Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

E3 2012: Miiverse, el sistema social de Wii U, será compatible con móviles, navegador web y 3DS

El mando-tableta de la nueva consola de Nintendo tendrá dos sticks, tecnología NFC y juego isométrico.

Actualizado a

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha ofrecido nuevos datos sobre las funcionalidades sociales y sobre el mando de Wii U, la nueva consola de la compañía que se lanzará a finales de año en todo el mundo. El japonés arrancó la sesión del Nintendo Direct mostrando la más reciente versión del mando de la plataforma, que se llamará Wii U Game Pad y en torno a él girarán todas las claves del sistema.

El objetivo del mando es "conectar a la gente tanto en una misma habitación como en emplazamientos distanciados", explicó Iwata. En este sentido, el diseño del pad se ha revisado con respecto al mostrado en el E3 2011 para incorporar dos sticks analógicos que permiten tanto giros direccionales como pulsaciones. La parte de atrás del mando se ha rediseñado para ser más cómoda.

Uno de los puntos exclusivos del mando-tableta de Wii U es la incorporación de un pequeño cuadrado en la zona izquierda que utiliza tecnología NFC para leer elementos como tarjetas, figuras y otros objetos, tal y como se pudo ver en Rayman Legends. Sobre la pantalla, Iwata ha prometido "juego isométrico", esto es, visionado de imágenes diferentes en la pantalla del pad y la del televisor.

"Lo que se ve en la tele puede ser diferente alo que se ve en la pantalla", explicó el presidente de Nintendo, recordando, además, que la pantalla es táctil, por lo que permitirá realizar interacciones como dibujar tanto con el stylus como con el dedo. Por otra parte, Iwata recordó que el mando ofrecerá sensor de movimiento y giroscopio, y que lo que se muestre en el pad será similar a lo visto en el televisor en cuanto a calidad visual.

Ampliar

Tras explicar las características de la tableta, Iwata recordó que Wii U será absolutamente compatible con todos los periféricos oficiales de la primera Wii, y anunció el lanzamiento de un mando clásico, de estilo tradicional, para los jugadores que prefieran esta opción de juego.

Pero, sin lugar a dudas, lo más relevante de Nintendo Direct han sido los anuncios relacionados con las características sociales de la consola. Al iniciar la consola, los jugadores accederán a una enorme pantalla donde se mostrarán cientos de Miis agrupados por juegos. Estos colectivos de avatares virtuales estarán interactuando entre sí con mensajes, conversaciones, etc. en una red que se ha bautizado desde su desarrollo como Mii Wara Wara.

Ampliar

Este término utilizado para hablar de "reuniones de personas" en Japón se ha enseñado al público a través de un vídeo explicativo donde un jugador permanecía atascado en un jefe final y solicitaba ayuda a otros jugadores accediendo a un muro de mensajes tanto desde el televisor como desde el mando-tableta. También será posible video-chat para conversar usando la cámara del mando.

Todos estos servicios sociales se agruparán en torno a un sistema llamado Miiverse, que conectará a los usuarios a través de diversos dispositivos. Aunque de lanzamiento no estarán disponibles, Iwata ha advertido que Miiverse se podrá utilizar desde navegador web, teléfonos móviles y hasta desde una consola Nintendo 3DS. Además, Miiverse es un proyecto de futuro, pues estará presente en "futuros sistemas de Nintendo".

El objetivo de Miiverse es conectar a los jugadores "independientemente del espacio y del tiempo", ya que permitirá que dos personas estén en contacto directo incluso cuando una de ellas no esté jugando y tenga la consola apagada. "Wii U no solo ofrece una manera de conectarse a través dedistancias, sino también de seguir conectado incluso cuando no se estájugando a la vez", comenta Iwata.

Ampliar

Dentro de esta estrategia que busca convertir Wii U en un sistema infinitamente más social que la primera Wii, Iwata ha confirmado la integración de navegador web en la consola. La ventaja de este navegador es que se podrá utilizar tanto desde el televisor como desde el mando, y enviar contenidos desde este último al primero, como pudo verse en el E3 2011.

El próximo martes a las 18.00 horas se darán más detalles sobre Wii U durante la conferencia de prensa de Nintendo.