XCOM: Enemy Unknown

XCOM: Enemy Unknown

| |

Una invasión alienígena llega a la Tierra. No sabemos de dónde vienen ni cuál es su misión, solo que han comenzado las abduciones y que las muertes se suceden en las ciudades del globo terráqueo. En este entorno tan noventero, tan de Expediente X, se enmarca XCOM: Enemy Unknown, un juego de estrategia por turnos que revive una franquicia clásica de la mejor manera posible. Un renacer digital para el eterno mito extraterrestre.

La industria del videojuego esá adquiriendo la madurez necesaria para que se produzcan las llamadas revisiones o reboots de sagas. Durante la presente generación hemos visto cómo varias propiedades intelectuales han tenido su particular segunda oportunidad tras años de ausencia, algunas con más acierto que otras, todo sea dicho. Deus Ex y Syndicate son dos ejemplos vivos de cómo se puede reiniciar una serie y generar diversidad de opiniones. Ahora, 2K Games encarga a Firaxis, estudio de Sid Meier y expertos en el género de la estrategia, la misión de recuperar una de sus marcas olvidadas, la serie de estrategia por turnos para ordenador XCOM. Conseguir este loable objetivo no es fácil en un entorno comercial donde las consolas dominan al público masivo y los shooters son los reyes de la colina, pero al estudio tras Civilization esto no parece causarle quebraderos de cabeza a la hora de diseñar.

En XCOM: Enemy Unknown volvemos al contexto de los juegos de la serie lanzados por Micropose y estrenados en la década de los noventa en compatibles. Como si de un clásico de la ciencia-ficción se tratase y bebiendo al máximo de la narrativa extraterrestre, la Tierra se ve invadida por una raza alienígena desconocida. Las abducciones y los ataques a las principales ciudades despiertan la maquinaria de la organización XCOM, que lucha contra los invasores, y a la que el jugador representa como responsable, ridiendo cuentas al Consejo, que valora nuestras actuaciones controlando la situación. Nuestra labor de gestión de esta organización nos lleva hasta una enorme base subterránea situada en una parte del mundo a elegir por el jugador, y dividida en diferentes estancias destinadas a cumplir propósitos como el cuartel, el hangar, la zona de investigación, la fábrica, etc. Este centro de operaciones concentra todas las actividades de gestión del jugador.

Los alienígenas vienen a tomar la Tierra y los de tipo %22gris%22 son nuestra menor preocupación.

Por un lado, la base subterránea es la punta de lanza de la operación para liberar a la Tierra de los alienígenas e investigar sus intenciones, ya que permite gestionar todos los recursos disponibles para preparar a los soldados antes de salir al frente, realizar mejoras globales sobre las unidades e investigar a los extraterrestres y a la tecnología recuperada durante las misiones. Por otro, se trata de un entorno que puede configurarse al gusto del consumidor, pues mediante la gestión de la base podemos excavar para construir plantas inferiores conectadas mediante ascensores y en las que disponer instalaciones como la fundición, el laboratorio, el taller, el generador de energía, el termogenerador, etc. Además, cada una de las estancias de la base se puede ver en tiempo real y en tres dimensiones mediante el motor gráfico del juego conociendo qué sucede en todo momento.

¿Qué nos vamos a encontrar en la base? En la zona de Investigación encontraremos a los científicos (incluidos cadáveres de extraterrestres para autopsias para conocer mejor al enemigo) que se encargarán de analizar los recursos obtenidos en el campo de batalla para descubrir avances tecnológicos que mejoren nuestra situación en los enfrentamientos. En la Ingenieria aprovecharemos estas mejoras para construir armas, protecciones y elementos para las tropas. El Hangar queda reservado para la gestión de las naves que se lanzarán a interceptar los OVNIS en los combates aéreos, gestionados desde un minijuego. También contaremos con la Sala de la Situación, donde podremos lanzar satélites de vigilancia, gestionar la financiación del proyecto XCOM, atender las solicitudes de apoyo de otros países y entrar en el Mercado Gris, donde vender recursos obtenidos en las misiones a cambio de dinero.

Los combates presentan varios niveles explorables. Podemos colocar nuestras tropas en diferentes alturas.

Como responsables del proyecto XCOM, debemos gestionar todos los recursos de manera minuciosa para que confluyan y nos permitan repeler la invasión extraterrestre. Pero los recursos no vendrán solos o se obtendrán siempre en batalla: la diplomacia es fundamental a la hora de obtener los ingresos necesarios para mantener vivo el proyecto. Aceptar o no peticiones de materiales, enviar interceptores para librar a una nación de naves extraterrestres, rechazar acudir al rescate de una ciudad amenazada o simplemente no superar una misión, harán que una nación retire su apoyo económico al proyecto provocando un revés en nuestros recursos. La cantidad de opciones a la hora de gestionar la partida es tan abrumadora que en ocasiones nos olvidaremos de que estamos jugando a un juego por turnos al uso. El envoltorio que Firaxis ha dado a este título es tal que transmite esta sensación y hará que muchos descubran un género que de otra forma jamás tocarían.

Un soldado, una muerte

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de XCOM: Enemy Unknown es la versatilidad de los grupos militares, pues podemos configurar numerosos aspectos de los soldados como su nombre, apellidos, nick, tipo de piel, rostro, pelo facial, etc., para crear un escuadrón personalizado al extremo, seleccionando también elementos fundamentales como las armas, los accesorios (granadas, botiquines, protecciones, etc.) y la armadura. De esta forma, creamos un equipo que no solo presenta una estética personalizada a nuestro gusto, sino que además apuesta por tácticas absolutamente únicas y propias del jugador al poder alterar factores como las armas y los accesorios. Aquí es donde entra en juego lo que podríamos denominar "táctica personalizada", y es que cada escuadrón se crea en base a las preferencias del jugador y  se refleja en las partidas, dando un toque personalista a los combates.

El escuadrón, personalizado a gusto del jugador, es uno de los puntos fuertes de XCOM: Enemy Unknown.