Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lumines: Electronic Symphony

Lumines: Electronic Symphony

  • PlataformaPSV9
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorQ Entertainment
  • Lanzamiento23/02/2012
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Sinfonía audiovisual.

El Lumines original fue uno de los títulos más representativos del lanzamiento de PSP, una gran sorpresa. Ahora Q Entertainment demuestra que la serie tiene todavía mucha vida, aprovechando las condiciones de la nueva portátil para poner en escena un título que desprende estilo por los cuatro costados.

Actualizado a

Sí, hay cosas que no cambian. Cuando llegó PSP, el título que más impactaba era ese vistosos Ridge Racer que ilustraba a la perfección lo que la nueva plataforma representaba en cuanto a capacidad gráfica y técnica, o debería haberlo sido al menos. En realidad, para no pocos usuarios, la experiencia PSP quedaba mejor representada por el título más insospechado, un desconocido puzle cuya única pero importante marca de reconocimiento es que era obra de Tetsuya Mizuguchi, el creador de Rez que entonces iniciaba su nueva andadura como desarrollador independiente a bordo de Q Entertainment. El juego en cuestión era Lumines y se convirtió en el gran exponente de lo que PSP quería encarnar, el perfecto compañero para ilustrar la gran pantalla panorámica de la plataforma y sus virtudes audiovisuales; un puzle sencillo en su mecánica y tremendamente entretenido, que se convertía en una gran experiencia gracias a su envoltorio audiovisual.

Ampliar

Varios años después, consola nueva, pero en un nuevo ejemplo de lo cíclico que es el tiempo, volvemos a la misma situación. Lumines ya no es una sorpresa, sino una serie bien consolidada -y con algunos bajones fruto de su relativa popularidad-. Cuenta con versiones en distintas plataformas y un nombre reconocido, por lo que cabría pensar que ya no contará con ese factor sorpresa que le hizo convertirse en el tapado por excelencia de la primera portátil de Sony. Sin embargo, Q Entertainment lo ha vuelto a conseguir, quizás inspirada por el 'regreso a casa', quizás con el deseo de hacer que Lumines vuelva a brillar con intensidad, pero cualquiera que haya sido el caso, el estudio japonés ha logrado que su título vuelva a ser la insospechada joya más brillante del lanzamiento de Vita.

Ampliar

Con el título 'Electronic Symphony', el nuevo Lumines se presenta como un renacimiento de sus conceptos e ideas, una versión que recoge lo mejor de la saga, descarta los elementos más flojos y lo complementa con novedades que funcionan a la perfección, consiguiendo un título que brilla con luz propia dentro de su propia serie. Pero el acierto generalizado del título no se debe sólo a las novedades, también se nota gran sabiduría a la hora de tomar decisiones que no afectan al núcleo de la propia mecánica pero sí a sus sensaciones, lo que para un juego tan sensorial como Lumines es absolutamente fundamental. A fin de cuentas, es bien sabido que se trata de un juego de puzles bien concebido, divertido y con una gran curva de dificultad, pero también hay que reconocer que esa es sólo una partede su atractivo; audiovisualmente tiene que estar a un nivel muy alto, y Electronic Symphony lo está, sobradamente además.

Ampliar

En lo puramente mecánico hay novedades de peso que encajan bien en la fórmula. La idea sigue siendo la misma, colocar bloques de forma que puedan formar grupos del mismo color que son eliminados cuando pasa una oleada. El cambio más radical está en un nuevo bloque especial que hace cambiar de color de forma aleatoria a todo lo que quede a su alrededor, lo que es tanto un fastidio como una bendición. Puede ser un fastidio al arruinar la composición que se estaba formando, pero a la misma vez pude abrir nuevas posibilidades en situaciones comprometidas, añadiendo así un curioso punto de incertidumbre, sorpresa y emoción. Otra novedad importante es que ahora el pequeño avatar que siempre aparecía en el margen inferior izquierdo cuenta con habilidades especiales que se pueden activar en partida, obteniendo interesantes ventajas temporales que pueden salvar una partida que ya parecía condenada.

Ampliar

Otra novedad importante es que ahora hay un sistema de progresión que otorga 'puntos de experiencia' que se usan fundamentalmente para comprar nuevos fondos o avatares, un avance con respecto a otras entregas en donde la progresión sólo llegaba tan lejos como pudieras llegar en una partida; ahora cada vez que juegas ganas puntos que se pueden usar para desbloquear más contenido, haciendo este aspecto más agradecido. Ese desarrollo personal también se refleja en un completo sistema de seguimiento estadístico y puntuación, que es usado para colocar al jugador en un ranking tanto mundial como particular de amigos, constituyendo por otro lado el único multijugador online presente del juego -un modo competitivo entre jugadores a través de online hubiera funcionado muy bien, es una lástima que no esté presente en Electronic Symphony-.


Con lo que sí cuenta Lumines es con un modo competitivo One Vs One llamado Duel, pero sólo en modo local, limitando un tanto su atractivo. Pero el contenido del título no es despreciable ni mucho menos, más bien lo contrario. El modo Voyage permite jugar tanto como uno aguante en una partida que sólo depende de la habilidad del jugador para mantener los bloques fuera del borde, cambiando niveles, fondos y temas musicales según vas progresando. También está el Master Mode, que son retos concretos de dificultad variable y relativamente cortos, ideales para partidas rápidas. Junto con la gran cantidad de fondos y una rica selección de temas musicales, más los elementos de progresión, hacen que jugar a Lumines sea uno de esos títulos que cuesta dejar.

Ampliar

A eso también contribuye el aspecto audiovisual. Gráficamente ha sido renovado para que los bloques pasen a ser tridimensionales, añadiendo una serie de sutiles efectos que dan más relieve al escenario. Los fondos y efectos han sido seleccionados con gran gusto explotando al máximo las cualidades de la plataforma, creando un ambiente sofisticado, bello y dinámico, un perfecto complemento a las cualidades naturales de la pantalla de VITA. También se ha incorporado la posibilidad de usar los dedos para rotar las piezas usando las capacidades tácticas de la plataforma, pero teniendo dpad es algo que resulta bastante innecesario e incluso se muestra demasiado lento una vez que la acción empieza a acelerarse. En cuanto a la banda sonora, no se puede calificar de otra cosa que no sea de magnífica, haciendo verdadero honor a su nombre.

Q Entertainment se ha dejado de inventos y de intentar llegar a un público mayoritario con temas que no encajaban en el estilo de Lumines y cuyo único atractivo era su popularidad. La banda sonora de Electronic Symphony es una auténtica celebración de la música electrónica, incorporando grandes temas de ayer y de hoy que combinan perfectamente con la acción y el estilo buscado. Benny Benassi, The Chemical Brothers, Pet Shop Boys, Ken Ishii, Wink... hay un gran equilibrio entre los temas más energéticos y los más tranquilos, creando sensaciones realmente fantásticas. Estar jugando y que suenen temas tan potentes como 'Hey Girl, Hey Boy' o 'Higher State of Conscience', alternando con otros temas más melódicos como 'The Future of the Future', consigue un efecto que también contribuye a que las partidas en modo Voyage se puedan eternizar. Hay juegos que más allá de su calidad también tienen la virtud de generar bienestar, y Lumines es uno de ellos.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.