Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Call of Duty: Black Ops

Call of Duty: Black Ops

  • Plataforma3609PS39PC7.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTreyarch
  • Lanzamiento09/11/2010
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Guerra al Comunismo

Treyarch nos trae un nuevo Call of Duty, pero no es "otro" Call of Duty más. Las aventuras de Mason son las nuestras, y seremos testigos de acción de la buena. Un nuevo comienzo...

Actualizado a

Escribir sobre un nuevo título de la saga 'Call of Duty' desarrollado por Treyarch es algo que ya ha ocurrido más veces. Sin embargo, hacerlo cuando sabemos de antemano que la hasta ahora conocida como Infinity Ward no volverá a realizar un nuevo episodio es algo muy distinto. Se afronta de forma distinta. No se trata de una nueva iteración bianual que da descanso o tiempo de desarrollo a los verdaderos padres de la criatura para que tengan su siguiente capítulo con la calidad que sólo el tiempo de optimización permite. Se trata, casi con total seguridad, del primer CoD que marcará el devenir de la saga en los próximos años. Está claro también que han aprendido de IW en estos años de desarrollo, que 'World at War' lo ha demostrado aún con sus lagunas, y que este 'Black Ops' acaba por confirmar. Y aún con todo, no se trata sólo de eso.

Ampliar

Estamos hablando de que el salto de calidad que ha dado Treyarch con este nuevo juego de la saga de FPS bélico más famosa y vendida de la historia de los videojuegos es el más claro y visible que se ha visto en la saga de un año para otro. 'Modern Warfare' supuso un soplo de aire fresco en su marco histórico, así como las nuevas experiencias y las situaciones adecuadas y acomodadas a la actualidad le dieron más frescura, y los modos multijugador acabaron por redondear un juego pulido. 'Black Ops' nos ofrece más en todos los sentidos… sí, también en los negativos. Sin embargo, son tantos y tan luminosos los ángulos brillantes que acaban por dejar en el rincón de los olvidos las pocas sombras que habitan en este disco. No hay ningún aspecto innovador que rompa las reglas, no encontraremos controles y mecánicas que hagan que el jugador exclame 'Guau!!' por su originalidad. Si la fórmula funciona… ¿para qué cambiarla? No hay innovaciones remarcables, fuera de lo puramente estético y técnico. Y como en el párrafo anterior, no se trata sólo de eso.

Ampliar

Una vez finalizado el modo Campaña, probados varios modos de juego multijugador y con la sonrisa en la boca todavía después de probar algunas rarezas y extras que Treyarch ha incluído en este sólido y excelente 'Black Ops', es cuando podemos decir sin temor a equivocarnos: Call of Duty ha dado un paso más. Quizás uno de los pocos que le quedaban por dar para dejar en el pasado los resquicios clásicos de la serie, que aún tiene algunos de ellos y bien visibles. Sin embargo, estamos ante un producto redondo en todos los sentidos, divertido, emocionante, largo y con muchas opciones. Y además por una vez, INTERESANTE en su desarrollo de 1 jugador. No podemos decirlo con rotundidad, pero después de vivir la campaña de este año nos da la sensación de que Treyarch ha querido darle al usuario 'offline' el mismo trato de mimo y cuidado que se le ha dado históricamente a la saga en el multijugador online. Y ¿cómo se podría hacer eso respetando las reglas rígidas de desarrollo de un modo historia tan lineal como espectacular? Pues con un argumento sólido que atrape al jugador. Y a buena fe que se ha conseguido, y nos atrevemos a decir que más que en ningún otro Call of Duty anterior. La aventura expuesta en Black Ops bebe tanto de 'Apocalipsis Now', como de 'El club de la lucha' y hasta de 'La escalera de Jacob'.  Suena interesante,¿ no? Bien, por que lo es.

Ampliar

Quizás la última escena del modo Campaña, a nivel global, sobre y sea desmesurada para los que no somos jugones norteamericanos. Pero el resto de su desarrollo nos lleva por diversas partes del globo -en un continuo flashback-, contándonos una historia llena de mentiras, de venganzas, de odio y llena de misterios que afectan a nuestro protagonista y a sus compañeros. De la selva traicionera de Laos, pasando por un campo de trabajo en el norte de Rusia, por Hong Kong, Vietnam e incluso una visita a la bahía de Cochinos en Cuba, iremos conociendo todos los pasos que nuestro personaje, Alex Mason (y en alguna ocasión un agente de la CIA, Jason Hudson), ha dado hasta el momento en que comienza la aventura. Sus aventuras en la década de los 60 mientras intentaban dar caza a Fidel Castro, siendo apresado posteriormente y volviendo al frente después para dar lugar a una gran sorpresa con giro final. Haciendo equipo con otros compañeros como Bowman, Woods y en ocasiones con un amigo llamado Viktor Reznov, con el que llegará a conectar de forma especial mientras intentan evitar un ataque fatídico contra Estados Unidos por medio de un potente agente químico llamado Nova6. Sin embargo, debajo de este frente se esconde mucho, mucho más…

Ampliar

Treyarch ha logrado darle personalidad definida a una saga que no es propia, pero que finalmente lleva su sello a todos los niveles. Si por algo se puede apreciar de buenas a primeras es por el cambio que posee su menú principal, una sala de interrogatorios opresiva y agresiva a partes iguales. A la cual estaremos vinculados todo el juego de una u otra forma, y dentro de la cual se encuentran varias sorpresas de las que después hablaremos. Aunque el desarrollo es más que clásico en la saga, se ha logrado dotarlo de muchos elementos diferentes en situaciones concretas, lo que le otorga una variedad en casi todos los niveles que no poseía hasta ahora ningún otro capítulo. La sensación de acciones nuevas, de situaciones que nos otorgan diferentes ritmos de juego y un marco argumental que incita al jugador a seguir averiguando qué ha pasado realmente con Mason pueblan a cada minuto este 'Black Ops', toda una sorpresa agradable dentro de un desarrollo rígido y limitado a partes iguales.

Ampliar


Los gritos del silencio
El apartado sonoro de Black Ops mantiene una calidad excelente en su conjunto, aunque a nivel de interpretación de los profesionales del doblaje al castellano no lleguen a la calidad que posee en su versión USA. Claro está que contar con actores como Ed Harris o Gary Oldman es todo un privilegio, y aunque el resultado patrio no llegue a ese nivel, sí mantiene un más que digno papel en las interpretaciones y la efectividad lograda tanto en las cinemáticas como durante el juego es altísima. Quizás sí se podría mejorar la sincronización de las voces con los gestos de los personajes al hablar, ya que en muchos momentos 'cantan' demasiado en sus divergencias mientras que en la versión USA es totalmente perfecta. También es verdad que se puede nombrar por ponerle algún defecto, pero en general su acabado es brillante en general.

Ampliar

Dejando a un lado el doblaje al castellano y centrándonos en los efectos de sonido, 'Black Ops' ofrece un abanico de posibilidades realmente excelente. Tanto el sonido ambiental de las zonas de guerra, como las selvas, las bases militares o durante las confrontaciones multitudinarias consiguen una sobriedad y un realismo muy alto. Las zonas cerradas más pequeñas consiguen además un efecto sonoro apagado muy bien reproducido, y las armas suenan de forma bastante realista, si bien podrían conseguir una contundencia algo mayor en las más pesadas. Los helicópteros, lanchas, barcos, etc, que aparecen en muchas de las fases del juego consiguen unirse a unas explosiones, rotura de cristales, bombas que nos dejan medio sordos durante segundos, y unos filtros para las voces por radio que casan perfectamente con la acción. No podemos ponerle pegas en este sentido por su buen hacer a nivel global.

Ampliar

En cuanto a la banda sonora, tenemos que empezar por hablar del momento musical cumbre de cualquier juego bélico que hayamos podido probar desde hace varios años. El desplazamiento en barcaza por Laos mientras suena 'Sympathy for the Devil' de los Rolling Stones es una experiencia que hay que vivir y disfrutar de la mejor manera posible. También hacen acto de presencia durante el juego los famosos en la década de los 60 'Creedence Clearwater Revival', aportando además marco histórico musical de forma coherente. Por otro lado, la grandísima Celia Cruz dejó su impronta en ciertas fases donde Cuba es el marco de la acción. El final del juego está protagonizado en esta ocasión por otro gran artista, de menor enjundia pero más famoso en la época actual. Eminem pone voz y ritmo a los créditos finales con su estilo propio. El compositor de las melodías que pueblan la acción y muchos momentos espectaculares, Sean Murray, ha logrado un trabajo que recoge momentos de gran tensión junto con piezas que emanan dinamismo y ciertos tintes de cambios bruscos de ritmo, adoptando escenas de shock mental a las que le quedan muy bien ambientadas. Un gran trabajo.

Ampliar

Apocalipsis Now
'Call of Duty Black Ops' es un título que posee una características especial, y que han copiado otros juegos como el último Medal of Honor: su desarrollo lineal y scriptado hace que la sensación de libertad sea mínima, pero a cambio nos otorga la posibilidad de vivir en primera fila momentos realmente espectaculares. Pero para ello se necesita también un motor gráfico que permita al grupo desarrollador plasmar en pantalla toda esa belleza (cruda o no) que la mecánica de juego puede aportar. En este sentido, 'Black Ops' no se queda atrás con respecto a 'Modern Warfare' en ningún momento, y en ocasiones llega a un nivel en las escenas tanto jugables como cinemáticas que otros juegos sólo se permiten observar y soñar con ellas. Para ello se sigue utilizando un motor gráfico que poco a poco se potencia de forma que permita añadir bien más amplitud de escenario, bien más personajes en pantalla, o más efectos gráficos simultáneos. Con todo ello la palabra espectáculo cobra vida, y 'Black Ops' permite este efecto.

Ampliar

Visualmente no es un portento a nivel esquemático, cada campo posee un nivel alto pero sin llegar a la excelencia, sin embargo es este punto el que le hace llegar tan alto, porque ninguno de los aspectos se ha dejado al azar, y si bien hay juegos que son 'de diez' en determinados aspectos de un juego (personajes, texturas, fluidez, etc) son 'de cinco' en otros. El nuevo juego de Treyarch consigue ser de sobresaliente en su amplia mayoría de campos, con alguna pequeña laguna, efectivamente, pero pocos juegos hemos visto que mantenga el listón tan alto en todos sus aspectos. Preciosismo, fluidez en la tasa de frames, poligonización, filtros, efectos gráficos,… 'Black Ops' consigue ascender un peldaño más el nivel técnico de los juegos  FPS con desarrollo lineal scriptado, logrando un espectáculo visual sin precedentes en la saga gracias a su variedad de acciones, multitud de escenarios distintos y momentos memorables.

Ampliar


El realismo global que se ve en pantalla en todo momento se ha logrado gracias a una combinación de elementos que se complementan bien con una optimización de recursos fuera de toda duda. Con ello, podemos ver modelados de personajes llenos de detalles. En este orden de cosas, creemos que Treyarch ha logrado una sensación de viveza en los personajes que se refleja en sus rostros y sus gestiones faciales, así como unas miradas y detalles mínimos que sólo pueden sumar al resultado final. Las texturas de los soldados, así como de los escenarios y de los elementos que se encuentran más directamente en nuestro camino poseen un acabado muy bueno. No podemos dejar de decir que en elementos secundarios o zonas algo más apartadas del objetivo que corresponda en ese momento se denote cierta bajada de nivel visual, pero es lógico y hasta normal. Quizás se echan en falta más modelos de enemigos, ya que en ocasiones nos parecerá que nos estamos enfrentando siempre al mismo que revive una y otra vez. Con todo, como las fases se van intercalando, la sensación no llega a ser cargante ni pesada en ningún momento.

Ampliar

La iluminación, aunque efectista, no se ejecuta en tiempo real. El cuerpo de nuestro personaje no emite sombras en ningún momento, y queda realmente mal que pase por una zona iluminada nuestro compañero dejando una sensación muy realista y que después pasemos nosotros y parezcamos un vampiro mirándose en un espejo. El frenetismo de la acción en ocasiones no nos permitirá respiro ni pararnos a ver estos defectos, pero ya decimos que es muy claro y que le resta realismo a la acción en algún momento muy concreto. Por el contrario, el texturizado facial y de las ropas de los protagonistas principales -así como de sus pieles con tatuajes, manchas, etc- es excelente en todo momento. Los distintos elementos clave de cada fase, así como los vehículos (motos, helicópteros, jeeps,…) se han cuidado al máximo, dando un resultado en pantalla brillante.

Ampliar

Las animaciones de los personajes también consiguen potenciar la sensación de realismo, y las caídas de los enemigos -en general- son de un buen nivel, desplazándose y cayendo según la zona de impacto. Encontraremos movimientos automáticos propios de la captura de movimientos que han quedado brillantes en pantalla y nuestros compañeros se moverán por los escenarios de una forma muy coherente, además de ciertas escenas muy violentes y explícitas que no complacerán a todo el mundo (de hecho, el que quiera puede desactivarlas). Las armas se han cuidado de una forma especial, tanto en su modelado como en su respuesta en funcionamiento. Hay una gran variedad de armas, y cada una de ellas tiene unas características particulares en su acción de recarga o de apuntado con zoom. No hay nada que objetar en este sentido por su gran acabado. El listado de las armas presentes en el el juego es el siguiente:

Ampliar

- Armas primarias, AK-47, AUG A1, CAR-15 Commando, FAL, FAMAS, G11.Galil, M14, M16A1, SA80 Enfield, StG 44
- Armas secundarias, AK-74, UMAC-10, MP40, MP5K, MPL, OTs-02 Kiparis, PM-63 RAK, Skorpion vz. 61, Spectre M4, Uzi
- Ametralladoras ligeras, HK21, M60, RPK, Stoner 63
- Fusiles de precisión, Dragunov, L96A1, PSG-1, WA2000
- Escopetas, HS-10, KS-23, Olympia, Spas-12, Stakeout, Winchester Modelo 1887
- Pistolas, ASP, CZ75, M1911, Makarov, Python
- Lanzagrandas, China Lake, M203
- Lanzacohetes, RPG-7, Strela3, M72 LAW
- Otras, ballesta, cuchillo balístico, Grim Reaper y Death Machine

Ampliar

Los efectos gráficos presentes en el juego van desde la sangre que inunda la pantalla cuando somos alcanzados, pasando por el desenfoque de la acción que nos rodea, la gestión de partículas para el humo y la tierra que se levanta en las explosiones o en los disparos,… todo mantiene un nivel excelente. El motor gráfico mantiene casi durante la totalidad del juego la tasa de frames en 60 cuadros por segundo, aunque hemos notado un par de bajadas (nada grave, simplemente testimoniales) en ocasiones puntuales. Durante el multijugador, el nivel gráfico baja algo, pero nada realmente preocupante y que desde luego no afecta para nada al desarrollo de la acción. Finalmente, reseñar de forma especial y curiosa la recreación de algunos personajes reales tanto algunos difuntos como otros vivos. Nos referimos a los personajes que aparecen durante el modo campaña de una u otra forma y que realmente son los protagonistas del divertidídimo modo Zombi: desde Fidel Castro, pasando por el Secretario de Defensa de los EE.UU. McNamara, siguiendo con el expresidente Nixon y acabando con la figura que seguramente ha levantado más revuelo en la industria: el difunto John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas de una forma brutal y que veremos escenas reales del propio Presidente en algún momento determinado de la acción.

Ampliar


La chaqueta metálica
Si hay un elemento que se repite en cualquier Call of Duty es su rígida y arquetípica jugabilidad: shooter en primera persona con un desarrollo lineal y con escenarios donde se activan scripts que activan el desarrollo de la historia. Esto sigue siendo esencialmente igual, pero 'Black Ops' presenta detalles y momentos donde la acción cambia de perspectiva y realizamos acciones totalmente distintas. En este sentido se ha conseguido un dinamismo muy por encima de los juegos anteriores, donde la acción cambia de ritmo de forma clara haciendo que cada nivel sea distinto, ofreciendo incluso algunos momentos de estrategia ligera, así como conducción, y un espectacular paseo en helicóptero mientras maniobramos el aparato y destruimos varios objetivos con nuestro poder de fuego. Se ha diseñado el modo campaña de una forma muy inteligente, con un argumento bien planificado y variando entre numerosos escenarios muy distintos entre sí. En cada uno de ellos realizaremos acciones muy distintas: además del antes mencionado ataque en lancha por Laos, podremos repeler un ataque de guardias de seguridad protegidos, destruir torretas con un arma realizada de forma casera, destruir tanques con un sistema de guiado de misiles en primera persona,… han conseguido dar el punto de vuelta que le faltaba a la saga en ese aspecto, y lo han hecho de una forma estupenda.

Ampliar

Las diferentes armas antes descritas también afectan al devenir de los enfrentamientos, ya que sus características hacen que los combates se afronten de diferente manera según las propiedades que posean. Con todo, la linealidad siguen tan presente como en los anteriores títulos, y si bien puede tener sus detractores por la falta de libertad a la hora de gestionar los tiroteos son mucho mayor el número de fans del espectáculo que presenta. Con todo, el diseño de algunos niveles hace que las zonas scriptadas se noten de forma poco ortodoxa, y se podrían haber 'maquillado' u ocultado algo más para hacer menos evidente este sistema de desarrollo de la acción. Otro de los defectos que todavía están presentes en el juego es el respawn de los enemigos. Si bien se ha limitado de forma clara, todavía encontraremos en este juego dos o tres fases donde el respawn es realmente alto, y la sensación de estar siendo atacado por trillones de enemigos es muy visible y le resta credibilidad a la acción. Son dos defectos que durante estos años se han ido puliendo, siendo este juego el más optimizado en este sentido, pero aún así deberían erradicar por completo esta sensación mediante un diseño de escenarios y de scripts menos 'llamativos'.

Ampliar

La rejugabilidad del modo Campaña también depende de la IA aplicada a los personajes que no controlamos. En este sentido todavía hay camino por hacer, ya que tanto los enemigos como nuestros compañeros en algún momento realizan acciones incoherentes o ilógicas en determinados momentos. Además, debido a lo scriptado de la acción podremos ser testigos de la incongruencia de ver cómo a nuestros compañeros del escuadron SOG los acribillan a balazos en algunas ocasiones, o cómo revienta una granada a sus pies y no resultan ni heridos, algo que le resta credibilidad. En cuanto a los enemigos, se pueden mejorar todavía sus movimientos y acciones estratégicos de ataque o defensa. El modo Campaña se divide en 15 niveles que pueden tenernos ocupados sobre 8 horas aproximadamente en nivel Curtido. La dificultad del juego viene dada sobre todo por la puntería de los enemigos y su número, pero no por sus capacidades para leer el terreno y elegir opciones de ataque distintas. Todavía hay margen para mejorar este aspecto…

Ampliar

Los jugadores solitarios, como decíamos antes, podrán disfrutar del mejor modo Campaña de la saga, pero además Treyarch les ha preparado alguna sorpresa para que puedan seguir dándole al gatillo una vez finalizado el modo principal. La inclusión de nuevo del modo Zombi -tanto online como offline- asegura muchas horas de juego (la inclusión de los 4 personajes históricos reales antes descritos ha sido una decisión muy meditada por Treyarch, pero por otro lado se hace más atractivo y las risas y los piques pueden ser antológicos. Habrá que ver cómo se toman en USA la inclusión de uno de los Presidentes fallecidos más queridos por los americanos en un modo de juego tan frívolo… también tendremos una sorpresa desde el propio menú principal a modo de ordenador, donde podremos desbloquear el modo 'Dead Ops Arcade' con un aire muy similar al antiguo 'Commando' de CAPCOM y que puede ser jugado tanto en modo solitario como en multijugador. Además, el modo Entrenamiento nos permitirá crear una partida con bots, algo que la serie no había visto hasta ahora aún. En el mismo ordenador podremos ver directorios y archivos donde tendremos más información de Mason y lo que pasó con su caso.

Ampliar

Si bien el modo Campaña es excelente, estos últimos años el modo multijugador se llevaba la palma en la saga en cuanto a fama y horas de juego. 'Black Ops' no podría ser menos, y Treyarch se ha puesto manos a la obra para dar las máximas posibilidades a los usuarios. Desde un modo a pantalla partida de forma local u online, hasta los típicos modos de juego online Deathmatch, por equipos, capturar la bandera o zonas asegurada. Pero además de estos modos de juego ya clásicos en cualquier shooter, se han incluído algunos nuevos que suben más el nivel de diversión, altísimo por sí mismo. Se ha incluído un modo de Partida de Apuestas, donde los jugadores apuestan puntos antes del comienzo de la partida y los tres ganadores finales se reparten la totalidad de ellos. Otro modo de juego nuevo es el Gun Game, donde todos los jugadores deben realizar una muerte con un arma distinta y en un orden concreto. En otro modo de juego (Sharpshooter) durante un tiempo limitado todos los jugadores poseen el mismo arma, en el modo 'Una en la recámara' todos los usuarios tendrán una bala y un cuchillo para acabar con todos los demás. Finalmente, el modo 'Palos y piedras' pone a los usuarios en un enfrentamiento donde solo poseen una ballesta, un cuchillo y un Tomahawk para acabar con los máximos posibles.

Ampliar


El sistema de desarrollo de los personajes de los usuarios se mantiene con respecto a la saga Modern Warfare, pero se han añadido más mejoras, ventajas y rachas por muertes. Los 14 mapas multijugador poseen distintos tamaños para utilizar las armas que mejor se adecúan a cada uno de ellos, están bien balanceados para que la diversión sea total, y se ajustan como un guante a las necesidades de los diferentes modos. Cada jugador puede ascender niveles (hasta el 50) para conseguir mejores perks, y mejoras que sean más efectivas (hasta 3 distintas simultáneamente). Las configuraciones pueden ser muy variadas, y la personalización es otro de los puntos fuertes del juego. Finalmente, la inclusión de servidores dedicados -algo que era exigible, y no como la decisión que tomaron con Modern Warfare2- hará que la optimización del código online sea máxima, y la fluidez de juego se vea favorecida de forma clara.

Ampliar

Comparativa.-
Juego analizado en sus versiones PC, Xbox360 y PS3. Dentro de un nivel de calidad bastante equiparable, la versión PS3 es la que quizás ha salido peor parada en cuestiones técnicas y gráficas. La suavidad de las versiones PC y Xbox360 no está tan presente en la consola de SONY, y los casi sólidos 60 fps de la máquina de Microsoft no se cumplen aquí. El nivel de las texturas también es algo menor, así como la resolución -o la ausencia de un antialias- que muestra más jaggies en esta versión. En Xbox360 no aparecen estos fallos gráficos, y su nivel global de calidad es un poco más alto. Cómo no, la versión de compatibles es la que mejor rendimiento ofrece en máquinas que cumplan las condiciones recomendadas o las más similares posibles. Si bien las dos versiones Modern Warfare cumplieron con sus comparaciones entre consolas, se ve que Black Ops ha quedado algo peor parada para la negra de SONY. Por otro lado, ésta posee juego online gratuito, así que cada uno debe de medir pros y contras para saber cuál le compensa más adquirir.

Ampliar

Cuando éramos soldados
Call of Duty Black Ops se destapa como uno de los mejores de la saga, incluso por encima de algunos de los mejor  realizados por Infinity Ward, que ya es decir. El modo Campaña es el más interesante, emocionante y memorable que hemos visto en toda la saga. Su guión y desarrollo lo hacen especialmente bien hilvanado, con continuas sorpresas, escenarios distintos y situaciones de tensión que se suceden de forma violenta e inexorable, así como -sello de la saga- algunos de los momentos más espectacularmente cinematográficos que se pueden vivir en una consola hoy día. Las ganas por saber qué pasa a continuación, con un desenlace especialmente brillante y una última fase totalmente enloquecida, hacen que al acabarlo por primera vez os encontréis agarrando el mando con bastante más fuerza de la que deberíais. Tal es el valor que han conseguido en Treyarch con su incursión de este año. Repetimos, y lo dejamos claro para los que estén esperando este dato: el modo campaña no es especialmente largo (sobre 7-8 horas en modo Veterano), pero viviréis el mejor modo historia de cualquier FPS bélico realista de esta generación. Si le añadís varios extras para un jugador como un modo multi con bots, un modo zombi o un añejo y divertidísimo arcade al más puro estilo 'Commando' no le podremos poner pegas.

Ampliar

En cuanto al modo multijugador, posee tantos medios como el usuario desee. Desde un cooperativo a pantalla partida, pasando por juego en LAN, cooperativo (incluso online) en el 'Dead Ops Arcade' y unido a los clásicos modos de juego online unos más que novedosos con mecánicas muy divertidas y emocionantes, como la posibilidad de jugar apostando puntos, o un modo en el que iremos consiguiendo un arma superior con cada muerte. Las mejoras de las armas, la personalización, los perks y unos mapas muy bien diseñados y con una distribución inteligente de los diseños para potenciar cada modo de juego lo hacen acreedor a ser uno de los títulos más jugados online de los próximos meses. No cabe duda de que Treyarch ha pensado muy mucho cómo desvincular 'Call of Duty' de Infinity Ward, y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Ampliar

Bueno, en realidad sí: la IA de los enemigos todavía es mejorable en cuanto a respuesta a los momentos de intercambio de disparos, con movimientos más coherentes y que no se limiten a aumentar la dificultad sólo con una mejor puntería por parte de los contrarios. El respawn se ha disimulado mejor en en global de la aventura, pero hay un par de momentos que realmente pueden llegar a hacer sentir vergüenza ajena de lo poco cuidados que están. La linealidad de la aventura no podemos tomarla como algo negativo de ningún modo, ya que sería imposible lograr las experiencias individuales que se disfrutan si no fuese mediante escenarios scriptados. Lo único que podríamos pedirles es que los disimularan lo mejor posible, y en este juego el 98% del tiempo se ha conseguido. 'Black Ops' pasa por derecho propio a estar al mismo nivel que 'Modern Warfare' en calidad general, y con el mejor modo Campaña de la saga. Con un multi tan divertido y completo, sólo podemos estar ante un producto excelente sin lugar a dudas. El mismo perro de otros años, pero más grande y con más mala leche que nunca. Fantástico.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.