Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Halo Wars

Halo Wars

Esperanzadora caída

Ensemble Studios concede a sus seguidores una última perla dentro de la estrategia en tiempo real. Halo Wars avanza el género en consolas, donde históricamente está vetado, demostrando que capitanear tropas con el mando sí es posible. Spartans y Grunts en liza.

Actualizado a

Realizar una crítica de un videojuego siempre es una tarea comprometida. Más allá de esta máxima, se puede decir que existen casos y casos. Cuando un redactor debe someter a juicio un título que supone de antemano el punto y final de un equipo de desarrollo la situación se torna aún más difícil. Si a esta ecuación le sumamos que este grupo de profesionales recibe el nombre de Ensemble Studios y que cuenta en su trayectoria profesional con series de sobresaliente éxito como Age of Empires, este miedo escénico se incrementa. Ahora tenemos entre manos ese colofón a toda una compleja carrera profesional, ese último suspiro antes de bajar la persiana. Halo Wars es, a todas luces, un proyecto ambicioso por ser estrategia en consolas, pero también un final para esta mítica fábrica de sueños dentro de la estrategia en tiempo real (ETR) para PC que nos deleita con grandes juegos desde su fundación en 1995.

Ampliar

La premisa que Ensemble Studios planteó al comenzar este proyecto era clara: desarrollar un juego de estrategia en tiempo real por y para Xbox 360, que se adaptase por completo a las ventajas e inconvenientes que pueda tener cualquier consola a la hora de explotar este género. Qué mejor forma de conseguir este objetivo que recurriendo a una licencia de peso como es Halo, producida en origen por Bungie con tres juegos de acción. Así, ante un universo argumental complejo previamente desarrollado, Halo Wars tiene lugar 20 años antes de los hechos del primer Halo (PC, Xbox), y pone al jugador en la piel del Sargento Forge, miembro del ejército de la UNSC. El juego incide en el conflicto entre la raza humana y la alienígena Covenant, que se caracteriza por su especial odio hacia los pobladores de la tierra. Estos seres ajenos a la civilización persiguen una cruzada que busca la destrucción de la raza opuesta, basando sus pesquisas en la recolección de reliquias tecnológicas pérdidas por la galaxia.

Ampliar

La nave Pilar of Fire, de proporciones y diseño similares al Pilar of Autumm del primer Halo, servirá como base de operaciones para Forge, para su superior, el Comandante Cutter, y para la científica Anders, quien estudia técnicamente cuáles son las intenciones de los Covenant. Este trío protagonista de personajes estará acompañado por la Inteligencia Artificial Serina. En la facción opuesta encontraremos personajes como el Profeta Covenant, quien guía a la raza en esta búsqueda bélico-religiosa, o el Inquisidor, que asume el papel de antagonista máximo y actúa como brazo ejecutor de las órdenes enviadas por el líder Covenant. Este plantel de caracteres servirá como apoyo para narrar una trama argumental previa a lo visto, es decir, una precuela. Halo Wars incide en los primeros compases de la lucha entre ambos bandos, profundiza en ciertos detalles del argumento de la serie y revela datos de interés; todo ello a través de escenas cinemáticas de animación soberbias, medidas al detalle y dignas de cualquier superproducción del celuloide.

Ampliar

El trabajo realizado en las piezas de animación es, sin duda, indiscutible, al igual que la calidad del doblaje que las acompaña y cuyas voces, en inglés, están elegidas a conciencia para infundir la personalidad apropiada a cada personaje. Al margen de las cinemáticas que introducirán cada misión, Halo Wars utiliza el propio motor gráfico del juego para presentar escenas en tiempo real que detallarán cuáles son nuestros objetivos, así como qué está sucediendo sobre el terreno. Si con estos dos tipos de escenas crees que aún podrías perderte parte del argumento del título por no haber jugado a entregas anteriores de la serie, la solución pasa por acudir a la cronología de Halo que está disponible desde el menú principal del juego. Aquí accederás a un eje temporal que recoge los acontecimientos más importantes y sus descripciones pertinentes.

Ampliar

Una vez introducidos en Halo Wars, pasaremos a acceder al modo principal para un jugador, es decir, la campaña, que está compuesta por un total de 15 misiones, todas desde la perspectiva de la UNSC y su investigación contra la raza Covenant. Durante esta media treintena de misiones visitaremos múltiples localizaciones y cumpliremos objetivos diversos. La perspectiva unitaria y antropocéntrica que presenta Halo Wars y que descarta incluir una campaña para un jugador protagonizada por los Covenant puede que sea válida para el género de la acción, pero quizá impactará a los seguidores de la ETR acostumbrados a controlar históricamente dos o más bandos. Por ello, la campaña, sin ser excesivamente corta, presenta una duración moderada.

Aquellos que completen la campaña siempre tendrán una gran baza en el modo multijugador, sobre el que hablaremos en próximas líneas, pero también tratar de abrirse camino en los niveles de dificultad adicionales, que son cuatro en total, incluyendo por supuesto un clásico dentro de la franquicia de Bungie: la dificultad "Legendaria". La rejugabilidad del título es posible, además, gracias al menú que nos permitirá seleccionar de forma independiente cada una de las misiones que hayamos desbloqueado. A todo esto debemos sumar el plantel de 50 logros desbloqueables obligatorios ya por otra parte en todo juego de Xbox 360, y la recolección de extras dispersos por los escenarios como las calaveras. A pesar de la duración total moderada del modo campaña, con misiones que durarán entre media y una hora, estos contenidos adicionales insertos de serie en el juego garantizan decenas de minutos extras por encima de la primera partida.

Cuando nos decidamos a entrar en la batalla, Halo Wars nos concederá un paseo previo por su jugabilidad mediante un par de tutoriales. El primero se centra especialmente en el control de la cámara y en los movimientos básicos de las unidades; el segundo apunta los primeros consejos para la construcción de bases, el entrenamiento de unidades y la gestión de recursos. La sensación que dejarán ambos tutoriales será satisfactoria por la sencillez del control y la dinámica de juego del título. Tal es así que en apenas diez minutos estaremos participando en la primera misión argumental del juego y controlando a las tropas sin demasiados problemas. Quizá sonará controvertido y hasta inverosímil para los jugadores escépticos de controlar juegos ETR en consola, pero que Halo Wars sea un proyecto desarrollado desde sus comienzos con Xbox 360 en mente de manera exclusiva ayuda sobremanera a conseguir esta estabilidad jugable tan añorada.

El sistema de control puede definirse sin problemas en tres palabras: rápido, accesible y dinámico. La primera característica reseñable es que el puntero de selección de unidades y el movimiento por el escenario se han fusionado en un mismo ente cuya dirección se controla mediante el 'stick' analógico izquierdo del mando. El resultado de esta mezcla es que el puntero de selección siempre aparece en el centro de la pantalla, facilitando las tareas a la hora de mover nuestros soldados por todo el escenario. El 'stick' derecho queda reservado para controlar la cámara, que podremos acercar, alejar e inclinar. La selección de soldados la hacemos con "A". Si dejamos pulsado el botón crearemos una retícula circular que cazará en su interior a las tropas. Además, pulsando "A" dos veces sobre una unidad seleccionaremos todas las de su tipo que estén desplegadas por el escenario.

Ampliar

Para lanzar ataques contra el enemigo contaremos con dos opciones. Pulsando "X" utilizaremos el golpe básico o principal y accionando "Y" activaremos el movimiento especial, que requerirá un tiempo de recarga para volver a ser utilizado. La premisa de este doble ataque nos permite jugar de manera rápida las partidas, pensando siempre qué ataque será más efectivo contra según qué enemigos. Si, por ejemplo, nuestro grupo de Marines se enfrenta a un ejército de Grunts en movimiento, arrojar granadas con "Y" no sería muy recomendable. En situaciones como ésta será más conveniente recurrir al ataque principal, que llevará a que los Marines disparen contra el enemigo. En la misma disyuntiva nos veremos cuando estemos atacando edificios con Warthogs y caigamos en la absurdez de activar su ataque adicional: embestir al rival. No cabe duda de que este movimiento será brutalmente efectivo contra enemigos a pie, pero su rentabilidad bélica contra edificios será, por lógica, inferior.

Ampliar

De cara a controlar con un sólo movimiento al mayor número de unidades posibles dispondremos de dos opciones. Pulsando "LB" seleccionaremos todas las unidades de nuestro escuadrón de forma automática. Si accionamos "RB" sólo elegiremos las unidades locales, es decir, aquellas que en ese preciso instante se encuentren en nuestro ángulo de visión. Para ataques más particulares siempre podremos recurrir a "LB" y navegar con el gatillo "RT" por cada escuadrón de tropas similares que dispongamos sobre el terreno de batalla. La selección de unidades mediante los gatillos es rápida e intuitiva a la vez, y permite focalizar ataques con toda la artillería o centrar la acción en un tipo concreto de soldados.

Ampliar

Con el sistema de control asimilado, nos adentraremos en las 15 misiones incluidas en la campaña principal del juego. La estructura de las misiones también ha sido adaptada a Xbox 360 y eso se deja notar desde los primeros compases del juego. Cada misión contará con objetivos principales claros, que evolucionarán de forma progresiva durante la partida. La base de Halo Wars es que el jugador centre sus esfuerzos en una única prioridad antes de avanzar con la siguiente. Si bien el juego presenta misiones con objetivos múltiples, no es común que éstos se superpongan entre sí. Así, cuando acabemos con el primer objetivo, se abrirá el siguiente. Gracias a esta maniobra, para completar la campaña no son necesarios movimientos bruscos durante las partidas que sí serían accesibles en PC (Ratón), pero inviables en consolas de sobremesa.

Ampliar

Las tareas del Sargento Forge pasarán por rescatar escuadrones de Marines perdidos en el fragor de la batalla en una galaxia desconocida y asaltados por una raza alienígena, hasta a proteger civiles en Ciudad Arcadia después de ser invadida por los Covenant. Los objetivos siempre mantendrán un estilo muy directo y cercano a la acción, mermando en cierto modo el carácter estratégico del juego a la hora de combatir. Y es que en ocasiones la solución a esta ecuación de acción y estrategia será avanzar por el escenario comandando al mayor número de tropas posible. No obstante, siempre queda tiempo para disfrutar con algunas misiones que van más allá de acabar con el ejército rival, como Cúpula de Luz, donde posicionaremos tres tanques, o Scarab, donde tendremos que destruir una criatura del mismo nombre evitando sus disparos mediante la cobertura proporcionada por el escenario. Dejando a un lado los objetivos primarios de las misiones, Halo Wars ofrece retos secundarios que se irán desbloqueando a lo largo de la partida y que alargarán la duración de la campaña principal.

Ampliar

Este enfoque jugable directo también tiene repercusión en el proceso de gestión de recursos y creación de unidades. De nuevo se nota que Ensemble Studios pensó desde el principio en un juego para Xbox 360, con sus ventas y desventajas siempre en mente. Lo primero que destaca es que la construcción de bases siempre dependerá de los espacios establecidos previamente para ello, por lo que no podremos establecer asentamientos al margen de las cuadrículas previamente marcadas en el mapa. La construcción de la base nos permitirá acceder dentro del mismo emplazamiento a otros edificios que permanecerán ligados a la fortaleza principal, que podrá evolucionar con mejoras para acceder a más espacios de construcción de edificios. Con este sistema el jugador siempre tiene todo lo necesario para producir unidades en la pantalla, a tan sólo un par de golpes sobre el 'stick' y el botón "A".

Al seleccionar un edificio se desplegará un menú circular accesible que nos mostrará las unidades a producir, las posibles mejores aplicables sobre éstas y la cola de producción. Navegar por este menú de gestión es rápido, accesible y no requiere de movimientos agresivos. De igual forma, la velocidad de producción de unidades y edificios es moderada, algo que agiliza los trámites de entrenamiento durante las partidas. La producción de Marines se realizará en los Barracones, la de vehículos terrestres en el Depósito y la de aviación en la Plataforma Aérea. La celeridad que requieren los ETR a la hora de posicionarnos sobre una base para producir o evitar ataques imprevistos se subsana con la cruceta, que nos permitirá desplazarnos entre bases de forma automática utilizando las direcciones.

Ampliar

La diversidad de unidades es moderada en ambas facciones. La UNSC disfrutará de soldados y vehículos propios de la licencia, que a buen seguro sonarán familiares a los seguidores de Halo, como es el caso del tanque Scorpion, del transporte Warthog, de los Marines o de los míticos Spartan. El Pacto, liderado por el Inquisidor, luchará con los expresivos y vociferantes Grunts, con Ghost, Wraith y Locust, y volará con Banshees y Vampires. Cada unidad poseerá sus propias habilidades y características, encontrando su fuerza opuesta en el bando contrario, lo que facilita la creación de un juego equilibrado en las partidas. Además de éstas, también disfrutaremos unidades mastodónticas, como el tanque Elephant (UNSC) o el Scarab (Covenant), que podrá ser controlado también por la facción humana si lo conduce un Spartan.

Ampliar

 

Ampliar

Además de las unidades básicas, Halo Wars cuenta con héroes adicionales que actúan de igual forma que el resto de soldados, a pesar de presentar condiciones especiales. Esta principal condición es que al morir no se terminará la partida, sino que podremos revivirlos. Para ello, bastará con acercar nuestras tropas al cadáver del personaje y esperar el tiempo necesario para su resurrección. No existe límite temporal que nos lleve a perder la partida por la muerte de un héroe. Cuando Forge o Anders caigan en combate podrán volver en sí con esta acción. De forma similar actúan los Spartans, que en el modo historia no se pueden generar, sino que se reciben en forma de escuadrones una vez cumplamos determinados requisitos. Que podamos revivir a los personajes especiales con total libertad quita, sinceramente, dificultad a la partida.

Ampliar

Con las bases sobre el terreno no podemos olvidar que necesitaremos recursos para producir edificios y unidades. La fórmula para recolectar estas materias primas está también una versión adaptada a las posibilidades que brinda el juego en consolas. Así, podremos generar recursos automáticamente en nuestra base construyendo y mejorando Almacenes, o explorar el escenario hallando fragmentos de recursos y recolectándolos con nuestras tropas de tierra. El sistema es rápido, sencillo y eficaz; preparado al máximo para el jugar de forma ágil al juego en Xbox 360, tanto a la campaña como el multijugador. Otro de los puntos claves a la hora de entrenar unidades es la población máxima, que aumentará a medida que construyamos bases adicionales, y que nunca se situará en un número alto.

Ampliar

El proceso de modelado de unidades y de edificios se caracteriza por el excepcional trabajo realizado en las oficinas de Ensemble Studios. Cada unidad, cada resquicio de la base, cada movimiento que realizan; absolutamente todo está medido al milímetro y comparte la estética de Halo al cien por cien. Lo mismo sucede con el desarrollo musical del juego, que cuenta con versiones de temas conocidos de Halo, así como con efectos que sonarán muy familiares.  En este punto, es incuestionable la labor artística llevada a cabo por el equipo de desarrollo, y estamos seguros que los seguidores de la licencia de Bungie estarán satisfechos con el traslado de la marca al género de la estrategia en tiempo real.

La ambientación futurista se palpa en todo momento durante la partida gracias al motor gráfico sobre el que se sustenta Halo Wars. Su solidez y robustez no es común en el catálogo de ETR para consolas de sobremesa. La tendencia general nos lleva a pensar que las conversiones de PC a consola traen consigo adaptaciones toscas de los motores gráficos expuestos en compatibles, versiones incompatibles técnicamente con el hardware de la consola, inestables en sí mismas y con una reducción notable en el número de polígonos y efectos. Una vez más, que Halo Wars sea un producto exclusivo de Xbox 360 sirve para demostrar con maestría que con las ideas claras se puede presentar un motor estable en todo momento, que presenta una tasa de imágenes por segundo correcta y que no prescinde para ello de ningún ápice de espectacularidad.

Ampliar

La física también actúa de manera realista tanto sobre las unidades como sobre el escenario. Las tropas terrestres recorrerán el terreno aprovechando la orografía, saltando salientes y desplazándose de forma verosímil. De igual forma actúan las explosiones y los movimientos de las unidades a pie, que saldrán disparadas al aire cuando reciban el impacto de las bombas o sean embestidos por vehículos a toda velocidad. Las explosiones, las caídas a tierra de las naves aéreas y su posterior destrucción sobre el suelo, y otros efectos visuales se integran con consistencia en el motor gráfico del juego y actúan como resorte para garantizar la espectacularidad.

Ampliar

El modo campaña para un jugador está acompañado de otros modos de juego adicionales como la Refriega. Con éste podemos participar en combates rápidos y sin requisitos, es decir, a eliminar al enemigo sin más. Esta vía nos permite luchar 3v3, 2v2 o 1v1, por equipos o de manera independiente, con la opción de "A muerte", que ofrece 15.000 de recursos y todas las unidades desbloqueadas desde el comienzo, o "Estándar". En estas partidas podremos seleccionar el grado de complejidad de la IA enemiga, así como quiénes serán los comandantes de nuestro ejército y del rival, con tres para el Pacto (Líder Brute, Inquisidor y Profeta del Pesar), y tres para la UNSC (Anders, Forge y Cutter).

Ampliar

¿Pero para qué emplear nuestro tiempo en los nueve mapas disponibles para la Refriega cuando podemos conectarnos a Xbox Live y jugar contra usuarios de todo el mundo? La vertiente multijugador online de Halo Wars incluye combates para hasta 6 jugadores de forma simultánea. Además, el juego soporta modo cooperativo con misiones para hasta dos jugadores. Un extra interesante, que alargará la jugabilidad online de la última propuesta de estrategia en tiempo real de Ensemble Studios. Y después de conocerse públicamente que el estudio Robot Entertainment, recién fundado por miembros de Ensemble, trabajará en contenidos adicionales para Halo Wars, creemos que es fácil pensar que muchos de estos extras irán encaminados a mejorar la faceta multijugador del juego, que ya de por sí es nutrida.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.