Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 2015 y su táctica anti FIFA 15

Probamos la última versión de PES 2015, esta vez con todo su contenido, equipos, modos, copas y competiciones con las que, junto a las mecánicas jugables, Konami pretende entrar por la puerta grande a la nueva generación de consolas y tumbar a su máximo rival.

Actualizado a

Falta menos de un mes para la llegada de Pro Evolution Soccer 2015 y la tensión, las ganas y las esperanzas de los aficionados a la saga futbolística de Konami empiezan a notarse. La compañía nipona se juega mucho con la entrega de este año ya que, además de suponer el estreno de la misma en PS4 y Xbox One se encuentra ante un difícil objetivo que no es otro que el de recuperar a buena parte de su comunidad, de convencer a propios extraños de que PES esta vez sí que está de vuelta y de superar por primera vez en muchos años a su eterno enemigo: FIFA 15.

En Meristation ya hemos podido jugar a una versión similar a la que va a llegar a las tiendas el próximo 13 de noviembre y hemos querido contaros nuestras primeras impresiones con la misma, a falta de profundizar en todos y cada uno de los aspectos tanto a nivel de simulación como en cuanto a los modos de juego que nos brinda la nueva entrega de Pro Evolution.

Adictos a las competiciones

Vamos a empezar descubriendo para vosotros todos los modos de juego que estarán presentes en el título. Entre ellos nos encontraremos viejos conocidos con un lavado de cara y otros que son completamente nuevos y que asientan las bases para enganchar a los jugadores tanto con esta como con próximas entregas. Pero empecemos por lo básico, nada más acceder al juego nos encontraremos con una interfaz totalmente renovada. En el primer menú nos encontraremos con una sección de acceso rápido que nos permitirá entrar de forma inmediata al último modo de juego al que hayamos dedicado nuestro tiempo, así como un acceso rápido a los amistosos, ligas y campeonatos.

Continuando hacia la pestaña de la derecha se nos ofrecen los diferentes tipos de partidos rápidos ya sean amistosos tanto locales como online, divisiones en línea, partidos por internet entre más de dos jugadores y, por último, los diferentes campeonatos en línea tan habituales en todas las entregas del simulador futbolístico de Konami. Una vez echamos un vistazo a todas estas posibilidades de partidos únicos y campeonatos en líneas nos movemos a la siguiente pestaña en la que se aglutinan todos los campeonatos.

Esta es sin duda una de las principales bazas que viene manejando PES durante los últimos tiempos ya que cuenta con las licencias oficiales de la UEFA Champions League, la competición más importante del mundo a nivel de clubes. Pero no solo de este campeonato vive el mundo del fútbol  y por ello Konami poco a poco ha ido adquiriendo las licencias de otras competiciones importantes a nivel continental como son la UEFA Europa League, la Copa Libertadores o la AFC Champions League a las que este año se suma la Copa Sudamericana como principal novedad. Por si los jugadores no tienen bastante con estos torneos  también tenemos la posibilidad de disputar copas no oficiales entre selecciones además de configurar un campeonato a nuestro gusto gracias a la conocida Copa Konami.

En esta sección también nos encontramos con las diferentes ligas de prestigio internacional, aunque en esta ocasión, como vienen siendo habitual, no nos encontramos con todos los equipos licenciados en todas las ligas. Esto se hace evidente sobre todo en la liga inglesa donde el número de equipos con licencia oficial no es demasiado elevado. Por suerte para los aficionados de España nuestra Liga BBVA si cuenta con todas las licencias y además, por vez primera en la historia de PES también contamos con nuestra segunda división, conocida actualmente como Liga Adelante, completamente licenciada. Estas divisiones inferiores se recogen para todos y cada uno de los campeonatos europeos. En cuanto a los aficionados que nos estén leyendo desde Latinoamérica también tenemos buenas noticias para ellos ya que Konami no se ha olvidado del campeonato argentino y brasileño, este último presente de forma exclusiva en Pro Evolution Soccer 2015.

Para completar todas estas competiciones Konami ha decidido darnos una serie de extras en forma de entrenamientos basados en mini juegos que bien podrían formar parte del entrenamiento oficial de cualquier equipo. También contamos con la posibilidad de editar a los jugadores y a las diferentes escuadras además de poder ver unas estadísticas bastante completas, revisar nuestras mejores jugadas o toquetear con las diferentes opciones de juego, sistema y en línea.

Ampliar

Una vida dedicada al fútbol

Pero dejémonos de los diferentes campeonatos, conocidos de sobra por la mayoría de los jugadores y pasemos al apartado estrella en cuanto a modos de juego de PES 2015 que se agrupa en una categoría ya de sobras conocida llamada Football Life. En ella nos encontramos con la ya habitual Liga Master, la cual, como siempre, nos da la posibilidad de ser el director técnico de un equipo controlando sus cuentas, fichajes, alineaciones y disputando los partidos de las diferentes competiciones. Este año LM se ha modificado en algunos aspectos para poder resultar más accesible a los jugadores y a la vez más atractiva. No vamos a profundizar demasiado en esta primera toma de contacto ni con este ni con el resto de modos de juego pero sí que queremos comentaros un punto que nos ha llamado particularmente la atención de la nueva Liga Master que no es otro que la posibilidad de disputar partidos cooperativos online.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Otro modo de juego que no falla a su cita es el llamado Ser una Leyenda, en él, como muchos sabréis, podremos iniciar nuestra carrera como futbolistas creando nuestro propio alter ego virtual y embarcándonos en la aventura de empezar en un equipo modesto de la competición que nosotros elijamos e ir aumentando nuestro nivel además de acceder a equipos más importantes para lograr ser la mejor figura del fútbol mundial.

Llegamos, ahora así, a la principal novedad de Football Life de este año que es el nuevo myClub en el que tendremos que construir un equipo desde cero, arrancando nuestra carrera con jugadores de una habilidad bastante modesta y en el cual tendremos que mejorar nuestra plantilla, adquiriendo nuevos futbolistas mediante un sistema de créditos y agentes que evaluaremos en profundidad en nuestro análisis y que recuerda, en cierta medida, al sistema de sobres de otros títulos deportivos. En este modo no tendremos tantas posibilidades a la hora de decidir la táctica de nuestro equipo, ya que de ella se encarga un director técnico a nuestra elección que también deberemos ir mejorando mediante los fichajes, cambiando del mismo a medida que nuestro equipo va cogiendo forma. Lo que si podremos hacer es gestionar las plantillas y las alineaciones para intentar conseguir un once que se entienda bien y que haga piña como equipo.

Estas labores técnicas y de gestión podremos evaluarlas finalmente en el terreno de juego ya sea mediante partidos contra la CPU o contra otros usuarios que también buscan llevar a su club a lo más alto a través de la red. Tanto en los partidos contra la máquina como contra otros jugadores tendremos la posibilidad de ir subiendo de categoría y, por lo tanto, de enfrentarnos contra equipos más fuertes que podrán a prueba nuestra habilidad y que harán, a su vez, que necesitemos de un mejor equipo para afrontar los partidos.

Saltando al terreno de juego

Durante los últimos meses os hemos hablado largo y tendido de los ajustes y las novedades a nivel jugables de PES 2015 y de su evolución desde que jugamos nuestro primer partido en el E3 2014 hasta que pudimos probarlo en el Tokyo Game Show con la demo que se distribuyó a través de la red y que aún puede encontrarse en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One. Tenemos que disputar todavía muchos partidos para ver si toda esa progresión al alza que hemos visto a lo largo de todo este tiempo es correcta y si, finalmente, Pro Evolution Soccer logra este año ganar su partido, contentar a sus fans y recuperar buena parte del espíritu de la saga. Por el momento nuestras sensaciones son buenas, como ya dijimos hay muchas cosas que se han arreglado respecto a la entrega anterior, sobre todo en cuanto a los fallos sangrantes que estropeaban buena parte de la experiencia de juego.

Nos estamos encontrando con un control ágil, rápido y preciso. Los futbolistas reaccionarán a las órdenes que estemos ejecutando con nuestro mando casi al instante. Esos problemas de retardo en la respuesta que se hacían más evidentes a la hora de cambiar el jugador que controlábamos parecen haber desaparecido del todo así como los diferentes problemas a la hora de realizar los remates y los disparos o pases al primer toque. Gracias a esto podremos reaccionar de forma eficiente a cada situación imprevista, mover el balón de forma más fluida mareando a la defensa rival con combinaciones de pases en corto y en largo, paredes, desmarques  y jugadas a los espacios y remates en cuanto llega el balón a nuestro poder, adelantándonos así a las defensas rivales.

Algo que hemos podido comprobar en los primeros partidos con esta versión casi final son las diferencias entre los jugadores de más y menos nivel. En el TGS y en la versión de prueba a la que muchos jugadores ya han jugado era más difícil de distinguir las diferencias entre los diferentes equipos y jugadores ya que todos ellos eran conjuntos y futbolistas de primer nivel. Por suerte en esta ocasión ya hemos disputado, con el modo myClub, algunos partidos con futbolistas de una media de entre 60 y 70, unos cuantos puntos por debajo de las de las grandes estrellas, y la diferencia de habilidad se nota, ya no solo a la hora de atacar y defender, de ejecutar tiros o pases o de controlar el balón con precisión, sino también en cuanto al estado físico, ya que estos jugadores notarán más la fatiga y tendrán más dificultades de llegar con energía al final de los encuentros, más aún si los usamos con regularidad durante varios partidos seguidos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los porteros también han mejorado respecto a la entrega anterior y además les hemos visto cierta mejoría también en cuanto al código anterior reaccionando de forma más efectiva a todo tipo de tiros ya sean potentes, de segunda jugada o rasos y a colocar, donde anteriormente los metas tenían más dificultades para alcanzar el balón.

El ritmo de los partidos también es el adecuado, aunque nos ha dado la sensación de que es levemente más rápido que el de las versiones anteriores. Aun así se trata de la velocidad justa para poder disfrutar de una sensación futbolística cercana a la de los partidos reales, pudiendo contemplar, de paso, las virtudes del motor Fox Engine adaptado a este simulador de fútbol, gracias al cual PES ha alcanzado un nuevo nivel en cuanto a las animaciones y a las transiciones de las mismas, ahora tremendamente más fluidas que en años anteriores, por no hablar del nivel del modelado de los rostros de los jugadores. Aunque en el aspecto gráfico de momento y a falta de, como decimos, disputar muchos más partidos sí que hemos de ponerle un pero en cuanto a las animaciones se refieren y es que su número en el apartado de tiros y remates parece ser un tanto escaso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En definitiva PES 2015 en esta versión casi final nos sigue dando muy buenas sensaciones. Aún le falta un pequeño peldaño para llegar a la excelencia pero a nivel jugable logra recuperar toda la diversión de las añoradas entregas de PS2 que combinan a la perfección con la evolución que ha sufrido la saga en estos años en cuanto a físicas de balón y a su sistema de control, por no decir del bien que le ha hecho su nuevo motor gráfico, el cual tiene grandes posibilidades de cara al futuro. Por si fuera poco Konami no se ha cortado un pelo a la hora de añadir diferentes modos de juego que van desde la Champions League hasta la Copa Sudamericana, pasando por las diferentes competiciones continentales y por las ligas más importantes del mundo que este año vienen además acompañadas por sus segundas divisiones aunque, por desgracia, algunas de ellas no cuenten con todas sus licencias.

Mención aparte merecen los modos de juego englobados dentro de Football Life que tienen grandes posibilidades de enganchar a los jugadores gracias a los retoques que ya hemos comenzado a ver en la Liga Master y en Ser una Leyenda y a la profundidad y adicción que puede llegar a alcanzar myClub, el que promete ser el nuevo modo estrella de PES de aquí a los próximos años. Ahora solo nos falta sentarnos, agarrar nuestro mando y estudiar en profundidad todos y cada uno de estos modos y de los aspectos a nivel jugable para compartir con vosotros, en el análisis que llegará durante las próximas semanas, la evaluación final de PES 2015, que puede suponer un estreno por todo lo alto de la saga en la nueva generación de consolas.

PES 2015

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de fútbol de Konami para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.

Carátula de PES 2015
8.4