Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES 2015, Impresiones E3 2014

PES Productions se estrena en PS4 y Xbox One el próximo mes de septiembre con PES 2015, un producto que por fin parece hacer uso de todo el potencial del poderoso motor Fox Engine cedido por Hideo Kojima para el simulador de fútbol de Konami.

Actualizado a

Parece que por fin Pro Evolution Soccer (PES) va a dejar la mala época que ha atravesado en la pasada generación de consolas con PES 2015. Pese a que sus rivales e incluso algunos fieles seguidores de la saga consideraban que Konami podría tomarse un año libre para desarrollar un producto más sólido lo cierto es que no ha sido así y que en septiembre vamos a contar con esta nueva entrega de PES con la firme promesa de regresar a sus orígenes y, ahora sí, hacer uso a la altura del motor Fox Engine y dejar atrás los excesivos detalles inútiles, como la vista sobre el balón por parte de los futbolistas en la cancha, centrándose a tener un título digno de las mejores entregas de la saga como el alabado PES 6 y también que haga justicia a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, PS4 y Xbox One.

Si bien la edición del año pasado logró dar un paso hacia adelante a nivel técnico gracias al nuevo motor gráfico que era completamente necesario dado las limitaciones técnicas del anterior que se había quedado anticuado hacía ya varios años y que suponía un lastre para devolver la saga a su mejor nivel, se notaba que el equipo de desarrollo de PES no estaba adaptado a este motor gráfico, contando PES 2014 con algunas caídas de frames durante las entradas a los estadios, las repeticiones y otros momentos puntuales de juego, algo de ralentización en la respuesta de algunas acciones con el mando o incluso mala sincronización de los comentarios respecto a lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego. Por suerte estos defectos se fueron puliendo con el paso de los meses y finalmente con el parche lanzado a la vez que el DLC World Challenge, con motivo del Mundial, el PES Team creó los cimientos de esta nueva entrega que cuenta con detalles visuales y jugables superiores a los de su predecesor.

La demo disponible para jugar hace un par de semanas en el piso de exhibición del E3 en Los Ángeles, California, se encontraba al 70% de su desarrollo y aún faltaban los pequeños detalles que sin duda serán los que marcarán la diferencia. De acuerdo a Yoshikatsu Ogihara, Director de PES Productions: “Escuchamos a los usuarios, la mayoría del feedback que recibimos nos indicaba que PES 2014 carecía de aquello que hacía única a esta franquicia. Decidimos regresar al origen y pensamos en traer de vuelta la esencia de PES 5 y PES 6, que eran los que más gustaban a los jugadores. Así que decidimos recrear la diversión de esos juegos pero con la gran calidad gráfica que ofrece la nueva generación de consolas”.

Después de disputar algunos partidos fueron evidentes para nosotros las mejoras en tres puntos fundamentales del juego. Los porteros ahora se ven mucho más ágiles y de cierta forma logran “predecir” hacia donde irá un disparo hacia la portería y por lo tanto tienen una reacción mucho más rápida, lo cual los convierte en algo mucho más entretenido desde el punto de vista del jugador  con respecto a PES 2014, en el que los porteros habían mejorado gracias a las nuevas animaciones pero sin embargo sus reacciones en ocasiones eran algo lentas o extrañas encajando en ocasiones algunos goles que deberían haber parado fácilmente. El segundo aspecto mejorado es el último pase, la asistencia mágica para rematar a portería e intentar marcar gol. El pase en profundidad y los centros son mucho más controlados, obedeciendo siempre al poder que se les imprima y  a la dirección haciéndolos mucho más satisfactorios para el jugador. Finalmente el tercer aspecto es la posibilidad de realizar fintas mucho más fluidas tanto en ataque como en defensa para de esta forma tratar de engañar al atacante con un amague de entrada fuerte, sin perder el equilibro y regalar la posición, algo que hemos visto de forma constante en este y en otros juegos de futbol.

Pero las mejoras respecto a PES 2014 no acaban en estos tres puntos. Algo que también ha progresado es la habilidad de regate que tienen los jugadores y que depende directamente de su puntuación en sus características para poder avanzar y ejecutar en el momento preciso los movimientos que pueden quitar de nuestro camino a un adversario. Con un simple toque del stick análogo derecho veremos una animación perfecta que se corresponde fielmente a la acción que queremos realizar cuando realizamos el movimiento con el botón. Eso sí, en esta versión en desarrollo uno de los detalles ‘incómodos’ fue el de la resistencia de los jugadores al momento de correr y su velocidad, la cuales eran similares en todos ellos provocando que hubiera poca diferencia entre los jugadores, sin duda algo que se pulirá de cara a la versión final de PES 2015 y que es una característica básica en cualquier juego de fútbol que se precie. En cuanto al ritmo de los partidos es  continuo, ofreciendo una experiencia cercana a la simulación y dándonos el poder para que los futbolistas que tenemos en el terreno de juego hagan lo que nosotros queramos.

Otro de los aspectos a mejorar en estos últimos años de PES respecto a su rival es el juego en línea, que además de no tener tantas opciones y variedades como el de FIFA padece de problemas básicos de conexión que han salpicado bastante a la última entrega, con problemas incluso con algunos proveedores de internet aquí en España  que impedían que los jugadores se conectasen de forma normal a los servidores de juego de Konami. “Deseamos hacer esta entrega mucho más amigable para el usuario en el aspecto de juego en línea, sabemos que hemos tenido problemas de desconexión cuando se ejecutan partidas y también que existen trampas de algunos jugadores, esos son los dos aspectos en los que más estamos trabajando actualmente para mejorar la experiencia de juego online”, nos expresó Yoshikatsu Ogihara.

Por el momento aún quedan algunas incógnitas respecto a los diversos modos de juego y algunos otros detalles como los estadios, las plantillas licenciadas, nuevos equipos disponibles a nivel global, modificaciones en la más que segura Liga Master y otros muchos aspectos pero lo cierto es que este PES parece recobrar aquella forma de juego que hizo que muchos se olvidaran de la licencia oficial de FIFA gracias a un juego balanceado y profundo que se acercaba a las infinitas posibilidades que ofrece un deporte donde 22 hombres tratan de controlar con los pies algo tan caótico como una pelota de fútbol, hilvanar jugadas y llegar a la portería contraria para marcar gol y así poder ganar el partido. Aún queda ver si Konami es capaz de mejorar esos pequeños detalles ausentes en la versión que hemos podido probar en el E3 pero de momento los seguidores de la saga pueden mantener viva la esperanza de que la saga vuelva a ser lo que era en PES 2015, que saldrá el próximo mes de septiembre haciendo su debut en PS4 y Xbox One.

PES 2015

  • 360
  • XBO
  • PC
  • PS4
  • PS3
  • Deportes

PES 2015 es la nueva entrega del aclamado simulador de fútbol de Konami para PlayStation 3PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC con el FOX Engine como una de sus grandes bazas.

Carátula de PES 2015
8.4