Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
X-Wing Vs Tie Fighter: Balance Of Power

X-Wing Vs Tie Fighter: Balance Of Power

  • PlataformaPC5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorLucasArts
  • Lanzamiento01/12/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Balance desequilibrado

Disco de Expansión de misiones para el popular simulador espacial X-Wing VS Tie Fighter, basado en las naves de la Guerra de las Galaxias.

Actualizado a

Hoy no vamos a desmenuzar las bondades o desgracias de un juego completo sino de un añadido a un programa cuya presentación sobra: X-wing vs Tie Fighter.

Se trata de un disco de misiones (mejor, campañas) que añade algo (poco) al original. Es posible que el precio que debemos pagar por el (unas 3.500 ptas. aprox.) sea algo elevado para lo que obtenemos a cambio.

Ampliar

El primer punto negro lo encontramos tras realizar la instalación, no podemos jugar a BOP directamente desde su cd, sino que nos pide el disco del X-Wing original, para después volver a pedirnos el BOP. ¡Qué lata!.

Si entramos en el juego sin ver la intro (muy corta y esquemática para los tiempos que corren) nos damos de cara con la misma interface del juego original. Mucha letra y número confuso que no es otra cosa que tus puntuaciones hasta el momento. Es decir, "cero cerísimo" porque no has hecho más que empezar. En la parte superior de esta primera pantalla tienes las opciones del juego presididas por el modo multiusuario, verdadero origen y razón de ser del programa y los típicos botones de configuración, salida y juego solitario. En el margen derecho están las distintas opciones de lucha, elección de bando, etc., y en la parte inferior el nombre del jugador activo y la versión actual del programa. Todo ello expuesto con una sobriedad y una falta de gracia que "tiran p'atrás".

Si tu CD-Rom no es lo bastante rápido (y si lo es, también) seguro que a estas alturas habrás apagado la música de fondo. Al principio es graciosa, pero, pasados dos minutos, fastidia más que un grano en.... ;-)

BOP introduce algunas cosas nuevas. A continuación te las describo en los siguientes apartados.

Audio/Vídeo:
Coma ya dije, la música (de una calidad innegable) acabará por ser eliminada al poco tiempo de empezar a jugar por dos motivos principales: Provoca parones en el juego y es monótona, intranscendente y fuente de distracciones continuas.

Los sonidos generales son adecuados aunque me hubiera gustado que los motores de las naves que pasan a tu lado se oyeran más clara y frecuentemente. Ese ¡pfiunnnn! de los Tie Fighters al volar junto a tí debería ser aún más acongojante de lo que es.

Ampliar

Si no disfrutas de una conexión a Internet decente y temes bajarte parches de más de 100 K's, debo decirte que estás de enhorabuena, no sólo BOP está totalmente en castellano (menos las voces digitalizadas) sino que no tendrás que tocar tu módem para bajarte los parches de tu aceleradora 3D, BOP viene con esta opción "de serie".

Es una lástima que no se pueda "aterrizar" en algún planeta o penetrar en las estaciones espaciales porque la aceleración 3D casi no se percibe (si exceptuamos la sensible suavidad de las imágenes al moverte) en las naves. Duran demasiado poco frente a mis láseres como para deleitarme con sus texturas y detalles... jejeje.

Guión
Menos en juegos tales como Aventuras Gráficas, rol y poco más, el guión es uno de los puntos menos cuidados y más tediosos de describir en un artículo como éste. Pues sí, así es. BOP tiene el mismo guión que una "peli" del Stallone ese: NINGUNO.

Estrategia y trucos:
Pide refuerzos en cuanto puedas y usa sabiamente a tus compañeros de escuadrilla, es decir, mándalos a la lucha y tú quédate en un discreto segundo plano. Ascenderás lentamente, pero vivirás para verlo.

Ampliar

Si decides probar suerte en modo multijugador no olvides insultar al contrario con frecuencia, no lo matarás a base de improperios, pero no sabes lo que eso desmoraliza a la peña. ¡Viva la guerra psicológica!.

Jugabilidad:
BOP, además de aumentar el número de batallitas individuales para modo solitario y multiusuario, introduce el concepto de campaña en el juego original. Estas son misiones enlatadas que podrás jugar en cualquiera de los dos bandos, hay una campaña aguardando a las huestes imperiales y rebeldes.

También obnubila la generosidad de Lucasarts al aumentar también el número de naves nuevas en... ¡una!. Se trata de la casi inutil B-Wing, un cascarón poco manejable aunque cargadito de manzanas explosivas. Me gusta más destruirlo que pilotarlo.

Han añadido la posibilidad de editar tus insultos (burlas en el manual), lo que da rienda suelta y espolea a tu siempre fecunda imaginación en éstas lides, ¿no?.
También, en las campañas, podrás jugar en el modo fácil con "truco". ¿En qué consiste ese truco?, incógnita. Bueno, parece ser que tiene algo que ver con la selección de las naves en las campañas. Todo un hallazgo.

Ahora tienes nuevas teclitas que pulsar enfebrecido en los momentos de máxima tensión. Como el 90% de las anteriores, no sirven más que para estorbar.

Comparándolo con...:
Por supuesto, con su primera parte. Está claro que la mejora (aunque eso no sea muy difícil), pero creo que lo nuevo que aporta no justifica por sí solo un CD de misiones para Xwing vs TieFighter. Se hubiera agradecido un editor completo, más escenas intermedias que te integren el la acción de las campañas y algunas mejoras en la jugabilidad general como no acabar tirado en el mapa de la misión cuando te matan en modo multijugador, sino que puedas resucitar en cualquier otra nave de tu bando.

Sería un puntazo poder pilotar un carguero o una fragata o, mejor, un Destructor Imperial. Poder pasearte por su interior como un Palpatine cualquiera y manejar las torretas defensivas contra los molestos rebeldes. Ilusión o pronta realidad. El tiempo lo dirá...

Ampliar

- Una nave más (¡que superguay!)
- Parches 3D sin Internet (ni Timofónica)
- Algunas (pocas) escenas intermedias.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.