Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Prototype 2

Prototype 2

Prototype 2

Alex Mercer pasa el relevo a James Heller en un nuevo sandbox cargado de poderes imposibles, infectados, ejércitos, experimentos, traiciones y situaciones por afrontar. Prototype 2 consigue atrapar con horas de diversión cargadas de posibilidades, que pese a pecar de continuista, dejará satisfechos a los amantes del género y especialmente del Prototype original.

Actualizado a

Han pasado ya casi tres años desde que Prototype llegara al mercado.Aquel juego, que competía lejanamente por planteamiento con Infamous, seconvirtió en un título muy apreciado por ciertos sectores deaficionados, aunque también generó una cierta aversión entre otros. Seacomo fuere lo cierto es que, pese a sus limitaciones, Prototype seconvertía en un título divertido y cargado de posibilidades queconseguía dejar un buen sabor de boca entre los amantes de los sandboxcargados de misiones secundarias, secretos e infinidad de horas dedestrucción por delante. Lejos de dejar morir la franquicia, Activisionvolvió a contactar con el mismo estudio de desarrollo para preparar unasegunda entrega que, pese a pasar relativamente desapercibida en muchosmomentos, afilaba sus garras preparándose para dejar su huella en elmercado.

Y es que pese a que muchos creían que Prototype 2 no iba a estar alnivel del original, a la hora de la verdad ha demostrado sí estarlo,transmitiendo las mismas sensaciones y dejando todo un mundo a nuestradisposición esperando a ser explorado desde la perspectiva de un ser sobrenatural. La fidelidad al original, a niveljugable, es tan marcada que, en cierta medida, se convierte en suprincipal punto en contra. Prototype 2 sigue la misma fórmula peropuliendo algunos aspectos, manteniendo algunas dinámicas de juego,posibilidades, misiones… y cayendo inexorablemente en una ciertasensación de recicle de conceptos, algo que le pesa más en lasegunda mitad de la aventura, cuando hemos realizado una importantecantidad de misiones bastante similares entre sí y con respecto a las dela primera entrega. Pero más allá de este defecto, que para muchos serásecundario, Prototype 2 es, una vez más, diversión en estado sandbox.

Ampliar



Odio y traición
La principal novedad de este capítulo es que no repetiremosprotagonista. En vez de Alex Mercer, el héroe de esta entrega será elsargento James Heller, un hombre que lo ha perdido todo a raíz de losbrotes víricos. Tras la muerte de su mujer y su hija, Heller se vuelveun suicida y se alista en las misiones más peligrosas y con menosposibilidades de supervivencia. Será en una de estas cuando se encuentrecara a cara con Alex Mercer, el hombre al que culpa de la pérdida de sufamilia. Cegado por la ira y la desesperación, se lanza a por Mercercon el único objetivo de vengarse, pero parece que nuestro antiguo amigotiene otros planes para Heller, y parece jugar con él… hasta que loatrapa y lo infecta para otorgarle sus mismos poderes, asegurándole queél es inocente y que necesita la ayuda de Heller para acabar con Gentek ycon Blackwatch.

A partir de ese momento, Heller irá descubriendo sus poderes poco apoco, además de irlos potenciando en determinados momentos argumentalespara obtener nuevas armas y posibilidades. Pero a lo largo de suaventura y su búsqueda de venganza, gracias a la habilidad de absorbergente y, con ellos, sus recuerdos, irá descubriendo la verdad. En esteaspecto, la historia es mucho más enrevesada y compleja que la de laentrega original, cargada de traiciones, dobles traiciones y sorpresasde todo tipo. Sin querer desvelar nada desde el punto de vistaargumental, es justo reconocerle a Prototype 2 su capacidad para, através de la aventura, ir ofreciendo novedades que mantienen la frescuracon bastante acierto, logrando que el interés del usuario se mantengafirme de principio a fin. Eso sí, que nadie se espere un guión digno deOscar, simplemente es un nexo para unir las misiones entre sí y quefunciona bien en su papel.

Ampliar



Un mundo de posibilidades
El sistema de juego es, como decíamos al principio, idéntico al delprimer Prototype. El juego está ambientado catorce meses después de laaventura de Alex Mercer, de nuevo en Manhattan, por lo que muchas zonasrepetirán con respecto al primer juego, pese a que no llega a ser un reciclado descarado. La ciudad de Nueva York Zero hasido dividida en tres zonas: roja, amarilla y verde, según el nivel deinfección que tenga cada una de ellas (aunque, tal y como descubriremos,esta nomenclatura no es del todo correcta dado que están todas ellasbastante afectadas por la infección). Diseminadas por toda la ciudadhabrá misiones diversas: de historia, de Gentek, de Blackwatch… algunasde ellas son principales, mientras que otras son fundamentalmentesecundarias con el objetivo único de potenciar nuestras habilidades yhacernos más fuertes para el combate.

Dentro de que estamos ante un sandbox, podremos recorrer el mundo anuestro antojo, sin limitaciones, y cumplir estas misiones en el ordenque deseemos (algunas podremos incluso ignorarlas) planteado correctamente. Además, tendremos objetosocultos por los escenarios (tales como cajas negras) y guaridas deinfectados que podremos asaltar. Es decir, el número de cosas por haceres tan alto que la duración del juego es bastante elevada, pudiendollegar a las 18-20 horas de duración para la aventuraprincipal. A esta duración hay que sumarle el sistemaRadnet una novedad que se ha añadido a esta entrega y que permite el enfrentamiento depuntuaciones entre usuarios a base de retos y desafíos de diversaíndole, lo cual prolongará aún más la vida del producto para aquellosque estén interesados en ser los mejores ante sus amigos. Además, Radnet acoge las pequeñas pruebas galardonadas con medallas que ya teníamos en el original, aunque en esta ocasión se presentan de forma independiente y con diversas recompensas para potenciar al personaje o bien obtener aspectos adicionales como el de Alex Mercer y recompensas para el avatar.

Ampliar



Lo interesante de esta entrega es que casi todas las misiones ofrecerán beneficios. Es decir, por ejemplo, muchasmisiones de Gentek nos llevarán a enfrentarnos a enemigos infectados dediversos tipos cuyas habilidades absorberemos al acabar con ellos ymejoraremos nuestro arsenal de armas (cada arma tiene varios niveles demejora, que potenciaremos eliminando a determinadas criaturas). Delmismo modo, con las misiones de Blackwatch mejoraremos nuestrascaracterísticas básicas y aprenderemos el uso de armas y vehículosmilitares de distinto tipo; aparte de esto, hay una docena de misionesque desbloquearán diferentes características de Heller de las quepodremos seleccionar una de las disponibles cada vez que superemos una(en este aspecto, será imposible conseguirlas absolutamente todas, dadoque hay más opciones que puntos a invertir, así que la eleccióndebe ser minuciosa y meditada).

Entrega continuista
Todas estas misiones, por lo general, siguen un patrón bastante similarentre sí. Por ejemplo, las de Blackwatch suelen ser de infiltrarnos enuna de sus bases y absorber gente concreta o destruir elementos clave.Tampoco faltarán muchas misiones centradas únicamente en la eliminaciónde infectados de diverso tipo o eliminación de objetivos concretos. Lasmisiones más originales, en cierto modo, son las de historia, ya que nonos permitirán causar la destrucción sin más y nos obligarán, porejemplo, a hacernos pasar por un soldado y contener a oleadas deinfectados usando simplemente armas humanas, sin recurrir a nuestrospoderes para nada en ningún momento. Y a mayores, no faltarán por todala ciudad personajes con recuerdos que añaden detalles de argumento, así como personajes que potenciarán algunas habilidades concretas (losinfectados, armas biológicas; los humanos, uso de armas o vehículos).

Ampliar


Como es lógico, para afrontar todas estas situaciones Heller contará contodo un amplio abanico de posibilidades, al igual que ocurría con AlexMercer en la primera entrega. Así pues, seremos una auténtica máquina dematar, capaz de absolutamente cualquier cosa. Seremos, en cierto modo,el superhéroe perfecto, ya que somos un cúmulo de los poderes másfamosos de muchos grandes personajes del mundo del cómic. Así pues,podremos subir corriendo a cualquier edificio, saltar distanciasimposibles, correr a gran velocidad, planear por el aire, absorberpersonas y adquirir su forma para ocultarnos, usar armamento militar(rifles, lanzacohetes…), conducir vehículos militares (tanques,helicópteros…), arrancar armas de tanques o helicópteros para usarlosnosotros…

Grandes posibilidades
Todo esto, sin entrar en las habilidades propias de infectado, dondetendremos la posibilidad de transformar nuestras extremidades endistintas armas, tales como garras, tentáculos, puños, látigo o espada. De las armasdisponibles, solo podremos tener equipadas dos a la vez (una por cadabotón de ataque que disponemos); cada una posee distintos niveles depotencia, como decíamos antes, además de ataques normales más rápidos ypotentes, más lentos. Por supuesto, también tendremos la posibilidad decombinar las habilidades entre sí para conseguir combinaciones deataques más elaboradas e interesantes (por ejemplo, usar los tentáculospara atar y dejar inmovilizados a los enemigos y posteriormente usar lacuchilla para cortarles una extremidad). También desarrollaremos laposibilidad de crear un caparazón a nuestro alrededor para defendernos eincluso devolver los misiles a quien nos los hubiese lanzado.

Ampliar



Otro ataque útil es el golpe de masa, en el que realizaremos un ataqueexpansivo a nuestro alrededor que afecta a todos los enemigos y quepodremos mejorar para que sea cada vez más letal (añadiendo, porejemplo, los tentáculos). A medida que cumplamos misiones o que matemosenemigos, Heller irá obteniendo puntos de experiencia con los que subiráde nivel (“evolucionará”, tal y como el propio juego dice). Cada vezque subamos un nivel, obtendremos un punto que podremos invertir enalguna de las características concretas (vitalidad, regeneración,velocidad, masa…). Entre estos puntos que obtenemos subiendo de nivel ylas características (de ataque, de defensa, de depredador…) que podremosseleccionar cumpliendo misiones, tendremos a nuestra disposición laposibilidad de personalizar a Heller a nuestro gusto, convirtiéndolo enun héroe centrado en los aspectos que más nos interesen.

En definitiva, a nivel jugable Prototype 2 nos ofrece muchasposibilidades, está cargado de misiones de diversa índole y podremospersonalizar al personaje y buscar formas de potenciarlo cada vez más. Ylo cierto es que el sistema de control responde de forma coherente,aunque hay algunos detalles irregulares. Por ejemplo,el sistema de caza (para localizar objetivos que pueden estar en la otrapunta de la ciudad y que funcionan a modo de sonar) no termina de sersatisfactorio. También baja el nivel el sistema de agarre, yaque puede liarse y, por ejemplo, si queremos agarrar a un científico deforma sigilosa, el juego agarra el vehículo cercano disparando la alarmay echando por tierra nuestra táctica. Una lástima, porque estosdetalles imprecisos deslucen el buen hacer del control que ofrecePrototype 2 por lo general.

Ampliar



Visualmente discreto
La primera entrega no destacó nunca, precisamente, por su buen acabadovisual. Al contrario, era un juego excesivamente modesto, bastantelimitado y al que se le perdonaban muchas cosas gracias a su capacidadde diversión a nivel jugable. Aunque Prototype 2 ha mejorado muchotécnicamente con respecto a su primera entrega, lo cierto es que noalcanza nunca un gran nivel y palidece demasiado ante otras produccionesde los últimos años. Por ejemplo, hay texturas que flojean, sobre todo en sus versiones de noche. Tampoco convencen demasiado algunasanimaciones, en lo que respecta a la gente de a pie, que no se ha trabajado en exceso. Eso, sin olvidar el uso excesivo de la niebla y el polvo para ocultar el escenario a grandes distancias.

Un clásico es que la cámara no ayude y se coloque de la peor formaposible (por ejemplo, en dirección contraria al enemigo, aunque lotengamos fijado); en ocasiones, la cámara se coloca de forma ilógica yatraviesa las paredes mostrándonos las vergüenzas del motor gráficodesde dentro, aunque sea temporalmente. Pese a todas las limitacionesque presenta a nivel técnico en el aspecto visual, lo cierto es que loque tiene funciona bastante bien y deja un satisfactorio sabor de boca.La acción frenética y la diversión de la producción hacen que sea fácilpasar por alto estas limitaciones. Además, el apartado sonoro nos ofreceun gran trabajo de doblaje en nuestro idioma y unos grandes efectos desonido que nos ayudan a sumergirnos en la acción. La banda sonora nodestaca especialmente (predominando los silencios), cumpliendo sutrabajo de forma satisfactoria pero sin alardes de ningún tipo.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.