Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Perfect Dark

Perfect Dark

  • PlataformaGBA7.83609
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRare
  • Lanzamiento01/09/2000 (GBA)17/03/2010 (360)
  • TextoEspañol, Inglés, Francés
  • EditorMicrosoft Game Studios

Regresa la mejor Joanna

Una década después de su estreno en Nintendo 64, Joanna Dark regresa con su primera aventura a Xbox Live Arcade. El clásico Perfect Dark conserva todo su carisma, su capacidad de diversión, su gran jugabilidad y sus modos de juego intactos, convirtiéndolo en una atractiva propuesta dentro del catálogo de XBLA.

Actualizado a

Poco a poco, el catálogo de Xbox Live Arcade se va poblando de títulos importantes de generaciones pasadas; por poner algunos ejemplos, podemos hacer un viaje en el tiempo desde Symphony of the Night a Banjo Kazooie, desde Soul Calibur a Ikaruga, desde Duke Nukem 3D a Perfect Dark. Este último es uno de los títulos estrella que mejor persisten en la mente de los aficionados desde que vio la luz en el año 2000 para Nintendo 64; precisamente, el hecho de haber sido un título de cuando Rare formaba parte de Nintendo provocó que hubiese numerosas idas y venidas antes de que se pudiese anunciar finalmente esta revisión para el servicio de descargas de Microsoft. No podemos sino alegrarnos de que este proyecto haya llegado a buen puerto, ya que se trata de uno de los juegos más interesantes de la última década.

Condenado desde sus orígenes a la inevitable comparación con GoldenEye, Perfect Dark tuvo que hacerse un hueco en el mercado y en el corazón de los usuarios a base de buenas ideas, tanto en el modo para un jugador como para el atemporal multijugador. En este aspecto, todas y cada una de las virtudes del título original se mantienen inalteradas en este remake, que sólo se limita en adaptar los gráficos a la tecnología actual; algunas han envejecido mejor que otras, pero no se puede negar que 4J Studios han hecho un gran trabajo a la hora de realizar este port, al igual que con Banjo-Kazooie y Banjo-Tooie. Un juego para nostálgicos y para quienes quieran descubrir uno de los títulos más famosos de los últimos años, que se mantiene fiel al original en todos los aspectos posibles.

Ampliar

La historia de Joanna Dark
Estamos en el año 2023, tres años después de los eventos que vimos en Perfect Dark Zero. Un mundo futurista en el que hay dos guerras declaradas: una que enfrenta a dos grandes razas alienígenas a nivel intergaláctico, y otra que representa la rivalidad entre dos organismos terrestres, el Instituto Carrington y DataDyne. Este último enfrentamiento se debe a la relación de cada una de las organizaciones con una de las razas enfrentadas; nosotros encarnamos a Joanna Dark, una agente del Instituto Carrington cuyo nombre en clave es Perfect Dark, gracias a sus puntuaciones perfectas. El juego comienza con una sencilla incursión a la sede de DataDyne, pero las cosas se van complicando a lo largo de las misiones, y pronto nos veremos inmersos en el conflicto interestelar.

Ampliar

Todo lo que respecta al modo para un solo jugador se ha mantenido inalterado y mantiene su carisma. Cierto es que las secuencias de vídeo antes y después de las misiones se resienten un poco a la hora de narrar la historia (el ritmo narrativo sigue los estándares de antaño, como es lógico), pero esta sigue siendo igual de interesante y deja un buen sabor de boca al llegar al final de la aventura. En total son 17 niveles repartidos en 9 misiones, lo cual otorga al título una duración bastante satisfactoria que gira en torno a las doce horas. Cada una de estas misiones es cerrada; es decir, son capítulos independientes que no transmiten una progresión lineal y constante como a la que estamos acostumbrados hoy en día, sino que nos presentan un entorno, unos recursos, una situación, una serie de objetivos, y una vez superada tendremos nuestra puntuación y a volver a empezar en la siguiente misión.

Ampliar

Es necesario cumplir todos los objetivos en el orden determinado para poder avanzar; si nos saltamos algún paso, podremos fracasar en la misión o seremos incapaces de seguir adelante. En este aspecto, los escenarios suelen ser bastante amplios, cargados de salas y secciones diferentes que podremos explorar para intentar encontrar lo que buscamos; hay muchos inservibles que no nos llevan a nada, pero también hay abundantes alternativas para que resolvamos el puzle de la forma que prefiramos. El fracaso nos supondrá volver a empezar desde el principio la misión, por lo que deberemos tener cuidado con no cometer errores absurdos. Según cómo lo hagamos, se nos puntuará al final de la misión, pudiendo subir los resultados a las tablas de clasificación online.

Ampliar

Pero si cabe, más importante que todos estos elementos jugables particulares, la gracia de Perfect Dark son su gran cantidad de secretos. Hay tres niveles de dificultad, y según el que elijamos la acción variará sutilmente, con cambios de objetivos o diferente daño ocasionado a los enemigos; también variarán los extras que iremos desbloqueando al superar las misiones, pudiendo contar con varias misiones extra, modos de juego especiales, munición infinita, etcétera. Si ya el modo para un jugador resulta muy atractivo, con sus secretos en cada nivel, las diversas dificultades, o incluso sólo por su larga e intensa historia, el multijugador no se queda atrás, empezando ya por un modo cooperativo para hasta cuatro usuarios en la misma consola.

No faltarán los modos de enfrentamiento, que se pueden disfrutar tanto a través de Xbox Live como en una misma consola, para entre 4 y 8 jugadores (con bots en la versión offline). Podremos personalizar a nuestro personaje, así como determinar si queremos jugar de forma individual o por equipos. Todos los modos de juego de Nintendo 64 regresan en esta revisión, con los tradicionales todos contra todos (Combate, Mantén el maletín, Central Hacker, Tú la llevas) y pruebas de equipo (Rey de la Colina, Captura el Maletín). Aunque el juego vive en su entorno nostálgico en todo momento, lo cierto es que todos sus modos consiguen mantenerse como una muy divertida alternativa que puede propiciar muchas horas de juego.

Ampliar

Apartado técnico
Visualmente, Perfect Dark cumple. Se trata de un trabajo similar al realizado en las dos entregas de Banjo para Xbox Live Arcade; es decir, se conserva el mismo estilo, las mismas construcciones, el mismo color… pero se le aplica un filtro de alta definición que lima las asperezas y ofrece formas bien definidas y cuidadas. No obstante, esto provoca que por momentos el juego pueda antojarse demasiado cuadrado y vacío; es un mundo que pretende ser más realista que el de Banjo, por eso no funciona igual de bien con el cambio generacional. Aún pese a esto, consigue dejar un gran sabor de boca dentro del catálogo del servicio de descarga de Xbox 360, sobre todo porque su aspecto anticuado es, principalmente, un guiño a la nostalgia.

Ampliar

La fidelidad al original se ve reflejada también en el apartado sonoro, que mantiene todas las melodías y el doblaje; aunque, eso sí, hay que reconocer que a estas alturas se hace un poco extraño ver a personajes hablando sin mover la boca. Habrá quien se haya quedado con ganas de ver un acabado técnico mucho más remozado, pero no se puede negar que el encanto de Perfect Dark radica, en parte, en ser como es, y un cambio drástico de cualquiera de sus elementos hubiese supuesto alterar una fórmula que, aun a pesar de la década transcurrida, sigue ofreciendo un gran nivel jugable. Sin duda, la principal baza del juego en su momento, y en ese aspecto no ha envejecido ni un ápice.

Ampliar

Perfect Dark es, ante todo, diversión pura. Un estilo de juego desenfadado, que entremezcla infiltración, uso de tecnología diversa, resolución de puzles, búsqueda de secretos… Con un argumento interesante y una excelente respuesta del mando de control, la aventura principal resulta muy satisfactoria por más años que pasen, con toques surrealistas que potencian la experiencia y distinguen a la obra de Rare por encima de otros títulos de similares características. Además, el modo multijugador, que supuso un gran éxito en Nintendo 64, se mantiene inalterado y demuestra por qué fue uno de los mejores juegos de aquella generación: veloz, divertido, intenso... y lo mejor de todo, sigue siendo tan interesante como antaño. Hay mucho por hacer en Perfect Dark, y el juego nos incita a explotarlo al máximo.

Ampliar
Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.