Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grand Theft Auto III

  • PlataformaPS210
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDMA Design
  • Lanzamiento29/10/2001

Iniciar una carrera criminal nunca fue tan fácil

Una de las sagas más originales y que más libertad de acción han ofrecido al jugador vuelve con su tercera parte. Métete en la piel de un vulgar hampón, lábrate un nombre y escala posiciones en la jerarquía mafiosa de Liberty City.

Actualizado a
Grand Theft Auto 3

Grand Theft Auto. Cómo olvidar ese nombre cuando ha sido el de uno de los títulos más apreciados por una gran parte de los usuarios de videojuegos de todo el mundo. Desde su aparición en el año 98, este simulador "de carrera criminal" se ha labrado un respeto digno tras su brillante y equitativo paso por PC, PlayStation, Game Boy y Dreamcast.

Su libertad de acción, no lineal, su ritmo trepidante, tanto a pie como al volante de cualquier vehículo y la posibilidad de encarnar el siempre atractivo rol de criminal lo han convertido en título consolidado y casi clásico dentro de los videojuegos, ya sea para PC o consola.

Grand Theft Auto 3

En sus primeros pasos GTA tuvo que enfrentarse a una dura crítica por parte de los sectores más puristas de la sociedad, que lo tachaban de políticamente incorrecto, debido a la cantidad de crímenes y acciones ilegales que podían llegar a realizarse. Finalmente las críticas recibidas no le impidieron triunfar en todas las listas de ventas, llegando toda la saga hasta más de 4,5 unidades vendidas en todo el mundo.

Grand Theft Auto III es el cuarto título de la serie, tras GTA, su secuela y GTA London, la ampliación del primer título. Según los planes de DMA, esta tercera parte será multiplataforma y aparecerá para PS2, PC, GBA y Xbox, después de abandonarse hace meses, el desarrollo de la versión Dreamcast.

Grand Theft Auto 3

El principal rasgo que hace que GTA3 rompa con las entregas anteriores es su apartado gráfico, ahora totalmente realizado en unas perfectas 3 dimensiones, que contraste con la poco atractiva perspectiva superior en 2D utilizada en sus antecesores. Y es que el apartado gráfico de los dos primeros GTA era uno de los pocos handicaps, por no decir el único, con los que se pudieron encontrar los juegos, aunque está claro que esta saga no triunfó por su belleza visual, si no por abanderar un nuevo concepto: El juego no lineal.

Si bien el objetivo era llegar a lo más alto de un mundo de traficantes, prostitutas, asesinos y mafiosos, los medios y el camino para ello quedaban a elección del jugador. Unirse a las triadas chinas, ser repartidor de los traficantes colombianos, asesino de la mafia italiana o trabajar por libre, era algo que quedaba a única decisión del jugador. Él debía labrarse su porvenir al otro lado de la ley. Los coches (y de ahí la coletilla de Auto) tomaban un papel muy importante en el juego, ya que mediante ellos se realizaban la mayor parte de los "encargos" de los jefes. El como obtenerlos ya era cosa nuestra.

Grand Theft Auto 3

La historia que inicia GTA3 sitúa al jugador en el papel de un vulgar hampón, que tras planear durante semanas el atraco al banco de Liberty City. junto a su novia y su mejor amigo, se ve traicionado por ellos justo al hacerse con el botín. Tras ser atrapado, juzgado, y mientras es transportado a la prisión en un convoy, un inesperado ataque contra los escoltas hace que algunos de los prisioneros huyan, consiguiendo el protagonista escapar.

Señoras y señores, aqui comienza Grand Theft Auto III.
 

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Como comentábamos antes, el apartado gráfico de GTA3 es la principal diferencia con respecto a sus precuelas. El motor gráfico ha sido diseñado exclusivamente para mover a una compleja metrópoli donde viven más de 4 millones de personas, compuesta por 3 distritos, con su puerto, sus túneles, sus edificios, sus zonas residenciales, con tráfico aleatorio de coches, trenes, barcos (e incluso aviones) más los habitantes y transeúntes.

Grand Theft Auto 3

Una cantidad salvaje de elementos que exige un hardware de alta capacidad técnica para poder ser coordinados. Cada elemento de la ciudad se comporta como lo haría de forma cotidiana. Por las mañanas la gente acude al trabajo, el tráfico se ve intensificado, los comercios abren, los autobuses circulan, los coches de policía patrullan e incluso pueden verse aviones en el cielo... La ciudad está viva.

Grand Theft Auto 3

Todo sea dicho, un único defecto: existe un mínimo efecto pop up, casi inapreciable, que se vuelve apreciable en algunos instantes, pero hacedme caso, olvidaos de ello... Personalmente prefiero un ligero y aislado pop up a una pérdida de frames, cosa que aqui no sucede, ya que las cifras de fps se mantienen sólidas como una roca. 

El juego de cámaras está basado en una perspectiva en tercera persona, pero desde diferentes ángulos. El principal es un ángulo posterior, pero también existen dos más, ideales para ver la posición de la policía durante las persecuciones, uno superior cuando vamos en coche (parecido al de los primeros GTA) y otro delantero, cuando vamos corriendo a pie.

Grand Theft Auto 3

A lo largo del juego nos encontraremos con dos elementos principales, personas y vehículos. Las personas están muy cuidadas y podemos encontrar de diferentes colectivos, etnias y gremios, pero en los vehículos, GTA3 se lleva la palma. Taxis, coches de policía, turismos, furgonetas, cabezas de trailer, autobuses, ambulancias, y un gran etcétera de modelos (más de 50) que estarán a nuestra disposición para ser robados.

La única pega que puede achacárseles es que no sean modelos de fabricantes reales, pero si lo fueran, no se podrían deformar ni les saltarían las piezas como les saltan, antes de explotar.... Y es que la física ha sido tratada con un realismo casi extremo. Podemos ver puertas abiertas en los coches que se balancean alante y atrás con la marcha, llantas que giran hacia la derecha o a la izquierda dependiendo del sentido de la marcha, y las típicas deformaciones en la carrocería de los vehículos que como hemos dicho, incluso pierden partes del chasis (como el capó, maletero o puertas) antes de explotar.

Grand Theft Auto 3

Un detalle importante para llevar a cabo determinadas misiones es la variación temporal. Dependiendo de la hora del día en la que estemos será de día o de noche, con un determinado grado de luz solar para cada hora y con el alumbrado de las farolas para la noche. Apoyando estas variaciones de luz también existen efectos meteorológicos, como viento, lluvia o niebla, plasmados magistralmente, sobretodo esta última, con unas ligeras estelas. Los juegos de sombras y efectos de luces se ven amplificados con la llegada del ocaso, con rayos de luz tardía incidiendo sobre la gran colección de texturas de la ciudad o la oscuridad de la noche favoreciendo las acciones de otros delincuentes, camuflados entre las sombras.

También destacan las secuencias de introducción entre misión y misión, que en lugar de caer en el típico CG han sido programadas a cargo del motor del juego, con animaciones faciales incluídas. Incluso destaca el "look" años 60 del que se ha dotado al imagotipo, menús y artwork del juego.

Por cierto, apunte para los más puristas. El juego no trae selector de 60 herzios. 

  m  ú  s  i  c  a

Grand Theft Auto 3

Tras haber jugado horas, horas y horas, podemos decir que el apartado musical de GTA3 es uno de los mejores de PS2. Incluye los estilos musicales más importantes: Pop, funky, rap, house, rock, dance e incluso música clásica... Una delicia para todo oído sin distinción organizado en forma de emisoras de radio.

Un total de 7 emisoras de radio, cada una con su estilo propio que suman más de 70 temas vocales e instrumentales, algunos creados en exclusiva para la banda sonora, otros repescados de grupos y compositores reales. En los créditos podréis ver nombres del panorama musical de la talla de Mozart, Verdi, Scientist, Terry Donovan, Generation Records, Universal, MCA o Violator Records.

Grand Theft Auto 3

Una auténtica gozada. Pero lo mejor es que podremos sintonizar la emisora que más nos guste en cualquier momento, ideal para cuando robemos un coche, ya el usuario anterior del vehículo puede tener puesta una emisora que no sea de nuestro agrado. Las emisoras incluyen un locutor, que irá presentando los discos, haciendo mención a la evolución del día en Liberty City o incluso hará inserciones publicitarias.

Para encarnar a los locutores se ha contratado a una serie de actores que han participado en algunas superproducciones de Hollywood como Reservoir dogs, Matrix o Showgirls. En total, más de 2 horas ininterrumpidas de música. De locos...


  s  o  n  i  d  o   f  x

Grand Theft Auto 3

El catálogo de efectos de sonido es tremendamente variado que incluye los "ritmos urbanos" de cualquier ciudad. Coches al pasar, gente que habla, cláxones que suenan.... Podemos comprobar lo diferente que suena el ruido del motor de los distintos vehículos... camiones, turismos o incluso de los autobuses, gente que nos grita si pasamos corriendo por su lado, policías que nos enunciaran el típico "alto o disparo", gente que grita al ser atropellada (jejej sisisi también se puede atropellar a la gente y salir huyendo impunemente) o borrachos y prostitutas que nos hablan al acercarnos.

Las explosiones, disparos de pistolas, recortadas, ametralladoras, y demás efectos, también han sido representados con gran realismo.

Los diálogos toman un papel importante en el juego. En las escenas intermedias y durante las mismas misiones, por eso es una auténtica pena que se encuentren en inglés y no se hayan traducido. Una lástima. Por lo demás, matrícula de honor, pero sin cum laude.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Grand Theft Auto 3

Como ya tendréis claro a estas alturas, el objetivo del juego es llegar a ser un nombre propio de la escena criminal y mafiosa de Liberty City, una ciudad recreada según el modelo de gran ciudad norteamericana. En su particular cruzada inflingiendo la ley, el protagonista podrá realizar más de 80 misiones distintas, lo que suponen más de 90 horas de juego.

Estas misiones o "encargos" serán de lo más variado. Podéis imaginar... Recoger a prostitutas de su ronda nocturna, matar a un chivato, deshacerse de un cadaver, entregar un paquete con droga, atracar un furgón blindado o eliminar a un objetivo selectivamente disparando desde un tejado. Sólo elige una banda de las 6 disponibles entre la familia Leone (clara alusión a los Corleone, de El Padrino), las clásicas triadas chinas, los Yakuza japoneses (asesinos a sueldo), Los Diablos (hispanos), Los Hoods (estilo negros del bronx), el cártel colombiano o los Yardies (jamaicanos).

Grand Theft Auto 3

Pero si sentimos un mínimo de remordimiento de conciencia, podemos revestirnos con los colores del bien y robar una ambulancia, camión de bomberos, un taxi o un coche de policía, y realizar misiones específicas. Apagar incendios, dar asistencia sanitaria a heridos, detener sospechosos o repartir clientes por toda la ciudad (cual crazy taxi) son otras de las misiones "políticamente correctas" que GTA3 también ofrece.

Con forme avancemos en el juego, y vayamos completando las misisones, iremos escalando en la escala criminal, en la que comenzamos como un vulgar carterista. Al margen de las misiones que el juego dispone, siempre podemos optar por realizar pequeños hurtos a los transeúntes con los que nos crucemos, con quienes nos podemos liar a puñetazo limpio en medio de la calle. Esto tiene una ventaja, que ganamos el importe contenido en su cartera, y una desventaja, que hay que saber en que zona hacerlo, ya que podemos ser cosidos a balazos si atracamos a la persona equivocada. Lo mismo que intentar robar un BMW a la mafia....

Grand Theft Auto 3

La policía será, lógicamente, nuestro principal enemigo junto a las bandas rivales. Debemos ser cautos a la hora de infringir la ley, ya que si somos vistos cometiendo un crimen, un indicador (representado por 5 estrellas) se iluminará, dependiendo del grado de gravedad de la infracción. Si robamos un coche, se elevará una estrella, si disparamos a un policía, se elevará tres, y así sucesivamente. A más estrellas, más policías a nuestra busca y captura, tanto, que como nos descuidemos, tendremos a los SWAT detrás de nosotros...

Las armas disponibles son también una banda, y pueden ser adquiridas de varias formas. Robándolas, comprándolas en las tiendas o sacándolos de los zulos que nuestra banda tiene repartidos por la ciudad. El catálogo lo componen pistolas automáticas, bates de baseball, escopetas, uzis e incluso bazookas, lanzallamas o rifles de francotirador...
 

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Grand Theft Auto 3

Estamos ante un juego que lleva a los límites el concepto de libre albedrío y rompe con la linealidad y monotoriedad de la gran mayoría de los títulos actuales. Cada partida jugada a Grand Theft Auto III es una partida distinta y una nueva posibilidad de triunfar como delincuente en Liberty City.

Lo atractivo de evadirse por un momento de todas las normas morales y judiciales, y refugiarse en la piel de este aspirante a capo del crimen organizado que protagoniza el juego es una opción demasiado atractiva como para resistirse por mucho tiempo.

Grand Theft Auto 3

Esto unido a su impecable realización en todos los aspectos, tanto gráfica, como sonora y su elevado índice de adicción, diversión y dificultad, lo hacen una compra OBLIGADA para cualquier poseedor de una PS2. Sin lugar al más mínimo resquicio dubitativo, GTA3 es uno de los mejores juegos del catálogo de la 128 bits de SONY y en general, de la historia de los videojuegos.

Sólo una cosa para terminar. Si tienes novia formal, trabajo estable, necesidades biológicas,  exámenes en Diciembre o necesitas dormir, NO lo compres, porque tu vida social puede verse seriamente afectada. Ojala muchos juegos pudieran presumir de esto.

10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su género para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generación que seguirá siendo comentado y recordado en el futuro. La nota máxima no implica perfección, sino que es usada para señalar a un referente absoluto en el que los demás pueden y deben mirarse. Cómpratelo incluso si no te gusta el género (Nadie podrá decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).