Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 2015, Impresiones Gamescom

Konami promete renovar las bases de Pro Evolution Soccer este año con un PES 2015 que mira al pasado para mejorar el presente. Segundo turno para el Fox Engine, mejoras en los mánagers y los ojeadores, en los movimientos de las estrellas y en el juego online para recuperar la que fe que muchos consideran perdida por las últimas entregas.

Actualizado a

Pro Evolution Soccer inicia su salto a la nueva generación este año con PES 2015, primera entrega de la serie futbolística prevista para Playstation 4 y Xbox One –también en PC, PS3 y Xbox 360–, segunda que se cimenta en el motor gráfico Fox Engine construido por Kojima Productions y nueva oportunidad para recuperar a los seguidores de la licencia que se han sentido atraídos por FIFA, competidora directa de Konami. El equipo de desarrollo de la serie tiene ganas de recuperar el trono y lo pretende alcanzar mirando al pasado, al enorme PES 6 de Playstation 2, una de las mejores entregas que se recuerdan.

Adam Bhatti, responsable europeo de marca PES, y James Cox, cabeza visible del estudio británico de Konami, nos cuentan en la Gamescom cuáles son las principales novedadesde esta nueva entrega que comparte desarrollo entre Japón y Reino Unido de la mano de dos equipos de desarrollo, el primero, el continental, encargado principalmente de la jugabilidad, y el segundo, el nipón, responsable de potenciar el motor gráfico. El primer paso dado por los desarrolladores es mirar a PES 6 para tomarlo como el camino a seguir. PES 2015 “no es una mera revisión en Alta Definición” de aquella entrega, sino una adaptación a los tiempos actuales con todo lo que ello conlleva, incluidas opciones adaptadas a la next gen.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lo primero que se viene a la cabeza cuando tomas el mando –probamos la versión de PS4– es que el control se siente como PES 6. Como decimos, no es una mera versión HD, pues incorpora cambios más allá de la actualización gráfica en el terreno jugable. La Liga Máster Online añade la gestión de jugadores y de entrenadores a través de la moneda virtual del juego, así como mediante micropagos, una decisión que causado controversia en la comunidad, pero que desde el equipo de desarrollo se defienden asegurando que la opción solo está destinada a jugadores que “no tienen suficiente tiempo” para formarse su equipo ideal. Quienes se animen por la vía del esfuerzo, podrán obtener la moneda virtual de cambio jugando a diferentes modos de PES 2015 para invertirla posteriormente, algo que ya pudimos ver en algunas entregas de PES en las que al disputar partidos o ganar competiciones se nos daban una serie de puntos que nos servían (por aquel entonces) para desbloquear jugadores clásicos en la Liga Master, decorados para los estadios e incluso un nivel extra de dificultad.

En MyPES se han añadido también los ojeadores para detectar futbolistas en el equipo, profesionales que además estarán especializados en diferentes roles y que se podrán ir configurando según las necesidades del jugador, así como el sistema de cesiones. Por otra parte, el equipo de desarrollo se ha asegurado de renovar el sistema de menús dejando atrás el enfoque por el que optaron en PES 2014 (que no acabó de gustar demasiado a la mayor parte de la comunidad del juego) y ha pasado directamente a pantallas más vistosas con iconos de gran tamaño y por bloques según importancia. Es todo más visual y está mejor integrado en la experiencia de juego, parecido a la interfaz de Xbox One, a la que por cierto también ha recurrido FIFA.

Ampliar

Otro punto que presenta mejoras es el sistema Player ID que detalla las características de cada jugador accediendo a datos reales y actuales. Para ello, Konami cuenta con un experto en fútbol por cada mercado incluido el español, nos explica Cox, que se encarga de seguir tendencias y detectar cambios en los perfiles de los jugadores durante las jornadas para que el fútbol virtual sea lo más próximo posible al real con actualizaciones semanales que incluyen además fichajes de las ligas española, inglesa, francesa, italiana y brasileña. Lo mismo sucede con la captura de movimientos y gestos de los deportistas, y no solo centrado en las grandes estrellas, sino también en categorías inferiores como la Segunda División de España integrando a más de mil futbolistas con este sisteam. Lo cierto es que en la demo futbolistas como Mario Götze, estrella de portada este año, o el propio Messi presentan comportamientos cercanos a sus actitudes, manías y gestos en el campo.

La faceta multijugador vuelve a las divisiones online que se pueden configurar de manera abierta, con jugadores de todo el globo, y que incluyen aspectos como el mercado de fichajes, o con colegas. También se podrá jugar 11 contra 11. Bastante interesante resulta otra novedad en el multijugador local para tres personas. Hablamos del Modo de Roles, donde cada jugador asume una labor concreta en el terreno de juego (defensa, mediocampo o ataque) de modo que deben cooperar y especializarse en un rol específico. Presentado así, puede parecer inspirado hasta en la jugabilidad de juegos de otro género, y una manera de acabar con el tradicional multijugador en el mismo equipo donde los jugadores van turnándose en la sesión con cada pase, cada vez con un futbolista “aleatorio”.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Todas estas promesas están a unos meses de salir a la luz. Será el 13 de noviembre cuando Konami ponga a la venta Pro Evolution Soccer 2015 en formato multiplataforma, hasta dos meses más tarde de la fecha habitual (septiembre) en la que llegan los juegos de fútbol con todo lo que ello conlleva, una decisión tomada para “pulir al máximo la experiencia durante este tiempo adicional” y que deja claro que el compromiso con el título va más allá de la teoría. Antes contaremos con una demostración jugable en Xbox LIVE y Playstation Network que será, según el propio equipo de desarrollo, “bastante cercana a la versión final del juego” (aunque puede haber mejoras) y que estará disponible a partir del 17 de septiembre y más tarde en compatibles. Lo que suceda cuando la versión definitiva del juego esté en nuestras casas determinará el futuro de una marca que sigue teniendo seguidores, pero que por sus últimos deslices y por el buen trabajo de la competencia ha pasado por momentos delicados, sobre todo tras el lanzamiento de la entrega del año pasado aunque, por lo que hemos visto en la Gamescom, en esta ocasión buena base no falta.

PES 2015

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de fútbol de Konami para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.

Carátula de PES 2015
8.4