Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2013

Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2013

Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013

Magic: The Gathering tiene más de 12 millones de jugadores en todo el mundo y ha sido durante años el juego de cartas de fantasía por excelencia. La Edición Básica 2013 ya se puede ojear en Duels of The Planeswalkers 2013, un nuevo enfrentamiento contra el dragón Nicol Bolas y la reparación de aquellos traspiés de ediciones pasadas, que además se estrena por primera vez en iPad.

Actualizado a

Todo jugador de Magic: El Encuentro sabe muy bien que la llegada de una Colección Básica supone algún cambio de los estándares del juego y hasta la presentación de nuevas cartas que llegan a dar pie a mazos enteros. El año que viene habrá edición de este tipo y Duels of Planeswalkers no ha querido faltar a la cita presentando ya algunas de las novedades. Ya van tres años consecutivos en que este descargable oficial de Magic se hace una guía imprescindible tanto para nuevos jugadores como para los más de 12 millones de aficionados que casi 20 años después de su invención aún entrenan su mente con la idea original del matemático Richard Garfield. Si la edición del año pasado ya supo arreglar problemas de la del anterior, esta vez se ha vuelto a escuchar a la comunidad de jugadores asiduos para corregir aspectos imprescindibles, como la obtención de maná manual o la mejora en la creación de mazos, que, eso sí, sigue siendo más limitada de lo que cualquier usuario desearíamos.

Duels of the Planeswalkers 2013 pone una vez más al inteligente dragón interdimensional Nicol Bolas como archienemigo al que nos enfrentaremos en último lugar. Realmente, esta edición es mucho más compleja y completa que las anteriores, sobre todo en el sentido de que se ha prestado especial respaldo a los jugadores expertos, ofreciéndoles un buen reto en las partidas y rompecabezas de un único turno o jugada. Pero a la vez, el que quiera iniciarse en el divertido y amplio universo Magic tiene en este título su mejor tutorial, detalladísimo, completo y muy visual y estructurado, a la par que interactivo sobre partidas reales que desempeñar, que es como mejor se aprende. Y en cuanto al gran añadido, además de las nuevas cartas de la colección de 2013 e incluso algunas del ciclo de Innistrad y 10 mazos más, el modo Planechase es una idea sustancial que consigue, tras unas cuantas rondas, hacerse fresco y emocionante, ideal para ampliar el formato de juego tradicional Magic.

Ampliar

Pero puede que quien viniera de las anteriores ediciones encuentre en la de este año de entrada poca sorpresa ya que todos los aspectos visuales se han mantenido a rajatabla, desde la interfaz o menús hasta las animaciones para arañar puntos de daño a la vida del oponente y la nuestra. Las cinemáticas siguen siendo semiestáticas, empleando las ilustraciones de las cartas y añadiéndoles cierto dinamismo con efectos como fuego o el brillo de los ojos de los personajes. Como en las propias cartas, todo el arte del juego es una delicia pictórica y ambiental, así como la Banda Sonora que se ha vuelto a componer para esta edición, aunque algunos temas del año pasado repitan a modo de revisión. No hay apenas elementos poligonales en todo su contenido y las criaturas o hechizos siguen sin desplegarse demasiado ni enfrentarse como tantos jugadores sueñan ver alguna vez en un videojuego de Magic. Sin embargo, hay cierto avance en lo técnico del juego, se nota que, puesto que en Wizards of the Coast ya tenían la base de las ediciones anteriores, este año se han volcado más con su aspecto audiovisual. Todo es más suave, con menores tiempos transitorios y esto se traduce en una jugabilidad mucho más fluida.

La mejor lección para el principiante

También se ha explorado en el terreno de la claridad y la agilidad de partida, así como los tiempos para los turnos y el manejo desde los botones del pad de la consola, el teclado y ratón o la pantalla multitáctil del iPad. Para quien no sepa de qué va Magic: The Gathering, la explicación es tan sencilla como usual: es un juego de cartas por turnos donde el objetivo es acabar con el mago rival, ahora llamado Planeswalker. En Duels of Planeswalkers 2013 se explican todos los conceptos y normas muy claramente, desde el principio hasta la habilidad más complicada que podamos imaginar, con tutoriales que funcionan ingame y según el transcurso de las partidas. Tutoriales que además podremos desactivar cuando queramos una vez nos consideremos familiarizados con cada lección o consejo. Además, esta vez las ayudas se ejecutan desde un acceso directo, de manera que siempre podemos saber qué nos recomendaría hacer el juego a continuación. Todo se ha hecho ligeramente más visual, iluminando las cartas activas, enfrentándolas en caso de choque o combate, aplicando los cambios de los encantamientos directamente sobre las cartas afectadas, etc.

Ampliar

Hay una especie de modo semiautomático en el que el usuario solo tiene que dar las órdenes y el juego interpretará la mejor manera posible de concebirlas. Esto en las dos ediciones anteriores causaba estragos al usuario avanzado ya que no permitía tener total control sobre sus elecciones, por ejemplo al obtener maná de las tierras. Ahora, Duels of Planeswalkers 2013 permite utilizar una modalidad manual donde giraremos las cartas que queramos y dispondremos nosotros mismos las prioridades, consiguiéndose así total vía libre para formar las estrategias más elaboradas y las jugadas maestras. Esto es un acierto y era imprescindible corregirlo. Otra queja en cuanto a la total monitorización del juego con los usuarios menos expertos venía del confeccionador de barajas, poco libre ya que imponía ciertas restricciones, como el número de tierras mínimas que incluir. Sigue teniendo limitaciones y no permite incluir fácilmente hasta cuatro copias de la carta que queramos -como sí ocurre en el Magic de mesa-.

Pero ahora el juegador menos familiarizado con Magic TG podrá crearse sus propios mazos ya que Duels of the Planeswalkers 2013 ha incluido un modo editor donde se nivelan de manera muy visual todas las características del mazo que estemos creando. Por ejemplo, si en una baraja a medio hacer los costes de maná están empezando a ser demasiado altos el juego nos recomendará incluir más tierras, o si hay demasiados conjuros nos invitará a dar un repaso a los instantáneos para tener siempre potestad sobre la partida. En esta edición se señala con una balanza múltiple los posibles puntos fuertes o flacos que pueda tener el mazo que estamos creando, y esto funciona totalmente en tiempo real, de manera que cada inclusión de carta que hagamos reajusta esta balanza. Es, nada más y nada menos, que la herramienta ideal para crear barajas y comprobar su potencial antes de echar unas partidas. Ahora bien, recordemos que en Magic existen mazos potentísimos que basan su éxito precisamente en el desequilibrio o vuelco hacia una mecánica concreta. Una baraja repleta de criaturas pequeñas (White Winnie, Elfos, Trasgos...) puede ser muy ofensiva y efectiva, y sin embargo aquí la veremos como desequilibrada al no incluir costes altos y monstruos de tamaño.

Ampliar

La mejor elección para el experto

Por todo ello, el jugador avanzado tendrá que saber que en Duels of the Planeswalkers 2013 la mejor opción es colocárselo en manual y directamente ignorar algunos de los consejos que recibirá. Tendrá la sensación de que el juego se equivoca y sabe menos que él, lo cual a veces es real. Pero no deja de ser la entrega más inteligente y exigente de todas, con verdaderos rompecabezas y mazos con mucha sinergia que nos costará la misma vida batir. Y sobre rompecabezas, esta edición incluye nuevos retos de turno o jugada del tipo "acaba con las 18 vidas del oponente en este único ataque". Esta vez sus creadores han buscado puzles de Magic realmente interesantes y sorprendentes, difíciles muchos de ellos y que dejan muy atrás a los de la edición del año pasado. Algunos son auténticas jugadas maestras, además con cartas potentes, lo que le da mayor verosimilitud y sensación de partida pro. El resto de modos mantienen en gran medida la tendencia: diversos magos, cada uno con su baraja temática, a los que ganar y a los que quitar sus mazos y mejores cartas. Hay además en esta edición un montón de material adicional descargable disponible, pero lo que incluye de base no es para nada escaso.

Hay modalidades online para enfrentarse a otros usuarios y desbloqueo de más y más cartas para poder crear mazos más variados y capaces. La estructur por episodios de la Campaña deja paso a otros modos y partidas especiales. Eso sí, el Mulligan seguirá sin ser empleado ya que siempre podemos reinicar una partida desde el menú de Pausa y coger una nueva mano con 7 cartas. La mesa de juego se ha complicado ligeramente también para que ahora el usuario tenga en constante presencia toda la información que le pueda ser útil. Las habilidades activadas se accionan de forma más intuitiva y rápida y el tiempo del turno del rival se puede acelerar. Aspectos avanzados como jugar los hechizos en la Segunda Fase Principal o activar contadores al principio del Mantenimiento son en esta edición constantes, lo que da un espectro de juego mucho más heterogéneo, variado y sofisticado. El nuevo jugador no tiene nada que temer, todo se le explica paso a paso y saldrá de aquí siendo un jugador avanzado. El experto tampoco tiene nada que temer, puede saltarse las instrucciones e ir directamente al grano de partidas bastante  complicadas, que además ganan enteros con el nuevo modo Planechase, que vemos a continuación.

Planechase, la otra forma de entender Magic TG

Dejando atrás el Archenemy de las ediciones pasadas, el nuevo modo Planechase enfrenta a 3 o 4 jugadores con un mazo de Planos y un dado en el centro de la mesa. Cuando llega nuestro turno, podemos cambiar la carta de Plano y tirar el dado para ver si podemos beneficiarnos del efecto que dicte esta carta cuadrada especial. Hay efectos de todo tipo y normas temporales que pueden dar por completo la vuelta a las partidas, por ejemplo una regla que dé a todas las criaturas Vigilancia, otra que haga dos puntos de daño a todas las que no tengan la habilidad de Volar, otra que haga que todos los hechizos de un color cuesten 2 más, o que todos los jugadores pierdan una vida al comienzo de su turno por cada permanente que controlen. El abanico de posibilidades es inmenso en este modo Planechase, y el desafío ahora es mucho más complejop, exigiendo no solo atención sobre las cartas que tengamos en la mano y en mesa sino también sobre cómo va la pila de Planos.

No es para nada lioso ya que todo ocurre con sus adecuados tiempos y visualización total para mostrar los acontecimientos. El dado determina y refuerza ciertos efectos y puede servir para fastidiar a los demás jugadores.  A medida que desbloqueemos más y más contenidos estas partidas se hacen más complejas y con posibilidades. Hay jugadores que confeccionan sus mazos solo para este modo, ya que aunque sigue guardando la esencia Magic de una partida todos contra todos -lo cual ya cambia en parte las exigencias de qué cartas son buenas y cuáles no tanto-, al haber efectos y normas impuestas temporalmente y que no paran de cambiar el azar y la estrategia toman mayor protagonismo. Por otra parte pero en este sentido, el multijugador se ha visto más contemplado y la selección de cartas a disposición de los creadores de mazos está muy bien equilibrada, para dar cabida tanto a barajas agresivas como de control o incluso combo.

Ampliar

Por último, está la integración del videojuego con las partidas con cartas físicas. Hasbro ha ideado una inteligente y generosa labor de promoción y captación de nuevos jugadores, ya que al adquirir Duels of the Planeswalkers 2013 se regala al usuario un sobre de 15 cartas de cartón. Además, gracias a este título se podrá echar un primer vistazo a las novedades que incluirá la Edición Básica 2013, reediciones y los habituales leves cambios de normativa y sirve, como siempre, para probar barajas y sinergias específicas. En sus tres formatos (consolas, iPad y ordenador) tiene un precio inferior a los 10 euros, un valor añadido dadas las horas de diversión y buena cantidad de contenido que incluye.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.