Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WildStar, Impresiones

Seguimos con nuestro repaso a la experiencia de jugar a la beta de WildStar, un nuevo MMO de la mano de algunos veteranos creadores de Guild Wars, Asheron's Call y otros nombres destacados del género.

Actualizado a

La semana pasada hablábamos de algunos de los aspectos que distinguen a WildStar tales como su original sistema de Housing, su colorido estilo visual y la idea predominante de que tiene que ser divertido y mutable, con una gran capacidad de crear nuevo contenido y que los jugadores sientan que pueden dejar su huella en Nexus, un mundo que se creía perdido y que puede ser la clave del futuro de la galaxia. El planeta es el hogar de la civilización más poderosa que jamás haya existido, los Elden, pero desaparecieron de la noche a la mañana. Lo que queda es un increíble legado biológico y tecnológico, un gigantesco planeta repleto de formas de vida nunca vista e innumerables secretos y peligros, incluyendo el motivo de que esa poderosa raza dejara de existir. Pero Nexus representa algo más, es también el campo final de batalla en una guerra entres dos facciones bien diferenciadas: Exiles y Dominion.

Ampliar



La semana pasada pudimos ver el video de los Exiles y las razas que lo componen, empezando por los humanos. Los Exiles son pueblos que se han revelado contra el Imperio llamado Dominion. Defensores de la naturaleza, hombres que no aceptan órdenes, espíritus libres y mercenarios que sólo buscan diversión y dinero. Nexus es la única oportunidad viable conocida de crear un territorio libre y piensan pelear por ello. Las razas conocidas hasta ahora en esta facción son: Humanos, de los que hay que poco reseñable que destacar; los Granok, una raza de mercenarios amantes de la lucha y la guerra, distinguidos por su aspecto de montañas andantes; y por último los Aurin, una raza de humanoides con largas colas y orejas de conejo gigantes, defensoras de la naturaleza a ultranza y enemigas acérrimas de los Dominion por la explotación de su planeta natal.

Ampliar



Los Dominion por su parte son un poderoso imperio que basa su fuerza en la investigación y uso de los recursos naturales. La narrativa de WildStar no quiere dibujarlos como “malvados”, aunque sí que tienen un elemento siniestro. Esta facción consiguió su posición gracias a los fragmentos de tecnología Eldan que encontraron, la raza precursora que habitaba en Nexus, por lo que se sienten herederos de ellos, sus elegidos para llevar a la galaxia a una nueva era de paz y prosperidad, se quiera o no. Está formado por Humanos -según los estudios que maneja Carbine, la mayoría de jugadores en un MMO elige humano como raza, así quieres que esa opción esté disponible en ambas facciones como una medida preventiva de balance-, que reciben el nombre de Cassian; por otro lado están los Mechari, IAs extremandamente avanzadas e integradas en un cuerpo robótico listo para el combate, una raza creada con tecnología Eldan y que ha mantenido protegido el legado de sus creadores durante milenios; y por último estarían los Draken, una raza proveniente del planeta Mikros, de fiero aspecto una raza tribal, superviviente, con una enorme fortaleza y capacidad de supervivencia, guerreros y cazadores de nacimiento, que ha jurado lealtad a los Dominion.

Ampliar



Estas son las dos facciones presentes en Nexus y por supuesto todo el PVP girará alrededor del combate entre ambas, aunque todavía faltan detalles -hay una cuarta raza que todavía no se ha mostrado en cada facción-. El siguiente nivel a la hora de elegir el personaje estaría en un clásico del género: la clase. Aquí tampoco están todos los detalles conocidos, pero sí algunos. Los más clásicos serían los Guerreros, luchadores físicos capaces tanto de crear el caos a su alrededor como de aguantarlo, usando para ello espadas, sierras de energía y otras armas contundentes que forman un arsenal muy orientado al cuerpo a cuerpo como cabría esperar. Por otro lado estarían los Spellslinger, especialistas en generar daño, individuos capaces de combinar armas de fuego con magia para crear ataques especialmente dañinos. La tercera clase conocida serían los Stalker, que vendrían a ocupar el papel tradicional de los Rogue: capacidad de infiltración y daño explosivo gracias a poderosas garras de energía. por último estarían los Esper, que usan ataques psíquicos con los que pueden dañar al enemigo, confundirlo con ilusiones o curar a los compañeros. Hay otras dos clases más, pero de momento se mantienen en el misterio.

Ampliar

Pero si duda, lo más interesante a la hora de crear tu personaje está en los caminos o “Paths”. Éstos son rutas que determinan cómo quieres experimentar este juego, tratando de construir perfiles diferenciados para los arquetipos de jugador que pueden poblar un MMO. Los que compartan un camino pueden realizar misiones que sólo pueden hacer ellos y tienen habilidades únicas, de las que también se pueden beneficiar otros jugadores. Por ejemplo, uno de los caminos es el del Soldado, que es de los más obvios. Los Soldados son capaces de activar puntos concretos en el mapeado que atraerán a hordas de enemigos hacía él, incluyendo monstruos de gran tamaño al estilo de jefes, encuentros en los que cualquier jugador puede participar y que tienen su lógica recompensa en forma de nuevas armas, habilidades concretas y rangos especiales.

Ampliar



Pero hay caminos menos obvios y sí muy interesantes, como el del Explorador. Los exploradores están pensados para los que quieren explorar hasta el último rincón de Nexus y disfrutan descubriendo secretos y caminos ocultos. Los exploradores son capaces de encontrar elementos en el mapeado, como conductos subterráneos, o accesos a las mayores montañas, que sólo ellos pueden abrir. La exploración permitirá a otros jugadores acceder a rutas que suponen un gran ahorro de tiempo para moverte de un lado para otro, mientras que el jugador explorador descubrirá bjetos y recibirá misiones relacionadas con el camino elegido. El tercer camino sería el del Científico, que está más enfocado a los amantes de la recolección y el crafting, los científicos podrán examinar centenares de objetos, flora y fauna en Nexus, los que les descubrirá nuevas fórmulas para crear todo tipo de objetos especiales y desvelar los secretos del planeta. Por último estarían los Colonos, las piezas claves dentro de las comunidades de jugadores que se conformen, serán jugadores preparados para convertir en poblados los pequeños asentamientos de jugadores,podrán crear bancos, vendedores, sistemas de transporte y otro tipo de cosas útiles para que un grupo de casas se convierta en un auténtico y funcional grupo urbano.

Ampliar

Se mencionó la semana pasada pero es importante resaltar que una de las claves de WildStar es dar algo para todos, y que ese algo sea sustancial y divertido. El mundo va a ser realmente grande y muy denso en contenido, con la idea de que los jugadores, sean del nivel que sean, puedan encontrar algo que les guste hacer. El tema de los Paths es una manera de reforzar elementos que están incluidos normalmente en un MMO pero que no tienen el suficiente contenido como para resultar entretenidos a largo plazo. En ese sentido también destaca la estructura, muy libre y orientada a encontrar tu propio ritmo. En nuestro tiempo con el juego, como personajes de bajo nivel en la zona de Deradune, pudimos comprobar que se aceptaba tanto una aproximación tradicional -personajes con puntos de exclamación y misiones en distintos puntos- o también se podía apostar por una estructura mucho más caótica y a nuestro aire, matando a fieras salvajes cerca de algún NPC, que anotaba nuestro trabajo y nos ofrecía experiencia adicional y extra de puntos en reputación por ejemplo. También surgían numerosos tipos de misiones en el camino, algunas generadas por otros jugadores, como Soldados luchando por puntos de control contra hordas de enemigos, o Exploradores que abrían nuevas rutas que podíamos utilizar para ver a qué lugar nos llevaban. Cada paso en la zona estaba acompañado por una oportunidad de hacer algo.

Un buen MMO está formado por muchas piezas que encajan y funcionan a la perfección. El gran aliciente de WildStar es que parece estar formado por muchas más piezas de lo normal, dando una riqueza notable al mundo y ofreciendo la sensación de que va a ser un juego que difícilmente va a ser aburrido . Faltan todavía muchas piezas en el engranaje, y desde luego que las sensaciones serán bien distintas cuando el juego esté poblado de miles de jugadores en vez de una docena, por lo que queda mucho por descubrir de las posibilidades de este proyecto. Faltan también por conocer aspectos claves como el modelo de negocio, que todavía no está decidido y desde luego hay que ser consciente que con un título de esta clase, unas cuantas horas en una zona no sirven ni para rascar la superficie. Lo más que se puede decir es que, si esas horas en Deradune se extrapolan al resto del juego y se añaden los elementos adecuados para que funciones aspectos como el PVP o el PVE de alto nivel, podemos estar ante un gran tapado en el género. Si todo sale bien, a finales de año podremos comprobar si se mantienen las buenas sensaciones que nos han dejado este primer contacto.

WildStar

  • PC
  • RPG

WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantasía visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la más poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratará de renovar el sistema de clases habitual en el género apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.

Carátula de WildStar
8.9