Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World of Warcraft 5.0.4

World of Warcraft se prepara para recibir su cuarta expansión, Mists of Pandaria, que llegará a finales de septiembre. La misión de este contenido no es sencilla, pues el MMO de Blizzard, pese a seguir siendo uno de los más jugados (9 millones en activo), debe recuperar jugadores perdidos. Conversamos con Cory Stockton, lead content designer en Blizzard, sobre la expansión y sobre el reciente parche 5.0.4.

Actualizado a

Como si de un ritual mágico se tratase, los jugadores en activo de World of Warcraft se preparan para recibir la próxima expansión del mundo virtual de Blizzard, Mists of Pandaria, que saldrá a la venta este septiembre. El primer paso es la actualización del cliente a la versión 5.0.4, que se estrenó oficialmente la pasada semana para aplicar cambios al longevo multijugador masivo. Nuestra primera parada debemos hacerlas en el que, para muchos, resulta el cambio más llamativo: el nuevo sistema de talentos. “Bueno, esperamos que el nuevo sistema de talentos guste a los jugadores. El sistema de talentos es algo que hemos cambiado varias veces a lo largo del tiempo y esta ocasión es, con diferencia, la que trae el cambio más grande”, comenta Cory Stockton, lead content designer de Blizzard.

Con la actualización, a partir del nivel quince podremos elegir entre tres talentos diferentes mediante el punto de talento obtenido. Cada quince niveles iremos desbloqueando un nuevo peldaño de tres talentos hasta llegar al nivel máximo de la expansión, el noventa. Este nuevo sistema se carga la anterior estructura por árboles y permite que los jugadores tengan una mayor libertad a la hora de configurar su personaje. Para evitar que la elección de talentos se transforme en un suplicio por un error de selección, ahora Blizzard permite reiniciar un talento particular utilizando el objeto "Escrito de la mente clara" o hacer lo propio con todos de golpe con el instructor de clase. Las modificaciones del parche 5.0.4 también afectan a las clases, tal y como queda detallado en la página oficial.

Ampliar

Con la actualización también se ha prescindido del límite de misiones diarias de cara al lanzamiento de la expansión. Resulta también significativo cómo Blizzard ha renovado el sistema de despojo, incorporando el “despojo de área”, que permite obtener los objetos arrojados por un grupo de enemigos muertos en una misma zona con una sola tecla. Además, se ha incorporado el evento “Ataque a la Isla de Theramore”. Para Blizzard, lo importante del parche y de la expansión no es que ofrezca contenidos en cantidades industriales, que también, sino que apuesta por novedades frescas, admite Stockton: “Lo principal es que hemos creado un nuevo escenario para la jugabilidad. Contamos con todo tipo de contenido nuevo: misiones, raids, zonas, etc. Es un contenido muy atractivo y fresco para aquellos jugadores que no se han conectado desde hace tiempo. No se trata de tener la mayor cantidad de contenido, sino de que este contenido sea lo suficientemente atractivo para los jugadores”.

Contenido de nivel alto no faltará en la expansión, que sube del 85 al 90, pero resulta que una de las mayores preocupaciones de los jugadores es qué hacer tras alcanzar el nuevo límite impuesto. El diseñador de Blizzard nos cuenta que “cuando se alcance el nivel noventa, la aventura solo acabará de comenzar” en el caso de la expansión, que tratará de acabar con esa sensación de repetición que se produce en estos casos. Una de las novedades que han incorporado es el Challenge Mode aplicable a las dungeons, que plantará una cuenta atrás que nos llevará a acelerar el ritmo para superar los retos. “Se suele pensar que cuando se alcanza el nivel máximo las opciones quedan limitadas a repetir raids, pero en este caso hemos querido que no sea así, y que el jugador siga jugando y divirtiéndose”, añade Stockton.

Ampliar

Otra de las novedades que aporta el parche pre-expansión es la modificación del sistema de logros del MMO, que ahora pasan a estar vinculados a la cuenta y no al personaje. Así, un mismo logro desbloqueado aparecerá en todos los personajes de la cuenta, varios personajes podrán contribuir a la gestación de un logro, etc. “Ahora tenemos logros que pueden ser desbloqueados por el jugador y que a pesar de haber sido desbloqueado por un personaje, aparecerán en el perfil del jugador”, comenta Stockton sobre esta restructuración del sistema de logros. Esta estructuración guiada por la cuenta y no por los personajes también implica compartir monturas y mascotas.

Un ojo en la comunidad, el otro en la competencia

Tanto la expansión Mists of Pandaria como el parche 5.0.4 han contado con fases beta para pulsar la opinión de la comunidad, técnicas que en Blizzard practican con asiduidad por sus beneficios: “Claro, la beta es parte de todo el proceso. Siempre mantenemos betas durante un largo periodo de tiempo. Habituamos a ver lo que los jugadores hacen y recibimos los comentarios. Nos mantenemos muy cerca de los jugadores”, tercia el diseñador a la vez que apunta que las aportaciones de los jugadores son una parte más en el proceso de desarrollo de los parches y las expansiones. No obstante, Stockton remarca que el camino seguido por Blizzard implica la búsqueda del “equilibrio” entre las sugerencias y peticiones de los jugadores y las decisiones del equipo de desarrollo.

Ampliar

El MMO de Blizzard trata de reinventarse atendiendo a los jugadores e “investigando” a la competencia, pero sin perder de vista su propio libro de ruta, explica Stockton: “Todos somos jugadores por aquí y como tal recibimos influencias de todos los juegos que jugamos. Siempre estamos pendiente de otros juegos. No es que nos dediquemos a tomar ideas y a aplicarlas, pero sí que investigamos para ver lo que funciona y lo que no funciona, descubrir aquellos elementos que resultan atractivos. Pero como te digo, siempre nos gusta hacer las cosas a nuestra manera, que el juego sea nuestro”. El diseñador incide en la necesidad de mantener en todo momento el estilo de la compañía, no dejándose llevar en exceso por lo que otros hacen. De momento, en Blizzard ya tienen ideas para una futura expansión tras Mists of Pandaria.

Las buenas intenciones de Mists of Pandaria, expansión orquestada por un equipo de desarrollo que sabe que World of Warcraft necesita evolucionar para seguir conquistando a millones de jugadores, llegan en un momento complicado. Quizás se encuentre con el entorno más competitivo hasta la fecha por el auge del free-to-play aplicado a proyectos de envergadura como Star Wars: The Old Republic y por el reciente estreno de Guild Wars 2, pero el estudio californiano tiene claro que la veteranía de su MMO no es una debilidad: “World of Warcraft cumple ocho años este año [con respecto al lanzamiento americano]. El juego que lanzamos originariamente ha cambiado mucho con el paso de los años y los cambios en el género. Que el título tenga años de existencia no significa que los jugadores siempre estén jugando a lo mismo”. El 25 de septiembre lo descubriremos.

Ampliar

World of Warcraft: Mists of Pandaria

  • PC
  • RPG

Nueva expansión que incluye la región de Pannaria con raza propia, la clase Monje, nuevos sistemas para talentos y combates de mascotas. Así como la capacidad de llegar hasta el nivel 90.

Carátula de World of Warcraft: Mists of Pandaria
8.2