Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 5

El anuncio del retraso de Gran Turismo 5 a menos de un mes de su salida inicial ha supuesto una jarra de agua fría para una comunidad que después del largo desarrollo de este faraónico proyecto, ven como todavía toca esperar. Falta saber cuánto más, ya que todavía no hay nada concreto de manera oficial. Durante esta incertidumbre, recopilamos los últimos datos vistos y conocidos de la obra de Polyphony, para intentar hacer así un poco más ligera una espera que durará más de lo deseado.

Actualizado a

Antes del retraso anunciado el pasado miércoles, Gran Turismo 5 había asomado otra vez la cabeza en Nueva York. Una versión muy cercana a la final que confirmaba que el juego estaba listo, o casi, para ser sacado a la venta. No es para menos, teniendo en cuenta que su salida estaba prevista para la primera semana de noviembre. Polyphony mostró su juego con dos reclamos más que interesantes: el volante oficial de la saga  en su salida en Playstation 3 y su adaptación a las televisiones en 3D, un avance técnico promocionado por Sony a diestro y siniestro en el pasado E3 con muchos de sus juegos franquicia, como la misma obra de Kazunori Yamauchi o Killzone 3.

Ampliar

Durante este evento se pudieron probar dos de los modos de juego que tendrá el proyecto más importante de Sony para su última consola de sobremesa. La prensa internacional se rindió a la experiencia ofrecida en los circuitos disponibles. Las diferencias entre las opciones es uno de los motivos de alabanza. Desde Toscana, con su cielo rojjizo a media tarde, con el sol mandando en lo alto encima de la arena de esta carrera de rallies hasta la urbana Tokyo, en la que el asfalto y el entorno cumplen a la perfección a nivel ambiental. Todo da una sensación de realidad que posteriormente se confirma con el volante en funcionamiento.

Ampliar

Notar como el coche resbala en las zonas de gravilla, como un cambio de marcha mal hecho frena el aumento progresivo de velocidad que se busca en el vehículo, o como un pequeño paso por la hierba desestabiliza la carrera, acerca Gran Turismo 5 a eso que ellos llaman 'the real driving simulator'. Si además una de las cosas que se pudieron comprobar en directo era el cambio climático, pasando del atardecer a la noche más oscura, la sensación general confirma que hasta el último detalle está más que estudiado en la quinta entrega de la saga, la primera de esta generación de consolas.

Ampliar

Quedó para el final el sistema de daños, algo que seguramente no brilló con el mismo acierto que el cambio espectacular de tiempo en medio de las carreras, ya que lo cierto es que los impactos no ofrecían algo espectacular a nivel visual -sí a nivel de conducción- tal y como ya se ha conocido según los tres niveles de daño que ofrecerá el juego: el tercero, en el que el impacto visual con deformas y desprendimientos de la carrocería, solo será para coches premium. Eso desmerecía algo impactos contundentes a altas velocidades, aunque la sensación de controlar acto seguido un vehículo destrozado 'interiormente' mantenía intacta la simulación extrema que propone el juego a nivel de conducción.

Ampliar

Desde que se anunció durante el año 2006  no han cesado las novedades y el goteo constante de información sobre la obra cumbre de Polyphony. Datos abrumadores, modos de juego que cubren todo tipo de sub-géneros dentro de la conducción y la sensación de estar creando un producto mimado hasta la última curva, el último detalle de cada vehículo, ha ido de menos a más durante este largo proyecto de más de sesenta millones de dólares. Un paso adelante respecto Gran Turismo 4 que pretende llegar mucho más lejos y que es consciente de los puntos menos buenos de la franquicia (que se corrigen, o eso tienen intención, en esta quinta entrega). La carta ganadora para este 2010, de hecho, es el proyecto de Polyphony.

Ampliar

Por eso, el anuncio oficial del retraso sine die  de Gran Turismo 5 ha supuesto una desagradable sorpresa para sus usuarios. En el escueto comunicado se pedía disculpas a los fans y se aseguraba que llegaría para estas navidades. La fecha oficial no se tendrá hasta finales de este mes de octubre, pero las especulaciones han ido creciendo en todos lados. Después del retraso de LittleBigPlanet 2, que otro juego se fuera a inicios de 2011 no sería una estrategia recomendable para Sony de cara a la campaña navideña que está a la vuelta de la esquina.

Ampliar

De hecho, la misma Sony pareció sorprendida con el retraso del juego de Polyphony. Taku Imasaki, productor del título y voz relevante en SCEA, admitió en el New York Times que la división americana de la compañía japonesa no estaba demasiado contenta con la decisión tomada, aunque remarcó, de nuevo, las fechas navideñas como salida del juego, algo que no supondría "un nuevo gran retraso" según sus palabras.  Los motivos por los que SCEA no está satisfecha son evidentes: el cercano Black Friday, donde las ventas se disparan de forma brutal en Estados Unidos, hacen pensar en la pérdida de una campaña navideña que en Europa se hace de manera más tardía (finales de noviembre frente a diciembre).

Ampliar

Por su parte, Yamauchi especificó en su cuenta personal de twitter que el retraso se debe al tiempo y trabajo invertido en poner orden en las pistas dentro del complejo sistema del juego. Después de admitir que era imperdonable y que se esperara un poco más, afirmó que la experiencia del juego final mejoraría. Declaraciones poco alentadoras, si realmente a un mes para su primera salida oficial hay temas importantes a nivel jugable que no están del todo claros. Aun así, Sony Europa cerró la semana de declaraciones y torrentes de informaciones oficiales asegurando que el retraso sería corto, aunque no quisieron profundizar en los motivos por los cuales lo creen así en unas declaraciones a Kotaku.

Ampliar

Y así están las cosas. Con el juego dando muestras de una enorme calidad en sus presentaciones a la prensa, pero con la incertidumbre de saber cómo se encuentra el producto final. Si no hay nuevos contratiempos y la compañía cumple con lo prometido, Gran Turismo 5 debería estar disponible antes de fin de año, llegando en un buen momento para las navidades europeas pero algo tarde en lo que se refiere a los Estados Unidos. La espera se hace un poco más larga, aunque lo visto y comprobado hasta el momento permite confiar que valdrá realmente la pena.

Ampliar

Gran Turismo 5

  • PS3
  • Conducción

Gran Turismo 5 de Polyphony Digital es un título de conducción que lleva más lejos que nunca la evolución de los juegos de carreras en la generación de PlayStation 3, inaugurada con Gran Turismo 5 Prologue. Además del modo A-Spec, donde los propios jugadores toman el control del volante, el modo B-Spec permite entrenar a pilotos como director de equipo, ofreciendo formas totalmente nuevas de disfrutar del juego.

Carátula de Gran Turismo 5
9.5