Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Amazing Spider-Man

The Amazing Spider-Man

  • PlataformaWiiPC3607.5DS3DSPSVPS37.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorBeenox Studio
  • Lanzamiento29/06/1970 (360)29/06/2012 (Wii, DS, 3DS, PS3)10/08/2012 (PC)22/11/2013 (PSV)
  • EditorActivision

The Amazing Spider-Man

Spiderman vuelve a los videojuegos con una continuación de la película The Amazing Spiderman, de próximo estreno el 6 de julio en nuestros cines. Mundo abierto, numerosas misiones y la promesa de recuperar el feeling de los grandes títulos de la saga.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

El próximo mes de agosto se cumple el 50 aniversario del nacimiento de Spiderman, uno de los superhéroes del mundo del cómics más reconocibles, perteneciente a Marvel Comics y que lleva acompañándonos en el sector de los videojuegos casi desde su creación. La realización de series de TV, especiales o películas para cine ha derivado a su vez en más producciones interactivas en las que hemos asumido el rol del alter-ego de Peter Parker para salvar el mundo repetidas veces de villanos de todo tipo. Con The Amazing Spiderman la historia vuelve a contarse pero afortunadamente para todos no tenemos un juego estandar que acompañe a la película homónima que llegará el próximo 6 de julio a los cines españoles, sino una continuación que se permite ampliar la historia y narrarnos algo que surje después, aunque sea no-canónico, dándonos un punto de vista más original que la repetición de lo ya visto en pantalla grande.

Beenox, estudio responsable de los dos últimos juegos de la saga (el notable 'Shattered Dimensions' y el correcto "Edge of Time') vuelve a tomar las riendas de la licencia para crear un título que bebe más de aquel magnífico Spider-Man 2 que salió la generación pasada y que redefinía la licencia al apostar por un mundo abierto de forma total (los intentos anteriores eran simplemente eso, intentos) y de su continuación, Spider-Man 3 (primer juego del trepamuros para la presente generación, que casualmente Beenox adaptó para compatibles). El resultado es un buen producto, entretenidísimo y muy divertido de jugar, pero con algunas lagunas importantes que hacen imposible responder con entusiasmo a su oferta de mecánicas de juego. Y es que en un sector en constante madurez y con clásicos modernos como Batman Arkham City, aunque se agradece a veces la ligereza de una propuesta como la que tenemos entre manos, es imposible obviar que su potencial no ha sido explotado del todo y que se han quedado en la superficie. Pero vayamos poco a poco, porque en The Amazing Spiderman hay también muchos aciertos y es de recibo señalarlos.



Narrativa de primer nivel
Si bien de todos los juegos de Spiderman que hemos podido disfrutar esta generación el mejor de todos a nivel simplemente narrativo (construcción de la historia, el cómo contarla, interacción entre personajes; lo que viene a ser el guión, y su integración en el sistema de juego) fue Web of Shadows, el segundo puesto podría dársele sin mayor problema a The Amazing Spiderman. Como decíamos estamos ante un epílogo de la película, que no entra en destripes argumentales más allá de lo evidente (que Spiderman encarceló al malo, ¿o creíais que en una futura franquicia no habría final feliz?) y que se inicia con una secuencia de unos cinco minutos en la que vamos viendo como Peter Parker es invitado por Gwen Stacy, su novia, a las instalaciones de Oscorp, donde trabaja. Algo terrible sucederá allí cuando una serie de mutaciones genéticas se libere y ataque al personal, mordiendo a Gwen y por tanto infectándola. Spidey deberá en ese momento hacer acto de aparición y con la ayuda del doctor Curt Connors crear un remedio para evitar que la ciudad sea complementamente destrozada.

El guión del juego corre a cargo de Seamus Kevin Fahey (entre sus trabajos, varios episodios de la serie de culto "BattleStar Galáctica") y se nota su habilidad para construir personajes y darles cierta entidad. El Spiderman que presenta la historia es el que todos podemos identificar como real: valiente pero con un punto de temerosidad, irónico y mordaz cuando la situación lo requiere; lo mismo se aplica al resto de personajes, desde los secundarios directos hasta los que tienen una aparición más puntual, como Felicia Harcy/Gata Negra. La campaña principal nos llevará así a ver cómo la historia va explotando la ciudad de Manhattan en varios actos en los que los enemigos de Spidey se van turnando para poner las cosas difíciles. Sin ser tan sobresaliente como el citado Web of Shadows, y pese a algún momento aislado algo reiterativo, hay que decir que durante sus siete horas de duración el trabajo argumental es sólido y que merece la pena. Cualquier fan del tremapuros disfrutará viendo cómo se desarrollan las cosas, lo cual tiene mérito porque ver la película y posteriormente jugar al juego es un doble disfrute y hace bien su trabajo para amoldarse al nuevo universo creado por Sony Pictures.



Poder arácnido
Inmediatamente después del prólogo tomamos el control de Spiderman y recuperamos la mecánica que la franquicia lleva ejecutando en mayor o menor medida desde el estreno del citado Spiderman 2, excepciones al margen (como el mediocre Friend of Foe), por lo que nos encontramos ante un juego de acción y aventura que tiene lugar en un mundo abierto, una recreación de la Manhattan del universo Marvel bastante generosa en cuanto a tamaño, y ciertamente viva. Controlando al personaje podemos surcar las calles usando nuestras redes tanto de la forma habitual como con el nuevo añadido, el Web Rush, que nos permite semi-congelar el tiempo para buscar puntos de anclaje en los que el personaje puede colocarse automáticamente. Esto se activa con un botón superior y nos permite ir a zonas de forma mucho más ágil, es más, podemos usar una versión más rápida de esta característica sencillamente pulsando el botón mientras nos balanceamos, para hacer deslizamientos casi automáticos. Con la ciudad bajo nuestros pies el título dedica en la primera partida el tiempo a desarrollar la historia y a forzar en cierto modo el avance, por lo que hasta superar un par de actos no tenemos total libertad para recorrerlo todo.

La libertad es sin embargo relativa, quizá incluso estando por debajo de Spiderman 2/3. En este punto hay que añadir que pese a que  tenemos numerosas misiones para cumplir, ha desaparecido el factor sorpresa que si tenían los dos citados, por lo que si por ejemplo estamos surcando la ciudad para ir de A a B, ahora no habrá misiones aleatorias que surgen sin premeditación, todo está marcado en el mapa haciendo las cosas un poco menos orgánicas. Sin embargo, la variedad de lo que podemos hacer es bastante alta y se irá ampliando a medida que progresamos en la historia: desde sacar fotos para la reportera Whitney, consiguiendo así tanto puntos para mejorar al personaje como sencillamente rellenar estadísticas, hasta participar en carreras de habilidad, detener atracos, bloqueos policiales, impedir delitos menores o realizar investigaciones en laboratorios u otros lugares de acceso restringido.



Estos últimos segmentos son bastante interesantes porque en algunos casos abren tramas secundarias, de la misma forma que sucederá cuando accedamos al primer atraco al banco, en el que nos reencontraremos con Felicia Hardy tras una breve aparición en el prólogo. Por supuesto además de las misiones hay material coleccionable repartido a lo largo del escenario, como las páginas de cómics (700 en total) que nos dan acceso a hasta 10 números especiales de la historia de Spiderman, completamente disponibles desde la galería, así como revistas u otros elementos que nos dan puntos de recogida. Para que os hagáis una idea, al completar el juego centrándonos en la campaña podremos volver a la ciudad (en el capítulo trece) con todo el mundo abierto de par en par. Superar la campaña llevará unas siete-ocho horas pero eso sólo supone entre un 55-60% de las misiones totales, poco más del 70% de jefes derrotados (es decir, que hay otros esperando en objetivos secundarios, como la citada Gata Negra) y más importante: un 33% del progreso de juego.

Queda claro entonces que el que quiera sacarle total provecho al título tiene muchas horas por delante incluso habiendo superado la historia. Sobra decir que la profundidad y la libertad que se ofrece no es equiparable a la de los grandes sandbox de Rockstar (por mencionar la compañía que más le ha sacado partido al modelo) pero desde luego tampoco éste lo hace nada mal. Elementos interactivos al margen es importante recalcar que las mecánicas de juego (de las que hablaremos a continuación detalladamente) se recuperan de los títulos mencionados, tanto la relativa al desarrollo del personaje, consistente en la adquisición de varias habilidades tanto de combate como fuera de él (redes más resistentes o más distancia de movimiento) como en la resolución de las misiones, en lo que tenemos la posibilidad de ir a saco o de forma más sigilosa, como en Arkham Asylum o -sin salir de Spiderman- en las misiones de Spiderman Noir disponibles en Shattered Dimensions.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

De frente o entre las sombras
La forma de abordar las misiones es variable pero la mecánica suele ser localizar un elemento al final del escenario al tiempo que lo limpiamos de enemigos, interactuamos con máquinas o atravesamos zonas de alto peligro (láseres, detectores de movimiento, etc.). Y como se ha dicho tenemos la posibilidad de hacerlo frente a frente o entre las sombras, acabando de forma sigilosa con nuestros enemigos (para lo que tendremos que tenerlos en nuestro radio de acción, ampliable a medida que progresamos) o yendo directamente "a saco". La primera forma es la más eficaz para evitar grandes altercados y con ello la muerte del protagonista, subiéndonos a zonas elevadas o caminando por sus espaldas, podremos eliminar -primero a uno, luego a hasta dos a la vez- enemigos sin ser vistos por los demás. En caso de que la cosa salga mal y seamos detectados el juego incluye una posibilidad de volverse atrás y llevar al arácnido lejos del radio de acción del enemigo, si bien cabe señalar que esto sólo funciona en escenarios grandes: si son habitaciones pequeñas, seremos detectados igualmente por las linternas de nuestros perseguidores, lo que nos obligará a pensar en otra estrategia.

Si preferimos creernos unos superhéroes podemos ir directamente a por el enemigo y poner en práctica el sistema de batalla que Beenox ha diseñado para el juego, y que como nos explicaron en el E3, "es más realista y humano". A este respecto cabe señalar que no debéis esperar la pirotecnia visual de Shattered Dimensions ni muchísimo menos la de Web of Shadows: este Peter Parker golpea con movimientos elásticos y marciales pero no hace nada extraordinario, más allá de coger con su red al enemigo y ponerse a darle vueltas. Los combos son extremadamente básicos (demasiado para el propio bien del juego) y rápidamente dominaremos un sistema que funciona sin excesos, en el que además de los golpes básicos se incluyen ataques especiales desde lo lejos, los añadidos de la red (desde 'escupir' redecillas hasta realizar torbellinos) y alguna otra variante utilizable sobre todo contra los jefes finales.



La docena y media que encaramos en el juego se compone principalmente de inter-especies bastante habituales en el universo Spiderman: desde Rhino hasta el Escorpión, pasando por el Lagarto o un enemigo diseñado específicamente para el título, Nattie, un hombre piraña. También nos veremos las caras con gigantescos robots, en lo que son desde luego los combates más espectaculares del juego (uno en concreto con un prototipo de serpiente metálica es sensacional) siendo sus mecánicas bastante variables y debiendo buscarles los puntos débiles para no caer en el intento. Huelga decir que la dificultad no es muy alta de todas formas, son patrones fácilmente asimilables (sobre todo en el caso de los inter-especies) y no supondrán un gran desafío. Lo mismo puede decirse de los enemigos estándar, que van desde animales antropomórficos hasta pandilleros o soldados. De estos últimos los más llamativos son los segmentos en los que el combate se vuelve aéreo y tenemos que derribar naves de Oscorp, primero golpeándolas y finalmente destrozándolas por completo. En momentos así es cuando brilla el juego, tristemente son escasos y este aspecto no llega demasiado lejos más allá de chispazos aislados.

The Amazing Spiderman tiene otro pequeño lastre y es que no es muy desafiante, siendo bastante sencillo incluso en el nivel medio de dificultad, lo que impide que la duración vaya más allá de lo ya dicho porque resolver lo que se propone no tiene mucho misterio. Claro que también es muy divertido y ahí encuentra un camino hacia la redención: sin ser perfecto -ni acercarse a ello- si sabe cómo enganchar y hacer que sigamos jugando sin pensar demasiado en que esto o aquello podría haberse hecho mejor; esa reflexión viene cuando conseguimos despegarnos del pad tras un rato de partida. La recolección de los numerosos cómics queda pues como el único extra realmente duradero al margen de esa resolución de las misiones secundarias o el cameo de un personaje muy especial (el mismísimo Stan Lee) haciendo de la aventura algo bastante ligero y corto, pero como ya se ha dicho, disfrutable en grado sumo. Los doce episodios que forman la campaña tienen pues un poco de todo: aventura, acción, algo de mejora de personaje e infiltración.



Donde mejor funciona el título es en crear esta mezcla y hacerlo bien la mayor parte del tiempo, eso sí, sin tomar muchos riesgos ni alcanzar excesos. Afortunadamente para todos el trabajo con la cámara es suficentemente sólido esta vez como para no lastrar la experiencia de juego, sin dar demasiados problemas ni siquiera cuando decidimos subirnos al techo e intentamos navegar por el escenario. Quizá el problema más acusado del título sea esa libertad condicional en la que misiones secundarias al margen (aunque las hay de diversos tipos, como hemos mencionado, tras probar una de cada lo que resta es la repetición ad nauseam de todas ellas); ya es hora de que un juego del trepamuros sea verdaderamente libre. Lo cual es particularmente irónico teniendo en cuenta que Spiderman 2, en consolas de generación pasada, era igual de abierto -en algunos puntos incluso más- que los actuales, que se limitan a ser adaptaciones HD de aquella fórmula.

Y a este respecto cabe mencionar que The Amazing Spiderman luce bien, sin apasionar. No estamos desde luego ante lo último en tecnología: la ciudad está viva en cuanto a feeling de que hay algo realmente cociéndose (vemos numerosos peatones, coches, etc) pero la forma en que interactuamos con ella se limita al deslizamiento entre edificios. Las variables en las que la veremos (de día o noche, al atardecer o amaneciendo, incluso en llamas) son sin duda los puntos más destacados de este motor gráfico, que es capaz de convertir Manhattan en lo que sea necesario dependiendo del arco en el que estemos jugando (como bonus, tras superar la historia podremos elegir qué versión de la ciudad queremos explorar), así como los combates aéreos, muy espectaculares, o los jefes de gran tamaño. La recreación de los personajes no es tampoco ninguna proeza (cualquier parecido con los de la película es pura coincidencia) pero en general luce bien. Lo mismo ocurre con las animaciones, los efectos de luz y otros aspectos que ayudan a moldear todo lo que viene a ser The Amazing Spiderman. Sobre el trabajo musical o de doblaje no se pueden poner pegas: es sumamente correcto.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.