Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Paper Mario 3DS

'Renovarse o morir'. Esta es una de las máximas de gran parte de las franquicias de videojuegos, pero Mario no sufre ese problema: sus juegos, adhiriéndose al esquema tradicional, son (casi) siempre un soberbio ejercicio de jugabilidad y diseño artístico. Paper Mario 3DS será la cuarta parte de una franquicia nacida hace diez años. Y auque luce casi igual que el primero, no hay dudas sobre su calidad, al menos a tenor de la información conocida. Te acercamos los primeros detalles del título.

Actualizado a

Ponerse a enumerar las ramificaciones de una franquicia como Mario Bros sería dedicar páginas y páginas a títulos de todos los géneros posibles (puzles, plataformas, aventuras, conducción y sobre todo, deportes), así que hacerlo sería innecesario. Lo que es imposible obviar es lo bien que funciona el mundo creado por Shigeru Miyamoto en un microcosmos que le era a priori tan ajeno: el del RPG. Gracias -o por culpa- de Squaresoft y su sobresaliente 'Super Mario RPG: Legend of the 7 Stars' todos pudimos salir de dudas y descubrir la capacidad rolera de Mario, Peach, Bowser y cía entre subidas de nivel, habilidades máquinas, objetos de restauración de vitalidad o recuperar energías en la posada de algún mágico pueblo. Con aquel juego la compañía de Final Fantasy no sólo creó uno de sus mejores títulos (lo que, por extensión, viene a ser uno de los grandes cartuchos de Super Nintendo), sino que abrió una puerta que Nintendo ha sabido explorar de maravilla.

Ampliar

Los RPGs de Mario se han dividido en dos grupos, dependiendo de las plataformas para las que han sido lanzados. Los 'Mario & Luigi', que iniciaron su andadura en GBA y continuaron con éxito en Nintendo DS (a día de hoy la tercera entrega sigue siendo una joya a la que no se le notan las costuras), y los 'Paper Mario'. El primero apareció en Nintendo 64 como una especie de experimento donde el volumen del fontanero y el Reino Champiñón desaparecían y con una ambientación de cuento, de personajes de papel (la estética de Yoshi's Story lleva al límite), se dejaban entrever otros aspectos y se jugaba con las posibilidades de los nuevos cuerpos. Fue uno de los grandes títulos de la consola aunque no tuvo tanto éxito como los plataformas tradicionales, algo que también ocurrió con su fantástica secuela lanzada en GameCube. Wii recibió una especie de tercera entrega espiritual con el sobresaliente Super Paper Mario, más plataformero y ahora es la siguiente consola de la compañía, Nintendo 3DS, la que se beneficiará del Mario de papel, aspirando a convertir al jugador en el encargado de reescribir una nueva historia mágica.


Jugabilidad
Paper Mario 3DS (nombre provisional) fue anunciado en el E3 2010 y posteriormente se mostró en el Nintendo World 2011 de enero. Pero no ha sido hasta la edición de este año de la feria angelina donde por fin hemos podido ver nuevo material del título desarrollado por Intelligent Systems, uno de los mejores estudios internos de Nintendo, entre cuyos méritos se encuentran franquicias como Fire Emblem o la propia Paper Mario. Así se asegura la calidad de esta nueva entrega que prácticamente recuperará la mecánica de juego de los anteriores, eliminando las batallas plataformeras de Super Paper Mario en pos de mantener la mecánica de las dos primeras partes de la franquicia. El objetivo es crear un título que vuelva a seguir las directrices de los ya clásicos títulos de N64 y Gamecube sin perder nada en el traslado a la portátil y visto lo visto, parece que lo van a lograr sin mucho esfuerzo.

Vaya por delante una evidencia: a día de hoy, Paper Mario 3DS es mayoritariamente una incógnita. Ni una pista sobre su argumento y poco sobre la jugabilidad más allá de lo que ha podido verse en vídeos, pero las palabras de su equipo en diferentes eventos dan esperanzas sobre su calidad. Por ejemplo, aunque el tono será más rolero, no se prescindirá de los momentos plataformeros para crear un desarrollo que alterne ambos momentos y de variedad a la propuesta. Una de las cosas que podremos hacer en las fases de plataformas es recoger monedas que luego podremos usar en tiendas para comprar todo tipo de cosas.

Ampliar


Pero la clave de Paper Mario 3DS a nivel jugable residirá en el uso de las pegatinas, haciéndose efectivo su uso tanto en combates y en el propio mundo, en los segmentos de plataformas. En este último caso se ha podido ver un ejemplo en el que Mario utiliza la pegatina de unos troncos para crear un puente entre dos abismos, pudiendo así pasar entre ellos y crear un camino. Otro de los ejemplos es el uso de un martillo que permite golpear zonas del mapeado, pudiendo tumbar arbustos y descubrir elementos ocultos. En las batallas se utilizarán de formas más variadas, pero principalmente tendrán una función activa, a modo de habilidades.

Ampliar

Las batallas serán por turnos, dicho sea de paso, y gracias al uso de las pegatinas Mario tendrá opciones como usar un ventilador para crear una corriente de aire que expulse a los enemigos (Goombas en el vídeo del E3) de la pantalla, evitándose así el enfrentamiento directo, o la pegatina de una bota, que nos permitirá saltar sobre el enemigo repetidas veces. El hecho de que todo el escenario sea de papel servirá para la introducción de otras habilidades/pegatinas incluso más efectivas en este caso: unas tijeras. Con ellas podrá recortarse la porción de escenario donde están los enemigos, eliminándolos de golpe. Habrá otros casos así pero los combates en general se adherirán a los típicos comandos: atacar, saltar, etc, para crear daño físico o realizar movimientos de evasión, respectivamente.

Ampliar

Afortunadamente, Mario no estará siempre solo en batalla. Aunque no se han confirmado quienes serán sus compañeros a lo largo de la aventura, en los vídeos y capturas oficiales se le ha podido ver acompañado de un Chain Chomp y una Seta Verde. Se desconoce cuales serán sus habilidades exclusivas pero definitivamente ayudarán al fontanero dentro y fuera de la batalla, de forma que las oleadas de enemigos a las que habrá que hacer frente no lo tendrán nada fácil para frenar nuestro avance en los numerosos escenarios que se visitarán: bosques, zonas nevadas o cuevas de fuego, por ejemplo, ya han sido confirmadas.

Ampliar

Un punto interesante relacionado con la exploración será que los escenarios no tendrán un único plano. De esta forma, podemos movernos arriba y abajo -no sólo en scroll lateral-, evitando obstáculos, esquivando enemigos que se lanzarán frente a nosotros, alcanzando así cajas de monedas, etcétera. Los efectos 3D de la consola se emplearán de esta forma como un recurso jugable y no únicamente un capricho visual, debiendo tener en cuenta no sólo el ancho y el alto sino también la profundidad para saltar a plataformas o realizar otras acciones tan habituales de la franquicia. Se ha confirmado que no todo serán combates o plataformas, sino que también habrá puzles y otros segmentos que obligarán al jugador a pensar cómo avanzar.

Ampliar

Paper Mario 3DS tiene una pinta espectacular. Por ahora parece ser el juego de la propia Nintendo que más provecho va a sacar del sistema tanto técnicamente (porque aunque la estética sea de ‘papel', el trabajo de las físicas promete ser fantástico) como en lo que respecta a la jugabilidad, utilizando las tres dimensiones con una utilidad real. Si será tan divertido como las tres entregas anteriores de la franquicia queda por ver y dependerá, en gran medida, de cómo se lleva a cabo la historia y cómo se plasme a nivel de eventos y situaciones, pero estando detrás de su desarrollo el equipo que dio vida al resto de capítulos, no hay motivos para dudar. Paper Mario 3DS no dispone aún de fecha de lanzamiento en ningún territorio, aunque no sería raro que apareciese en el mercado -al menos en Japón- antes del final del presente año fiscal, es decir, antes del 31 de marzo de 2012.

Ampliar

Paper Mario: Sticker Star

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Aventura donde iremos encontrando pegatinas dispersas por todo el mundo, éstas podrán despegarse de donde se encuentren y recogerlas (el efecto 3D hará su papel en la acción de arrancarlas de las paredes). El propósito de las mismas no es otro que el poder usarlas en los ataques durante las batallas por turnos.

Carátula de Paper Mario: Sticker Star
8