Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Resident Evil: Code Veronica X

Resident Evil: Code Veronica X

  • PlataformaPS28
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento13/09/2001

Pocas diferencias con respecto a la versión DC

Cinco años llevan entre nosotros, y para celebrarlo Capcom traslada toda la parafernalia zombi a PS2, con resultados espectaculares a veces pero con una tónica general de enfrentarnos a más de lo mismo.

Actualizado a
Resident Evil: Code Veronica X

En 1996 el director de la empresa Capcom, Shinji Mikami, anunciaba la salida al mercado del primer Resident Evil (BioHazard en Japón). Lo que más tarde se convertiría en una de las series más exitosas de la historia de los videojuegos empezaba a dar sus primeros pasos. Era un juego que en un principio se había pensado como un shooter en primera persona, como los grandes juegos de aquella época en PC mandaban. Saldría para otras plataformas (PC y Saturn) mientras que la versión para GBC fue cancelada. Sus escenarios pre-renderizados, sus FMV, sus ángulos de cámara variables, todo era un paso importante en el mundo del videojuego, lo que lo hizo ganador de muchos premios así como uno de los juegos más vendidos de la historia de PlayStation.

La historia que se contaba en este primer capítulo nos sitúa en la ciudad de Raccoon City, en el Medio Oeste de los USA. Esa pequeña ciudad se encuentra sitiada por las fuerzas especiales de la Policía, la cual ante la sucesión de extraños acontecimientos, decide dar aviso al STARS (Special Tactics and Rescue Squad), los cuales destinan al Bravo Team para esta misión. Tras un fatídico accidente del helicóptero de este equipo, el Alpha Team es enviado para rescatar a sus compañeros. Al aterrizar son atacados por unos perros deformados siniestramente, y el piloto del helicóptero huye despavorido. Rápidamente se dirigen a una mansión cercana, y allí descubren los terribles secretos que esconde la Corporación Umbrella y su maléfico T-Virus. La mansión es usada por Umbrella para crear el T-Virus, el cual es el responsable de todos los zombis y monstruos que se ven por ahí. Albert Wesker es descubierto como un traidor que colabora directamente con Umbrella Corp.

Resident Evil: Code Veronica X

En 1997 sale al mercado Resident Evil: Director's Cut (BioHazard: Director's Cut en Japón) para la plataforma PlayStation. Primeramente salió en el mercado americano, ya que una de las mejoras era que la introducción del juego era la que se pudo ver en Japón, y no la versión corta (censurada) que se vio en el resto del mundo. Además contenía otros vídeos que no habían visto la luz la primera vez, dos nuevos modos de juego (uno más fácil y otro más difícil que el juego normal) Algunos ángulos de cámara nuevos y nuevas indumentarias una vez acabada la aventura por primera vez. Pero el juego seguía siendo el mismo.

Hubo un intento de sacar un Resident Evil 2 que se quedó por el camino. Estaba planeado para la PLayStation y nunca llegó a finalizarse, ya que cuando se levaban las tres cuartas partes del juego desarrolladas, el propio Shinji Mikami mandó parar y empezar de cero. Pero trascendieron los nombres de los protagonistas Elza Walker, en el papel femenino y Leon Kennedy en el masculino. Pero la compañía no estaba contenta con los resultados que se iban obteniendo y lo cancelaron.

Resident Evil: Code Veronica X

Entonces, en 1998, sí vio la luz Resident Evil 2 (BioHazard 2 en Japón), el cual acabaría saliendo para las plataformas PlayStation, Game.com, Nintendo 64, Dreamcast. Hasta la fecha de salida del Code Verónica para DC fue considerado como el mejor RE de todos. La historia nos permitía escoger entre dos personajes, los cuales interactuarían durante la aventura pero sin llegar a cambiarse los papeles, así como la aparición de otros personajes secundarios, Sherry y Ada Wong (a los que en algún momento de la aventura había que controlar) eran las novedades más atrayentes del juego, sin desmerecer los avances en los gráficos y las animaciones. Claire Redfield llega a Raccoon City para buscar a su hermano, y unos desagradables incidentes con unos zombis nada más llegar la hacen conocer a Leon S. Kennedy, compañero de su hermano. los dos consiguen llegar al departamento de Policía de la ciudad, pero allí las cosas están peor de lo que están fuera.

Resident Evil: Code Veronica X

El jefe de policía Brian Irons está implicado en el asunto, y tras enfrentarse a él pueden encontrar el laboratorio y acabar con él, no sin antes tener que combatir los más terribles engendros mutantes de ese laboratorio. Pero un agente de Umbrella Corporation, Hunk, consigue salvar dosis del T-Virus y escapar con él, dejando la aventura abierta para nuevas entregas.

En 1999 saldría al mercado Resident Evil 3: Nemesis (BioHazard 3: Last Escape en Japón), el cual acabaría saliendo para las plataformas PlayStation, Dreamcast y PC. Este nuevo título no es una continuación, sino un salto en el espacio hacia atrás, ya que el inicio de los acontecimientos que aquí se narran están situados entre los dos juegos que ya habían sido publicados. Ofrecía pocas novedades, si acaso un grado más alto de dificultad en el nivel de juego más duro, y la munición infinita en el nivel más bajo de dificultad. Volvía a tener un solo protagonista principal con el que jugar, el cual pro primera vez podía girarse 180º con sólo tocar un botón. Jill Valentine debe salir de Raccoon City ya que sólo ella y los miembros del UBCS (Umbrella Biohazard Countermeasure Service) se han salvado de los efectos del T-Virus. Pero un increíble monstruo llamado Nemesis la acosará durante todo el juego.

Tras acabarse el RE3 se pueden ver varios epílogos con los principales personajes:

Resident Evil: Code Veronica X

Jill Valentine consigue escapar de la ciudad. En su huída encuentra el cuchillo de Chris, lo que la hace pensar que sigue viva. Barry Burton se despide de sus hijos, mientras su mujer le dice que estarán bien y sonríe. Leon Scott Kennedy Trata de convencer a un agente del gobierno para que deje a Sherry en paz ya que ella es inocente. Además trata de convencerla a ella y a Claire para que reciban atención médica. A lo que Claire le responde que volverá mientras se aleja. Sherry se resiste a creer que sus padres estén muertos y confía en que volverán a por ella. Ada Wong se dice a si misma que nunca más se llamará así, y mientras dice esto no puede contener las lágrimas. Por último Hunk consigue salvarse una vez más, y mientras el piloto del helicóptero le da la bienvenida, Hunk sonríe y murmura que la muerte no puede morir...

Cuando todo parecía tranquilo, Capcom pretende cerrar el círculo. En el año 2000 los poseedores de una Dreamcast pueden disfrutar del Resident Evil Code: Veronica (BioHazard: Code Veronica en Japón), plataforma para la cual tuvo la exclusividad hasta ahora. La acción se sitúa 3 meses después de los sucesos acaecidos en Resident Evil 2. Nos encontramos con una Claire que continua buscando a su hermano Chris. Tras ser capturada, es llevada a una isla remota y confinada en una celda de encarcelamiento. Enseguida es liberada y a continuación comienza otra vez la lucha por la supervivencia.

Resident Evil: Code Veronica X

Después de toda la aventura se conocerá toda la verdad de la familia Ashton, y su oscuro legado a la humanidad; Claire Redfield se encuentra por fin con su hermano, y ambos están muy agradecidos a Steve Burnside por la ayuda prestada. Wesker encuentra su final (aunque puede ser desbloqueado para jugar en el modo Batalla, de la misma manera que Hunk hace una aparición como invitado en este modo.

Vamos a ver los personajes que se encuentran en el juego:

- Claire Redfield: Mujer. 19 años. Puntos de daño: 30.
Claire es una estudiante seguidora del mundo de las motos. Fue a Raccoon City para encontrarse con su hermano Chris. Como allí no lo encontró se fue a Europa siguiendo la pista de la Corporación Umbrella. Es capturada y llevada a Rockfort Island. Se encuentra con Rodrigo y con Steve, los cuales la ayudarán en esta aventura.

- Steve Burnside: Varón. 17 años. Puntos de daño: 35.
Estaba prisionero en Rockfort Island cuando las cosas empeoraron. Se fía poco de la gente y parece algo distante. A pesar de su corta edad, 17 años, es un experto tirador, piloto y operador de cualquier maquinaria. A lo largo de la aventura descubriremos por qué está en la isla y qué tiene que ver Albert Wesker en todo esto.

Resident Evil: Code Veronica X

- Chris Redfield: Varón. 25 años. Puntos de daño: 35.
Es el hermano de Claire, miembro del equipo STARS del departamento de Policía de Raccoon. Es muy duro con las armas, y quiere a su hermana por encima de todo. Tras escapar de la mansión en el primer RE, inició una búsqueda de la verdad junto con Rebeca y Jill. Ahora su hermana lo anda buscando.

- Albert Wesker: Varón. 38 años. Puntos de daño: 40.
Traicionó al STARS. Él los llevó hacia una trampa mortal donde murieron la mayoría. Pero ahora él ha cambiado. Se podría decir que ahora es diferente, más poderoso. Ya no trabaja para Umbrella. Ahora lo hace para la competencia. Ahora siente ánimos de revancha hacia Chris por lo ocurrido en el primer Resident Evil.

Resident Evil: Code Veronica X

- Alfred Ashford: Varón. 27 años. Puntos de daño: desconocidos. Alfred Ashford es un hombre extraño. Lidera la Corporación Umbrella tras la muerte de su padre. Es tan depravado como la propia corporación. Tiene una hermana melliza, Alexia, a la cual cree muerta y a la que todavía la echa de menos.

- Alexia Ashford: Mujer. 27 años. Puntos de daño: desconocidos. Alexia es tan depravada como su hermano Alfred. Ella ha realizado diversos experimentos sobre ella misma que la han terminado convirtiendo en un monstruo por culpa de los efectos del T-Virus.

- Rodrigo Juan Raval: Varón. De unos 40 años. Puntos de daño: desconocidos. Es el encargado de llevar a Claire a Rockfort Island. Tras ser herido en combate por Wesker, Rodrigo libera a Claire. Solo con Steve, Rodrigo cuenta además con Claire como únicos aliados en Rockfort Island. Parece un tipo serio y silencioso, no como Steve.

Resident Evil: Code Veronica X

-Alexander Ashford: Varón. Más de 50años. Puntos de daño: 200 (Tras convertirse en monstruo) Él es el causante de muchos de los experimentos de la Corporación Umbrella, de uno de los cuales salieron Alexia y Alfred. Él también estuvo inmerso en las investigaciones que desarrollaron el T-Virus. Ahora, gracias a Alfred y Alexia, se ha convertido en un monstruo llamado Nosferatu. Implacable y peligrosísimo.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Este es el capítulo más espectacular visualmente de la saga Resident Evil. Es una versión mejorada del gran éxito en todas las listas de Dreamcast, Resident Evil Code: Veronica Complete, y que ha sido diseñado el famoso productor ejecutivo de Capcom, Shinji Mikami. todo ello unido a las enormes prestaciones de la caja negra de Sony hacen que el producto final sea el mejor título de la saga en lo que a gráficos se refiere.

Resident Evil: Code Veronica X

Por primera vez en la saga, Resident Evil abandona los fondos pre renderizados y opta por unos renderizados en tiempo real, circunstancia llevada a cabo gracias a la potencia gráfica de PS2. Las texturas que acompañan a los escenarios y personajes están bien detalladas y tienen muchos efectos luces/sombras en tiempo real. Mención especial recibe la dosis extra de Motion Blur que aparece en determinadas ocasiones en el juego, efecto que parece que se ha puesto de moda entre muchos de los últimos juegos de PS2.

Las escenas de GC son de lo mejorcito del juego. Prácticamente no parecen vídeos y más de una ocasión nos preguntaremos si estamos viendo imágenes generadas por un motor, ya que la fluidez y rapidez unidas a la calidad gráfica nos harán dudar de ello, como por ejemplo en la escena del primer plano a los ojos de Claire.

Resident Evil: Code Veronica X

Un apartado de notable alto, pero francamente, después de ver joyas como FFX o Devil May Cry, pensamos que PS2 es capaz de darnos (gráficamente) Resident Evil mejores...


  m  ú  s  i  c  a

La música en este juego es bastante buena y la ambientación que se consigue cumple con los requisitos establecidos en este tipo de juegos. La orquesta crea la profundidad de ambiente necesaria para aterrorizar por sí sola. Los sonidos del piano recuerdan a los de las películas de terror, y sobre todo la parte correspondiente a violines y demás hace que se esté muy inquieto durante el desarrollo de la partida delante del monitor.

Resident Evil: Code Veronica X

Como hemos dicho, los creadores parecen haber tomado reminiscencias de las mejores películas de terror, y más de uno creerá recordar ciertas estrofas de la música como si ya las hubiese escuchado anteriormente en el cine o en el salón de su casa.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Realmente se ha hecho un gran trabajo con las voces, el doblaje individualizado es el mejor de toda la saga, pero tristemente no está en castellano. Los efectos de sonido también van a la par y ayudan a crear una buena atmósfera que se complementa con la excelente música. Un buen apartado sonoro en general.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Como ya hemos dicho, BioHazard: Code Veronica Complete fue sacado en el mercado también para DC. Ambos juegos son algo distintos en los contenidos pero no en la historia y desarrollo del juego. Esta versión que no ocupa no tiene el modo de juego "batalla" desde el inicio, como ocurre en el caso de la versión para DC. Otra diferencia clara es que en el modo Muy Fácil del juego en su versión DC, el lanzamisiles viene con munición infinita, cosa que no ocurre en la versión PS2.

Resident Evil: Code Veronica X

Pero la versión de PS2 tiene un mejor control de los personajes, mucho mejor que el control de la versión DC. El hecho de que el juego venga en formato DVD es otra de las diferencias, ya que si la versión DC tenía dos CDs, en esta versión con un DVD basta y sobra. Son las diferencias más notables de un juego que, repetimos, es igual en las historia argumental en lo que se refiere a su versión en Dreamcast.

En este juego controlamos a Claire nada más comenzar, aunque luego podemos controlar a Chris . Una de las muchas novedades que diferencian a Code Veronica de otros juegos Resident Evil es el Real World System. Ahora, cuando Claire abre puertas, resuelve enigmas, almacena objetos o munición, éstos siguen en la misma posición al jugar la segunda parte del juego como Chris.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Resident Evil: Code Veronica X

Este Code: Veronica X de PS2 ha salido con el nombre de Code: Veronica Complete en Japón, donde también ha tenido su correspondiente versión para Dreamcast. Lo cierto es que es un gran juego, un representante puro y duro del survival horror en su grado máximo, pero creemos que le falta ese "toque mágico" que tienen los grandes para llegar al sobresaliente.

Una buena compra para los amantes de la saga, más aún cuando suenan ecos de exclusividad de RE en consolas Nintendo, por lo que si tienes una PS2, más vale pájaro en mano que ciento volando....

Resident Evil: Code Veronica X

RECVX viene acompañado en un pack especial que incluye 2 DVD's adicionales, Wesker's Report y la última Trial version de Devil May Cry. Desafortunadamente, el Wesker's Report, que narra toda la historia acontecida en los Resident Evil, saldrá acompañando a este título de forma limitada. Sólo algunas tiendas han tenido la delicadeza de regalarlo a los primeros compradores que se hagan con un ejemplar de este Resident Evil: Code Veronica X para PS2, y lo cierto es que la compra merece la pena pues es una oferta hasta fin de existencias.

Lo dicho, un buen juego, del que se esperaba más, pero en el fondo un buen título..... cógelo antes de que se agote...

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.