Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy X-2

Final Fantasy X-2

  • PlataformaPS27
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento26/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Un Final Fantasy demasiado especial...

Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones más emblemáticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gráficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros capítulos de la saga..

Actualizado a

Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones más emblemáticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gráficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros capítulos de la saga...

Rompiendo tradiciones...
Soy seguidor de Final Fantasy desde su época en SNES y he tenido el placer de completar desde el capítulo VI al X, apreciando en todos ellos unos claros rasgos comunes. Dejando de lado el marcado carácter japonés de estos RPG, su espectacularidad visual, la fuerza emotiva de sus argumentos y el carisma; todos mantenían una característica inviolable respetada durante 15 años. Eran historias autoconcluídas.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Ahora, el hecho de estar ante un juego como Final Fantasy X-2 genera en todo seguidor de la saga sentimientos contradictorios. Por una parte la alegría de contar con un nuevo Final Fantasy en la nueva generación, con la espectacularidad gráfica que ello conlleva, y por otro, una gran cantidad de interrogantes. Muchos "porqués" sin respuesta que hacen plantearse seriamente el objetivo que ha perseguido Square Enix al romper su pacto tácito de no realizar secuelas de ningún Final Fantasy.

"FFX-2 se hizo para contentar a los fans"
Si la decisión de Square Enix, según sus declaraciones, de sacar adelante este proyecto se basaba en contentar al usuario... ¿Por que no se ha continuado Final Fantasy VII, que se mantiene como el capítulo más valorado por todos los jugones?. Muchas son las voces que comentan que este movimiento se debe a lo fácil que ha sido reutilizar las herramientas de FFX para crear una segunda parte exactamente igual a la anterior pero con otra historia. Y lo cierto es que el juego ha estado listo en poco más de un año, cuando el desarrollo de cualquier otro FF siempre ha necesitado más del doble de tiempo...

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Además, y como factor más importante a esta facilidad de desarrollo, nos encontramos con que FFX ha sido el juego más vendido de la historia de la serie, con más de 4 millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos, y con un global de 10 millones a nivel internacional. Venta fácil para una secuela. Dejando al margen estas teorías, lo cierto es que Final Fantasy X-2 no ha cumplido con las expectativas que generó en el seguidor de la saga, aunque cumplirá perfectamente en cifras de ventas dado el tirón comercial que arrastra.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

El amor verdadero nunca muere
La historia sitúa la acción 2 años después de la lucha contra Shin, y presenta a una Yuna radicalmente opuesta a la hija del gran invocador Braska que conocimos en la precuela. Yuna ahora se dedica a ser estrella del J-Pop, grabando discos, saliendo de gira y firmando autógrafos a los fans.Y es en una de estas giras cuando recibe un mensaje de Kimahri Ronso, quien fuera uno de sus guardianes, que le muestra una esfera con unas imágenes que harán a Yuna dejar todo lo que posee y salir de búsqueda. En el cristal puede verse a un chico rubio, de ojos claros y con un atuendo amarillo ornamentado que bien recuerda a Tidus, prisionero en una celda.

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Esto hace que Yuna, ilusionada, se embarque directamente en una aventura por conseguir más esferas de este tipo y así, siguiendo sus pistas, poder encontrar a ese gran amor perdido después de la batalla contra Shin. Para ello Yuna se une a su amiga Al Bhed Rikku y a Paine, una enigmática y nueva guerrera, con las que forma las Gullwings, un grupo de cazadoras de esferas que recorrerá el mundo de Spira en su busca.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

En este camino encontraremos a prácticamente los mismos personajes de FFX como Lulu y Wakka, ahora juntos y a punto de ser padres, Cid, los Albhed, Nuevo Yevón o la Youth League, además de otros personajes secundarios rescatados. Por contra las nuevas altas no son demasiadas, como el sindicato LeBlanc, parte de la tripulación del Celsius o Shuyin, Leane y el todopoderoso Vegnagun. Como siempre, el objetivo inicial de la aventura cambiará radicalmente, dejando paso a otro, mucho más trascendental a medida que completamos el juego.

g  r  á  f  i  c  o  s
Final Fantasy X-2 se basa en la misma base gráfica de su precuela. Mismo motor, misma calidad de texturas, secuencias cinemáticas al mismo nivel y mismo juego de cámaras. Realmente hay poco nuevo que comentar aqui a excepción de volver a elogiar el trabajo llevado a cabo y que a nivel visual, presenta uno de los juegos más sobresalientes de la consola.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Estética Pop y Flower Power, también en Final Fantasy...
En cuanto a la tónica general de los visuales, decir que el mundo de Spira ha sufrido cambios, fruto del intento por mostrar los tiempos de paz, de "calma eterna" que ahora corren. Desde el primer momento los esfuerzos fueron dirigidos a mostrar un Spira mucho más desenfadado, un Spira más Pop que nunca, y así lo declaró el equipo de desarrollo del juego. Lamentablemente, este carácter ha trascendido a los personajes, enemigos y situaciones que nos encontramos, sobretodo al incio, tiñéndolo todo de "flower power".

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

El catálogo de enemigos no se torna un poco más "serio" hasta la mitad del capítulo II del juego, donde comenzamos a enfrentarnos a los primeros Aeons oscuros, criaturas como dragones o el Chocobo Eater y personajes como Baralai o LeBlanc, Ormi y Logos a la vez. Siguiendo con los diseños, los modelos que se han ideado para las distintas profesiones son excelentes, algunos pecan de imaginativos pero en general quedaremos impresionados de lo bien que le queda el traje de hechicera blanca a Yuna o el de guerrera a Rikku.

Lamentable paso a formato PAL...
La conversión a formato PAL, como se venía rumoreando, es lamentable. Ni las críticas que se vertieron contra Square desde la prensa tras el lanzamiento de FFX ni las movilizaciones de los usuarios pidiendo unas conversiones dignas han tenido resultado. Retrocedemos casi 2 años en el tiempo y nos encontramos con la misma adaptación a formato PAL que la que se hizo cuando SONY distribuyó la precuela. Ausencia total de modo a 60 herzios que da como resultado un juego un 17% más lento que las versiones NTSC, dos bandas negras considerables que recortan la pantalla, y ausencia de overscan.

Final Fantasy X-2 (versión PAL UK)
Final Fantasy X-2 (PAL UK)

Square Enix declaró que no pudo optimizar el juego a formato europeo compatible a 60 herzios por 2 razones, la primera, falta de espacio en el DVD -no se valoró la opción de grabar en juego en un DVD de más capacidad- para incluir las secuencias cinemáticas a las 2 frecuencias, y la segunda, falta de VRAM. El juego si incluye por defecto una opción de posicionamiento de la pantalla, que permitirá desplazar la zona hábil y encuadrarla. Esto será muy útil para los usuarios que intenten utilizar conversores externos para forzar un modo a 60 herzios, como el Exploder V3 de Blaze.

Final Fantasy X-2 (PAL UK)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (PAL UK)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

Relevando al maestro, los compositores de The Bouncer...
Para acentuar el cambio con respecto a la precuela, el caracter Pop del juego en general y la nueva situación de Yuna, se decidió prescindir, por primera vez en la historia de Final Fantasy, del maestro Nobuo Uematsu para la dirección y composición de la banda sonora. Por contra se trata de transmitir esos nuevos aires con los compositores de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takahito Eguchi, que han dado un toque muy desenfadado a los temas, quizá demasiado.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

A pesar de las órdenes de la dirección del proyecto en el predominio de la música pop comercial, existen piezas interesantes, más clásicas de FF, como "Eternity", con una melodía de piano excelente, "Yuna's Balad" una fantástica balada como indica su nombre, o la versión orquestal de "1000 words", grabada por segunda vez por la PopStar nipona Koda Kumi -quien también da voz a Lenne-, en esta ocasión junto a una orquesta filarmónica. También hay temas rescatados de FFX, como algunas músicas de fondo de escenarios como Isla Besaid o Bosque Malcalania.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

A nivel de diálogos se ha mantenido el doblaje americano, el mismo para todo occidente, con Hedy Burress y Tara Strong que repiten como Yuna y Rikku, aunque muy mal sincronizado con los movimientos labiales de los personajes en las conversaciones. Apostaríamos a que no se ha retocado este detalle al implantar las voces en inglés sobre el juego japonés. Sobre el contenido de los diálogos, decir que en ocasiones muchos de ellos parecen muy infantiles, con respuestas "cursis" que en la vida real despertarían la carcajada de cualquier interlocutor.

La PopStar Koda Kumi, toda una idolo de masas en su país
La PopStar Koda Kumi, toda una idolo de masas en su país


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Se han añadido varios cambios notables con respecto al apartado jugable de Final Fantasy X, algunos de ellos muy positivos, como el Active Time Battle, sistema ya utilizado en FFVII y que agiliza mucho los turnos, o las distintas profesiones que pueden aprender los protagonistas, que les dotarán de habilidades especiales que posteriormente podrán utilizar. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)

En cambio, otros han sido muy criticados. Por ejemplo el hecho de utilizar a sólo 3 personajes jugables durante toda la aventura, cosa que supone un retroceso importante en la saga, que siempre se ha caracterizado por lo contrario. También supone una decepción el hecho de no contar con ataques especiales, como los Overdrive Attacks o los Limit Break de otras entregas de la saga. El equipo de desarrollo comentó que no incluyó ataques de este tipo porque afectaban a la fluidez del combate, cosa que es comprensible.

Por otro lado, la ausencia de ataques importantes afecta a la monotonía de los enfrentamientos, que se vuelven muy repetitivos a pesar de los cambios de profesión. Tampoco tenemos invocaciones ni Aeons, ya que al continuarse la historia directamente con los acontecimientos de FFX, éstos ya no existen en Spira al ser sacrificados, cosa que se explica durante el juego. Los únicos Aeons que veremos serán la variante oscura, que serán enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en los correpondientes santuarios. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)

Sistema de trabajos importado de Final Fantasy V
Como novedad principal tenemos que Square ha recuperado, más bien reconvertido, el sistema de trabajos de Final Fantasy V y lo ha aplicado a esta continuación. Este sistema se basa en que cada personaje puede seleccionar una profesión e ir aprendiendo las habilidades propìas de cada una para ponerlas al servicio del grupo. Los personajes podrán cambiar de profesión las veces que el jugador decida a lo largo de la aventura. Esto se consigue por medio de las Sphere Dress (Vestisferas en la versión española), que son unas esferas mágicas que enseñan una profesión cada una.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)


¿Me queda bien el modelito, Yuna?
A lo largo del juego pueden encontrarse una gran cantidad de vestisesferas distintas, cada una con un trabajo que aprender que será muy útil en determinados momentos. Por ejemplo, Yuna comienza con la profesión de Gunner (pistolera) y puede ir aprendiendo habilidades relacionadas con esa profesión, pero en cualquier momento puede cambiar a Warrior o White Mage y empezar a aprender ese oficio con sus habilidades propias mientras conserva las ya aprendidas.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un sólo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en nuestra malla colocación de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesión deseada. Y es que existen distintas clases de mallas donde colocar las esferas, cada una nos conferirá alguna ventaja especial. Hay mallas que automáticamente nos dejan utilizar hechizos de magia negra, o de magia blanca o nos protegen frente a envenenamiento o petrificación.

De Cantante a Hechicera oscura en un pispás...
Si bien la mayoría de las profesiones son comunes y pueden ser utilizadas por las 3 protagonistas, algunas de ellas son especialidades exclusivas, como Machina Maw, Floral Falla y Full Throttle. Según el libro oficial de ilustraciones de FFX-2, las profesiones disponibles son Gunner (profesión principal de Yuna, armada con las Tinny Bee), Warrior, Thief, Songstress, White Mage, Black Mage, Gun Mage, Alchemist, Lady Luck, Dark Knight, Berserker, Trainer, Samurai y Mascot, más las 3 exclusivas, Full Throttle (sólo Paine), Machina Maw (sólo Rikku) y Floral Fallal (sólo Yuna).

Final Fantasy X-2 (NTSC)

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork

Cambios en el sistema de combate, el ATB
Los buenos seguidores de Final Fantasy recordarán este sistema cuyas siglas corresponden a Active Time Bar y que dejó de utilizarse en FFX, siendo un sistema prácticamente a caballo entre el Action RPG y el RPG por turnos de toda la vida . El ATB es rápido y dinámico porque no existen turnos uno a uno propiamente dichos, lo que determina la cantidad de acciones a realizar es la barra del personaje, que puede llenarse de forma más o menos rápida en virtud de diferentes variables y donde los enemigos no van a esperar a que acabemos nuestro ataque para empezar el suyo, que se malgaste, tiempo que daremos al rival para atacarnos.

Puede darse la situación que al rellenar nuestra barra, elijamos ejecutar un ataque que requiera mucha preparación, como un hechizo de ataque múltiple. Desde que damos la orden hasta que se lanza el hechizo, pasará un tiempo considerable donde el rival puede elegir atacarnos cuerpo a cuerpo, el ataque más rápido que existe. Fácilmente podemos recibir 3 impactos del enemigo mientras lanzamos el hechizo, ya que nuestro movimiento requiere más tiempo de preparación.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Otra de las novedades es que se han añadido Chain Atacks o ataques encadenados que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo. Restan más energía al rival pero son de aparición totalmente impredecible.

Desarrollo en forma de misiones
Éste es otro de los grandes cambios ha sido el que Square ha hecho en el desarrollo del juego. En lugar de un desarrollo típicamente RPG, Final Fantasy X-2 se estructura en forma de misiones, denominadas "Active Link" y que irán apareciendo como disponibles a medida que completemos las anteriores en todo el mapa de Spira. Este desarrollo ha tenido críticas, ya que Square declaró que dotaba de más libertad al juego y lo hacía menos lineal, cosa de la que discrepamos totalmente, ya que para avanzar en la aventura hay que pasar por cientos puntos establecidos sin los cuales es imposible seguir adelante.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Paralelamente a estos Active Link principales existen misiones alternativas, las Sidequest Missions, que no son determinantes para completar el juego, pero que si lo son para conseguir nuevas vestisferas, mallas o incluso para enfrentarnos a enemigos que de otra forma ni veríamos. Lo cierto es que amplian la duración de la búsqueda principal, que puede volverse demasiado breve, completándose fácilmente en menos de 20 horas, y además, son fundamentales para obtener un porcentaje más alto y poder tener acceso a los 5 finales distintos, incluyendo el Perfect Ending.

Sin la Last Mission...
Siguiendo con las misiones, y como ya se confirmó, este Final Fantasy X-2 europeo no incluye ninguno de los minijuegos adicionales que Square Enix añadió al recién lanzado en Japón FFX2 International + Last Mission. Pero al margen de estos minijuegos, lo que levantó las iras del jugón occidental es la ausencia de la Last Mission, una misión especial con Yuna como protagonista y que cierra como epílogo esta subsaga X. Otro de los puntos criticables a las misiones es que algunas tienen objetivos intrascendentes.

Como punto positivo tenemos también la cantidad de minijuegos disponibles, como el Shooting Game, el retorno del Blitzball, los Chocobos, localizaciones secretas como Via Infinito, y ante todo, lo altamente rejugable que es FFX-2, ya que requiere que recorramos Spira de punta a punta varias veces para obtener los ítems necesarios que nos ayudan a progresar de un Ending a otro.

Final Fantasy X-2 (NTSC)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Desde una posición de jugón habitual de Final Fantasy, e intentando ser lo más frío y objetivo posible, sólo puedo decir de Final Fantasy X-2 es un juego que no está al nivel del resto de títulos de la saga. Al igual que el venidero Crystal Chronicle, X-2 constituye un capítulo muy "especial" y dirigido a un público más específico que el habitual seguidor de Final Fantasy y que no será del agrado de todos.

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Si bien se ha seguido una dirección acertada en algunos de los cambios introducidos, como el sistema ATB que hace las batallas mucho más dinámicas, el sistema de trabajos, los 5 finales distintos, la gran cantidad de misiones alternativas o los minijuegos, en otras de las novedades se ha dado un paso atrás importante. Sólo 3 personajes controlables, ausencia de invocaciones, de ataques demoledores tan característicos de la saga, este planteamiento en forma de misiones, que dejará a muchos indiferentes o la no inclusión de la Last Mission.

La indiferencia será otra de las reacciones que tendrá una parte del público con el tono general del argumento, que ha perdido la trascendencia característica de los Final Fantasy y que sólo retoma en el último cuarto. La variedad de enemigos también se resiente, ya que salvo algunos, contados, como jefes finales, personajes especiales y el Vegnagun, nos encontramos con el mismo bestiario que en FFX.

Gráficamente, a pesar de ese toque Pop no apto para todos los públicos, mantiene el mismo nivel que su antecesor, ya que se han usado las mismas herramientas, sinónimo de espectacularidad visual. Lástima que el factor conversión a formato PAL, que desde aqui criticamos duramente, hace que el producto final europeo sea bastante inferior al de otros mercados en este apartado. 

Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)

Resumiento, FFX-2 no es un mal juego, viendo el catálogo de PS2 es sin duda un RPG notable, aunque esto, para su apellido, sea algo a lo que no estamos acostumbrados. Quizá la sensación de estar ante una simple, mera y criticable expansión contribuya todavía más a ello. Final Fantasy siempre ha representado juegos de rol del más alto nivel, y éste, sencillamente, no llega a esas cotas. Esperemos que el equipo de Vagrant Story, con Akihiko Yoshida al frente de los diseños y Yasumi Matsuno en la dirección, devuelva la saga al nivel habitual de Sakaguchi en la que será la despedida de PlayStation 2.


l  o    m  e  j  o  r

  • Interesantes cambios en el sistema de batalla, más dinámico.
  • El sistema de trabajos y las Dress Spheres.

l  o    p  e  o  r

  • Romper una tradición de 15 años con un juego que no está al nivel del resto.
  • Carece de la fuerza argumental de la saga.
  • Misiones con objetivos triviales.
  • Sólo 3 personajes controlables.
  • Ausencia de ataques especiales y de invocaciones. 
  • Estética J-Pop no apta para todos los públicos.
  • Desarrollo lineal, a pesar del planteamiento en misiones.
  • La historia principal puede ser completada en menos de 20 horas.
  • Mala sincronización de labios en las voces.
  • Pésima conversión a PAL.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.