Yomawari: Night Alone

Yomawari: Night Alone

Análisis de Yomawari Night Alone

Nippon Ichi nos ofrece una de terror con un estilo marcadamente japonés en forma y estilo. Una buena alternativa para pasar miedo.

Puro terror japonés

El género del “survival horror” ha ido ofreciendo juegos con diferentes estilos y mecánicas desde juegos JRPG como “Sweet Home” hasta títulos de acción como “Resident Evil” pasando por variantes como el terror psicológico de la mano de “Silent Hill”, el tener que huir de un personaje que persigue incansablemente al protagonista  como la saga “Clock Tower” o que recurre a los jumpscares inesperados como la saga “Five Nights at Freddy’s”.
En este caso le toca el turno al estudio japonés Nippon Ichi Software demostrar como se desenvuelve en este género de la mano de su título más reciente: “Yomawari Night Alone”.

La trama del juego se inicia mostrando a una niña, sin nombre y protagonista del juego, que pasea a su perro, Poro, entrando la noche. A la entrada de un túnel la niña duda y decide volver a casa acompañada por su mascota. Sin embargo sucede algo inesperado y la chiquilla acaba volviendo sola a casa. Su hermana mayor, también sin nombre, al ver esta situación decide ir a buscar al perro diciéndole a la pequeña que no tardará en volver.
Las horas pasan y la hermana mayor no aparece con lo cual la pequeña, en una ciudad que parece no ser la misma que la que conoce y habitada por toda clase de monstruos y criaturas fantasmales, decide aventurarse por su cuenta para encontrar a su hermana y a su perro.

Estamos ante un juego que es un “survival horror” puro en el que la protagonista del juego no tiene manera de defenderse de los ataques de los fantasmas del juego por lo que deberá utilizar diferentes habilidades para escapar de sus garras para evitar un final fatal. Entre estas habilidades está la de correr (presionando el gatillo R) que permite huir a gran velocidad pero que tiene como impedimento que la resistencia del personaje ira decreciendo paulatinamente con el tiempo y más aún si está siendo perseguida por un fantasma o monstruo lo que acelerará su ritmo cardíaco y se cansará más deprisa.

La segunda habilidad es la de pasar de puntillas y sin hacer ruido (con el gatillo L). Esto hará que ciertos espíritus sensibles al sonido no se percaten de la presencia del personaje y se pueda pasar sin muchos impedimentos a su lado. La tercera habilidad es la de poder recoger objetos que hay por los suelos de las diferentes calles, que son monedas o piedras, los cuales servirán para ofrendar a las estatuas de Jizou por un lado y por el otro para llamar la atención de ciertos espectros con un sonido de forma que dejen el camino libre para avanzar o despistarlos. Por último queda la habilidad de poder esconderse en setos o letrero que haya en las localizaciones, aunque no todas tienen. Al hacer uso de esta habilidad la pantalla pasa a mostrar al personaje en su escondite mientras se escucha el ritmo del corazón y los espíritus/mosntruos que haya cerca serán denotados por dos señales de color rojizo que se irán moviendo paulatinamente. Cuanto más cerca estén de la protagonista el pulso de esta se acelerará mientras que si se encuentran a una distancia considerable este se irá normalizando.

Conforme avance el juego se podrá encontrar una linterna con el que iluminar el camino a través de las diferentes calles y localizaciones de la ciudad del juego para poder vislumbrar los espíritus que están al acecho y evitarlos o, en ciertos casos, que estos reaccionen a la luz y sean más agresivos. También será de gran ayuda para poder encontrar objetos importantes durante el juego y que servirán para avanzar en el mismo. La estructura del juego se divide a través de 7 capítulos en los que la pequeña protagonista tendrá que ir avanzando por la ciudad y sus desoladas calles mientras encuentra todo tipo de espíritus que buscarán poner un horrible final a su travesía en solitud. En principio habrá zonas inaccesibles pero con el avance en cada capítulo del juego se podrá ir accediendo a ellas.

Para avanzar en el juego habrá que ir buscando diferentes pistas en las ubicaciones, en ciertos casos en tablones que traen información de sucesos, y buscar objetos como llaves para poder abrir puertas u objetos especiales que servirán para enfrentar a ciertos espíritus que perseguirán incansablemente a la protagonista. Estos son espíritus agresivos que buscarán atacar al personaje, como el resto, con la salvedad de que no se podrán esquivar ni despistar como al resto sino que habrá que avanzar por las localizaciones hasta dar con la clave para exorcizar su cuerpo con un objeto específico que les otorgará el descanso eterno.

El mapa del juego, esencial para saber la localización en cada momento, está, en un principio, sin ninguna demarcación. Para poder ir viendo la ubicación de la protagonista en cada lugar habrá que visitar las diferentes localizaciones para ir desvelando la totalidad del mapeado puesto que en principio apenas hay unas etiquetas con el nombre de las localizaciones pero no su ubicación ni los caminos a seguir.

Para facilitar la tarea de avanzar por el juego existen las estatuas de Jizou a las cuales se podrá ofrecer como ofrenda las monedas que se vayan encontrando a lo largo del juego (muy comúnes por cierto). Estas efigies sirven como punto de guardado y transporte rápidos. Lo primero, evidentemente, asegura que si el personaje muere tras avanzar volverá al punto donde haya guardado por última vez y lo segundo permite que los puntos donde se haya guardado queden conectados entre si pudiendo acceder a un viaje rápido a otra localización si es necesario. Obviamente en principio será sencillo pero a medida que avanza el juego irán apareciendo estatuas falsas que no tendrán efecto alguno ni función más que despistar en la búsqueda de una auténtica para guardar. Cabe destacar que los objetos obtenidos no se pierden al morir sino que permanecerán en el inventario del personaje. Por otro lado, en la casa de la protagonista del juego se podrá guardar el avance global del mismo al término de cada episodio o al regresar y entrar a esta localización (abriendo el menú y pulsando el botón cuadrado).

En el aspecto rejugable “Yomawari” cuenta con la posibilidad de seguir recorriendo la ciudad en un “post game” para encontrar los objetos que no se han podido conseguir en la partida siguiendo la trama del juego.

8

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.