Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil: Code Veronica X

Resident Evil: Code Veronica X

  • Plataforma360PS37
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento27/09/2011 (360)28/09/2011 (PS3)
  • EditorCapcom

La HD de los hermanos Redfield

El último Resident Evil con mecánica clásica en consolas de sobremesa llega ahora a los sistemas actuales en esta reedición HD, tal y como ya hizo Resident Evil 4 la semana pasada. Alta Definición, logros y ránking de tiempos para un producto algo caro y sin ninguna otra novedad.

Actualizado a

En el año 2000 llegaba a Dreamcast el que sería el primer Resident Evil creado para la sexta generación de consolas y, por primera vez en la franquicia, el único con escenarios tridimensionales no pre-renderizados. Code Veronica se trasladó meses después a la todavía jovencísima PlayStation 2 y a GameCube, en su versión Code Veronica X, una reedición plena que mejoraba ciertos detalles visuales, añadía nueve minutos más de cinemáticas, el modo Battle Game con munición infinita, y, por lo que todos lo recordamos, llenaba de gore algunas escenas que en Dreamcast habían sido recortadas. El juego sucedía a Resident Evil 3: Nemesis narrando acontecimientos paralelos a la trama central de los juegos, y antes de la llegada del revolucionario Resident Evil 4 supo ganar muchísimos adeptos por el nuevo estilo visual que proponía, su dificultad y la historia de Claire y Chris Redfield en la isla Rockfort, con muchos de los personajes centrales -como Albert Wesker- rondando.

El juego recogía todas las mecánicas habituales de la saga y solo innovó verdaderamente en su apartado visual, que por primera vez nos enseñaba escenarios tridimensionales e introducía movimientos de cámara ingame, algo que no habíamos visto en los Resident Evil anteriores. Muchos efectos gráficos como el fuego, el agua o las partículas se estrenaron en esta entrega, que encantó a crítica y público pero que, al no poseer marca numérica, no ha acabado siendo tan reconocible como las centrales. Y es que realmente era el primer juego en salir de Raccoon City y sus áreas colindantes, encerrando a los personajes en una claustrofóbica isla-prisión también infectada por la maldición del Virus-T y con más secretos de los que podríamos imaginar, sorpresas clave incluidas.

Ampliar

Ahora, para celebrar una vez más el 15º aniversario de la licencia y siguiendo la estela de lo que Resident Evil 4 nos dejó la semana pasada, Capcom acerca hasta PlayStation Store y el Bazar de Xbox Live una nueva reedición en High Definition por algo menos de 20 euros. ¿Los vale? Ésa es la pregunta que nos hicimos en el anterior Análisis y la que hay que volver a hacerse ahora. Estamos ante un ejemplo totalmente similar a la reedición HD de RE4, un juego descargable que solo añade en relación al original tres mejoras no tan sustanciales como nos hubiera gustado: Alta Definición, logros/trofeos y rankings de tiempos. Nada más. Se convierte en una recomendación absoluta solo para los que no vivieran en su día esta enorme aventura del survival horror más tradicional o los que quieran recuperar el juego al no poder disfrutarlo en otros sistemas. Eso sí, el precio en este caso y para este juego con más de una década a sus espaldas nos parece algo elevado.

Análisis del juego original de 2001, texto que comenta pormenorizadamente todas las novedades que incluía respecto al Code Veronica original y los cambios que la saga acababa de recibir con un juego de estas características y magnitud, mucho mejor de lo que el gran público percibió y percibe aún hoy. Esta entrega tenía entre sus bondades mejorar bastante el tosco manejo de los anteriores juegos y aumentar con muchísima maestría todo el elenco de armas y la sensibilidad de los zombies. Además, las cinemáticas eran más espectaculares que nunca y había secuencias ingame más trabajadas que las que podíamos encontrar en los juegos ambientados en las calles de Raccoon City o la mansión.  El título es Shinji Mikami en estado puro, de hecho se gestó de forma tan continuista porque todos los fans y el productor así lo venían reclamando. Refleja mejor que los posteriores Outbreak el último espíritu de la esencia jugable clásica, en consolas de la ahora generación pasada.

Ampliar

Otro punto importante era la aparición de nuevas criaturas mutadas por el Virus-T, que nos enseñaban la cara peor del contagio zombie en deformes monstruos gigantescos que solían servir de jefes, pues este juego es el que más tiene de todas las entregas lanzadas hasta entonces. Además, la trama profundizaba mucho más en el personaje de Claire Redfield, uno de los más queridos por los seguidores y explicaba perfectamente la relación de ésta con su hermano Chris, también controlable durante la aventura y con varios secretos que solo podíamos conocer si recorríamos esta terrorífica obra de principio a fin. Es curioso cómo también el juego introducía con maestría más secuencias y momentos de acción, teniendo ahora más que nunca una importancia vital el armamento y posición del personaje al disparar. 

Centrándonos ya en esta reedición HD -que no remake, ni mucho menos-, el juego muestra absolutamente toda la presentación que el original de GameCube, el más refinado visualmente de todos. Los menús, el iventario o hasta los subtítulos y su tamaño se han mantenido, sin ningún cambio tangible tampoco en su código interno o apartado gráfico más allá del aumento de definición que lo expone ahora a 720p y logra una nitidez de imagen superior. Pero ya está, ningún otro retoque gráfico que sí le hubiera sentado bien, como la visibilidad en el horizonte en zonas grandes, detalles en las texturas o mejores animaciones de los personajes. Capcom ha mantenido la obra intacta, solo que ha lavado la imagen para que ahora podamos visualizarla más limpia y con mayor definición, en HD estándar.

Ampliar

Los más entregados a esto de los logros y trofeos que PS Network y Xbox Live van entregando por nuestro juego tienen aquí otra nueva oportunidad para conseguir más. Code Veronica X HD ha introducido bastantes, y en los primeros pasos y diez minutos de juego ya conseguiremos alguno. Sobre los rankings o tablas de marcadores podemos decir lo que comentábamos con Resident Evil 4 HD, solo veremos los tiempos que van logrando todos los jugadores y amigos, y se nos incluirá en nuestra posición mundial correspondiente al acabar la aventura. Retará a los más picados, pero lo cierto es que se podría haber jugado un poco más con esto, creando por ejemplo tiempos por superar diversas áreas, puntuaciones otorgadas tras los tiroteos más intensos o comparativas de tiempos del modo Battle Game, que está como siempre con sus 19 niveles de disparos y desenfreno en las secciones que nos coloca.

Ampliar

Conclusiones

Resident Evil: Code Veronica X HD no llega a justificar con soltura este precio, y más teniendo en cuenta que puede encontrarse por muy poco dinero en sus versiones anteriores, las originales, que no tienen Alta Definición, claro. Sí es una versión adecuada para todos aquellos que no dispongan de otra plataforma donde vivirlo, pues es un juegazo atemporal que todo el mundo debería probar y contemplar, de los que ya no se hacen puesto que mantiene las mecánicas de survival horror clásico. No podemos criticar por esto a Capcom, por tanto, pues ha cumplido su objetivo, que era acercarlo hasta el máximo de personas y plataformas posible haciendo una nueva edición que tuviera como principal atractivo la HD, que mantiene y le sienta de maravilla pero que no afecta para nada a su apartado gráfico particular, como a todos sí nos hubiera gustado. Todos aquellos que quieran revivir las aventuras de Claire y Chris cargándose por el camino de trofeos o logros, tampoco pueden dejarlo pasar. Ni los que sean tan competitivos que quieran dejar sus marcas online. Solo tendrán que valorar su precio y si ya lo jugaron en su día. Desde luego, como juego inmortal y reedición más definida visualmente, es recomendable.

  • Es un juegazo, inmortal y buena oportunidad para descubrirlo si no se hizo en su día.
  • Logros y rankings para adaptarse a los nuevos tiempos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.