Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
World in Conflict: Soviet Assault

World in Conflict: Soviet Assault

La URSS toma Estados Unidos

El ejército comunista soviético invade Estados Unidos en la prolongación de la guerra fría. World in Conflict recibe su expansión de contenido con Soviet Assault. Dirige a tus camaradas frente al imperialismo americano y libera la nación del yugo imperialista. Ha llegado la hora de dar el poder al pueblo.

Actualizado a

Si hay un juego de estrategia en tiempo real que nos dejara buen sabor de boca en 2007, este fue sin duda World in Conflict. El título de massive, cuyo análisis podéis leer aquí, consiguió una dinámica de juego tremendamente rápida y directa, lo que lo aupó a los puestos destacados del género en el pasado más reciente. Ahora, año y medio después de su lanzamiento, recibe su primera expansión oficial, que se distribuye tanto en formato físico como por la plataforma Steam. Lo que tenemos entre manos no llega a ser una expansión al uso, si no que es un compendio de nuevas misiones para la campaña y un par de nuevos mapas multijugador, alejándose del formato habitual de añadir un gran número de contenidos.

Ampliar


Ampliar

Pese a que inicialmente se había anunciado que el título llegaría a las consolas, recientemente el proyecto quedaba cancelado y tan solo los usuarios de PC verán llegar a sus máquinas este nuevo contenido. Para ello, pueden hacerse con él de forma independiente o en un pack recopilatorio que incluye el título original y Soviet Assault. Para los ya poseedores del título de Massive, los nuevos mapas multijugador se han puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita, mientras que la campaña de misiones será por la que haya que desembolsar el importe económico final. Pero adentrémonos ya en la ofensiva rusa, por que hay mucho por conquistar.


Ampliar

Liberando América

Ampliar

Soviet Assault es un compendio de seis misiones que se introducen directamente en la trama de World in Conflict, alternándose en su realización con las del bando estadounidense. Así, la nueva estructura de la campaña propone escenarios alternados, jugando una vez con el bando soviético y la siguiente misión con el americano. Esto irá alterando un poco la narrativa habitual del juego, que se basa en un enfoque cinematográfico muy fuerte, también en esta ampliación. Para ello, se han retratado mediante cinemáticas los momentos intermedios, ofreciendo un aspecto trabajado y espectacular como pocos títulos del género pueden presumir de tener.


En estas secuencias conoceremos a los personajes del bando soviético, con remarcadas personalidades que colisionarán entre ellos como ya viviéramos en el título original. Desde Massive se ha puesto nuevamente atención a las relaciones personales como trasfondo a la hora de narrar las situaciones, otorgando un enfoque mucho más personal para las cinemáticas. Así, nos dará la sensación de estar viviendo una secuencia extraída de una película o serie de televisión, por la atención puesta en los gestos y diálogos de los personajes, perfectamente localizados a nuestro idioma.


Ampliar

Este doblaje se ha realizado con un cuidado considerable, destacando la imitación del acento ruso utilizado por los dobladores. Pese a ello, los comentarios de trasfondo de las unidades, los que realizan cuando nos acercamos lo suficiente con la cámara, se mantienen todavía en inglés. Por suerte, no son más que un añadido, y el resto de voces, que no pararemos de escuchar por la profunda carga de diálogo del juego, cumplen a un nivel más que notable. Es de elogio este trabajo por lo que supone para el jugador, ya que en Soviet Assault viviremos nuevamente la tensión de tener que estar obedeciendo órdenes constantemente, en la piel del sargento Romanov.

Ampliar

El poder del comunismo

Ampliar

En la piel de Romanov nos adentraremos en seis misiones tensas, que comenzarán en la Alemania Oriental con el primer asalto de la unión soviética a las puertas de Europa. A partir de aquí, desembarcaremos directamente en Estados Unidos, tomando Seattle como punto de entrada para el contingente soviético. Durante los combates deberemos tomar diferentes roles según las necesidades de nuestras tropas, debiendo realizar misiones de infiltración y reconocimiento, atrincheramiento defensivo o carga como punta de lanza del resto de las tropas soviéticas. La dinámica de las misiones no se ha modificado respecto al planteamiento del título original, siendo igual de desafiantes y entretenidas.


La carga cinematográfica, como decíamos, envuelve a este nuevo contenido ofreciendo al jugador el aspecto de encontrarse en una película interactiva. La fuerza del contenido audiovisual es más que patente, y el uso de elementos como la narrativa o  las secuencias de video intercaladas con imágenes estáticas no hacen más que reflejar el buen trabajo de Massive en este apartado. Además, estas secuencias nos ofrecerán tanto detalles de la propia campaña como de la evolución de las relaciones entre los personajes, que también irán cambiando según avance la trama. Por supuesto, nosotros en nuestro rol de soldado de elite, seremos los encargados de una gran parte de las tareas críticas en el campo de batalla,  lo que nos valdrá la estima de los altos mandos.


Alistados en el ejército comunista tendremos acceso a una gran cantidad de unidades, la mayoría de las cuales resultan genéricas y compartidas con el bando estadounidense. No hubiera estado de más incluir tropas algo diferentes de las ya disponibles en la plantilla americana, aunque los propios diseñadores han elegido la opción de no hacerlo para no desequilibrar las fuerzas entre aquellos que adquieran esta expansión y aquellos que no lo hagan. Sea como sea, se mantiene el mismo estilo basado en combate directo, sin uso alguno de recursos salvo los puntos de refuerzo y los de ayuda táctica. Por supuesto, el ejército soviético también contará con estos puntos para lanzar demoledores ataques sobre las tropas enemigas.


7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.