Skip to main content
Publicidad
Persona 5
publicidad

Persona 5, Impresiones E3 2016

preview_game
| - Impresiones |

El RPG japonés tiene un duelo en lo más alto. Atlus y Square Enix. Persona 5 y Final Fantasy XV. Probamos el que está llamado a ser, según los expertos, el que dominará el J-RPG actual.

Y el ladrón fantasma ataca de nuevo. En el pasado Tokyo Game Show, Atlus ofreció este titular para amenizar el hecho de que ese “2015” en el que tanto habían insistido se caía. Y aunque también se había insistido en que la idea era un lanzamiento simultáneo en Japón y USA, finalmente es otra idea que se cae (lo de Europa y Atlus lo dejaremos para otra ocasión): será el 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando veremos Persona 5 en inglés, con unos meses de diferencia respecto a la versión japonesa (lo que implica que seguramente tendremos que hacer esfuerzos para no tragarnos destripes durante ese tiempo).

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

Es una auténtica lástima, especialmente por el tema de los destripes dado que Persona ha ganado popularidad durante los últimos años y no faltará quien quiera arruinar la fiesta, pero eso es algo con lo que tendremos que lidiar, al igual que deberemos aceptar la idea de que, otra vez después de Persona 4, Atlus no nos ofrecerá de serie las voces en japonés, un detalle que puede ser considerado menor pero que es importante para no pocos aficionados de los juegos del país del sol naciente. Entendemos que la mayoría de las ocasiones esto no se hace por capricho sino por problemas de licencias, especialmente draconianas en Japón, pero no deja de ser una lástima.

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

Pasado por lo malo o “menos bueno”, la buena noticia es que Persona 5 sigue teniendo una pinta fabulosa, más si cabe que en anteriores ocasiones. Cuanto más sabemos y más vemos del juego, más impresionante resulta y más obvio que su larguísimo proceso de desarrollo ha sido más que bien utilizado. La saga ha ganado una considerable popularidad mundial con la tercera y cuarta entrega, pero en las raíces de la misma, e incluso en el conjunto de Shin Megami Tensei, hay toda clase de ideas que se habían descartado o simplificado en favor de otras. La quinta entrega parece querer recoger las mejores ideas y conceptos de pasados entregas.

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

La inmersión en el entornos, la construcción de personaje, las intrahistorias entre personajes fuera y dentro del grupo, el irresistible estilismo… todos estos son triunfos de los dos anteriores títulos. Pero Hashino quiere más, cosas como la interacción aumentada con Personas de pasados juegos -en vez de la simple lucha con sombras amorfas-, las mazmorras con diseño elaborado tanto visual como en cuanto estructura… esos son aspectos que se podían encontrar en títulos como Persona 2 con el sistema de negociación y espacios que eran más que corredores vacíos repletos de monstruos. Si le sumamos un diseño visual que se supera entrega por entrega, y la esperable banda sonora de lujo de la cual no dudamos conociendo el trabajo de Meguro y lo que hemos oído hasta la fecha, tenemos muchos motivos para estar esperanzados en el título.

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

Del E3 hemos aprendido algunos detalles bastantes interesantes gracias a fragmentos jugables y presentaciones. Uno de ellos es el regreso del sistema de negociaciones, o algo parecido. En los fragmentos se han visto como los Personas empezaban a conversar durante los combates, dejándonos elegir diferentes respuestas que provocaban reacciones. En función de esas conversaciones podemos adquirir monedas, objetos, o incluso convencer a la entidad de que se ponga a nuestro lado. También pudimos ver ejemplos concretos con el protagonista usando Personas que no eran el suyo por defecto: Arsene. Hay algo de confusión sobre cómo y en qué circunstancias funcionará este sistema, por lo que preferimos no aventurarnos, pero parece claro que tendremos una apuesta diferente y más directa que el anterior sistema de reparto de cartas al final del combate.

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

También pudimos ver un atisbo de la doble vida que llevará el protagonista, estudiante de instituto trasladado por el día (fiel a la tradición), y “ladrón fantasma” por la noche, enfrentado a una organización misteriosa. Entre medias, toda clase de actividades que podremos desarrollar en un mundo que parece más amplio y detallado que nunca, con actividades como ir al cine, hacer trabajos temporales, ir a los baños… todo con la finalidad de aumentar nuestras estadísticas y profundizar en nuestras relaciones con los distintos personajes de este mundo.

Persona 5 (PS3) Captura de pantalla

No queremos despedir este avance sin rendirnos una vez más al increíble estilo que desprende el juego, especialmente en pequeños detalles como menús, fases de transición fuera y dentro de combate, compras y básicamente cualquier acción del mundo. Es difícil que un interfaz impresiones, pero Persona 5 lo hace gracias a su dinamismo y efectismo visual. Tampoco se nos escapa que, sin ser un juego gráficamente puntero, consigue conquistarnos con sus gráficos coloridos y estilizados, que se aprecian tanto en el mundo normal como, especialmente, en Palace, el mundo alternativo que visitaremos en nuestras aventuras y que ciertamente ha ganado una nueva dimensión frente a lo visto en anteriores entregas: con mucha más personalidad, más variado y con retos muy diferentes que deberían dar un nuevo aire a nuestras incursiones.

Persona 5 (PS4) Captura de pantalla

Con todo lo dicho, y sabiendo además que esta quinta entrega será más larga y tendrá más contenido que la cuarta parte (que ya era considerablemente larga), sólo nos queda esperar pacientemente y consolarnos con la idea de que, esta vez sí, ya tenemos una fecha de lanzamiento final a la que agarrarnos para disfrutar del que se perfila como una entrega magnífica de esta gran saga.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
--
Regístrate o haz login para votar

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 62.94 € Comprar >
PAL/ES 66.99 € Comprar >
Desarrolla: 
P Studio
Género: 
Rol
Subgéneros: 
Basado en turnos
Lanzamiento: 
04/04/2017
Voces: 
Inglés, Japonés
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PS4
También en:
PS3
+16Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad