Skip to main content
Publicidad
XCOM: Enemy Within

XCOM: Enemy Within

review_game
|

XCOM: Enemy Within nos trae de vuelta a la batalla por la supervivencia de la humanidad que comenzamos hace poco más de un año. Esta segunda oleada de ataques alienígenas, volverá a poner a prueba nuestras habilidades tácticas y nuestro valor, enfrentándonos a enemigos antiguos y otros nuevos... con la misma tecnología del juego original o instrumental renovado para esta entrega. Si pensábais que la Tierra había quedado a salvo, después de haber dado todo en XCOM: Enemy Unknown, ha llegado el momento de revelaros la verdad: Estabais equivocados.

El año pasado, Firaxis Games y 2K Games nos sorprendieron al recuperar el clásico de la estrategia táctica por turnos UFO: Enemy Unknown. Un juego que, después de casi 20 años y decenas de continuaciones o adaptaciones, sigue siendo un referente en su género. Ya sea por lo original de su temática, o por el buen hacer de sus mecánicas, millones de usuarios se han puesto al mano de la única organización que podía evitar que la Tierra cayese a manos de un ataque extraterrestre a gran escala. XCOM: Enemy Within llegará a nuestros equipos y consolas en unos pocos días, y volverá a ponernos en la misma situación que su entrega original. Una expansión 'stand-alone' -salvo su versión de Steam- que no se limita a añadir unas pocas misiones al juego que disfrutamos hace un año, ya que llega con nuevas mecánicas y situaciones ligeramente distintas a aquellas. De hecho, tal es la cantidad de contenido, que no ha podido se distribuido en forma de DLC -según sus responsables- siendo este el principal motivo que justifica su lanzamiento como juego independiente.

XCOM: Enemy Within (PC) Captura de pantalla

En XCOM: Enemy Within volveremos a los inicios de la campaña, luego es erróneo pensar que nos encontramos ante una nueva serie de eventos que sirven de continuación o preludio a los del año pasado. Esto quiere decir que nuestro hogar, la Tierra, comienza de nuevo como un planeta que vive ajeno a la existencia de vida en otros planetas... y desconoce aún más la amenaza que se cierne sobre ella. El nuevo modo de campaña vuelve a iniciarse con los primeros ataques alienígenas a distintas ciudades del globo, que tendrán que ser respondidos por la organización XCOM. Este cuerpo militarizado cuenta con los mejores soldados, científicos e ingenieros de todo el planeta, uniendo fuerzas contra un enemigo común por primera vez en la historia de la humanidad. Este reinicio de la campaña puede antojarse tedioso, quizás innecesario. De nuevo, una base vacía que construir, reclutas inexpertos que adiestrar, una base de conocimiento por descubrir, tecnología que aplicar, ... Nada de lo conseguido hace un año, tiene ahora valor alguno.

La principal razón de esta decisión, parece estar relacionada con las nuevas mecánicas introducidas y el hecho de distribuir el producto como contenido independiente. Aquí, Firaxis podría añadido la posibilidad de recuperar nuestra partida anterior, con nuestro equipo de élite y avances conseguidos... aunque una vez vamos jugando la campaña, es cierto que se habrían necesitado algunas modificaciones en el nuevo guión. Sea como sea, XCOM: Enemy Within nos exige el esfuerzo de comenzar de cero una vez más, con todo lo que esto implica. Si vuestro recuerdo de Enemy Unknown no es tan reciente como para echaros para atrás la idea de volver a empezar la campaña, perfecto. Si todavía sentís un poco de pereza ante el mero pensamiento de comenzar otra vez, sin nada, puede que pensar que se trata de un nuevo hilo argumental completamente original os incite a probarlo. Por supuesto, si no tuvisteis la oportunidad de jugar al título que fue lanzado hace un año, este puede ser un momento perfecto para hacerlo, aunque sea con una campaña distinta.

XCOM: Enemy Within (PC) Captura de pantalla

Estos cambios a nivel argumental se complementan con una serie de añadidos jugables. En primer lugar, respecto a lo jugable, se incluye una serie de opciones de dificultad adicionales y modificaciones para hacer que la partida tenga una forma mucho más aleatoria. Estas nuevas opciones se engloban en la categoría de Segunda Oleada, que ya estaba disponible en el juego inicial. Además de las opciones que ya nos permitían que los soldados se generasen con mayor aleatoriedad y variedad, podemos aplicar esas mismas reglas de azar a su entrenamiento, lo que produce aún más diversidad. También podemos activar los Ángulos de Apuntado para que nuestra posición respecto al enemigo tenga más influencia en la probabilidad de acertar. Por último, la opción Guardar y Recuperar sirve para los que tengan la tentación de recuperar partidas guardadas cuando un turno finalizar desastrosamente: Gracias a esta opción, lo sucesos serán aún más aleatorios, así que puede que lo que esté por ocurrir sea completamente distinto aún con las mismas acciones.

La primera variación en la campaña, la encontramos muy pronto: En nuestra primera misión oficial, detectamos un extraño objeto que parece emitir una energía desconocida, y al recuperarlo obtendremos un recurso denominado Mezcla. Este elemento será muy importante cuando pasemos a examinar algunas de las nuevas mecánicas del juego. Prácticamente todas las ubicaciones tendrán dos contenedores de Mezcla dispersos en el escenario, y se añade un objetivo secundario permanente que consiste en recuperar este elemento. Pero, existen dos problemas: Es altamente inestable -cuidado con los disparos- y los contenedores se acompañan de una cuenta atrás que, llegada a cero, hará explosión causando la pérdida de las 10 unidades de Mezcla almacenadas. Así pues, la dificultad de las misiones que teníamos en XCOM: Enemy Unknown se ve aumentada por la necesidad de recolectar este elemento a contrarreloj, teniendo en cuenta que desconocemos el valor de la cuenta atrás hasta que tengamos línea de visión directa con el contenedor.

XCOM: Enemy Within (PC) Captura de pantalla

Si no lo conseguimos, no fracasaremos en la misión, pero habremos dejado perder unas pocas unidades de un recurso que se demostrará muy valioso. Esta Mezcla es fundamental para desarrollar los avances en los dos nuevos campos que aparecen en Enemy Within: Genética y Biotecnología. La primera puede desarrollarse cuando construyamos un Laboratorio de Genética -que puede complementarse con los laboratorios de investigación tradicionales, a efectos de bonificación por sala adyacente- y la segunda desde el Taller de Biotecnología -que también se complementa con los talleres normales. Y es que, el argumento de esta expansión de XCOM: Enemy Unknown nos coloca frente a una encrucijada moral: ¿Debemos sacrificar la humanidad de nuestros hombres, con tal de hacer frente a la amenaza alienígena? Los nuevos conocimientos podrán ser aplicados en nuestro propios soldados, cambiándolos de forma irreversible y con efectos de los que desconocemos su repercusión a largo plazo. ¿Vale todo, con tal de ganar esta guerra?

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 5.39 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Firaxis Games
Género: 
Acción, Estrategia
Subgéneros: 
Basado en turnos
On-line: 
2 Jugadores
Lanzamiento: 
12/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18Juego onlineViolencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad