Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crysis 3, Impresiones Pre-E3

Prophet regresa a una Nueva York arruinada y lo hace con sed de venganza. Nos enfundamos de nuevo el Nanotraje y nos introducimos de lleno en el corazón del conflicto, viendo por primera vez un atisbo de lo que será un juego diseñado para marcar el techo visual de esta generación.

Actualizado a

Electronic Arts y Crytek vuelven a la carga con Crysis, buscando continuar con el crecimiento de la misma desde el juego original. El paso a multiplataforma de la segunda entrega quizás hizo poco por avanzar el lado más tecnológico de la impresionante primera parte, pero resultó en un lucrativo negocio que catapultó las ventas del FPS a cifras superiores a los tres millones, una cifra respetable que pone a la serie del nanotraje en una cómoda “clase media-alta” dentro del hipercompetitivo mercado de los FPS. Siguiendo el manual de instrucciones de esta generación, que recomienda iterar, iterar e iterar sobre franquicias consolidadas -anualmente si es posible-, la tercera parte no se ha hecho mucho de rogar y comienza su promoción inicial de cara a un lanzamiento ya planeado para Primavera del 2013.

El argumento girará en torno al regreso de Prophet a Nueva York en el 2047, embarcado en una venganza personal contra los responsables de la corrupta Cell Corporation y sus planes de dominación mundial. Además de la amenaza de una mega-corporación sedienta de poder, la humanidad también sigue amenazada por la invasión alienígena de los Ceph, que estarán presentes a plena capacidad en esta tercera entrega, generando así un nuevo conflicto a tres bandas entre el protagonista y dos poderosos bandos, cada uno con su agenda. Según  parece, habrá ocasión de descubrir qué ha pasado entre juego y juego, así como los efectos de la invasión extraterrestre en el resto de la tierra, por lo que se podrá conocer las situación más allá de la gran manzana.

Ampliar



Pero el escenario ha cambiado en gran medida con respecto a lo visto anteriormente. Lo que queda de la ciudad está encerrada en una esfera de nanotecnología llamadada “Liberty Dome”, que entre otras cosas permite manipulaciones ambientales radicales en el entorno. En este opresivo ambiente, se ha utilizado la nanotecnología para reproducir de forma antinatural distintos ambientes y situaciones, en lo que será la perfecta excusa de Crytek para presentar el escenario con la necesaria variedad y evitar que los jugadores de la segunda parte sientan un deja vu con esta nueva entrega. Según se ha detallado, habrá biozonas con condiciones radicalmente distintas, desde junglas que han invadido las ruinas neoyorquinas hasta desiertos, dos ideas que a buen seguro se complementarán con otras -parajes congelados o volcánicos, hay múltiples posibilidades-. La idea será conseguir un entorno que sorprenda por su contraste -y que, todo sea dicho, aproveche la potencia del CryEngine para crear situaciones ambientales distintas con todo lujo de detalles.

Las biozonas dentro del Liberty Dome no sólo son importantes como escenarios, sino que también responden a una necesidad del equipo de rediseñar la estructura del juego. El segundo Crysis fue criticado en algunos sectores por perder mucho de la aproximación sandbox que hacía del primero un FPS tan original. Para esta tercera entrega se ha optado por intentar algo diferente y recuperando un poco las esencias del original, dando más libertad para moverse y explorar libremente la zona, sin dividir el juego tan radicalmente en episodios que fuercen una linealidad en el desarrollo de la aventura. Puede decrise que Crysis 3 será una mezcla del primer y el segundo juego, en estructura y ambientación. Por descontado, tendrá su historia y su progresión narrativa, que en esta ocasión estará dirigida por un nuevo escritor, Steven Hall, pero se va a orientar el diseño a que sea más abierto y permita moverse a placer, además de que esté abierto a misiones y objetivos secundarios. Hablando de la historia, sólo se sabe que Prophet ha estado encerrado durante bastante tiempo por CryNet, y la confirmación del regreso de Psycho, así que queda bastante por conocer.

Ampliar



Durante nuestra visita al EA Showcase 2012 en Londres pudimos charlar con Rasmus Hojengaard, el director del juego, que nos mostró una demo de 15 minutos funcionando sobre PC, pudiendo ver así una muestra de lo que van a ofrecer. La demo empieza en las escaleras mecánicas del metro inundadas, haciendo gala de unos impactantes efectos de luces que se colaban por los agujeros del techo y se reflejaban sobre los charcos en nuestro camino. Al subir a la calle, se ve nuestra primera visión de esta Nueva York en ruinas, tomada en parte por los Ceph, que ahora están presentes a gran escala, con grandes naves y extrañas bestias bajo su control. Un detalle que pudimos saber es que los Ceph y los sicarios de Cell Corporation no van a ser las únicas facciones disponibles, pero esa carta se la guarda el estudio para más adelante. Las sensaciones son de conflicto total a gran escala y caos, lo que a buen seguro ofrecerá bastantes oportunidades para escenas y combates espectaculares en una Nueva York desolada e irreconocible.

Estos primeros minutos nos permiten ven algunas de las bondades del motor y darnos una primera muestra de cómo el escenario es lo suficientemente revolucionario como para olvidar cualquier tipo de similitud vista en la segunda parte. Saliendo del metro se puede apreciar el auténtico caos a nuestro alrededor, con las calles inundadas de agua, las ruinas de los edificios cubiertos con vegetación y un paraje salpicado de intensas sombras fruto de los árboles y plantas presentes, proyectando sus siluetas en el suelo y todas las superficies gracias a la luz del atardecer nublado. Los efectos del agua son tremendamente convincentes y la composición visual de todo el escenario es técnica y creativamente brillante, activando nuestro deseo de conocer un poco más de dónde estamos y ver hasta qué punto podemos explorar. La intención de CryTek es el de sacar todo el potencial de las consolas presentes para llevarlas a sus cotas más altas, pero sin olvidarse del PC y darle a los juegadores de compatible instrumentos con los que aprovechar sus equipos -por ejemplo, Crysis va a ofrecer muchas más alternativas en cosas como AA, que en Crysis 2 estaban demasiado limitadas, algo que debería ayudar en gran medida a conseguir una gran calidad de imagen-.

Nuestro corto paseo entre tiros acaba en plena noche, mientras somos absorbidos por una monumental tormenta cuyos rayos rasgan la noche y crean una sensación aumentada de tensión. Después de callejear un poco entre escombros y vegetación frondosa alcanzamos nuestro objetivo, una central eléctrica en la que nos encontraremos de frente con un alien que se nos echa encima nada más vernos, terminando con ello la demostración. Desde Crytek reconocen que el juego no ofrecerá tantos elementos destrozables como el primer juego, pero se pretende conseguir el juego técnicamente más avanzando de esta agonizante generación y por tanto de la historia, poniéndolo todo en el asador y hasta el último truco en asegurarse de que los gráficos impresionen e impacten desde el primer momento. El director también nos habló un poco de las biozonas y de que se va a tratar de alcanzar un equilibrio entre la acción horizontal y la vertical, asegurando que el escenario sea completo, variado, con pisos y creíble, con alternancia entre zonas más lineales y otras totalmente abiertas. No hay sensación de pasillo.

Uno de los elementos que se está utilizando de forma insistente durante esta promoción inicial del proyecto es el uso del arco, algo que aparece de forma prominente incluso en la portada preliminar. Buscando algo de originalidad y sabor propio, se ha equipado a Prophet con un arco especial con múltiples posibilidades que será una de las armas principales del protagonista. El arma ha sido diseñada siguiendo los principios y los materiales del nanotraje, por lo que su poder y capacidades sobrepasan en mucho a las de cualquier arco convencional. Es alta tecnología capaz de gestionar interfaces con nuevas habilidades. Además, se contará con una buena variedad de flechas especiales además de las normales, por lo que a buen seguro que habrá proyectiles explosivos, perseguidores y otras variaciones. Quizás se quiere enfatizar la idea de que el protagonista está solo en un territorio hostil, un auténtico cazador furtivo en medio de la jungla urbana que tiene que contar con armas poderosas pero sigilosas para evitar llamar demasiado la atención. El impacto del arco queda remachado gracias a una previsible killcam, que nos permitirá disfrutar en cámara lenta de la trayectoria de nuestra fecha hasta su objetivo, algo digno de verse y uno de los momentos más interesantes de la demo, de los que arrancan aplausos de los asistentes.

Ampliar



Pero el arco, aunque protagonista, no será ni mucho menos el único arma disponible. Se van a incorporar elementos mucho menos sutiles en forma de torretas defensivas capaces de disparar automáticamente, o incluso la posibilidad de usar las extrañas armas alienígenas, de forma que el arsenal será mayor y más variado, con múltiples posibilidades dependiendo del estilo de juego, pistolas de balas láser, metralletas de chorro continuo, etc. Eso va en consonancia con la presencia de un mayor y más heterogéneo ejército de enemigos, entre los que se quiere incluir más unidades de élite, soldados con habilidades distintivas como el uso de poderosos lanzallamas capaz de quemar el escenario, épicos enfrentamientos con jefes, o encuentros sorpresa que no tienen por qué ser del todo hostiles. Pequeños detalles como las impecables animaciones vislumbradas por cómo Prophet coge las armas y las recarga, hacen pensar que Crytek tiene una buena dirección en cómo conseguir una tercera parte espectacular.

También hubo tiempo para conocer más sobre las nuevas habilidades del nanotraje, que al parecer ha sido mejorado en estos años. La habilidad que más llamó la atención es la de hackeo, que permitirá poner a una torreta enemiga o a algún rival directamente a nuestro favor y hacer que dispare a nuestros adversarios, la clase de habilidad táctica que empieza a imperar en los FPS de corte fantástico y que añade una bienvenida variedad frente al mero uso de las armas. Los poderes habituales del nanotraje como camuflaje o armadura mejorada regresan, pero se han hecho algunos ajustes como volver a separar Poder de Velocidad, un cambio de Crysis 2 que al parecer no acabó de convencer a los diseñadores del tercero. Los segundos de cámara lenta han vuelto a hacer aparición, un truco muy cinematográfico que además nos sacará de situaciones extremas. Todavía está por ver el abanico completo de habilidades y armas que estarán disponibles, pero la premisa parece ser claramente “más y mejor”. En esta primera demo no se han centrado en mostrar arsenal, sino más bien en llevarnos hasta la sobrecogedora Liberty Dome.

Ampliar



Con su fecha ya fijada, queda un año para conocer más sobre un proyecto del que ya se ha adelantado que no será el final de la saga -¿Crysis en la nueva generación? por descontado-. En el primero se tuvo que hacer un duro trabajo de conversión desde un desarrollo exclusivo de PC a otro multiplataforma, lo que a buen seguro tuvo su coste en tiempo y esfuerzo. Pero con esa base ya asentada y conociendo la tradición de excelencia técnica del equipo alemán, hay fundadas esperanzas de que logren construir sobre la base asentada y consigan algo que sorprenda incluso en este periódo de ocaso de los actuales sistemas, que a veces ofrecen la sensación de que ya no son capaces de enseñarnos nada nuevo en lo puramente gráfico. El regreso a un diseño más sandbox y de niveles abiertos, la mayor variedad de armas y rivales e incluso las posibilidades del arco, hacen que haya suficientes novedades como para no pensar en que vaya a pecar de continuista frente a la segunda parte. La atmósfera también parece ser radicalmente distinta. Es una gran oportunidad para ver hasta qué punto puede Crytek hace evolucionar su fórmula de FPS, y también para comprobar si realmente pueden explorar nuevos límites técnicos en las consolas HD a la vez que aprovechan más y mejor las posibilidades de un número creciente de PCs que ya están teóricamente en una nueva generación por el rendimiento de sus CPUs y GPUs. Quizás sea mucho pedir, pero lo visto hace pensar en que Crytek va a intentarlo al menos.

Crysis 3

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

En Crysis 3, Prophet pisa Nueva York enfundado en un Nanosuit mejorado para convertirse en el cazador definitivo. Enfoque first person shooter sandbox de Crytek para un título que se asienta sobre la última versión del cryENGINE, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Carátula de Crysis 3
8.4