Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

Vamos a por ella!

En menos de dos meses estaremos de lleno metidos pensando en la consecución del primer mundial por parte de nuestra "roja". Y para no quedarnos con las ganas, EA Sports nos trae un nuevo FIFA centrado en esta competición. Lo que podría ser un simple producto que aprovecha la licencia, va más allá. Calienta, que vas a salir...

Actualizado a

No tenemos dudas que un Mundial de fútbol es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de los que podemos ser testigos. La importancia a nivel global de este deporte lo equipara a unos juegos olímpicos en repercusión, seguimiento y popularidad. Cada cuatro años, las selecciones nacionales más importantes del mundo se reúnen para competir entre sí y dilucidar quién se lleva el honor de poseer el equipo nacional más potente del planeta. Como no podía ser de otra forma, un evento de tal magnitud es seguida por millones de espectadores, televisiones, radios, periódicos y casi cualquier medio de comunicación. Evidentemente, los videojuegos no iban a dejar pasar la oportunidad de tomar parte en esta cita en forma de juego.

Ampliar

EA Sports nos trae una versión optimizada de FIFA10 centrada únicamente en esta competición. Como se hizo con el juego de la Eurocopa, también se focaliza la atención en este torneo en forma de juego individual, potenciando sus virtudes y sacando el máximo partido posible de cualquiera de sus apartados. Lo que pasa es que el punto de vista ha cambiado desde hace unos años, ya que lo que antes era un simple producto para ganar el máximo dinero posible, sin una optimización de un juego anterior en ningún apartado, y simplemente adaptando el producto al evento elegido. Ahora la idea es totalmente distinta. Al poseer un juego muy competente en todos los sentidos, se trata de ir puliendo poco a poco los errores que aún persisten, y al mismo tiempo ambientar el título en la competición elegida. La finalidad es la misma, la idea es totalmente distinta.

Ampliar

FIFA World Cup South Africa 2010 nos presenta la competición en sí, con las posibilidades del juego on-line y ciertos modos de juego potenciados por la competición base del juego. Podríamos decir que este FIFA es el punto intermedio entre la jugabilidad de FIFA10 y la del próximo FIFA11, con lo que nos podemos hacer una idea de los detalles en los que se está trabajando para mejorar, y aún así todavía veremos aspectos pulidos y novedades dentro de medio año con la salida del próximo juego de la saga. Con todo, este juego ambientado en el mundial de fútbol es, de por sí, un extraordinario juego de fútbol. No exento de defectos, está claro, pero mejor que el juego salido en Octubre pasado.

Ampliar

El Mundial de fútbol, en esta ocasión, se presenta de la mejor forma posible. Con nuestra 'roja' como líder mundial en cuanto a selecciones, y siendo una de las favoritas para conseguir el triunfo final. La consecución hace dos años de la Eurocopa de naciones les ha quitado un peso de encima a los jugadores, esa presión mediática que les aprisionaba a cada nueva competición a la que iban, con la vítola de ser uno de los favoritos sin base anterior a corto plazo en cuanto a experiencias de ese tipo. La maravillosa actual generación de jugadores, unidos a la experiencia de Luis Aragonés en su momento -y con Vicente del Bosque actualmente- hacen un cóctel explosivo, con los resultados que todos vemos actualmente. Quizás sea el torneo donde más posibilidades tengamos de salir victoriosos, además de contar con un resultado aún fresco (la Copa Confederaciones) que les hace mantener los pies en el suelo.

Ampliar

Veamos qué posee esta nueva versión del mejor simulador futbolístico de la generación. Están todos los que son: Torres, Villa, Xavi, Fábregas, Messi, Podolski, Lampard, Rooney, Kaká, Pirlo,… el marco es espléndido, el objetivo es ser el mejor del mundo. Hagamos nuestro sueño realidad antes de tiempo, y aupemos a nuestra selección a lo más alto, aunque sea sólo en nuestras casas. Comienza el partido…

Ampliar


Se va a armar la Mundial…
Visualmente no veremos unos cambios realmente drásticos. Este World Cup utiliza una versión mejorada del motor que en esta generación mejor ha representado el fútbol, con unas características que ya son marca de la casa: potencia gráfica, animaciones suaves y fluidas, y dinámica de juego muy conseguida. Encontramos defectos que son más bien 'elementos de estilo' a mejorar y que no restan a la jugabilidad, aunque sí se tornan molestos viendo el resto del nivel técnico que alcanza el nuevo juego de EA Sports. Para empezar, tenemos que aplaudir la decisión tomada en cuanto al estilo visual, ambientación lograda y diseños de pantallas intermedias. A muchos puede parecerle molestos la paleta de colores elegidas, así como la fuente de letra para el menú principal u otras cuestiones estéticas. Sin embargo, pensando en la ambientación geográfica del país donde se celebra el evento, tenemos que decir que han acertado de pleno en nuestra opinión con este aire 'a lo safari' de menús y demás pantallas.

Ampliar

Otros detalles que suman al conjunto son opciones tan curiosas como poder navegar por el globo terráqueo del menú moviendo el stick derecho, y ver estadísticas del país en cuestión donde situemos el puntero. Pulsando START también comenzaremos un partido rápido sin tener que pasar por menús, y las pantallas de carga nos darán datos y curiosidades sobre varios países que participan o han participado en algún Mundial o en sus fases de clasificación. Capitales de nación, población, mayor victoria o derrota, veces que se ha clasificado para un mundial, etc... son detalles que no aportan un valor específico al conjunto, pero denotan el grado de implicación y de ideas que se han tenido en cuenta para darle más colorido y sensación de producto trabajado al juego, no un simple 'copiar y pegar' con respecto a FIFA10.

Ampliar

En cuanto al juego en sí, veremos pocas diferencias gráficas con respecto al juego de hace seis meses. Quizás una mejora en las animaciones y más fluidez en la acción, pero nada realmente que suponga un cambio drástico con respecto a la dinámica de los partidos de FIFA10. Encontramos también unos defectos que llevan varias versiones sin optimizar, y que deberían de subsanarse lo antes posible por lo fácil que parecen de eliminar. Lo mejor de este FIFA WC no está precisamente en las mejoras gráficas que posea con respecto al anterior juego, si no en los retoques en la jugabilidad, la ambientación lograda y los modos de juego adaptados a esta competición.

Ampliar

Los jugadores mantienen el nivel de detalle de juegos anteriores, aunque los más famosos se han seguido mejorando en sus detalles faciales, haciéndolos todavía más parecidos si cabe a sus homónimos reales. Encontraremos igual fallos en algunos de ellos (por ejemplo Capdevila no se parece nada), obviamente, pero ver las caras de Villa, Buffon, Piqué, Xavi, Rooney, etc, es un espectáculo por su nivel. Donde seguimos encontrando unas diferencias que no entendemos es en dos cuestiones principales: siendo un producto oficial con la licencia del campeonato no entendemos cómo las equipaciones poseen unas fuentes de letra y número tan distintas de las oficiales, haciendo que las camisetas se vean irreales por lo fuera de lugar que quedan los nombres a la espalda de los jugadores, tanto en tamaño como en tipo.

Ampliar

Otro de los defectos visibles afecta a las escenas cinemáticas, donde veremos a unos jugadores cuyas proporciones corporales no se corresponden en demasía con lo que debería ser, y que sí se respeta in-game (afortunadamente). Ver a Villa o a Xavi sólo unos centímetros más bajos que Piqué celebrando un gol nos deja extrañados por la falta de tacto en EA a la hora de cuidar estas cinemáticas, sobre todo cuando en juego sí se respetan bastante más las dimensiones reales de cada jugador. Estos dos detalles se deberían de cuidar más, porque afean un nivel global excelente de una forma totalmente absurda, y sobre todo porque se podrían solucionar de una forma bastante sencilla. Afortunadamente, a nivel visual, podemos decir que son los lunares más graves que presenta el juego, con lo cual nos queda claro que el resto de apartados gráficos cumplen sobremanera. A modo de curiosidad, tenemos que decir que los seleccionadores de cada país también estarán representados de forma muy fiel, a los que veremos dar órdenes durante los partidos, quejarse o hacer los cambios.

Ampliar


Sí podremos ver más escenas cinemáticas intermedias donde se le dará mucha importancia a la ambientación de las gradas, con público en primer plano y con secuencias donde veremos el campo como si de un aficionado se tratase. El ambiente festivo y lúdico reinará sobre todas las cosas, y las celebraciones de los jugadores también tendrán sus novedades que podremos realizar al meter un gol. Otras serán automáticas en momentos puntuales, pero siempre mostrando una sensación de inmediatez importante. En este sentido, destacar la espectacularidad de las vistas aéreas donde se ve todo el estadio, con efectos de partículas para el confeti y fuegos artificiales, dejando un cuadro realmente brillante en su acabado visual. Los estadios oficiales del mundial se encontrarán perfectamente representados en el juego.

Ampliar

La aplicación de la luz, tanto en los partidos diurnos como en los nocturnos (en esta ocasión se ha mantenido una coherencia muy acertada en los partidos del Mundial, presentando horarios convencionales para partidos de la fase de grupos donde se podrán jugar de día, y los partidos de las fases finales -semifinales, final- ya serán en horario nocturno) se siguen puliendo, dando una mayor sensación de realismo lumínico. Las sombras de los jugadores son más realistas y se han trabajado más la reacción de las redes a los tiros. Quizás el entorno del propio césped sí se podría potenciar algo más, ya que veremos cámaras, policía, etc, pero serán simples objetos 3D inmóviles que bajarán algo el nivel de realismo. El árbitro, por otro lado, responde todavía mejor que en FIFA10, y en ocasiones incluso estorbará tanto a los jugadores como al balón. Los jueces de línea mantienen un acabado muy bueno en general, con movimientos muy creíbles.

Ampliar

En definitiva, FIFA World Cup 2010 no rompe drásticamente con lo conseguido hasta ahora por la saga en esta generación, ni mucho menos. Optimiza más detalles y animaciones, mejora la carga entre jugadores y los efectos de luz se siguen puliendo. Por otro lado, las cinemáticas muestran descompensaciones físicas de jugadores, y se debería tener en cuenta por la CPU los colores de las camisetas de los porteros con respecto al equipo contrario, ya que en ocasiones vestirán exactamente el mismo color, confundiendo al jugador en las jugadas dentro del área, algo que no debería de pasar bajo ningún concepto. Con todo, un nuevo avance visual en la saga. Como sigan así, nos dejarán con los ojos como platos con su magnífico nivel gráfico general...

Ampliar

Vuvuzuelas al poder…
Si la ambientación visual está perfectamente lograda, tal y como hemos comentado antes, no podemos dejar de destacar el perfecto acabado sonoro del juego en lo referente a los partidos en sí. Las aficiones animan a sus equipos, se emocionan con las jugadas potencialmente peligrosas, y celebran los goles de forma muy ruidosa. Destacar los sonidos de las vuvuzuelas, quizás muy molestas pero a la vez tremendamente características. Aquí EA Sports ha estado muy inteligente, pudiendo determinar el jugador el volumen de estos instrumentos, para que molesten lo menos posible o para dar un ambiente sonoro de lo más realista. Los cánticos, los pitidos al equipo rival, o los gritos de ánimo forman parte importante de la inmersión conseguida en el global del juego. Un gran trabajo en este sentido.

Ampliar

En esta ocasión los comentaristas que se hacen cargo de poner su voz en el juego son Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, voces perfectamente reconocibles -sobre todo la del gallego- y que dan su toque especial con una interpretación convincente, pero que no deja de tener algunos fallos de cohesión entre lo que sucede en pantalla y lo que se comenta (por ejemplo, en el modo 'Historia de la Clasificación' hemos notado ciertos fallos al comentar el inicio de la segunda parte cuando corre el minuto 80 de partido), y la repetición de ciertos comentarios que, a la larga, se hacen algo pesados. Con todo, se ha resuelto de forma más que digna tanto en sus intervenciones como en la reproducción de las mismas. Añaden ambientación radiofónica al conjunto, y globalmente la sensación es bastante positiva.

Ampliar


La banda sonora del juego está totalmente identificada con el Mundial y con el estilo musical del continente africano, aunque añade otros ritmos latinos muy claros. Ritmos tribales, samba, salsa, reagge, la calidad de los temas está fuera de toda duda, aunque quizás no sea del gusto de todos los usuarios al estar tan enfocada en unos estilos muy similares y acotados. Mucha percusión, ritmos lentos,… artistas como 'Baaba Maal', 'Basement Jaax', 'John Forté', 'K'naan' (con la canción del mundial Wavin' flag), 'Latin Bitman', 'Marisa Monte', 'Sergio Mendes',… no son extremadamente conocidos a nivel comercial, pero sí podremos apreciar su calidad desde el EA Sports Trax. Una banda sonora de altura, sin lugar a dudas, tanto por calidad como por cantidad de temas (28 en total).

Ampliar

Tacto reconocible…
Hay que dejar claro que los que hayan jugado a FIFA10 notarán las mejoras a los pocos segundos. No son significativas, ni producen un cambio radical en el sistema de juego -básicamente porque no lo necesita-, pero se siguen optimizando mecánicas, transiciones, optimización de pases, respuesta de los jugadores a nuestras órdenes,... no hay, repetimos, un cambio sustancial que haga que el usuario acostumbrado a la saga en esta generación se sienta extraño. Es más, la velocidad de ejecución mejorada hará que se sienta más cómodo y la respuesta a sus órdenes se notará más instantánea. La cuestión central con la que se encuentren los poseedores de la décima edición del juego será si les compensa volver a gastarse casi 60 euros en un juego que sí, mejora al anterior, pero... lo suficiente? Veamos.

Ampliar

Antes que nada, y casi por curiosidad, diremos que se ha incluído un nuevo sistema de control en el que se utilizan unicamente dos botones para los menos iniciados, suponemos que para no se les haga tan cuesta arriba el aprendizaje. En cuanto a suavidad y fluidez, se sigue ganando a cada revisión del motor gráfico. Esas mejoras técnicas en animaciones afectan positivamente a la jugabilidad, mejorando sobre todo el juego raso en varias cuestiones: velocidad de respuesta, recepción de balón, desmarques, giros, etc. El sistema de regates sigue teniendo su propio sello de identidad: difícil de realizar, algo aleatorio por su ejecución, pero que cuando sale deja una sensación extraordinaria. Sin embargo, se ha mejorado también el control en 360º, haciéndolo más preciso y mejorando el juego por bandas, más impreciso en el anterior juego. Controlar el balón y gestionar su posesión pegado a la cal se torna ahora más amigable gracias al refinamiento del control, lo que da seguridad al jugador para ejecutar ciertos regates o intentar combinaciones 1-2.

Ampliar

El motor físico se sigue puliendo con cada nueva versión, y las luchas entre jugadores se optimizan para dar un resultado más verosímil en las cargas y en las caídas. Con todo, seguimos pensando que el motor de colisiones es demasiado 'sensible', ya que los jugadores siguen teniendo esa predisposición a perder la vertical y desequilibrarse, incluso con ligeros roces, lo que hará perder la posesión o simplemente una carrera sin balón. Se debería dar más estabilidad a los jugadores, que su peso en los roces o forcejeos no los haga trastabillar tanto, incluso con encontronazos ligeros. En este sentido, la I.A. de los árbitros es demasiado permisiva con los equipos controlados por la CPU, ya que las segadas se suceden más a menudo y son pocas veces castigadas.

Ampliar

Siguiendo con la I.A., tenemos que recalcar que se ha suavizado la dificultad del juego en comparación con FIFA10. Los partidos son más fáciles de ganar -no es una diferencia abismal, pero se nota-, y los jugadores controlados por la máquina necesitarían unos retoques sobre todo en la gestión de la presión al equipo contrario. Después de varias pruebas, incluso en las eliminatorias del mundial, no ejercen presión sobre el contrario ni perdiendo y aunque falten pocos minutos de juego. Se tendría que mejorar este aspecto, ya que ponerse por delante en el marcador aunque queden más de 10 minutos de juego es casi asegurarse la victoria. No existe presión del contrario -ni siquiera contra Brasil- poco más allá de medio campo, con lo que moviendo el balón entre la defensa y los mediocentros casi nos aseguramos la posesión al 100%.

Ampliar


Por otro lado, la respuesta en los desmarques, las ayudas, la ocupación de espacios y la basculación de las líneas se ha mejorado, dando lugar a movimientos zonales muy realistas -siempre y cuando no saquemos a los jugadores de su sitio para, por ejemplo, hacer un 2 contra 1 defensivo-. Esto le da una sensación muy lograda al conjunto, y nos obligará a jugar bastante más en equipo. Incluso los jugadores estrella de cada selección necesitarán apoyarse en sus compañeros asiduamente para lograr potenciar sus virtudes de precisión o velocidad, por citar algunos. En este sentido EA Sports ha trabajado duro, y la sensación de jugar partidos muy verosímiles y coherentes está siempre presente por las características impuestas al juego. Únicamente podremos ponerle la pega a los equipos controlados por la CPU de no aprovechar las posiciones de tiro que se le presenten, ya que intentarán tirar casi siempre desde dentro del área pequeña, favoreciendo la defensa. Jugadores como Ballack, Lampard o Kaká pondrán a prueba a los porteros en muy pocas ocasiones en su especialidad: el tiro de media-larga distancia.

Ampliar

El motor físico también se ha mejorado en el tratamiento del balón. Las transiciones y los pases rasos han mejorado su dinámica, y la recepción por parte de los jugadores también está mejor representada. Además, el balón responde mejor a las transiciones y en los centros, con una parábola menos marcada por regla general. Los cabezazos también responden mejor, aunque aquí queda bastante margen de mejora todavía, ya que la potencia de los remates -o los despejes- sigue siendo escasa. Con todo, los jugadores se posicionan mejor para estas jugadas aéreas, y las luchas en los saltos también se han mejorado, dando lugar a jugadas muy verosímiles.

Ampliar

Sin embargo, y esto es algo que se debería mejorar lo antes posible, sigue habiendo problemas en dos cuestiones importantes: la recepción de los balones altos controlados con el pecho, que siguen siendo defectuosos y nos pueden dejar vendidos. Por otro lado, la elección del jugador que controlamos que gestiona la CPU es todavía deficiente, ya que en ocasiones nos elegirá a un jugador que ni de lejos es capaz de llegar al balón o de defender esa zona. Es verdad que podemos cambiar con el stick derecho el control del jugador, pero son segundos perdidos que pueden significar un gol, y la sensación de indefensión está presente. La optimización en este sentido debería de llegar lo antes posible para evitar posibles errores.

Ampliar

Este FIFA del Mundial posee todas las novedades de control que ya hemos visto en FIFA10, y las mejoras en cuanto a entrenamiento, diseño de jugadas ensayadas, etc. Se ha añadido además un sistema de tiro de penaltis que intenta representar la emoción que siente cada jugador en ese momento. Con una barra móvil bajo el nombre de nuestro jugador, tendremos que pararla lo más cerca posible de la zona verde. Esto hará que su concentración y serenidad sea máxima, con lo que podrá apuntar mejor para lograr los goles. En este sentido también se ha añadido la 'paradiña' en la carrera hacia el balón. Podremos tirar también a lo Panenka -ya se podía anteriormente- o con la opción de tiro controlado. En este sentido el trabajo también denota que se han esmerado lo máximo posible para presentar las mejoras e innovaciones que pedían los usuarios.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, nos encontraremos un surtido menú que aprovecha opciones de juegos anteriores y que añade modos propios de este campeonato y sus fases de clasificación. Desde 'Partido rápido', pasando por el desarrollo completo del Mundial en Sudáfrica, el modo 'Capitanea tu Selección' que es un modo aprovechado del sistema 'Be a Pro', y donde tendremos que hacer méritos en partidos de clasificación y amistosos para que Vicente del Bosque nos lleve al torneo. En este modo de juego podremos coger a nuestro jugador creado en FIFA10, un jugador real de la selección o crear uno nuevo. En cuanto a modos más exigentes, el 'Historia de la Clasificación' nos pondrá en distintos escenarios donde tendremos que conseguir varios objetivos. Nos encontraremos momentos de partidos reales de varias fases de clasificación de distintos mundiales y de cualquier zona continental, y tendremos que salir victoriosos. Se incluye además el ya tan famoso partido Francia-Irlanda donde Henry se ayudó de la mano para clasificar a su selección. Son desafíos muy interesantes, y que en ocasiones serán verdaderos retos.

Ampliar


El modo 'Tanda de penaltis' describe perfectamente por sí solo el sistema de juego, y será donde se verá mejor la mecánica de control antes nombrada. Tendremos el típico 'Campo de Entrenamiento' donde podremos configurar nº de jugadores, tiros de falta, jugadas ensayadas, etc. En 'Mi Copa Mundial FIFA 2010' podremos editar jugadores -de forma muy básica y superficial-, equipos (aquí podremos cambiar las plantillas y elegir entre más de 30 jugadores para configurar la selección ideal según nuestra idea), tácticas, plantillas, etc. En cuanto a los modos On-line, encontraremos la 'Copa Mundial FIFA On-line' donde jugando con la selección que elijamos, podremos ayudarla a ganar virtualmente el mundial ganando puntos en los partidos configurados como en el mundial real. El modo on-line habitual nos permitirá jugar partidos rápidos, igualadas, configurarlos y quedar con amigos.

Ampliar

C o n c l u s i o n e s  .-
FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA 2010 es el mejor FIFA que hemos visto nunca, en cuanto a apartado técnico y en lo conseguido en la jugabilidad. La fluidez se ha perfeccionado, la suavidad en animaciones, dinámica de jugadas, motor físico del balón,… las diferencias con FIFA10 se notan en cuanto coges el mando. No son drásticas, si no que simplemente siguen puliendo el fantástico sistema de juego y las cuestiones visuales y técnicas. El resultado es que se han seguido optimizando lunares que poseía el citado juego, consiguiendo -por ejemplo- mejores centros y remates de cabeza (aunque se deben de seguir mejorando aún). La ambientación recreada es realmente brillante, la banda sonora y el diseño visual de menús le van como anillo al dedo siempre y cuando pensemos en el estilo propio del país donde se celebra la competición. No podemos achacarle a EA Sports ningún 'pero' en cuanto a recreación audiovisual en los estadios y el público, con las ya tan famosas como molestas vuvuzuelas incluidas.

Ampliar

No es, por otro lado, un juego perfecto. Hay defectos de control que persisten desde hace tiempo y que se deben de mejorar, y la gestión por parte de los jugadores de las recepciones de los balones aéreos todavía se tienen que optimizar. En este FIFA World Cup se ha rebajado el nivel de exigencia en cuanto a I.A., y jugar en Clase Mundial no presenta un reto complicado (punto negativo) pero al mismo tiempo no encontramos trucos propios de la CPU para 'salirse con la suya' en situaciones que resultan inverosímiles, dando la sensación de una coherencia en el juego magnífica (punto positivo). Desde luego, otro de los detalles que nos parece mejorable es el precio, ya que al estar tan centrado en este evento se acotan drásticamente las opciones a las selecciones nacionales que han estado en algún mundial, lo cual también se tendría que notar al pasar por caja. Por otro lado, las opciones online y el multijugador offline se han trabajado mucho, presentando opciones muy atractivas en red y una diversión mayor si cabe en las partidas en el salón de casa con amigos/as. Un juego muy completo en su vertiente jugable, más divertido, más real y más atractivo que nunca, aunque con lagunas a mejorar todavía. Quizás un precio algo más rebajado lo haría totalmente irresistible, incluso para los poseedores del aún cercano FIFA10. Por cierto, España se merienda a cualquier equipo que se le ponga delante, como debe de ser.

Ampliar

L o   m e j o r .-
- Jugabilidad perfeccionada y más fluida
- Más realista que nunca con la mejora del motor físico
- La ambientación y el modo Desafío, brillantes
- España es un verdadero devora-equipos

L o   p e o r  .-
- La gestión del juego aéreo aún es mejorable
- Si tienes FIFA10 dudarás si hacerte con él
- El precio es alto para un producto centrado en el Mundial

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.