Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

GTA: San Andreas (PlayStation 2)

El próximo Grand Theft Auto está a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que ya casi lo podemos ver en el horizonte, cargado de tantas y tantas novedades que los fans se tendrán que frotar los ojos para creer lo que están viendo. O jugando. En octubre a la venta. Conoced a la nueva bestia de Rockstar.

Actualizado a

El próximo Grand Theft Auto está a la vuelta de la esquina. Tan cerca, que ya casi lo podemos ver en el horizonte, cargado de tantas y tantas novedades que los fans se tendrán que frotar los ojos para creer lo que están viendo. O jugando. En octubre a la venta. Conoced a la nueva bestia de Rockstar.

Ampliar

Hermanos, bienvenidos a San Andreas
Grand Theft Auto 3 supuso uno de los acontecimientos más importantes del sector de los videojuegos, la confirmación de que la Tercera Dimensión, aplicada con criterio, realmente constituye una evolución y no un simple Solo tecnológico entonado por el hardware más potente del momento. Si Super Mario 64 llegó a considerarse como la referencia del género de los plataformas, no sin que algunas voces se alzaran en su contra, GTA 3 se ganó la admiración y el respeto tanto de la crítica como de los aficionados que ya habían disfrutado de las primeras entregas de la serie, en 2D. Y claro, los que la descubrían por primera vez se quedaron deslumbrados por el enorme potencial de la idea que sustentaba Grand Theft Auto, potencial que Rockstar North ha sabido cuidar, entrega a entrega, sabido convertir a su retoño en un auténtico número uno en ventas.

GTA: San Andreas

Y es que las tres dimensiones parecen hechas a medida para un juego que permite lo que todo creativo del sector ha soñado alguna vez: la libertad, más o menos absoluta, mediante la cual un jugador, controlando a su homónimo virtual, es capaz de interactuar con el mundo creado para la ocasión. El argumento queda así en los GTA como algo secundario. Por lo menos hasta ahora...

Un Best-Seller con todas las letras
La ambición de Rockstar ha tenido su recompensa. Pensar en una franquicia con mayor tirón que GTA actualmente es muy dificil. Su potencial de ventas no tiene igual, y más si se tiene en cuenta que se ha convertido en una saga multiplataforma: PS2, Xbox y PC han recibido, en diferentes plazos, eso sí, sus correspondientes entregas de los GTA 3 y GTA Vice City, las dos entregas de la serie tras el salto a las 3D. Su próximo título, GTA San Andreas, que ese el que hoy nos ocupa, saldrá este mismo octubre para la 128 bits de Sony, en rigurosa exclusiva. Y las listas de reserva de las principales cadenas de videojuegos del planeta empiezan a estar llenas a reventar. Los que no se hayan apuntado ya, que lo vayan haciendo, porque para poder disfrutar de él los primeros tiene pinta que los famosos "preorders" serán la única forma de hacerlo...

Eso te pasa por comer tantos Bollycaos, chaval

In da ghetto
El argumento de Grand Theft Auto San Andreas nos sitúa, por primera vez en la serie, en la piel de un afroamericano de clase baja. Carl Johnson, el protagonista, tuvo que emigrar a Liberty City cuando Brian, uno de sus hermanos, perdió la vida en un incidente del que su hermano Sweet siempre le echó la culpa. 5 años después, CJ vuelve para asistir al entierro de su madre, y el panorama que se encuentra le hace ver que quizá el haber huído no fue la mejor solución. Su familia está dividida en pedazos, la banda de la que formaba parte, los Orange Groove Families, está condenada a desaparecer por culpa de la presión de las bandas rivales y su barrio se ha vuelto más inhóspito que nunca. Dispuesto a corregir todos los problemas que se han apoderado de la vida que nunca pensaba que querría volver a recuperar, Carl se embarca en una peligrosa odisea que dificilmente podrá completar si no es con la ayuda de sus hermanos del ghetto.

San Andreas, la constelación del crimen
Si en GTA 3 y en GTA Vice City tan sólo había una ciudad en la que el protagonista realizaba sus correrías y actos delictivos, en San Andreas el número se ha multiplicado por 3. Así, en GTA 3 nos encontrábamos con Liberty City, y en la cuarta entrega con Vice City, un claro homenaje a Miami de los años ochenta, en GTA San Andreas haremos lo propio con Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturra (Las Vegas), las tres situadas en el período de los años noventa. Esta franja temporal no ha sido seleccionada a la ligera, sino que corresponde a la mayor guerra de bandas callejeras que se recuerda en el estado de California, aka San Andreas, una guerra en la que estuvieron implicados 15000 civiles miembros de bandas y en la que cuatro miembros de la policía estadounidense protagonizaron un lamentable episodio cuando acabaron con un motorista al propinarle una brutal paliza.

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Como resultado del aumento de las localizaciones, el tamaño del mapa adquiere unas dimensiones nunca antes vistas en la serie. Además hay que tener en cuenta que será posible desplazarse de ciudad a ciudad a través de unas grandes extensiones de terreno no urbanizado, terreno que incluso contará con sus correspondientes montañas. Las posibilidades de acción se disparan... Imaginaros viajar de ciudad en ciudad, recorriendo vastas extensiones de terreno no urbano, habitado por personajes diferentes a los que encontraréis en las mismas urbes. Genuinos habitantes de la campiña estadounidense que, os aseguramos, estarán tan contentos de encontrarse cara a cara con vosotros como si un vendedor ambulante les quisiera proponer el negocio de su vida.

Este incremento de sitios a recorrer ha permitido implementar una gran variedad de tipos de circuitos. Como ya hemos comentado, por primera vez en la serie será posible el circular por montañas. Además, se ha recuperado el espíritu de las carreteras características de cada ciudad, como las tan tópicas subidas y bajadas de San Francisco, aka San Fierro. Y es que los responsables de la serie siempre han considerado que el componente de conducción de GTA debía ser uno de los ejes centrales, sino el principal, de su franquicia. Es por ello que se han preocupado que el jugador pueda disfrutar en estae San Andreas de un gran número de experiencias a los mandos de cada uno de los vehículos que será posible conducir en el juego, un número que promete ser aún mayor que el visto en las entregas anteriores.

Ni en Harlem encontraréis mujeres de este calibre. Ni armas, tampoco.
En cuanto al catálogo de armas, los responsables de la serie se encontraron con el "problema" de que ya habían implementado de todo en los dos anteriores episodios de GTA. Escopetas, ametralladores, lanzallamas, lanzamisiles, pistolas, incluso bates. Con la premisa de crear una realidad - distorsionada, pero realidad al fin y al cabo - en la cual las pistolas láser y los cañones de protones no tendrían cabida, los de Rockstar North decidieron no ya cambiar el arsenal sino modificar los efectos que el arsenal produciría en el entorno, así como en el impacto con los personajes NPC (Non-Playable Characters, Personajes No Jugables) de San Andreas mediante la modificación del sistema de físicas integrado en el juego. Un aumento de "realismo" enfocado a maximizar la "diversión", una fórmula que suele funcionar siempre.

El contacto con el sexo opuesto sigue presente al igual que en Vice City :-)

La remozada física también afectará al comportamiento de los diferentes vehículos que circulen las calles de las tres ciudades del estado de San Andreas. Con la premisa de aumentar las posibilidades del jugador a la hora de explorar y, sobre todo, de disfrutar del mapeado de las ciudades, los de Rockstar North decidieron rediseñar el motor de física. Los saltos estratosféricos a los lomos de motocicleta o del deportivo de turno prometen marcar nuevos hitos en la espectacularidad de estas escenas en la serie.

La importancia de llamarse Coolio
"¿Porqué estar gordo si puedes tener más músculos que Jean-Claude Van Damme? Vale, en la vida real es un absoluto  c-o-ñ-a-z-o  ser un metrosexual que sigue las normas no escritas de los estereotipos de tio bueno, como vestir moderno, llevar el último perfume, estar bronceado todo el año y tener un cuerpo que haya pasado casi más horas en el gimnasio que en ningún otro lugar. Sure, brodah, a las tias les va ese rollo, pero creedme, al cabo del tiempo se acaban cansando, y si no hay nada debajo de la estampita estilo Beckham se irán con el primer, eso sí, guaperas que les suelte tres tonterías.  Así que, trust me, no merece la pena pasarse la vida delante del espejo." Rafael della Ghetto

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Tras este inciso absolutamente Súper Pop versión homo-acné llegamos al meollo del asunto. Aunque en la vida real pasarse el tiempo pendiente del aspecto físico como que puede llegar a aburrir bastante a más de uno, en un videojuego se descubre como un auténtico filón del que la gente de Rockstar North promete sacar partido. ¿Cómo? Carl Johnson, o CJ, que queda más enrrollado, verá alterado su aspecto físico y, en consecuencia, su rendimiento en las actividades físicas, dependiendo de su alimentación. El famoso refrán de "Eres lo que comes" nunca estuvo más de actualidad en un videojuego.

Cypress Hill impartiendo su ley
Así, CJ tendrá que andar con pies de plomo de cara a seleccionar la comida con la que va a satisfacer el hambre que le asaltará periódicamente. Sí, hambre, porque como si de un PokéBrodah se tratara, Carl Johnson deberá comer cada cierto tiempo si no quiere que su barra de energía comience a decrecer. Así, la selección del garito en el que vayáis a papear será fundamental de cara a que CJ DigiEvolucione a PicaMatón de 300 kilos, con su ataque especial "El abrazo de la Cosa (del pantano)" o a AdonisCachu, el único PokéHermano capaz de acabar con una banda de matones poco enrrollados él solito y encima sin poner en peligro su nuevo y espectacular peinado.

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Cada uno de los restaurantes tendrá sus propios platos, así como su correspondiente cantidad de calorías y aporte vitamínimo que contribuirá a convertir a CJ en una bola de queso andante o en un adonis capaz de hacer girar la cabeza hasta a la Estatua de la Libertad.  De vosotros depende llevar un estricto control alimentario o, por el contrario, alimentar al bueno -o malo - de Carl con la primera cosa que os encontréis. Por cierto, parece que el asunto no se limitará a acercarse a un determinado punto y recoger cierto ítem, sino que tendréis que llevar a cabo una interacción más en profundidad con los dependientes que se encuentren en el local.

Así, en los restaurantes podréis entrar e interactuar - ¿tanto como os guste? - con las esculturales camareras que hemos visto en alguna captura, pero además algunos establecimientos contarán con la posibilidad de realizar una compra Drive-in, vamos, sin bajaros del coche. Aunque si lo que queréis es hacer un poco de ejercicio, el planteamiento de no bajarse uno del coche ni para comer como que no es una buena forma de cumplir el propósito de llevar una vida sana.

Al respecto decir que los empleados de cada local llevarán un traje de trabajo característico, con detalles tan "simpáticos" como gorros representado la forma de hamburguesas o poco favorecedores chalecos-bata con lemas comerciales súper sugerentes (wow) inscritos en ellos. Las marcas comerciales que representan a los garitos están basadas en marcas famosas, pero con los nombres y logotipos ligeramente cambiados, como por ejemplo la tan conocida cadena estadounidense de comida mexicana Taco-Bell (¿alguien dijo Taco-Hell?), que en GTA San Andreas se ha rebautizado como Cluckin' Bell.

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Pero no sólo el qué comáis determinará el aspecto del protagonista de San Andreas. Así, el ejercicio físico que realice será fundamental a la hora de cultivar la forma física que mostraréis al resto de habitantes del que puede considerarse como el quinto episodio ya de la serie Grand Theft Auto. Y es que el estar delgado no será sinónimo de estar en plena forma. Una buena alimentación, si no viene acompañada de cierto componente de ejercicio físico de forma regular, puede acabar resultando del todo insuficiente.

Músculos para ganarse el respeto
¿Para qué apuntarse a un gimnasio cuando podéis hacer ejercicio gratis? Corred por las calles de vuestro barrio, patead unos cuantos culos e incluso considerad muy seriamente, si os pesan más los kilos que los años, el utilizar vehículos más minoritarios y que gasten menos gasolina que vuestro coche, como por ejemplo una bicicleta. Gracias a este medio de transporte, que aparece por primera vez en la serie, y pedaleando unos cuantos kilómetros cada día, mediante el sistema de control de presionar botones alternativamente, al más puro estilo Track & Field, conseguiréis un estado físico tal que si no fuera porque los Alpes franceses están un poco bastante lejos de las colinas de San Andreas, le podrías haber puesto las cosas muy complicadas a Supermán Armstrong. O casi.

GTA: San Andreas

Las ventajas de lucir un palmito que ni Sydney Poitier en sus mejores días serán evidentes. Todo lo relacionado con ejercicio físico, como el ir a pie, el pelear, etc. tendrá un bonificador positivo en el caso de que vuestro estado físico sea favorable. En cambio, en el caso de que todo el contacto de vuestro personaje con el deporte haya sido con una televisión de por medio, más os vale tenerlo en cuenta a la hora de plantear un plan de escape, por ejemplo. Y es que intentar huircorriendo cuando no estáis acostumbrados ni a ir a comprar el pan a pie, puede provocar que CJ tenga que parar cada 10 metros para recuperar el aliento, lo cual no da mucho margen a la hora de intentar despistar a vuesros perseguidores.

Después está la cuestión del respeto en el ghetto. Eso de que vuestros hermanos, vuestros compañeros de armas os vacilen, de viva voz y con apelativos tan sugerentes como "gordo c$%(!",porque tenéis el culo más grande que han visto en su vida no creemos que os vaya a sentar demasiado bien. Que os lo diga un peatón aún tiene un pase, porque siempre le podéis vaciar el cargador, pero en el caso de que sea un hermano del ghetto la cosa cambia... será el momento de replantearse la dieta y el programa de entrenamiento. Nunca es tarde. Todo sea por evitar ser el objetivo de los recaditos de vuestros bienamados compañeros de batalla...

TNT Gonsales marcando tendencias
Los estereotipos de vestimenta de las bandas callejeras estilo "pañuelo en la cabeza, bigote y perilla, camiseta blanca, sudadera deportiva o camisa de cuadros abierta" se han intentado recoger en GTA San Andreas. Se espera que la libertad a la hora de seleccionar la ropa que en cada momento lleve CJ sea casi total. Además, hay que tener en cuenta que el estado físico de Carl determinará lo bien que le queden los trapitos, pudiendo quedarle excesivamente ancha, apretada o, simplemente, como anillo al dedo. Pero qué mejor manera de vacilar al personal con nuestra flamante tableta de chocolate, si se puede, claro, que yendo sin camiseta por la calle. Ser un monumento tiene eso, que hay que enseñarse. No nos vamos a quedar en casa...

Creando el Imperio del Hermano
No todo en la vida de un habitante de San Andreas es delinquir, o por lo menos no todo en la vida es delinquir con una pistola en la mano y apuntando a alguien en la cabeza. Hay otras formas de ganarse bien la vida y encima permiten salir en la revista Forbes y ser considerado por la Times como "Una de  las 100 personalidades más excéntricas del planeta". La verdad es que son unos cuantos pasos adelante con respecto al futuro que os auguraba vuestra abuela cuando durante todo el día lo único que os interesaba era levantarle el dinero del almuerzo a cuantos turistas se atrevían a meterse en vuestro barrio en busca de música Gospel o de camisetas grabadas con la inscripción "Harlem me enrrolla".

En forma, a base de mucho ejercicio y poco Fast Food

Y es que ganar pasta rebuscando en el fondo de las carteras de los guiris puede que sirva para costearse el fin de semana, pero para un hermano que aspira a controlar todo el fuckin' estado de San Andreas, la verdad, no es ni tan siquiera un sólido punto de partida. CJ tendrá la posibilidad de construir desde la primera piedra diferentes establecimientos en los cuales podrá llevar a cabo actividades lucrativas tan socialmente aceptadas como regentar un Casino, con las correspondientes limitaciones de las leyes de cada ciudad. Así, los casinos sólo podrán ser edificados en Los Santos, aka Las Vegas.

Ladrones del ghetto
Uno de los aspectos que prometen mejorarse en mayor medida es la interacción con los entornos cerrados, como habitaciones de hotel, tiendas, locales, etc. En Vice City ya se hicieron los primeros pinitos más o menos serios en este sentido, pero el resultado final no acabó de convencer a los de Rockstar North. Se ha mejorado tanto el asunto que en este San Andreas se han permitido incluso la frivolidad de incluir robos a domicilios privados.

Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2)

Sí, habéis leído bien. En GTA San Andreas será posible conducir al protagonista a cometer delitos contra la propiedad privada inmueble. Y no creáis que será tan fácil como hacerse con unas ruedas que no os pertenezcan. Robar una casa requerirá habilidades del más alto nivel. Así, los rateros de media tinta lo más que conseguirán será llevarse un tiro del inquilino del inmueble en cuestión, el cual no estará por la labor de quedarse sentado mientras le desvalijáis el domicilio. En cambio, los que sean capaces de dominar el arte del robo de casas, podrán amasar una auténtica fortuna a costa de los bienes que extraigan de los edificios que "limpien". De momento no se sabe si se valorará el sigilo en esta vertiente de la acción, o si por el contrario lo que habrá que hacer será "entrar a saco", aunque dado el carácter de la serie nos inclinamos más por la segunda opción. Pero ya se verá. Tiempo al tiempo.

Acamallenando la ciudad
Las profesiones a tiempo parcial que era posible desempeñar tanto en GTA 3 como en Vice City se han recuperado para este título. Incluso, se incluirán nuevos empleos con los que Carl Johnson podrá obtener un dinero extra. Y encima, para variar, se tratará de dinero limpio. Hay que decir que los responsables del título han declarado que, aunque el jugador tendrá la misma sensación de libertad que en las anteriores entregas, la relación entre las conocidas como misiones secundarias y la historia que sustente la aventura será más estrecha que nunca. Sin duda, uno de los cambios de planteamiento más importantes de esta entrega.

Yo, Brodah
Aquí llegamos a uno de los aspectos que prometen haber evolucionado más con respecto a lo visto en GTA Vice City: la Inteligencia Artificial de los NPC. Para que la banda de CJ progrese no se puede dejar todo en manos de su líder. Imaginaros un combate contra los miembros de otra banda rival. Vale, Carl podría enfrentarse a ellos él solo, como ya lo hizo el legendario Tommy Vercetti en su odisea por hacerse con el control de Vice City, pero está claro que las cosas mejoran cuando algunos de los matones más peligrosos de vuestra banda os echan una mano en los tiroteos.

Todos se burlan del hermano gordito...

Si tuviéramos que elegir una imagen que definiera qué es lo que esperamos de este San Andreas, sin duda escogeríamos esa en la que se ve CJ y a tres hermanos disparando por las ventanillas de un coche en marcha. Ese es el espíritu que los de Rockstar North han querido dotar a su criatura. Un mundo en el que, aunque sólo controléis directamente a Carl Johnson, notéis como está habitado por algo más que maniquíes con un coeficiente intelectual que no les permite ni tan siquiera evitar arrojarse a las ruedas de los coches que circulan por las calles.

Lucha a muerte en el ghetto
En cuanto al sistema de combate en si, parece que será una evolución de lo ya visto en Manhunt, otra de las creaciones de la compañía Rockstar. Sin duda este aspecto es uno de los puntos más criticados de la serie desde el salto a las 3 dimensiones, y aunque se ha intentado simplificar al máximo, ni en GTA 3, primero, ni en GTA Vice City, después, se ha conseguido resolver de una forma satisfactoria para los jugadores más exigentes. Esperemos que el sistema de control más libre que presentará San Andreas solucione de una vez por todas la dificil papeleta de los tiroteos en la serie Grand Theft Auto.

GTA: San Andreas

Además,Parece ser que CJ contará con un mayor catálogo de ataques y de posturas que los vistos hasta el momento en cualquier entrega de la serie. Así, ahora podrá robar los coches de muchas formas diferentes, interactuando con los NPC de muchas formas variadas que no se habían podido hacer hasta el momento. Carl, además, y como se ha podido ver en el reciente Driv3r, será capaz de nadar, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de realizar acrobacias. Y es que realizar una alocada pirueta y aterrizar en el mar abierto ya no será vuestro fin. O bueno, todo dependerá de la suerte que tengáis a la hora de aterrizar.

Visto todo ésto, uno podría pensar que la gente de Rockstar North pretendía con este San Andreas el crear un "Simulador del Ghetto". Nada más lejos de la realidad. Dan Houser, uno de los creativos detrás del proyecto, ha declarado que San Andreas, al igual que sus títulos predecesores "... sigue siendo una sátira." Vamos, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no, pero se trata tan sólo de una visión distorsionada de la sociedad y de la delincuencia que se lleva a cabo en las ciudades más importantes de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Lo importante, una vez más, será divertirse. Ah! y no intentéis nada de lo que veáis en la pantalla en vuestra casa ;)

Radio Ghetto FM, al habla el Hermano Pincha-Pincha
Como en las dos últimas entregas de los GTA, y para deleite de los amantes de esas bandas sonoras que marcan un antes y un después, GTA San Andreas promete presentar la ya conocida batería de estaciones de radio repletas de los éxitos que más sonaron en la época que el juego representa, es decir, los años 90. Aunque la temática de bandas y ghetto pudiera hacer pensar lo contrario, en GTA San Andreas las radios no estarán copadas por éxitos raperos, sino que se combinarán con el resto de géneros musicales, consiguiendo así que todos los aficionados a la música puedan encontrar su sitio en el enjambre de emisoras de estado de San Andreas.

Carátula norteamericana

Un último apunte para los fans de la serie. Rockstar North ha asegurado que el argumento de GTA San Andreas incluirá un gran número de guiños a los anteriores títulos de la serie. Dan Houser declaró a la publicación norteamericana Game Informer "...los que se saben de cabo a rabo y de memoria las historias de ambos juegos encontrarán un montón de detalles que podrán reconocer, cosas muy divertidas. Personajes raros que vuelven a salir o se mencionan y muchas otras cosas por el estilo". Un aliciente más para los que se vanaglorian de conocer al dedillo todos los entresijos de esta exitosa franquicia.

Grand Theft Auto: San Andreas

  • XBX
  • PS2
  • Acción
  • Aventura

Nuevo título de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasión los de Rockstar trasladan la acción al conflicto racial de la california de los años 90.

Carátula de Grand Theft Auto: San Andreas
9.5