demuestra el cuidado y la entidad propia que se le quiere dar al modo historia de LittleBigPlanet. Además, el trabajo y detalle va más allá de esto. Escuchar al coronel en cuestión hablar en perfecto castellano es toda una gozada, y es un elemento que demuestra que se ha querido trabajar a fondo ofreciendo una historia que sea algo más que una sucesión de niveles ambientados en distintos espacios. Lo primero que deberemos hacer es superar una serie de pruebas para demostrar que valemos para la empresa que se nos quiere ofrecer. Aquí es donde empieza a mostrarse las capacidades de esta versión Vita.

Ampliar

Tradicional y táctil
El sistema de control es uno de los elementos más interesantes de PS Vita. Su dualidad con los botones clásicos y tradicionales y la presencia de otros elementos como los giroscópios o las dos pantallas táctiles hacen que las posibilidades sean muchas. Y en eso es donde quiere despuntar esta nueva entrega de LittleBigPlanet. La sencillez sigue a la orden del día en el control y respuesta del sackboy. Con el stick nos movemos, con el botón X saltamos, a más pulsar más potencia y con esa física tan particular de estos protagonistas, con uno de los gatillos agarramos objetos, empujamos otros, etc. Y poco más que añadir en este apartado. Tenemos la cruceta para hacer las clásicas muecas de toda índole y con esto hay más que suficiente para poder avanzar a lo largo del mundo LBP recreado para la ocasión. El avance sigue siendo el mismo, avance bidimensional con distintas profundidades en un mismo plano y puzles que resolver para seguir adelante.

Las novedades llegan en formato táctil en los primeros compases de partida, donde el coronel nos irá poniendo a prueba de distintas maneras posibles. La pantalla frontal táctil nos será útil para mover objetos marcados específicamente. Gracias a esto podremos usar la “magia” que dicen en el juego para coger un objeto, colocarlo en otro sitio y así poder llegar a un saliente imposible, por citar un ejemplo de uso. Tenemos otros usos, como pulsar estructuras con muelles –como el disparador de un pinball- para darnos empuje a lugares más elevados. La pantalla posterior está presente para mover otros objetos y darles un plano más frontal. Mediante un puntero veremos donde estamos pulsando en la táctil trasera, y con ella seleccionaremos infraestructuras que se pondrán en un primer plano. Así podemos construir un camino para seguir adelante. Con la pantalla táctil frontal estos mismos elementos podemos volverlos al plano del fondo. Todos estos elementos ofrecen nuevos escenarios en los rompecabezas que tendremos delante para avanzar.

Ampliar

La mecánica de los primeros niveles de LittleBigPlanet ofrece elementos ya conocidos por todos. La idea es llegar de un punto A a un punto B recogiendo el máximo número de objetos posibles. Estos objetos son elementos que posteriormente podremos usar para crear nuestros propios mundos, personalizar a sackboys, abrir nuevas fases… etc. El afán recolector sigue presente en este plataformas en el que además de saltos tenemos agarres a todo tipo de elementos, infraestructuras que se mueven, pasadizos secretos, enemigos que se rompen dándoles en su punto débil… y mucho más. Puro LittleBigPlanet en desarrollo con la presencia importante del cooperativo confirmado, tanto para jugar en niveles enteros como para sacarle provecho de esas fases concretas en las que solo se puede acceder con algún compañero más. La diferencia con la versión PSP es evidente en este punto.

Los niveles se estructuran igual, con porcentajes de los objetos que hemos recogido. Además, podemos acceder a fases secundarias que tienen como particularidad el hecho de ofrecer un aprovechamiento de las bondades de Vita más que interesante. El primero de los mundos secundarios, sin ir más lejos, nos obliga a poner la consola en posición vertical y prepararnos para darle a las cabezas de sackboys que irán saliendo de los múltiples agujeros que tiene el escenario. Como si el clásico martillazo a los topos se tratara. Endiablado en ritmo y muy adictivo, si conseguimos una puntuación más que excelente nos darán muchos premios extras. Es otra de las demostraciones de que el juego se ha hecho pensando en la consola en la que sale. Como ya comentamos en el avance sobre la beta del juego, hay un mundo de “recreativos”, cinco en total, en el que se nos ofrecen experiencias distintas a las de LBP, como el tapling y su plataformeo al estilo LocoRoco.

Hay otros elementos a tener en cuenta que aprovechan las bondades de la consola. La pantalla táctil no solo sirve para mover y usar ciertos objetos que vemos en pantalla, sino también para ampliar, girar y toquetear las pegatinas que vamos usando a lo largo de la aventura o para decorar nuestra propia cápsula. Ligado con esto, tenemos la posibilida de usar la cámara de la consola de Sony para poder capturar cualquier cosa que queramos y convertirlo en una pegatina para, por ejemplo, ambientar a nuestro gusto y de manera totalmente única un nivel concreto. 

Ampliar

Editar, compartir
De hecho, el sistema táctil es una buena noticia para poder explotar el completo editor de niveles que tenemos a nuestra disposición. Gracias a la pantalla táctil frontal es bastante sencillo ampliar y modificar elementos, pintar escenarios con plataformas pasando el dedo por la pantalla y muchas cosas más. El editor es el más accesible de todos, aunque continua con la misma base de las entregas anteriores. Poder recorrer libremente el mapeado en blanco de un nivel y construir ahí lo que nos plazca. En la versión preview ya hemos podido ver algunas construcciones que son tan libres que no se parecen en nada al universo de LittleBigPlanet. El potencial del editor mantiene el tipo y quiere competir de tú a tú con la versión para mayores. Todos los elementos de votaciones, compartir mundos, amigos y demás están de vuelta en esta versión de Vita.

Es importante destacar el punto pedagógico del juego, que cuenta con un tutorial extenso de decenas de entradas para hacernos con los controles y la mecánica de juego. Mediante este aprenderemos a usar la bolsa de chismes, pantalla táctil, como se colocan objetos, personalizan sackboys…  y todo lo necesario para crear niveles fantásticos. O al menos intentarlo (y sino, siempre nos quedará esperar que lo haga la comunidad y disfrutarlos nosotros).  Elementos peligrosos, plataformas de salto, potenciadores de todo tipo –como los propulsores- los famosos sackbots que están de vuelta directos de LittleBigPlanet 2, piezas y bocas mágicas, el uso de la cámara, interruptores de todo tipo, sistemas de lógica que generen situaciones concretas… el editor parece infinito. Solo hace falta dos cosas: paciencia e ingenio.

Ampliar

Los entrañables Sackboys
LittleBigPlanet de Vita ofrece un apartado técnico digno de mención en esta versión casi final del juego. Si bien es cierto que en la otra versión portátil, para la ya extinta PSP, los recortes visuales se notaban a leguas, aquí nos encontramos con un producto lleno de detalles, rico visualmente y que puede competir con las versiones de Playstation 3. Es una propuesta bella y muy cuidada tanto a nivel de texturas como en la carga poligonal de los personajes, sin pixelaciones ni dientes de sierra ni escenarios vacíos. Todo lleno de color y de variedad de elementos que convierten el juego en uno de los más preciosos que hemos podido ver en la potente consola de Sony. Si a esto le añadimos que la banda sonora vuelve a mostrar síntomas, por lo escuchado hasta el momento,  de ser entrañable y acertada a cada momento, solo nos queda esperar a la versión final para poder profundizar de verdad en el título.

LittleBigPlanet para Vita ya está a punto de salir del horno, como lo demuestra una versión preview con grandes acabados a todos niveles. El juego sale oficialmente el próximo 20 de septiembre, algo menos de dos meses para tenerlo ya dentro de nuestras consolas. Será entonces cuando se podrá comprobar hasta donde llega el modo historia, si el editor es tan potente como nos lo ha parecido, si el cooperativo se mantiene intacto a pesar de las particularidades de la consola (a diferencia de PS3 no se puede jugar más de uno en cada Vita, como es lógico) y si la comunidad mantiene el ritmo de creaciones que se ha visto hasta ahora. La versión preview indica que pocas cosas hay que temer ante el primer gran título de este tramo final de año para Vita.

Ampliar

LittleBigPlanet

  • PSV
  • Plataformas

Los sackboys no se pierden el estreno de la sucesora de PSP, y vuelven al terreno portátil con un título que aprovecha todas las capacidas táctiles de PS Vita

Carátula de LittleBigPlanet
9