Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World in Conflict, Impresiones multijugador

Dos bandos, cuatro clases disponibles, un mundo en guerra. Desde la apertura el pasado viernes de la beta multijugador, hemos estado testeando el mapa dominación junto a algunos jugadores seleccionados. Aquí nuestras impresiones del conflicto.

Actualizado a

Nota: Actualmente sólo hay disponible un modo de juego. A medida que se vayan haciendo públicas nuevas funcionalidades, mapas y demás, iremos actualizando nuestras impresiones.

'Hemos perdido el supermercado', reza una de las voces automáticas en mitad de la partida; 'Se necesita apoyo antiaéreo en B3' - dice otra. 'Ahora mismo. Estoy de camino', escribes, mientras lanzas tu grupo de helicópteros de ataque medio en búsqueda del cuadrante B3 para intentar ayudar a tus compañeros que están siendo masacrados desde el aire con unidades de ataque aire-tierra. Y allí están, esos malditos yankis, destrozando nuestros blindados. Pero eso se va a terminar muy pronto. Sidewinders preparados. Fin del problema. 'Thanks, good job', aparece en pantalla.

World in Conflict (PC)

Y esto es lo que brevemente describe un simple minuto del juego multijugador en el mapa dominación que lleva abierto unos pocos días; la gran pregunta: ¿Es World in Conflict un juego de estrategia en tiempo real? Pues sí y no, visto lo visto hasta el momento. Tiene diferentes unidades, con habilidades y tal… pero no huele a juego de estrategia. Huele a combate puro y duro, frenético… aquel que te hace maldecir los 20 segundos de espera para que lleguen los refuerzos. Huele a algo distinto, e intentaremos explicarlo brevemente en dos páginas.

World in Conflict (PC)

Las primeras impresiones que sacamos de WIC no hacen sino confirmar lo que avanzamos en nuestro texto del 26 de abril y eso es noticia. La beta cerrada multijugador que estamos disfrutando desde el viernes, deja ya entrever algunas de las virtudes que atesorará cuando el juego salga al mercado; ya hemos recibido un parche, pero sigue siendo un poco inestable de momento, lo cual es normal en esta fase de optimización. Hemos compartido partidas con jugadores y prensa de todo el mundo y el nivel ya es bastante bueno, huelga decir.

World in Conflict (PC)

Básicamente nos encontramos con un mapeado y dos facciones a elegir: los rusos o los americanos. A nivel global ambas facciones se manejan de forma extremadamente similar y lo más habitual es dejar que el servidor escoja equipo por nosotros, ya que si no suele adaptar los equipos 'a la fuerza'. Una vez escogido el bando, se nos coloca en un mapa global (siempre accesible con la tecla 'M') y se nos pedirá que escojamos el punto de inserción; punto que, por cierto, podemos cambiar si vemos que está rodeado de unidades enemigas.

World in Conflict (PC)

Una vez escogido dónde queremos empezar, seleccionamos la 'clase'. Esto es casi más propio de los shooters en primera persona (puntos de respawn, clases, etc.) pero funciona así: hay 4 clases disponibles y es VITAL para la partida que nuestro bando esté compensado. Existe la infantería, los blindados, la clase de apoyo (artillería por ejemplo) y los aéreos. Dado que el juego funciona con el sistema de piedra-papel-tijera, cada clase tiene habilidades especiales que se contrarrestan con otras, e incluso dentro de cada clase podemos especializarnos.

World in Conflict (PC)

Al iniciar se despliega un menú a la derecha que nos deja escoger un número máximo de unidades dependiendo de la cantidad de 'command points' que dispongamos. Estos puntos se obtienen destruyendo enemigos, recibiendo daño y a lo largo del tiempo, hasta llegar a un límite. De este modo, al limitar el número máximo de puntos de comandancia, el juego intenta compensar los bandos y evita que ciertos jugadores salgan demasiado poderosos con un número infinito de unidades. Morir, en dominación, no es tan importante porque pronto podemos volver al combate con nuevos refuerzos.

World in Conflict (PC)
Ampliar

Como decíamos, dentro de cada clase podemos especializarnos. Cada tipo de unidad distinta tiene un coste diferente; por ejemplo, en las unidades aéreas existen varios tipos de helicóptero: el scout, que sirve para detectar esa infantería que se esconde en los bosques y que nos lanza misiles de forma indiscriminada. El helicóptero de transporte, ideal para mover tropas pero poco armado; pero generalmente se usan de dos tipos: el medio, usado principalmente para obtener superioridad aérea y el de ataque pesado que simplemente aniquila tanques como el fuego a la mantequilla.

World in Conflict (PC)

Lo mismo sucede con el resto de clases: hay tanques de varios tipos, entre ligeros y pesados, infantería que puede especializarse en francotiradores (son letales una vez están escondidos en un edificio) o bien podemos optar por crear fortificaciones anti-blindado y con la artillería diezmar al enemigo desde la seguridad de la distancia (aunque una vez vistos por cualquier unidad aérea, no tienen apenas resistencia). Las posibilidades son muchas, pero sólo la combinación entre ambas lleva a la victoria.

World in Conflict (PC)

Cada unidad dispone de ataques especiales que se recargan una vez usados. Si conseguimos abatir muchas unidades, al final podremos disponer de ciertas habilidades que realmente dejan con la boca abierta. En una partida, que por cierto perdimos, uno de los integrantes de nuestra facción fue capaz de lanzar un misil nuclear en mitad de la batalla, erradicando de un plumazo toda una resistencia que se había creado alrededor de un puente que el enemigo había - hábilmente - inutilizado. No sirvió para mucho, pero fue espectacular.

World in Conflict (PC)

En 'dominación' deberemos controlar varios puntos del mapa con nuestras unidades, tal y como también suele suceder en los FPS. Solamente las unidades terrestres tienen la posibilidad de hacerlo, con lo que los helicópteros solamente pueden sobrevolar la zona y asegurarla. La batalla en estos puntos de control es frenética, con continuas llegadas de refuerzos por parte de aliados y enemigos y sorpresas constantes por detrás con 'anti-unidades' que acaban con nosotros en un periquete.

World in Conflict (PC)

A nivel de control, WIC se maneja con teclado y ratón. Obviamente cada habilidad tiene su tecla de acceso rápido pero en realidad no son tantas; básicamente usamos las WASD para movernos por el mapa, ya que el ratón permite controlar la vista en los dos primeros ejes y hacer zoom, dejando el teclado para la navegación. Es un esquema de control bastante intuitivo pasados los primeros minutos, aunque tal vez se echa un poco de menos una vista más lejana; siempre podemos ir al mapa general en 2D, está claro, pero no es lo mismo.

World in Conflict (PC)

El combate, como dijimos, es el eje central de WIC. Básicamente iremos por el mapa buscando aquellas unidades contra las que seamos fuertes y huiremos de las que nos pueden destruir; en todo momento hay explosiones, vehículos que caen abatidos, lanzacohetes saltando por el escenario, contramedidas encendidas, artillería sonando y explotando, infantería correteando por los bosques…World in Conflict, por lo que hemos visto hasta el momento, está muy vivo. Aunque nos queda mucho todavía por aprender para saber cómo exactamente afecta la habilidad de los jugadores más allá de la elección de clase para conseguir la victoria.

World in Conflict (PC)

Gráficamente el juego se presenta estupendo, incluso con todo bajado al mínimo. Si se quiere jugar con las opciones a tope se necesitarán 512 mb en la tarjeta gráfica, eso sí, ya que el entorno exige bastante carga. Pero desde la llegada de los primeros refuerzos hasta los lanzamientos nucleares, WIC luce bastante bien. Hay alguna ralentización y algún problema de clipping, pero son cosas normales que a medida que avance la beta veremos desaparecer. Y por ahora nada más, tan pronto como se añadan más contenidos, iremos actualizando nuestras impresiones.

World in Conflict (PC)

World in Conflict

  • PC
  • Estrategia
Éste es el nuevo título de los creadores de Ground Control, que lo han ambientado en la actualidad pero suponiendo que la URSS sigue en pie e intenta invadir EEUU.
Carátula de World in Conflict
9