Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grand Theft Auto: San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas

  • PlataformaPC9.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento10/06/2005
  • EditorTake 2

California, 9 meses después

Se le ha echado de menos, pero tras el sufrido tiempo de exclusividad, el último GTA llega a los sistemas que mejor lo hacen lucir. Al igual que ocurrió con Vice City, Xbox y PC reciben en San Andreas gran cantidad de mejoras, pero con el handicap lógico del paso del tiempo.

Actualizado a

En noviembre del año pasado el último capítulo de la serie Grand Theft Auto -hasta el anuncio de Liberty City Stories- apareció para PS2 haciendo gala de la conocida exclusividad temporal que está teniendo esta saga en la consola de Sony. Galardonado, avasallado en las estanterías, aclamado por crítica, usuarios y comerciantes, repudiado por asociaciones de padres, San Andreas fue un auténtico boom en la recta final del pasado año, cosechando unas cifras de ventas espectaculares. Era el juego que todo el mundo quería tener. Pero las exclusividades son injustas y al igual que sucedió con GTA III y Vice City, los jugones del resto de plataformas tuvieron que resignarse hasta la temporada siguiente. 

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
Ampliar

Ahora, con el juego en la calle también para Xbox y PC, la situación es la misma que en los casos anteriores. Nueve meses de privación del auténtico juegazo del año a cambio de una recompensa en forma de añadidos. Supongo que todo usuario se hará la misma pregunta, ¿merece la pena esta contraprestación por esperar tanto tiempo el que ha sido el título referente de la temporada pasada?.

review de la versión para PlayStation 2 que se publicó en octubre para conocer los detalles acerca de la historia, posibilidades jugables, las bandas, vehículos, emisoras de radio y otros detalles de las situaciones que discurren en las tres ciudades de esta caricatura de la California de los 90 que ha hecho Rockstar. 

Bienvenidos a San Andreas, un estado ficticio de 36 kilómetros cuadrados de área donde se desarrolla la acción de este último GTA. Es exactamente el mismo escenario que en la versión para PS2, pero con una calidad muy diferente en muchos de sus aspectos como resolución de las texturas, nitidez, distancia de dibujado, variaciones de la luz solar, varios niveles de anti aliasing, juego de sombras, aumento del tráfico de vehículos y transeúntes o cantidad de polígonos por modelado en personajes y escenarios.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

Desde luego, en PC y Xbox el salto visual con respecto a PS2 es notable, aunque menos apreciable en la versión para la consola de Microsoft, que por cierto, hereda las ralentizaciones de los 128 bits de Sony. Xbox a pesar de contar con todas estas ventajas enumeradas, no alcanza el nivel de PC, lógicamente por hardware, y Rockstar ha tenido que meter la tijera. Digamos que está a caballo entre los dos extremos. En cambio, para compatibles encontramos que los añadidos han sido cualitativos y cuantitativos.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

Según ha comentado la gente de Rockstar en una entrevista, las texturas originales de San Andreas siempre fueron en alta resolución. El problema fue que se tuvo que recortar para adecuarlas a plataformas con menos capacidad de detalle que el PC. Por tanto, en la versión compatibles disfrutaremos las texturas tal y como fueron creadas, íntegramente y sin reducciones, siempre y cuando nuestro equipo lo permita.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

La física ha sido otro de los puntos mejorados. Todos los objetos de San Andreas mantienen las propiedades físicas de su homólogo real. Farolas, semáforos, verjas, cajas o cualquier otro tipo de mobiliario urbano, además con un juego de partículas ampliado a la hora de romperse en mil pedazos. El ragdoll, o física del muñeco de trapo, que se ha implementado no termina por convencer mucho comparándola con otros juegos de PC, aunque es cierto que se nota una evolución a mejor en la saga.

El comportamiento de los vehículos en cambio sigue manteniéndose totalmente ficticio, con las ya conocídas incoherencias y saltos espectaculares, giratorios y que serán recompensados por el juego. Por otro lado, la conducción si se ve influída por las leyes físicas, como la inercia en las curvas o la pendiente en las cuestas.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

Tu propia emisora...
A nivel sonoro contamos con la misma nutrida banda sonora producida por Interscope Records más la novedad, la opción que se nos brinda de componer nuestra propia emisora. Para ello de una forma sencilla, tendremos que alojar en nuestra carpeta personal del juego -en Xbox bastará con volcar los CDs de audio al disco duro-, los accesos directos de los mp3 que queramos incluir en la emisión -no hace falta copiarlos íntegramente-. Al seleccionar en juego, emisora personal del jugador, escucharemos esas canciones con el toque de radio tan particular de GTA, añadiendo interferencias al sintonizarla o comenzando la reproducción en un punto avanzado de la canción.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)

Control especial para PC
El control, en la versión Xbox es idéntico al de PS2 con la permuta lógica de botones, pero su manejo es igualmente intuitivo. En PC, las posibilidades se han ampliado para satisfacer a los que gustan de utilizar pads analógicos -soportados- y a los más puristas que prefieren la combinación de ratón para la cámara y teclado -wasd y cursores- para las acciones de CJ. El Mouse presenta la ventaja de tener el botón rueda en el botón central, que en San Andreas dependiendo de la situación, tiene un uso determinado, además de ser el dispositivo más preciso que existe para la puntería.

Grand Theft Auto: San Andreas (PC)
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.