Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Wolfenstein

Raven e id regresan a su oscura y mística versión de la Segunda Guerra Mundial con Wolfenstein, que marcará el regreso de B.J Blazkowicz a primera línea de combate para detener los planes Nazis de dominación mundial.

Actualizado a

Raven e id regresan a su oscura y mística versión de la Segunda Guerra Mundial con Wolfenstein, que marcará el regreso de B.J Blazkowicz a primera línea de combate para detener los planes Nazis de dominación mundial.

Un dúo bien conocido, Raven e id, vuelven a sumar fuerzas para resucitar la leyenda de Wolfenstein, el título que popularizó la idea de los juegos de acción en primera persona y que ha permanecido como una constante de juego de acción durante los años gracias a Return to castle Wolfenstein, una excelente puesta a punto de la serie que incluso hoy todavía goza de tiempo de juego por parte de sus aficionados, gracias a su destacable modo multijugador.

Ampliar

Por supuesto, la nueva aventura estará protagonizada también por B.J Blazkowicz, en su incansable lucha contra la ocupación Nazi y sus intentos de acceder al poder de lo oculto para conseguir la dominación mundial. Pero en esta ocasión, las fuerzas místicas van a tener un papel más relevante que nunca en la aventura, ya que van a ser parte del mundo que te rodea, así como de tus propias habilidades. Las armas propias de la época van a estar presentes, pero B.J ha cambiado y entre sus nuevas habilidades hay algunas de corte mágico que deberá controlar si quiere salir vivo de esta aventura.

Ampliar

El escenario será la ciudad alemana de Isenstadt, ocupada por una feroz resistencia Nazi, que protege los experimentos de magia negra que se están desarrollando en el seno de la ciudad. Al parecer, desde ese punto en concreto es posible acceder a un nuevo plano de existencia, en el hay ricas fuentes de poder mágico que pueden cambiar el curso de la guerra. B.J. llegará a la ciudad para ayudar a la resistencia y poner fín a los planes de sus enemigos, tarea nada sencilla dada la situación de seguridad que hay en la ciudad.

Ampliar

La urbe va a ser uno de los grandes protagonistas del juego ya que Raven, siguiendo las tendencias modernas, no quiere introducir a los jugadores en largos pasillos lineales mientras va eliminando soldados. Isenstadt será es un lugar orgánico, con diferentes niveles gracias a la existencia de pasadillos y alcantarillas que comunican toda la ciudad. La estructura del juego será abierta, dejando que el jugador decida por donde ir y qué hacer en cada momento, aunque se le ofrecerán objetivos determinados para guiar sus pasos. Uno de los detalles técnicos comentados es que se está procurando que las cargas sean mínimas, localizadas en momentos concretos cuando hay que desarrollar misiones en zonas especiales; la idea será que el jugador sienta el lugar como un todo.

Ampliar

Puesto que la ciudad estad en estado de máxima alerta, los soldados nazis ocuparán en todo momento las calles. Wolfenstein no será lineal, pero sigue siendo un juego de acción pura, por lo que Raven se quiere asegurar de que haya siempre acción disponible. Es posible limpiar una zona de enemigos, pero al cabo de tiempo llegarán reemplazos, de modo que no será posible despejar zonas permanentemente. La ciudad quedará progresivamente abierta a medida que avances, pero estará sacudida por acciones aleatorias, como enfrentamientos de la resistencia frente a los nazis manejados con la IA, por lo que el jugador podrá decidir si desea participar -el "juego emergente" que forma una parte cada vez más importante del lenguaje de diseño de juegos estos días-.

Raven todavía no ha hablado mucho de la naturaleza de los poderes de B.J, pero sí que ha mencionado que serán necesarios a la hora de progresar en el juego. Dada la popularidad de las manipulaciones físicas hoy en día, no sería de extrañar ver algo de acción telekinética entre las habilidades del protagonista, pero a estas alturas es una especulación. Lo que sí que está claro es que B.J contará con un arsenal de la época, incluyendo la clásica Tommy -un lanzallamas es otra opción segura, dada su popularidad y protagonismo en Return to Castle Wolfenstein.

Ampliar

Sobre el motor del juego, no será ID Tech 5, pero tampoco se ha especificado exactamente qué es, aunque lo más probable es que sea una evolución del motor usado en Quake 4 y Quake Wars. La luz ambiental es bastante destacable, así como ciertos detalles del escenario, de modo que si bien está un paso por detrás de lo visto con Rage sin ir más lejos, parece que Raven apunta alto en sus aspiraciones visuales, algo que sólo se podrá comprobar con tiempo y más detalles del desarrollo.

Ampliar

No hay fecha de lanzamiento planeada  y, por descontado hoy en día, es un proyecto multiplataforma para 360, PS y 360. Posiblemente será uno de los últimos proyectos en contar con la vieja tecnología de id antes de que Rage entre en escena, de modo que Raven tendrá que echar mano de su talento y de su equipo artístico para asegurarse de que el juego no pierda atractivo visual. Todos los detalles ofrecidos de la estructura de juego y la ciudad abierta son muy interesantes y responden bien a las demandas del jugador de hoy en día, que cada vez se muestra más interesado en no tener experiencias lineas. La gran incógnita está en el modos multijugador, uno de los elementos fundamentales del último Wolfenstein y seguro que uno de los aspectos que se van a mirar con lupa por parte de los aficionados.

Ampliar
Ampliar

Wolfenstein

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Nueva entrega de la serie que fundó el género de la acción en primera persona.
Carátula de Wolfenstein
7