Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Walking Dead

The Walking Dead

  • PlataformaPSV3608.6PS38.6PC8.6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento20/04/2012 (PC)25/04/2012 (360, PS3)21/08/2013 (PSV)
  • EditorTelltale Games

The Walking Dead: The Game, Episode 1

Tras un periódo algo flojo con los últimos capítulos de Regreso al Futuro y el primero de Jurassic Park, Telltale regresa con mucha fuerza con The Walking Dead, un universo que han sabido interpretar a la perfección para crear una historia de gran intensidad y situaciones memorables.

Actualizado a

Telltale es un caso prácticamente estudio que ha conseguido basar toda su estrategia de negocio en dos elementos que no son predominantes dentro del videojuego: juegos por capítulos y aventuras gráficas. No es de extrañar lo segundo pues el estudio fue fundado por varios ex-LucasArts especializados en el género y que todavía trataban de mantener la llama encendida con el desarrollo de un nuevo Sam & Max. La cancelación del proyecto puso bien a las claras que ya no había lugar para ellos en la casa de Maniac Mansion, Day of Tentacle y Monkey Island, así que salieron y fundaron un nuevo hogar. Desde entonces han ido aprovechando su experiencia y contactos para realizar aventuras por episodios a ritmo incansable, manejando bien el sistema de episodios gracias a su constancia y su capacidad para crear aventuras cortas, baratas y generalmente de calidad, además de mantener adecuadamente el ritmo de publicación para mantener la “temporada” a un ritmo constante y no hacer esperar a los aficionados.

Gracias a varias inversiones y a su crecimiento han empezado a conseguir licencias cinematográficas, de comics y series, explorando así nuevos territorios más allá de las conocidas aguas de Sam & Max o Monkey Island. De esos esfuerzos han salido los títulos basados en Regreso al Futuro, el más reciente Jurassic Park y ahora este The Walking Dead. Los precedentes de este título eran un poco preocupantes dado que el mencionado Jurassic Park se considera con diferencia uno de los peores de este equipo, y eso hacía pensar que este nuevo intento heredaría buena parte de sus problemas, especialmente dado que insiste en esa aproximación cinemática vista en el anterior proyecto y que tantos problemas ocasionó.

Ampliar

Pero en lugar de eso, Telltale nos regala una magnífica interpretación de los elementos más atractivos de este mundo desolado, una historia con fuerza, grandes personajes y un impecable sentido de la tensión mezclada con algunos puzles bastante sólidos y unos momentos de acción realizados de forma simple pero que aportan efectivas descargas de adrenalina para mantener un ritmo intenso durante todo este primer episodio. La licencia obtenida por el estudio es la de los comics, así que se ha optado por crear una historia paralela, una precuela con nuevos personajes, sin renunciar a algunos cameos reconocibles para los aficionados que hayan estado siguiendo las desventuras de esta sociedad al borde del abismo.

El protagonista es Lee Everett, un prisionero rumbo a la cárcel para cumplir una condena por asesinato, pero mientras era conducido al lugar en un coche de policía, algo sucede que le permite escapar sólo para econtrarse frente a frente con las abominaciones que empiezan a aparecer en los alrededores. Parte del juego y del arco argumental principal será descubrir el pasado de Everett y decidir cuánto del mismo quieres que sepan los personajes que te encuentres en tu camino de supervivencia. Otra parte importante de la trama girará alrededor de Clementine, una pequeña y encantadora niña que encuentras al poco de escapar y a la que tratarás de proteger en este terrible ambiente en donde un mal paso puede ser fácilmente el último.

Ampliar

La principal virtud de The Walkind Dead está sin duda en la historia y personajes, así como la autoría que se deja al jugador para interpretar a Everett como se quiera. Hay multitud de diálogos con varias opciones de respuestas y acciones, pero no se ofrece al jugador ninguna guía sobre si unas son buenas, malas o mejores que otras. Sí hay un aviso de que estás a punto de tomar una decisión crítica para el curso de la historia -que puede tener consecuencias no sólo en este episodio sino en toda la temporada-, pero puede desactivarse dejándote completamente a oscuras. Es cierto que hay muchos juegos que ofrecen diferentes opciones de respuesta en los diálogos, no es nada nuevo, pero lo que distingue a los de The Walking Dead es su fuerza, credibilidad y, por encima de todo, el calibre de las decisiones que  te obliga a tomar. Aunque la mecánica no es original, el contenido de la misma está realizado con maestría, y para un juego que depende de su historia, eso lo es todo.

Los que están familiarizados con este escenario ya saben que no es un lugar agradable precisamente, ya es malo estar acosado por muertos vivientes que pueden infectarte o devorarte vivo en cualquier momento. Pero los humanos que tratan de sobrevivir en este escenario pueden ser mucho peores que ellos, por lo que el ver un nuevo día es un auténtico triunfo. Telltale triunfa ofreciendo un ritmo constante de decisiones difíciles, presionando con un contador de tiempo para no romper el ritmo de las conversaciones, y presentando el tipo de consecuencias inesperadas que llegan como auténticos puñetazos en el estómago. El equipo creativo se ha quitado los guantes y ha optado por mostrar The Walking Dead en toda su crudeza, machacando al jugador constantemente y ofreciéndole pocos momentos de respiro. A eso hay que unir que la historia, consecuencias y relación con los personajes cambia notablemente en función de las decisiones tomadas, creando sólidos lazos entre el jugador, su Everett y los personajes que le rodean.

Ampliar

La narrativa es la gran protagonista de The Walking Dead en este primer episodio, pero Telltale adereza correctamente la mezcla ofreciendo tanto algunos puzles en momentos puntuales como momentos de acción. Los puzles están planteados de forma inteligente, no son difíciles pero requieren atención y algo de agilidad mental, aunque hay que decir que son escasos y que para lo que plantean su disfrute de las aventuras gráficas alrededor de ellos, tendrán poco que llevarse a la boca.  Por otro lado, la acción es también puntual, pero intensa y mejor planteada que en Jurassic Park. En PC, consiste en una mezcla entre el uso del teclado y el ratón, dando al jugador unos pocos segundos para que encuentre en su entorno cualquier objeto que le ayude a liquidar al muerto viviente que le tiene atrapado; a veces también se pide aporrear el teclado para salir de una situación. QTEs sí, pero bien planteados, con una cierta interactividad que da más realismo a esas agónicas escenas y que complementan bien a la historia.

Técnicamente, la versión de PC se comporta adecuadamente, sin lucirse, aunque es recomendable desactivar las sombras si se aprecian cosas como pequeños saltos o problemas en el sonido. Las animaciones presentan algún problema y no están al nivel de las voces de los actores de doblaje, que han hecho un trabajo fantástico con sus personajes, pero en general es un trabajo sólido, el uso de cel shaded y el estilo escogido son un completo acierto por parte de Telltale, que siempre ha pecado un poco de usar unos gráficos algo impersonales y sintéticos, mientras que los The Walking Dead tienen personalidad y quedan muy bien en pantalla sin que haya sido necesario elevar la carga gráfica del juego, un buen ejemplo de que el estilo puede superar los obstáculos que ponen las limitaciones técnicas. La mayor pega que tendrán muchos usuarios es que el juego está en inglés, con subtítulos en inglés, aunque en los foros oficiales un representante del estudio comentó que se añadirán subtítulos en castellano a posteriori, así que hay cierta esperanza. Por úlitmo, comentar que el juego contará con una estructura de precio distinta según plataforma. Los usuarios de PC y Mac tendrán que hacer acto de fé y comprar la temporada entera con cinco episodios por 25 Euros -los episodios salen mensualmente-, mientras que los usuarios de consola pueden pagar capítulo a capítulo, por 5 Euros en SEN de PS3 o 400 puntos en Live de 360.

8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.