Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4: Arena, Impresiones

Los juegos de lucha siguen de enhorabuena, entre otras cosas porque desarrolladoras como Arc System Works se encuentran cómodas en la presente generación de consolas. Persona 4 y el salto del RPG a los mamporros es la última iteración en el mundo de la lucha. Llegará a España.

Actualizado a

Persona 4 Arena es un proyecto muy particular. Videojuego de lucha bidimensional clásico aprovechando el buen momento de este género, renacido en la presente generación, de la mano de Arc System Works. Pero con la ambientación y personajes cogidos directamente de la serie Shin Megami Tensei: Persona, un juego de rol de carácter social que ha triunfado en ciertos sectores como el mercado japonés. Con su salida ya oficializada en Japón esta misma semana y con el anuncio que este curioso proyecto, marcadamente nipón, llegará a Europa de la mano de Badland games, encargada de su distribución, nos adentramos en un potente videojuego de lucha qué dará que hablar. La comunidad más férrea del género ya lo espera con ganas.

Los juegos de lucha han sido uno de los grandes abanderados de la industria de los videojuegos durante años. Desde el espectacular Street Fighter II que llenaba los salones recreativos hace más de veinte años hasta el gran boom de la lucha tridimensional con Virtua Fighter y el éxito de Tekken, siempre ha sido un género a tener en cuenta. No es como los FPS actuales ni como los juegos de rol japoneses de mitad de los noventa, pero el fighting game ha vuelto a renacer en la presente generación. No podemos cansar de decir que Street Fighter IV puso en el mapa la lucha bidimensional de nuevo. Y luego han llegado grandes obras que confirmaban que estábamos de enhorabuena. BlazBlue saga, King of Fighter XIII o Mortal Kombat son buenos ejemplos. Arc System Works, anteriormente Guilty Gear y en estos días con BlazBlue, son los encargados de traer otro juego de lucha bidimensional con este Persona 4 Arena, una obra que mantiene la esencia de los trabajos de esta compañía.

Ampliar

Eso significa poder tener diversidad de modalidades de juego tanto para el jugador online, donde el género encuentra un filón importante para poder luchar contra todo el mundo, y fuera de línea. Persona 4 Arena es un videojuego de lucha que lleva consigo modos clásicos como un extenso tutorial para explicar sus bases, el clásico arcade, score attack o entrenamiento y los desafíos por personajes que nos permite aprender combos interesantes –y diabólicos- en todos ellos. Desde ataques especiales a combinaciones complicadas, una treintena de desafíos por luchador son una buena muestra de lo que nos espera. Y cómo no, el modo historia. Algo que los jugadores más ocasionales del género agradecen –contexto de personajes, desarrollo argumental con combates- ya que son más de esto que no de profundizar hasta dominar el juego a nivel pro. Y en eso Arc System Works no falla como tampoco lo podía hacer la licencia de la serie.

Líneas y líneas de diálogo entre personajes, cambios de emplazamiento, explicaciones… el modo historia nos permite revivir acontecimientos que se suceden dos meses después del final del RPG Persona 4 (final verdadero) con diversos personajes, algunos de los cuáles están bloqueados de inicio. Un torneo definitivo para los usuarios de los Persona y otros elementos nos esperan en una trama con mucho texto. Podemos estar 15 minutos del tirón leyendo sin participar en ninguna batalla cuando empecemos una de las historias de los personajes, por poner un ejemplo. Si llega o no traducido a España será una incógnita de momento, aunque con semejante densidad de texto se espera que así sea.

Ampliar

Personajes y Personas
Una de las particularidades de este videojuego de lucha es precisamente la composición de la plantilla de luchadores. No nos encontramos con gran cantidad de opciones a elegir –Arc System Works no es amante de planteles muy elevados- pero sí están suficientemente diferenciados entre ellos evitando clones y estilos similares. En total, 13 luchadores acompañados de sus sendos Persona: Aigis, Mitsuru, Akihiko, Yu, Yosuke, Chie, Teddie, Labrys, Shadow Labrys, Elizabeth, Naoto, Kanji y Yukiko. Entre el plantel tenemos estilos para todos los gustos, desde una ofensiva Chie Satonaka que presiona con gran variedad de elementos a distancia corta a una Yukiko Amagi especialista en proyectiles y herramientas para mantener las distancias con el enemigo. Personajes buenos con Persona no tanto y viceversa, algunos tremendamente veloces y otros muy lentos pero poderosos como Kanji o la presencia de luchadores como Teddie, que se parece más a Doraemon que a un luchador adolescente-escolar como los demás.

Una de las noticias interesantes para la comunidad que quiera jugarlo a nivel competitivo es el equilibrio del plantel. Una de las virtudes de no tener un plantel de 20 o 30 personajes es que es más sencillo tenerlos en una horquilla de posibilidades similar. Que no haya personajes abusones –como Yun en Street Fighter 3: Third Strike o Sagat en Street Fighter IV- siempre ayuda a que con práctica uno pueda plantar cara con el personaje que se sienta cómodo. No hemos podido profundizar al máximo con todo el plantel, pero las informaciones de Top Players que llevan con el juego hace ya tiempo apuntan a una tier list –listado de mejores a peores luchadores según los enfrentamientos entre ellos- equilibrada en la que apenas hay 3 o 4 matchups (enfrentamientos directos entre dos luchadores) realmente desequilibrados.

Ampliar

Sistema de combate
Nos encontramos ante un sistema de combate que premia el juego ofensivo y los combos veloces, todo marca de la casa en Arc System Works. Y aunque pueda parecer mareante tener más de 40 entradas del tutorial solo para aprender las técnicas básicas, es necesario para los no iniciados echarse un garbeo por ese modo para entender el funcionamiento de un juego que se basa en cuatro botones básicos de ataque. Dos de ellos son los que atañen a nuestro personaje: ataque flojo pero rápido y ataque fuerte pero más lento. Los otros dos tienen la misma idiosincracia que los descritos, pero afectan a Persona, el personaje adherido a nosotros que aparece en pantalla para atacar y luego se va. Con estos cuatro botones podemos hacer auténticas virguerías como veremos.

Se trata de un videojuego que cuenta con muchas herramientas clásicas en los fighting games 2D que corren hoy en día, seguramente más complejo en este sentido que el camino que tomó la serie Street Fighter IV. Tenemos la posibilidad de hacer doble salto y high jump, dashes hacia delante y hacia atrás tanto en el suelo como en el aire, cubrirnos en el aire también, agarres en suelo y en salto, movimientos evasivos… muy completo en la base, capaces de hacer cualquier tipo de cosa para escapar o presionar. Arc System Works también ha dotado a este juego de elementos más reconocibles para el gran público, como los ataques especiales –los clásicos movimientos de cuarto de círculo y botón de acción-, otros de más nivel que gastan barra de energía y ataques tipo Super/Ultra que son devastadores y que tienen un coste todavía mayor. Además, hay un movimiento especial llamado Instant Kill que permite ejecutar un ataque que liquida al rival tenga la vida que tenga mediante una animación puro manga de por medio –como un ataque saliendo de la tierra y cayendo como un meteorito encima del rival-. Eso sí, su uso está limitado.

Ampliar

Hay muchos más elementos que destacar. El Furious Action por ejemplo es un ataque con cierta invencibilidad que nos permitirá zafarnos de la presión del enemigo. El all out attack es una secuencia que nos permite machacar al rival de manera sencilla acabando lanzándolo arriba para seguir un combo aéreo, los juggles –ataques que levantan del suelo al rival- están a la orden del día y los chain combos también. Estos son los típicos de series como Marvel vs Capcom, en los que si seguimos secuencia progresiva (flojo a fuerte) podemos encadenar ataques seguidos de nuestro personaje. Tener poca vida y la mitad de la barra especial nos permite hacer grandes ataques bajo la situación Awakened, momentos delicados para intentar remontar, así como la presencia de los Burst, que nos permiten contrarrestar ataques y combos de los enemigos, o de instant blocks que permiten tener mejor recuperación. ¿Más cosas? Podemos tener alteraciones del cuerpo, como estar confundidos o electrocutados, que nos perjudica en combate, se penaliza al jugador que intente escapar constantemente.

El sistema de combate es profundo, variado y veloz. Cancels de ataques a otros, combos de todo tipo tanto por ritmo de pulsación como por chains, herramientas de ataque/defensa para cada situación, acciones para cambiar rondas que tenemos perdida… Persona 4 promete ofrecer grandes dosis de diversión en forma de combate bidimensional con sprites y escenarios trabajados y fieles a la franquicia que da nombre a este juego de lucha. Será a finales del mes de agosto cuando finalmente llegue a España el trabajo de Arc System Works, que parece estar a la altura de los desarrollos de la compañía.

Ampliar

Persona 4: Arena

  • 360
  • PS3
  • Acción

Persona 4: Arena es un juego de lucha 2D basado en Persona 4 y desarrollado por Arc System Works para PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Persona 4: Arena
9