Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Super Smash Bros Brawl, Impresiones

Probamos en Japón uno de los juegos más esperados para Wii y del año, Super Smash Bros. Brawl. La nueva versión de este atípico juego de lucha promete acción a raudales, gráficos mejorados y un elenco de personajes casi interminable; además, modos historia y online. ¿El resultado? Un clásico en ciernes.

Actualizado a

Probamos en Japón uno de los juegos más esperados para Wii y del año, Super Smash Bros. Brawl. La nueva versión de este atípico juego de lucha promete acción a raudales, gráficos mejorados y un elenco de personajes casi interminable, además modos historia online. ¿El resultado? Un clásico en ciernes.

Masahiro Sakurai y su equipo lo han vuelto a hacer. Estamos a las puertas del lanzamiento del nuevo juego de la saga Super Smash Bros. Y decimos que lo han vuelto a hacer porque han mejorado partiendo de la anterior versión, Melee, hasta extremos insospechados. Super Smash Bros. Brawl rebosa calidad por los cuatro costados. ¿Qué vamos a decir de esta saga que no se haya dicho ya? La premisa es muy simple. Personajes de toda la vida de Nintendo (y en esta versión también de 'third parties') luchan en los escenarios de sus juegos hasta que sólo queda un luchador en pantalla. Velocidad endiablada en los ataques, objetos que recoger para ganar en potencia ofensiva o simplemente para utilizarlos contra nuestros oponentes.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

En el nuevo capítulo de la serie, Brawl, hay numerosos cambios que hacen del juego, si cabe, todavía más atractivo. En el apartado de personajes tenemos a viejos conocidos como Mario. Peach, Pikachu, Fox o Kirby, a los que se suman varios nuevos e inéditos como Diddy Kong, Sonic, Solid Snake, Ike (Fire Emblem) o el archienemigo de Kirby, Meta Knight (este último dará mucho que hablar por la potencia de sus ataques y su velocidad).

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

En cuanto a los escenarios, más que la novedad que suponen los añadidos para contextualizar a los nuevos personajes, lo auténticamente destacable es la sensación de interactividad que desprenden. Los objetos a recoger son ahora innumerables, casi siempre relacionados con el escenario aunque hay algunas sorpresas. También es de agradecer detalles como el cambio del día a la noche en algunos escenarios, la cantidad de movimiento que hay en ellos (siempre está pasando algo), o el increíble modelado que les dota de un atractivo innegable.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Brawl incluye un modo aventura, o historia, llamado 'El Emisario Subespacial' que se desarrolla en un scroll horizontal y donde varios personajes del juego tendrán un marcado protagonismo. Habrá escenas cinemáticas que complementarán la historia y varios 'jefes finales' que derrotar. Sin duda un complemento muy adecuado para alargar la vida del producto. Y hablando de alargar la vida, el juego también incluirá juego online mediante la Nintendo Wi-Fi Connection. Mediante este servicio, podremos luchar contra oponentes de todo el mundo. Además habrá un modo 'espectador' para poder ver las peleas sin participar activamente en ellas. Incluso se podrán tomar fotos y vídeos de las luchas y enviarlas a nuestros amigos.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

Lo primero que salta a la vista en este juego es su calidad gráfica. Todos los personajes lucen fantásticamente mejor que en Melee. Los escenarios son súper detallados. El juego soporta el modo panorámico 16:9 en su totalidad y se mueve suavemente a unos constantes 60 cuadros por segundo. Ni una sola bajada en el 'framerate' pese a la cantidad de acción que se desarrolla en pantalla; explosiones y efectos especiales incluidos. Una auténtica y deliciosa obra de arte en movimiento. Los vídeos que circulan por la red no le hacen justicia. Hay que verlo en vivo para creerlo.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

En la demo podíamos jugar con varios personajes. Entre ellos Mario, Yoshi, Bowser, Donkey Kong, Diddy Kong, Pikachu, Link, Samus, Fox, Meta Knight, Ike o Sonic, entre otros. Los escenarios seleccionables pertenecían a sagas como Super Mario, Fire Emblem, Pokémon o Star Fox.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

Ya inmersos en la lucha decir que la acción es la típica de la serie, no hay ni un sólo momento de descanso. Hay que estar atentos a todo. Y hay que recalcar esto ahora más que nunca, ya que ganar ya no es tan fácil como lo era a veces en Melee. Las habilidades de los personajes han aumentado, y ahora es más difícil hacerse con la victoria final. Hay que trabajarla mucho más.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Cada protagonista está dotado de personalidad y habilidades propias. Por ejemplo, Sonic es el más rápido del juego. Sus ataques son fulminantes. Eso sí, mientras está en el suelo. Cuando está en el aire no son tan efectivos, pero sí que son más fuertes. Su velocidad lo hace un tanto difícil de controlar, pero si lo llegamos a dominar se convierte en un aliado importante para nuestras victorias.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

Otro de los nuevos, Meta Knight del universo de Kirby, es capaz de realizar ataques realmente devastadores. Es uno de los personajes más fuertes (y a la vez equilibrados en el resto de habilidades y velocidad) que hemos probado. Es también bastante rápido, pero a diferencia de Sonic es muy fácil hacerse con el control (y malacostumbrarse a su facilidad para ganar). Sus ataques especiales son realmente poderosos, especialmente si se concatenan de manera adecuada. Con este personaje podemos conseguir KOs de una manera bastante más fácil que con el resto.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Ike, de Fire Emblem, otro novel en estas lides, es el personaje más fuerte de la demo. Sus ataques pueden dejar KO al contrincante en un abrir y cerrar de ojos. También está bastante surtido de ataques especiales, con un cabezazo especialmente aterrador. Pero esta fuerza bruta tiene un contrapunto desagradable. Ike es lento. Bastante lento en comparación con el resto. Podemos decir que es la antítesis de Sonic en este aspecto. Hay que tener muy en cuenta este hándicap a la hora de intentar dominar todas sus técnicas ya que a veces su control puede llegar a desesperar.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

En cuanto a los objetos que podemos recoger para utilizar en nuestro beneficio, podemos decir que hay para todos los gustos. Son innumerables (muchos de ellos ya vistos en Melee), pero destacaremos los trofeos de ayuda de los que salen personajes de la saga para auxiliarnos en la lucha, las pokéballs de las que salen algunos Pokémons con el mismo objetivo, y las Smash Balls (se reconocen porque llevan inscrito el logo del juego). Éstas últimas permiten a nuestro personaje desatar su ataque más especial, el 'Final Smash'. Un ataque realmente destructivo o una transformación que nos permitirán ganar de una manera fácil en más de una ocasión. Cada personaje tiene su propio 'Final Smash' y algunos de ellos son auténticas delicias visuales.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

¿Y qué podemos decir del control del juego? Como ya es sabido, hay cuatro esquemas de control en Brawl: el mando de Wii, el mando más el nunchako, el 'Classic Controller' y el mando de GameCube. En la demo que probamos pudimos jugar con el mando sólo, y con el 'Classic Controller'. Ambos tienen sus pros y sus contras. Si bien nos parece más acertado y cómodo el último, la limitación a la palanca analógica para el movimiento lo hace un tanto incómodo. Por lo demás, es el que preferimos. En cambio, el mando de Wii (que hay que colocar en posición horizontal) tiene la ventaja de la más tradicional y cómoda cruceta direccional y la ausencia de cable, pero la posición de algunos botones, como el 'B' le resta puntos en nuestra lista de preferencias. Dados estos contras, apostamos que muchos jugadores, especialmente los más avezados, preferirán hacerse con un mando de GameCube para jugar a Brawl.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)

Cambiando de tercio, decir que la música es uno de los aspectos más cuidados del juego. Más de 30 composiciones de los juegos que salen retratados. Unas han sido arregladas para darles ese toque pomposo y épico típico de Super Smash Bros., pero otras han sido incluidas en su versión original para disfrute de los melómanos del ocio electrónico.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

En fin, ¿qué más podemos decir? Estamos ante uno de los futuros clásicos de Wii. Un auténtico vende consolas. No hay ningún pero que objetarle a este juego. Personajes carismáticos de la casa y de 'third parties', diversión a raudales, acción en cada rincón de los escenarios, modo historia y juego online. No decimos más. Un juegazo.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Super Smash Bros. Brawl

  • Wii
  • Acción
Tercera parte del juego de lucha con los personajes Nintendo y algunos invitados, como Solid Snake de la saga Metal Gear Solid.
Carátula de Super Smash Bros. Brawl
9.5