Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wildstar

Desarrollado por un nuevo estudio formado por veteranos de renombre, Wildstar es un prometedor y estiloso MMO en el que se tratará de crear una experiencia a la carta para cada uno de los jugadores, mientras conquistan, exploran, investigan y construyen dentro de un misterioso planeta.

Actualizado a

Sigue la Gamescom 2011 en directo en MeriStation con nuestras impresiones, vídeos y entrevistas 

Es un problema ampliamente reconocido en los MMO que hay en la actualidad: no todo el mundo que los juega disfruta necesariamente de un sistema de progresión que se basa fundamentalmente en luchar. Por muy variado que sea el sistema de misiones, es inevitable que mucas de esas misiones no se acoplen al interés específico del jugador. Hay usuarios que lo que quieren es luchar, no ir de un lado para otro como si fueran parte de un servicio de mensajería , otros quieren explorar, no pasarse el rato luchando, y los hay que prefieren coleccionar objetos y descubrir secretos del mundo, o socializar con otros miembros y contribuir a crear algo. La formula clásica para adaptar los cuatro arquetipos básicos de jugadores -luchador, explorador, investigador y constructor- es tratar de ofrecer algo a cada uno, esperando que sea suficiente para satisfacer la demanda, pero a la postre es una fórmula insuficiente.

Carbine Studios se ha propuesto a dar una solución a este problema, y desde luego parece contar con los hombres adecuados para ello. Aunque sea su primer proyecto como estudio, lo cierto es que sus fundadores son profesionales con una gran reputación dentro del mundo de los MMO y los juegos de rol: Jeremy Gaffney, uno de los grandes responsables de Asheron's Call; Timothy Caine, el líder de desarrollo del primer Fallout y de Arcanum: of Steamworks and Magick Obscura; y Jess Lebow, el diseñador de mundos del primer Guild Wars, acompañados de un equipo de veteranos en el género. Llevaban ya tiempo anunciando que tenían algo gordo entre manos y ha sido en esta Gamescom cuando han decidido realizar la presentación oficial de la mano de su productora, NCsoft. Wildstar es el nombre del proyecto y promete abrir caminos interesantes dentro del campo de los MMO.

Ampliar

El escenario del juego es uno en el que se combina magia y tecnología. Se ha descubierto un nuevo planeta, Nexus, e individuos de toda la galaxia se dirigen al lugar en busca de sus riquezas y secretos, especialmente dado que se cree que fue el planeta madre de una muy avanzada raza extinta, los Eldan, cuyo rastro desapareció hace mucho. Como era de esperar, aunque es cierto que el planeta es rico en tesoros, formas de vida desconocidas y secretos, también es un lugar infestado de peligros, ruinas repletas de trampas mortales y misterios que quizás hubiera sido mejor que se dejaran en paz. En definitiva, un mundo de gran aventura en el que cada jugador podrá elegir su destino acorde con sus preferencias.

Ampliar

La clave para entender lo que ofrece Wildstar es el sistema de caminos, una elección que se realiza independientemente de la clase y que rige la experiencia que el jugado va a tener de forma específica. Si se selecciona 'luchador', la experiencia de progresión irá orientada completamente a eso. Ni siquiera habrá que leer nada, sino que el jugador irá a una zona y se embarcará en combates dinámicos y abiertos, tratando de no verse superado por enemigos que pueden surgir de cualquier lado gracias a su habilidad específica de 'Incitar'. Una vez que incite a una o varias criaturas en un lugar adecuado, se podrá batallar con uno o varios enemigos de dificultad variable según el lugar y las circunstancias, obteniendo una recompensa en experiencia y objetos al final. Estas batallas serán abiertas, públicas y en parte impredecibles, por lo que varios jugadores pueden unirse si al final la cosa se sale de madre, o si se quiere entrar en una zona donde las criaturas resulten ser más poderosas y necesiten asistencia.

Ampliar

Otro camino es el de explorador. Estos jugadores disponen de dispositivos especiales que les permiten encontrar lugares especiales, accesibles sólo para ellos. Sus misiones se basan en la cartografía y en encontrar objetos en lugares a los que sólo ellos pueden acceder. Por ejemplo para encontrar un objeto se pide al jugador que vaya a lo lato de una montaña por la que no parece posible subir por medios ordinarios, pero gracias al dispositivo especial será posible encontrar un punto que, al activarse, abre un paso o permite al jugador acceder a ese punto de algún modo dando grandes saltos o liberando algún tipo de habilidad especial, permitiéndole llegar al lugar, tener una visión más amplia -y espectacular- del escenario. Encontrando el objeto en cuestión se recompensará igualmente con experiencia y objetos.

Ampliar


El tercer camino es el del investigador, sus misiones irán centradas en coleccionar y descubrir todo tipo de curiosidades sobre la historia, la flora y la fauna del planeta. Contará con un robot asistente con el que coleccionar esa información y sus descubrimientos irán conformando el conocimiento general que se tiene de Nexus y sus habitantes. Sera el camino adecuado para los que adoran el coleccionismo y las historias dentro de un MMO. Huelga decir que será un camino de progresión tan válido como cualquiera -no será necesario alternar entre caminos para poder subir de nivel al mismo ritmo que los demás-. Del cuarto camino, el de constructor -colono más bien en el contexto del juego- es que se sabe menos, aunque parece que estará orientado a aquellos a los que le gusta socializar, conocer gente, formar clanes y organizarlos a la vez que ayudan a los asentamientos que irán creciendo en la superficie del planeta.

Ampliar

La idea es muy interesante, tener un juego diseñado alrededor de cuatro experiencias diferentes es todo un reto creativo y posiblemente entusiasmará a más de un jugador, aunque quedan algunas dudas razonables en el camino, como por ejemplo saber lo restrictivos que son los caminos. ¿Que pasa si alguien que ha tomado el camino de científico quiere también luchar? No ha quedado claro, aunque siendo razonables es más que posible que pueda hacerlo sin problemas ¿y si el luchador quiere explorar? sin el dispositivo que le permite encontrar pistas de los caminos ocultos, no parece que podrá llegar a los mismos puntos a los que puede llegar el explorador. Quizás la solución más obvia será dejar al jugador intercambiar en cada momento sus caminos y así poder experimentar las diversas posibilidades que ofrece el sistema de progresión a la carta.

Ampliar

La segunda capa para el jugador sería la de las clases, que son independientes del camino elegido. De momento se conocen tres de ellas, que coinciden con las vistas en el trailer cinemático -un trailer por cierto en el que también se ilustran los distintos caminos en la forma en la que los personajes interaccionan con el entorno-. El guerrero usa armas cuerpo a cuerpo combinadas con tecnología para crear destrucción en un amplio radio, cargando sus armas con energía o usando habilidades cinéticas para ganar devastadores movimientos. The Spellslinger es una especie de pistolero místico, capaz de usar un par de pistolas y cargarlas con energía que puede utilizar para crear un gran disparo o para disparar muy rápidamente a un gran conjunto de enemigos. Por último está el Esper, que hace de mago y es capaz de habilidades como la de invocar espadas de energía que se mueven con voluntad propia, entre otras habilidades.

Ampliar

Por lo que se ha mostardo del combate, es dinámico y no se basa en el sistema de autoataque, sino que exige al jugador estar más al quite, dándole la posibilidad de esquivar acometidas rivales y aprovechar el momento para realizar poderosos contraataques. También cuenta con poderosos movimientos finales y parece que será posible crear y utilizar una buena variedad de combinaciones y tácticas de combate, ya sea individualmente o en grupo. Se premiará con un extra de experiencia a aquellos que luchen de la forma más rápida y eficiente, con lo que se anima a que los jugadores estén encima y atentos al combate y a las posibilidades que se les puede abrir en cualquier momento.

Ampliar

Es el primer contacto con el juego, pero ya hay una buena cantidad de imágenes e información, que se irá expandiendo durante los próximos días y semanas. De hecho, en la página oficial ya se pide a los interesados que se inscriban en la Beta y el título ya se encuentra jugable, por lo que no es uno de esos MMOs que se anuncian a años vista de estar completo, Carbine no ha querido mostrar nada hasta que no tuvieran algo realmente sólido que mostrar y des agradecer. Todo en el proyecto resulta muy prometedor, desde la idea de los caminos al convincente diseño de Nexus y de sus habitantes, que llama la atención por el uso de color y lo orgánico que resulta, dando una convincente sensación de estar en un mundo extraño y alienígena -los responsables del diseño visual del juego reconocen que no son grandes fans del estilo realista en los videojuegos, lo que explican que se hayan ido por algo más estilizado-. A pesar de todo, quedan todavía muchas cosas por conocer del proyecto y habrá que estar muy atentos a él y ver lo que consigue poner sobre la mesa dentro de un panorama como el de los MMO, que en los últimos tiempos parece estar preparándose para un auténtico relevo generacional.

Ampliar

WildStar

  • PC
  • RPG

WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantasía visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la más poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratará de renovar el sistema de clases habitual en el género apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.

Carátula de WildStar
8.9