Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Space 3, Impresiones E3

De los pasillos solitarios de naves invadidas por los necromorfos a Tau Volantis, el nuevo planeta helado y que pondrá a Isaac Clarke y John Carver al límite. Dead Space 3 agarrota los músculos y congela la respiración, en un apoteósico cooperativo que recalca la acción sin dejar de lado los sustos y una producción audiovisual superlativa.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Clarke cuelga de una cuerda sin saber por qué y lo que le espera. Algo así siente el espectador cuando se sienta ante este inicio de la demo extendida que Electronic Arts ha enseñado a puerta cerrada en el E3. Dead Space 3 es uno de los juegos de la feria, para empezar porque es de los pocos que se ha librado de las filtraciones fusiladas, su desvelo ha sido tibio, solo se conocían días antes algunas pinceladas de sus datos definitivos, como que tendría modo cooperativo y que se ambientaría en un planeta tomado por el hielo y las condiciones extremas como ha acabado mostrándose Tau Volantis. Brilló en la conferencia de EA y arrancó el aplauso de muchos seguidores. Esta marca se prestaba totalmente a una historia compartida entre dos jugadores, no tenía por qué dejar de lado por ello el terror y la angustia conseguidas con diferencia, y ha sabido evolucionar técnicamente para llamar la atención de todo el mundo. El survival horror renace últimamente y los sobresaltos volverán a las consolas en febrero de 2013.

Isaac Clarcke se ha generado el carisma suficiente en los juegos anteriores como para cerrar una trilogía que a pesar de empezar con unas ventas por debajo de las estimaciones y críticas enfrentadas, es hoy una de las más queridas dentro del género actual. Visceral Games ha puesto toda la carne en el asador por hacer de este nuevo episodio el más contundente y enorme, dando un salto desde los tradicionales pasillos a oscuras hasta nuevos entornos, especialmente las cavernas de Tau Volantis. No obstante, no abandona la seña de identidad de la saga, en DS3 recorreremos también estaciones espaciales abandonadas, interiores de cuarteles enemigos, laboratorios y demás enclaves acongojantes. La apertura visual es una de las claves del nuevo título, pero ello no estropea un paseo lleno de sustos y respingos del asiento, como siempre ha sido. Tampoco abre lo suficiente los niveles para quitarles linealidad, lo que asegura que todo lo que sus creadores quieren que veamos, lo veremos. Por muy desagradable que sea y nerviosos que nos ponga…



Tormenta de monstruos
Clarcke logra descolgarse, y dar los primeros pasos por las laderas de una cordillera azotada por una nebulosa ventisca de escarcha y nieve en polvo. Al salir de su zulo pueden contemplarse los esfuerzos de Visceral por lograr una de las mejores sensaciones climáticas nunca vistas en los videojuegos. “Son condiciones extremas y queríamos que el jugador así las viera y sintiera”, explicaba el jefe diseñador del producto. Las telas se mueven con volumen y trazos propios y las partículas flotan en el aire azotando la escafandra de Clarcke. No tarda en aparecer John, que se asombra de que el protagonista siga vivo y le ofrece su ayuda y respaldo en seguida para descubrir qué diantres hacen aquí, en medio de la nada de un planeta que no parece amigable. Pero tampoco tardan en aparecer las primeras retorcidas mutaciones que ponen los pelos de punta ya con su salida de las nieves y aparición repentina entre la espesa niebla. La adrenalina se pone al límite ayudada por una banda sonora in crescendo que augura un riesgo todavía desconocido, y que no duda en poner la música muy alta y con golpes de percusión y platillos justo en cada aparición súbita, causando el automático sobresalto del jugador. “Hemos querido reforzar esto, nos encanta y siempre ha marcado Dead Space”, comentan desde Visceral.

Carver y Clarcke
En cualquier momento de la historia, el jugador podrá invitar a un amigo a unirse y en cuanto pase por un checkpoint o caiga en combate el acompañante ya entrará en la partida, dispuesto a cooperar para hacer frente a todo lo que se mueva, que en DS3 no solo van a ser monstruosidades inhumanas. Los soldados armados son el otro enemigo letal de esta entrega, ya los hemos conocido en uno de los tramos de la demo, que enseña el nuevo sistema de coberturas y volteretas digno de Gears of War o Uncharted. Será el capítulo con más acción de todos pero lo cierto es que no desencaja ni debe entenderse como una caída del terror solitario. Funciona, aporta variedad y conecta perfectamente con la mecánica  Dead Space, sin restar adrenalina y sustos como la columna vertebral de su gameplay.  Además, al haber humanos rivales en juego, ahora nos las veremos con dos bandos y se crean tiroteos tripartitos donde la supervivencia y el planteamiento de prioridades determinan. Hemos visto un área tomada por los necromorfos mientras éstos atacan a soldados enemigos. La estrategia está clara: primero los monstruos, luego los humanos.



En cooperativo, Dead Space 3 aumentará el número y resistencia de los adversarios, también se podrán ver nuevas conductas de IA y comportamientos de equipo que jugándolo en solitario no aparecen. En relación a esto, acompañarse para el periplo de Clarcke también promete diálogos únicos que en solitario no tienen cabida, así como desafíos –entendemos que pequeños puzles o juegos de coordinación- únicos si jugamos con un amigo a través de internet. Un modo a pantalla dividida es algo que Visceral Games de momento no contempla. Al juego le quedan 7 meses, no descartamos que finalmente se incluya. Sin embargo, si lo que queremos es agobio tradicional y en total soledad, la historia es la misma para un solo usuario. Contará con Carver como NPC controlado por la CPU, aunque no tendrá tanta presencia en la trama, los diálogos o las cinemáticas. Uno o dos protagonistas, el jugador decide.
Como en todo juego de terror y de acción sin freno y munición abundante, no faltarán los momentos álgidos contra jefazos inmensos y que pongan los pelos de punta. El nivel de violencia y lo bizarro de las imágenes se ha destapado más aún. Una de las deformidades presentadas es una turbina con vida propia, capaz de desmembrar por completo a los personajes si los pilla entre sus aspas. También hemos visto un enorme escorpión necromorfo con las patas incandescentes y una descomunal criatura que acaba tragándose a los protagonistas. El combate contra ésta última se da en una cornisa de los montes helados, con un espectacular atardecer de fondo que incide sobre la nieve y las sombras de los tentáculos y viscosidades del aterrador enemigo.  La demo acaba con los protagonistas engullidos y cayendo por el esófago del necromorfo.



La tensión desde dentro
Dead Space 3 tendrá como siempre secuencias de QTEs aunque ahora se va a reforzar su espectacularidad y las consecuencias si se fallan no siempre serán una muerte inevitable, cambiándose caminos, abriéndose otras zonas, etc. Además, se han añadido unos terminales donde los jugadores podrán mejorar su equipo y personalizar el estilo armamentístico que quieran para los siguientes minutos de aventura, reforzando una experiencia de juego independiente. Habrá nueva tecnología de armas y volverán viejas conocidas, como la pistola de ralentizar el tiempo solo sobre lo que se dispara, que se ha podido ver en algunos enfrentamientos contra los colosales jefes. La munición variante se eliminará para dar paso a un único tipo de balas versátil para grupos de armas. Esto puede no ser del todo bien recibido por la comunidad de fans de Dead Space pero obviamente se ha hecho pensando en la modalidad cooperativa y reducir la complejidad de algunas búsquedas de balística concreta.

Herramientas como la linterna y los comunicadores ayudan a conseguir esa atmósfera de miedo y poca visibilidad, seguirán estando muy presentes en la mayor parte del viaje. Dead Space 3 no abandona la oscuridad pese a que habrá escenarios al aire libre –como el recorrido en este caso-, tampoco se eliminan algunas decisiones que marcan el transcurso de la trama y qué verán o no los jugadores. También se ha hablado de los fearer, criaturas noctámbulas que son sensibles a la luz y protagonizarán las secuencias más aterradoras, también vistosas, pues Dead Space 3 ha revolucionado por completo el motor gráfico para lograr efectos y espectros lumínicos alucinantes.



Se ha buscado una entrega rejugable, que tanto en solitario como en compañía sea apetecible una y otra vez. Esperemos que su duración acompañe y haya un gancho lo suficientemente fuerte como para invitar a una segunda o tercera vueltas. Por el momento, las intrigas que podía despertarnos van calmándose dado que Visceral parece ir por un muy buen camino. Hasta su llegada no pararán de volcarse datos y nuevas tomas de contacto, que en MeriStation seguiremos de cerca ya que aparenta ser uno de los bombazos del primer trimestre de 2013, ya cargado de otras intocables superproducciones.

Dead Space 3

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Tercera entrega de la saga Dead Space, desarrollado por Visceral Games y distribuida por Electronic Arts. El terror espacial contínua acechando en Dead Space 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Dead Space 3
8.3