Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection

Repóker de Snake

La felicidad de muchos usuarios es plena con este recopilatorio que aúna tres de los mejores juegos de la saga de Snake. Xbox360 y PS3 se pueden vanagloriar de ver en sus circuitos la historia creada por Hideo Kojima. Veamos qué tal ha resultado la conversión a la HD...

Actualizado a

Nota del redactor: Recomendamos a los lectores que se pasen por los análisis originales de cada uno de los juegos de este recopilatorio para que se puedan hacer una idea más precisa de las características de cada uno de los títulos. En este texto se hará un repaso de los juegos de forma global, pero es una crítica centrada más en el contenido y resultado como recopilatorio que de cada juego individual.

Metal Gear Solid. Tactical Espionage Action. Estas palabras han supuesto para muchos usuarios un punto de inflexión en la historia del videojuego. Sus juegos son venerados por legiones de seguidores, su director Hideo Kojima tomado como referencia en muchos conceptos de desarrollo argumental o mecánicas de jugabilidad, y los personajes que pueblan la saga -con Solid Snake a la cabeza- modelos icónicos que perduran en la mente de los que experimentan sus juegos durante mucho tiempo. La salida del juego en PSX allá en 1997 en Japón y posteriormente en los primeros meses de 1998 en Europa consiguió estremecer la industria del entretenimiento digital como pocas veces se había logrado. En nuestro país es también recordado por uno de los mejores doblajes al castellano que se habían oído hasta ese momento, siendo ejemplo para los demás y tristemente olvidado por Konami para los posteriores juegos de la serie, siendo todavía hoy una incógnita la razón de tal decisión cuando fue un juego que vendió en España de forma escandalosa y batiendo récords de ventas en su momento.


La saga continuó en PS2, Xbox y PC (posteriormente en estas dos últimas plataformas, pero inicialmente sólo en PS2) con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Otro hito en la industria, sobre todo haciendo aparición con uno de los tráilers más impresionantes que se han visto nunca en un E3, dejando a todo el mundo con la boca abierta por la calidad gráfica y la potencia que mostraba la consola, haciendo que Hideo Kojima subiese de forma exponencial su fama y su caché profesional con semejante logro técnico. Fue este 'Sons of Liberty' un juego muy esperado por los usuarios de la plataforma, y envidiado por los usuarios de las demás consolas durante mucho tiempo, sirviendo de ejemplo de lo que podía dar de sí PS2 en cuestiones técnicas y visuales sobre todo, porque nadie discutía que a nivel jugable sería una maravilla (después explicaremos todo lo que rodeó el juego después de su salida y las polémicas que suscitó). Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue posteriormente el último juego de la serie en PS2 (no fue editado ni en Xbox ni en PC), pero está considerado por muchos como el mejor Metal Gear Solid junto al primero de PSX, y que posee el mejor final que se ha podido ver en cualquier saga por su épica y su trabajo de personajes. Y llegó PS3 y la nueva generación...

Ampliar

El filón que ha encontrado SONY con la salida de sus 'Collection HD', es decir, juegos remasterizados (que no remakes, para que nadie se confunda) de las versiones PS2 con un aumento de la resolución, inclusión de trofeos y en ocasiones como en 'ICO Collection' la posibilidad de poder disfrutar de los juegos en 3D empiezan a aprovecharlo también otras compañías. CAPCOM con la salida dentro de un tiempo del 'Devil May Cry Collection', Naughty Dog con su saga 'Jak & Daxter', Ubisoft con 'Splinter Cell Collection', o Konami misma con los títulos que hoy nos ocupan o con el próximo 'Silent Hill Collection' y el 'ZOE Collection', intentan seguir sacando beneficios de juegos de la pasada generación que ya deberían tener finiquitada su vida comercial, pero que con un desarrollo de optimización mínimo por el coste se consigue llegar a un público que, a) no ha tenido la ocasión de jugarlos en su momento; b) sí los han jugado pero quieren revivir esos momentos de nuevo o c) los caza trofeos/logros que no quieren dejar nada fuera de su posesión. En esta ocasión, y en otras como el 'Silent Hill Collection' no sabemos lo acertado de la política de estas remasterizaciones que dejan fuera del mismo al primigenio de la saga que contemplan. 'Metal Gear Solid' de la PSX original, o 'Silent Hill' en el mismo caso, no forman parte de estas recopilaciones, lo que a muchos usuarios no acaba de gustarles.

Ampliar

Estamos ante el que puede ser el 'Collection HD' más completo que va a salir en este 2012, ya que aunque originalmente parece que 'Metal Gear Solid Collection HD' está compuesto por 3 juegos como son 'MGS2: Sons of Liberty', 'MGS3: Snake Eater' y 'MGS: Peace Walker', en realidad nos encontramos con más elementos a favor que dan más juego (nunca mejor dicho) y que satisfarán enormemente a los fans de la saga de Hideo Kojima. 'Sons of Liberty' está presente en este recopilatorio en su versión 'Substance' y 'Snake Eater' en la versión 'Subsistance'. Esto quiere decir que las versiones del HD Collection tendrán multitud de extras y mejoras que las versiones originales no poseían, y que las revisiones que salieron en su momento con este nombre incluyeron. Quizás las joyas de estas novedades sean las inclusiones, como en su momento, de los dos primeros juegos de Snake que salieron originalmente para MSX2 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake'. Dos juegos que sirvieron de base tanto en cuanto a mecánica de juego (el sigilo por encima de todo) como de forma argumental para los títulos que posteriormente fueron editados.

Ampliar
Ampliar

Resulta muy difícil dimensionar el efecto y las influencias que ha tenido la saga Metal Gear Solid en los videojuegos a posteriori, y hasta qué punto ha dado un vuelco en la forma de narrar las historias que se cuentan en cada juego. Quizás los pilares básicos que mantienen y dan señas de identidad la saga de Hideo Kojima son tres: una gran historia, con múltiples giros y nexos que la hacen muy interesante, intrigante y con situaciones que logran una gran fuerza. Un elenco de protagonistas no siempre creíble, pero sí muy carismáticos, llenos de personalidad y con escenas realmente memorables que nos quedan en la memoria para el resto de nuestros días. Finalmente, una jugabilidad adaptada y a merced de la historia; si bien una vez controlamos a nuestro personaje tenemos casi total libertad para afrontar las situaciones como queramos y desde la posición que deseemos, también es cierto que en multitud de ocasiones las escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego toman el mando durante muchos minutos, algunas veces demasiados, pudiendo llegar a sobrepasar la esencia del tiempo de interactividad para pasar a ser una película con cortes de juego. Es por ello que los que no conozcan la saga deben de tener en cuenta esto para saber si están 'hechos' para esta saga antes de adentrarse en ella.

Ampliar

Como decíamos antes, los tres juegos que forman este HD Collection poseen mejoras y ausencias con respecto a los originales. En el caso de 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty' nos encontramos con que no ha tenido mejoras en el control de ningún tipo, se incluyen cientos de misiones VR (en entornos al más puro estilo Tron en su estilo visual y donde debemos llegar a un punto de destino utilizando todas nuestras artes) y decenas de misiones alternativas en las que poder jugar con Solid Snake (las Snake Tales), el gran ausente del juego original que sólo toma forma durante el prólogo del juego durante la fase de la incursión en el carguero donde se encuentra el nuevo modelo de Metal Gear. Por otro lado se pierde el modo Skate que era exclusivo de PS2, que aunque no tiene nada que ver con el juego en sí era una curiosidad. En cuanto a 'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' se ha eliminado el modo online y el curioso y divertido modo 'Snake vs. Monkey' donde los protagonistas del divertido 'Ape Escape' tomaban forma y eran los enemigos de Snake, el que les tenía que dar caza como buenamente pudiese.

Ampliar

Encontramos como punto muy positivo la opción de poder mover la cámara en 360º con el stick derecho, algo que se echó de menos en la versión original y que se incluyó en la edición 'Subsistance' para regocijo de todos. En esta ocasión vuelve a estar presente y la verdad es que cuanto más se utiliza, más se echa de menos en algunas fases de Metal Gear Solid 2, aunque la jugabilidad y el punto de vista de la cámara entre ambos juegos cambia en muchas ocasiones. Finalmente, 'Metal Gear Solid: Peace Walker', el juego creado de forma exclusiva (es un decir, por lo que se ve) para PSP también se incluye en este Collection, pero en todo su esplendor. Es decir: se han respetado sus modos online multijugador para 6 usuarios y el cooperativo para 4 jugadores simultáneos, además de presentar también la opción de poder mover la cámara como en la revisión de 'Snake Eater'. Podemos decir que es una gran opción para los usuarios de la generación pasada de Xbox, ya que a pesar de que han podido disfrutar de 'Sons of Liberty', no lo han hecho de ninguno de los otros dos juegos, sobre todo del gran 'Snake Eater'. Afortunadamente, también pueden disfrutar de los dos juegos de MSX2 que se incluyen, y así poder hacerse una idea más global del argumento tan complejo y enrevesado que ha ideado Hideo Kojima en su obra más ilustre.

La trama del juego (muy por encima para no soltar ningún spoiler) nos pone en la piel de Snake, que se infiltra en un barco donde se supone que transportan la nueva versión de Metal Gear. Su misión es sacar fotos para probar la existencia del mecha y hacerlo público al mundo con el apoyo logístico de Otacon, otro personaje heredado del juego de PSX. Sin embargo, la misión se viene abajo y el carguero es invadido por un viejo enemigo y Snake se pierde en el mar. Años después, terroristas se hacen con la instalación Big Shell ( donde se encuentra el Presidente de los EE.UU. y el gobierno decide enviar a un nuevo agente para neutralizar la amenaza y salvar al mandatario. A partir de aquí el juego se convierte en una lucha contra final bosses con rutinas muy curiosas, niveles de sigilo y de acción, de buceo, e incluso una fase donde Kojima quiso hacer homenaje a un juego que le caló muy hondo como fue ICO. Los niveles finales del juego desatan un argumento denso y complicado que requiere mucho esfuerzo para entenderlo. La aparición de Raiden creó mucha polémica, ya que los usuarios querían controlar a Snake, pero Kojima luchó por su obra y su desarrollo contra los directivos de Konami, y si bien a muchos nos parece que el argumento no es tan perfecto como el visto en MGS de PSX o en MGS3, sí nos sigue pareciendo brillante y memorable por su arriesgado planteamiento.

Ampliar

Misión en la selva, parte 1
'Metal Gear Solid 3: Snake Eater' llegó en pleno apogeo de PS2, y de nuevo Kojima consiguió sorprender a todos con su planteamiento y la época en la que transcurría el juego. Argumentalmente se encuentra situado antes del MGS de PSX, y nos cuenta la historia del agente Naked Snake, en plena guerra fría (1967), y cómo llegó a ser el líder de FoxHound y reconocido como Big Boss. En la misión, su objetivo es liberar a un eminente científico -Sokolov-, que está diseñando a la fuerza para la 'madre Rusia' un tanque nuclear con capacidad individual para lanzar misiles desde cualquier punto: el primer Metal Gear de la historia -aquí llamado Shagohod-. Todo el plan se viene abajo (después de varios niveles donde empezamos a ver la grandiosidad de este juego con su jugabilidad, del que hablaremos después) cuando The Boss, la persona que forjó al soldado Naked Snake, se alía con los rusos y traiciona a su país y al propio Snake. Lo que continúa después de esta traición es quizá el argumento y desarrollo más variado y largo de la saga, dejando quizás atrás al perfecto y cuadrado guión de Metal Gear Solid. La cantidad de final bosses (a cada cual más legendario), la variedad de escenarios, las situaciones que se dan durante el juego, el legendario final,... todo en este juego supura por sus poros que forma parte destacada e importante de la historia del ocio electrónico.

'Snake Eater' fue y es un juego redondo por todas sus características: el guión, más coherente, realista y pulido que el visto en 'Sons of Liberty', nos presenta algunos de los personajes históricos de la saga (un joven Revolver Ocelot), con especial atención a The Boss y a Big Boss, obviamente. Su relación, cómo se desarrolla durante el juego y cómo el desenlace hace llegar a esta obra a la cumbre de la épica de forma brillante. Aparte de los nombrados, nos encontraremos con otros final bosses que nos quedarán literalmente grabados en la retina durante los enfrentamientos con ellos, especialmente con uno: The End (no contamos más). Pero aparte de por su guión y sus personajes, MGS3 es lo que es por la cantidad de mecánicas de juego que incluye con respecto a los anteriores juegos de la saga: en esta ocasión, nuestro protagonista se podrá camuflar en la selva, y dependiendo del traje que elija se adaptará mejor o peor al entorno, lo que lo hará pasar más desapercibido -o no- para los enemigos. No contento con esto, Kojima también ideó un sistema de supervivencia donde debemos capturar animales para comer, curar nuestras heridas, mantener la energía,... las posibilidades son máximas, y si a eso le sumamos la posibilidad de poder mover la cámara a nuestro alrededor con el stick derecho, la diversión y la facilidad de control aumenta exponencialmente. Además introdujo el CQC (Close Quarter Combat) como sistema de lucha cuerpo a cuerpo con varias acciones específicas según lo que quisiéramos hacer al enemigo. Esta joya por sí misma es realmente una buena excusa para hacerse con el recopilatorio debido a su duración y a la variedad de situaciones y escenarios. Uno de los grandes de todos los tiempos.

Ampliar

Este Peace Walker posee todo su interés de la versión portátil gracias a que se han mantenido todas las opciones online que poseía en PSP. Es decir: podremos jugar en cooperativo la historia a 4 jugadores, o realizar enfrentamientos de 6 usuarios simultáneos. Aparte de esta gran atractivo, la verdad es que la historia está perfectamente fundida con el modo cooperativo multijugador, ya que las posibilidades que nos brinda Peace Walker para reclutar soldados, ordenarles misiones secundarias, etc, mantiene el todo épico del argumento y le insufla el aliciente de poder vivir la aventura con tus amigos, algo que no se había visto en la saga hasta el momento. Además, posee muchos aspectos que se acercan más a la gestión militar y a la estrategia de planificación de objetivos gracias al ejército que vamos reclutando (y salvando a los distintos presos que podemos liberar), y a los que iremos configurando con los 5 aspectos que se pueden modificar para crear el mejor y más preparado ejército que se haya conocido. Podremos crear el pelotón con mayor potencia de fuego o la mejor unidad de inteligencia posible, con multitud de ítems que harán más fácil las distintas fases en las que está dividida la aventura. Gracias además a la posibilidad de poder girar la cámara con el stick derecho -algo que no estaba presente en PSP- las dificultades que hemos pasado en PSP por su ausencia se han evaporado, favoreciendo la jugabilidad en muchos enteros.

Lo compro, sí o no?
Esta es la pregunta final que todo usuario se hará. Los que ya los hayan jugado, tendrán menos razones para hacerlo, aparte de las puramente románticas o las crematísticas para recolección de trofeos o logros. Los que no hayan podido apreciar estos tres juegos (en realidad 5, contando los de MSX2) les recomiendo que no se pierdan esta pieza de ingeniería informática puesta a las órdenes de la diversión. Y es que el acabado HD que han conseguido desde BluePoint Games no desmerece casi nada a lo que esperábamos. Para empezar, cualquiera de los 3 juegos transcurre a 60 frames por segundo (algo que no hacía MGS3 en PS2), y la imagen en pantalla es muy nítida, suave y sin aparición significativa de jaggies. Bien es verdad que 'Peace Walker' posee los modelados más básicos y que más desentonan con las plataformas que mueven este HD Collection, y las texturas en cualquiera de los tres juegos dejan que desear en multitud de ocasiones -sobre todo en las fases que suceden en la selva-, pero si tenemos en cuenta su origen, la duración de los 5 juegos, las posibilidades online de la conversión del juego de PSP, la joya ABSOLUTA que es 'Snake Eater' y ser testigo de uno de los juegos que más expectación ha provocado en la historia de los videojuegos (Sons of Liberty), por el precio al que sale a la venta en España (40 euros) nos parece una ocasión de las que no suelen aparecer muchas. Recopilatorio obligado por contenido y por resultado de la conversión a HD.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.