Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crysis 3, Impresiones E3

Prophet vuelve, arco en mano, para clamar venganza contra sus captores y tratar de salvar lo que queda de humanidad en un mundo desolado por la invasión. Regresa a Nueva York, pero esta vez, a una ciudad muy distinta que la que dejó, transformada, mutada y convertida en un espacio mucho más interesante para que el cazado se convierta en cazador.

Actualizado a

Ha sido un E3 movido para Crytek, especialmente dado su sorprendente anuncio de que está preparando su salida definitiva del mundo de los juegos en caja para abrazar por completo el F2P. De hecho, su fundador Cevat Yerli, ha comentado específicamente que después de Crysis 3, el juego de Kinect para Microsoft y otro juego más, ya no seguirán más el modelo tradicional. El tremendo éxito de Warface en Rusia y las perspectivas de crecimiento para el modelo FreeToPlay han llevado al estudio alemán a tener un nuevo objetivo: crear grandes producciones, equivalentes en inversión, fuerza de trabajo y tecnología a los actuales “AAA”, pero ofrecerlos bajo el modelo gratuito. Es un ejemplo más de lo mucho que está cambiando el videojuego y su modelo de negocio en los últimos tiempos.

Dejando eso, o la impresionante demostración de algunas características de CryEngine 3, Crytek ha mostrado la tercera entrega de Crysis, en lo que va a ser una completa fusión de la primera y la segunda entrega. La segunda parte se desarrolló en Nueva York en buena parte por un deseo del estudio de no hacer más junglas -a fin de cuentas, tanto Far Cry como Crysis tienen lugar en una por lo que es normal que un equipo creativo busque nuevos retos-. Pero Nueva York, con sus edificios y sus calles demostraron ser demasiado restrictivos para la clase de acción sandbox por el que destacó el primer juego. Ahora Crytek ha ideado una curiosa manera de recuperar la libertad de antaño y de dar algo de vida y variedad a la jungla de cemento y ladrillo que es la gran manzana: echarla abajo.

Ampliar



El concepto tiene mucho potencial, especialmente cuando se considera que remediará muchos de los problemas estéticos y de diseño del original. No será el puro sandbox que era el primero, pero los responsables prometen que será “semi-abierto” incorporando una estructura pero repartida a través de grandes áreas en el que el movimiento será libre y el modo de lograr los objetivos dependerá del jugador. Pudimos tener una muestra con la demostración en el E3, la misma que ya vimos en el último impresiones, pero esta vez dejando el control al jugador y por tanto explorando con nuestras propias manos algunas de las características del juego.

Una de nuestras mayores curiosidades residía en el arco. En el trailer ofrecido por EA para el evento se podía ver a Prophet derribando un helicóptero de combate con un solo disparo, lo que parece exageradamente potente. Pero fuera de las escenas cinemáticas, el arco demuestra tener una potencia y versatilidad nada despreciables. Una curiosidad que hay que tener en cuenta es que el arco es siempre la tercera arma y siempre está disponible, añadiéndose así a las otras dos que se puede llevar a la misma vez, así que siempre se puede echar mano de él. Otra condición importante es que el arco no rompe la habilidad de camuflaje, por lo que es prácticamente fundamental si se quiere avanzar sin ser detectado. Además, hay distintos tipos de flechas, desde explosivas a unas eléctricas que pueden electrocutar a cualquier enemigo que esté tocando agua.

Ampliar



Jugar a Crysis 3 es en muchos sentidos darse cuenta de que es una suma de lo que la serie ha conseguido hasta ahora y quizás eso eleve el juego a nuevos niveles. El mundo ha ganado muchísimo más impacto con este New York destrozado y dominado por la naturaleza. Sólo la zona en la que pudimos movernos ya tenía más variedad e interés que cualquiera de las partes de la segunda parte, con esa fusión entre naturaleza salvaje intercalada con edificios en ruinas que daba al juego un ambiente tan especial. No pudimos verlas, pero hay otros seis biodomos con condiciones climáticas completamente diferentes, así que el viaje promete ser visualmente interesante.

No se sabe cuál será el futuro de Crysis una vez que la tercera parte concluya, ¿supone el paso al F2P de Crytek el fin para este FPS? No se sabe, pero esta tercera entrega tiene tono de conclusión, con un Prophet casi anciano buscando venganza contra los que le han mantenido prisionero durante tantos años y un futuro apocalíptico, con una invasión alienígena que asola el planeta y una siniestra corporación humana experimentando y librando su propia batalla. Crysis 3 será un punto de inflexión definitivo para una serie que nos ha acompañado durante esta generación y que ha protagonizado algunos de los debates técnicos más intensos vistos en estos años. Su llegada se hará esperaar porque, como muchos juegos últimamente, su lanzamiento se ha ido a principios del 2013, así que queda bastante trabajo por delante y muchas cosas todavía desconocidas por conocer durante los próximos meses.

Crysis 3

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

En Crysis 3, Prophet pisa Nueva York enfundado en un Nanosuit mejorado para convertirse en el cazador definitivo. Enfoque first person shooter sandbox de Crytek para un título que se asienta sobre la última versión del cryENGINE, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Crysis 3
8.4