WildStar

Wildstar

| |

Wildstar se presenta como el mejor y más aventajado discípulo de World of Warcraft, presentando un MMO "theme park" con una cantidad masiva de contenido de calidad y numerosas ideas que lo hacen muy recomendable.

Muchos han sido los que durante años han intentado hacerse un hueco en el mercado de los MMORPG imitando la exitosa fórmula 'themepark' de World of Warcraft. Pero por unas razonas u otras, ninguno lo ha conseguido. Falta de contenido en el lanzamiento, mala optimización, escasez de profundidad, dejadez por parte de su desarrolladora tras el lanzamiento... sea cual fuera la razón, ni Warhammer Online, ni Aion, ni Age of Conan, ni Rift, ni Star Wars: The Old Republic ni tantos otros consiguieron establecer una base de jugadores lo suficientemente importante no solo ya para competir de tú a tú con el gigante de Blizzard, sino siquiera para mantener el modelo de negocio clásico del género basado en las suscripciones. Y mientras tanto, World of Warcraft no ha parado de crecer a través de expansiones y parches de contenido. El sueño de encontrar un World of Warcraft 2.0 parecía imposible. Hasta que ha llegado Wildstar.

Carbine, desarrolladora del juego, ha entendido qué es lo que hace falta para ganarse la confianza de una comunidad harta de promesas rotas: calidad y cantidad. Y es lógico que hayan dado con la tecla, pues fue fundada por casi una veintena de los responsables del World of Warcraft original y su primera expansión The Burning Crusade, la época más dorada que ha vivido el título de Blizzard. Tras casi 9 años de desarrollo, Wildstar nos ofrece un mundo masivo con todo el contenido al que estamos habituados, pero apoyado por una tecnología lo suficientemente moderna como para que la ejecución de lo que ya conocemos resulte ahora mucho más profunda y divertida.

WildStar (PC) Captura de pantalla
WildStar (PC) Captura de pantalla  WildStar (PC) Captura de pantalla

Como decimos, la estructura de Wildstar no varía mucho de lo que conocemos como MMORPG tipo 'themepark'. Tras crear a nuestro personaje de entre las 8 razas disponibles y determinar a qué facción serviremos (Exiles y Dominion, cuyas formas e intenciones son casi calcadas a las de los Rebeldes y el Imperio de Star Wars), iniciamos un largo viaje a lo largo y ancho del planeta Nexus (plasmado en forma de mundo abierto, sin tiempos de carga intermedios salvo para mazmorras) completando misiones, explorando, decorando nuestra casa, fabricando objetos y participando en eventos hasta llegar a nivel 50, momento en el que empieza el clásico end-game a base mazmorras (en diversas dificultades), raids (de hasta 40 personas), diarias y PVP. Hasta aquí podría parecer que Wildstar no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero como apuntábamos anteriormente, el secreto está en la ejecución, gracias a un sistema de combate muy similar al que está triunfando hoy en día en el género de los MOBA con Smite.

Así pues, Wildstar apuesta por un frenético sistema de combate en tiempo real sin 'target', en el que se premia la puntería, el movimiento, los reflejos y, en definitiva, la habilidad del jugador. Tanto, que estamos ante uno de los MMORPG's más exigentes del mercado. Vuelven los tiempos de los 'wipes', de los 'attunements', de la necesidad de 'CC' para limpiar mazmorras, de los gastos en reparaciones y de las arenas verdaderamente competitivas. Os avisamos: si lo que queréis es un MMORPG en el que poder completar 'raids' sin apenas despeinaros, terminar mazmorras en cuestión de minutos y equipar a vuestros personajes con objetos épicos en pocos días, Wildstar no es vuestro juego. Carbine ha querido recuperar el 'feeling' tan añorado de The Burning Crusade, en el que había que esforzarse para avanzar en el contenido. Insistimos, no es un masivo para impacientes. Eso sí: si echabais de menos un 'themepark' que os suponga un verdadero reto, Wildstar es ese MMORPG que esperabais con el que no tener que volver a mirar atrás.

WildStar (PC) Captura de pantalla

El juego presenta 6 clases muy distintas entre sí: Warrior, Stalker, Esper, Spellslinger, Medic y Engineer. Cada clase puede desarrollar dos roles en el campo de batalla (tanque y DPS o bien DPS y sanador), cada uno de ellos definido por 8 habilidades y una 'ultimate' que elegiremos entre la treintena disponible, imitando así la forma de personalizar a los personajes del Guild Wars original. Por ejemplo, podemos elegir 8 habilidades de la rama 'Assault' del Stalker para hacer de él una máquina de matar, o bien descartar algunas en beneficio de habilidades de 'Support' o 'Utility', para hacer de él un personaje más resistente y difícil de detectar. Además, cada clase dispone de un panel de 'AMP', bonificaciones pasivas que alteran tanto las características de nuestro personaje como de las habilidades. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que solo podemos 8 habilidades y que el funcionamiento de las mismas va variando según su rango y los 'AMP' que escojamos, nos encontramos ante uno de los MMORPG's que mayor personalización nos permite a la hora de configurar a nuestro personaje. Difícilmente vais a ver dos personajes de la misma clase con idéntica 'build', y eso dice mucho en favor de la profundidad de Wildstar.

Por otra parte, Carbine ha añadido un interesante sistema independiente a nuestra clase que nos acompaña durante nuestra aventura: los 'path'. Hay 4 disponibles (Soldier, Explorer, Scientist y Settler), y lo que se pretendía y se ha conseguido es tener acceso a un montón de contenido adicional de un estilo específico en cada una de las zonas que visitamos. Así, si lo que nos gusta es explorar, el 'Explorer' nos invita a rastrear los escenarios en busca de zonas secretas mediante saltos imposibles al más puro estilo Guild Wars 2. Sin embargo, si lo que nos gusta es masacrar enemigos, el 'path' del 'Soldier' nos abre un puñado de misiones adicionales con el único objetivo de no dejar títere con cabeza. Cada uno de nosotros tiene unas preferencias y un estilo particular a la hora de disfrutar de un MMORPG, unas cosas con las que disfrutamos más que con otras mientras subimos de nivel, y precisamente ese es el tipo de contenido (adicional, no requerido para avanzar a nivel 50) que nos proporciona el 'path' que escojamos.

WildStar (PC) Captura de pantalla